miércoles, 30 de marzo de 2011

Chávez en LP: Un rockstar peronista detrás de las nubes de tierra

Detrás de esa densa cortina de tierra, allá a lo lejos, se dibuja el contorno de Hugo Chávez.

El líder bolivariano lleva más de una hora de discurso (serán, finalmente, más de 120 minutos) pletórico de densidad política, conjugado con una ilación asombrosamente programática y guiado por una retórica llena de carisma. Esa espesa nube de tierra que asciende desde el suelo y vuelve todo un poco más borroso (como contrapartida de la claridad y la lucidez de una exposición didáctica, revulsiva, comunicada impecablemente y que logra empatía al instante: todas esas son características de la comunicación que el venezolano propone desde el pionero Telesur; por ahí deberían bucear los referentes del dispositivo hegemónico de medios para encontrar las razones del premio Rodolfo Walsh de este año) es producto de la genialidad narrativa, la capacidad de interpelación y de interactividad para la construcción del relato en tiempo real.

Es que Chávez acaba de entonar algunas estrofas del Himno Nacional Argentino y, como un director de orquesta, persuade a la multitud abigarrada detrás de las vallas para que se sume como un coro popular. En éxtasis, la muchedumbre canta y salta sobre el terreno generando, por un instante inmortal, el backstage residual de lo que el imperialismo yanqui (la Operación Cóndor y las teorías económicas de la escuela de Chicago) y las oligarquías locales se encargaron de destrozar y exterminar a partir de la segunda mitad de la década del 70: conviven allí, con la Facultad de Periodismo como testigo paradojal y con el Himno como grito identitario de liberación y unidad, peronistas ortodoxos, kirchneristas-peronistas, kirchneristas anti peronistas, latinoamericanistas, troskos, izquierdas varias. Es un instante que lustra el bronce de este tiempo histórico.

La novedad es que lo “residual” es, más bien, reciclado y se convierte, entonces, en una amalgama moderna provista con las mochilas de pasado, tamizada esa experiencia con las herramientas y las lógicas y la dinámica y la dialéctica del presente; manejando rudimentos de un futuro cercano ligado a los paradigmas que hoy se construyen. "Las clases dominantes siempre han procurado adueñarse de los medios más grandes. Uno de los objetivos de la dictadura mediática es tenernos divididos y dominados. Pero al mundo lo estamos volteando y lo vamos a poner al derecho", afirma el galardonado.

Chávez la explota, como decimos en la Juventud Platense para la Victoria. Es una alocución impactante: los medios hegemónicos de comunicación y su íntima relación con las corporaciones para conformar una unión antipopular (“estamos viviendo el mundo del revés, donde los que luchamos por que haya muchas voces terminamos siendo juzgados por los medios informativos que ejercen un poder hegemónico”); la OTAN y la ONU como herramientas del imperialismo; Khadafi, y las bombas de Obama sobre el pueblo Libio; Fidel y Kirchner (“síguele los pasos a este Kirchner; creo que es el hombre que necesita Argentina”, dice que le dijo Castro el día que Néstor asumió como Presidente); Cristina y la elecciones de octubre ("Cristina es la mujer que necesita Argentina para asegurar el rumbo de la igualdad"); el Peronismo, Bolívar, San Martín y el “Loco” Dorrego. Y Rodolfo Walsh, claro (“un militante idealista que está entre nosotros, como lo están los héroes que viven en la memoria de sus pueblos”).

Hernán Brienza, autor del libro “El Loco Dorrego” que Chávez cita: por unos gloriosos minutos comparten escenario; y Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo e impulsora de la premiación, nombrada no menos de 5 veces por Chávez) son algunos de los grandes ganadores de la jornada.

El Movimiento Evita y los “Desca” copan los mejores lugares para sus banderas, empujando a la JUP hacia atrás y hay escaramuzas: si las mejores tradiciones del peronismo (policlasista, el Movimiento incluye por sobre ideologías y atraviesa el arco político y la sociedad misma) comienzan a reiterarse en la gestión y en el clamor popular, aquellos berretines fálicos y/o viriles se repiten maquinalmente. Es parte de la esencia, y se entiende en tanto esas pelotudeces quedan en el tacho donde caen los preservativos usados. Lo dijo CFK en Huracán: es tiempo de alejarse de las vanidades personales y las banalidades. Construir nuestra propia historia requiere de un esfuerzo supremo y los que no estén preparados para eso, estarán afuera de la historia. Como las izquierdas obtusas que se resguardan en su pequeñísimo e impoluto espacio de abstracción; como las derechas cipayas que sueñan con la década del 90.

La noche copa la escena y ahí aparece con luz propia un rockstar peronista: chávez dialoga con la multitud. Escucha lo que tenemos para decir: expresa que “tengo que aprendermee estas canciones”; pide “en esta anótenme”, cuando la multitud vocifera con orgullo que “somos los soldados de Perón”; viva a voz profunda a Néstor y a Cristina con un nuevo coro multitudinario mientras, una vez más, las nubes de tierra ascienden desde esos pies cansados por tantas horas de vigilia: “soy soldado del Pingüino”, atrona en la multitud. Los Descamisados, el Evita, la JUP, el Oesterheld y la JPV entonan la marcha mientras los troskos emprenden la retirada.

"Tenemos que multiplicar los abrazos de los hijos de Bolívar y San Martín en diferentes niveles y concretarlos en distintos proyectos como lo hizo Néstor Kirchner". Las palabras de Chávez retumban en el ámbito mientras una certeza guía el regreso: la vivacidad de la Juventud será la clave para desentramar lo que se viene, que es la reedición de la batalla política atávica de la historia de este país y de toda Latinoamérica.

lunes, 28 de marzo de 2011

Los relatos y las mentiras: Alfonsín, los medios y Clarín

De un tiempo a esta parte, el diario Clarìn forzó la construcción de una imagen inmaculada del ex Presidente Raúl Alfonsín, sobre todo desde la muerte del dirigente. La intención del gran diario argentino era contraponer esa ficcional creación con la no menos ficticia construcción acerca de Néstor Kirchner. Entonces, para Clarín, Alfonsín era el estereotipo del dirigente ideal: concensualista, respetuoso hasta la sumisión (esto no lo decía Clarín) con los medios, respetuoso de todas las ideas y prácticas, dialoguista, garante de la libertad de expresión. Kirchner era, según Clarín, la antítesis de Alfonsín: un desenfrenado político, ávido de poder y embarcado en una cosntrucción totalitaria que no respetaba nada ni a nadie.

Sin embargo en el último año y medio, en consonancia con la aparición de nuevos relatos que fueron contraponiéndose a la hegemonía mediática de los poderes concentrados, apareció otra imagen de la historia y de la realidad cotidiana. Así nos fuimos enterando como Alfonsín era (en buena hora) un político de raza, sanguíneo, confrontativo (hasta cierto punto) y con una claro tendencia a la prepotencia y cierto autoritarismo (hasta cierto punto, algo normal y lógio en dirigentes ejecutivos de ese calibre): apenas una semana después de asumir la presidencia en 1983, Alfonsín envió al Congreso, sin consulta ni diálogo, un proyecto de ley (ley Mucci) que iba directamente contra los sindicatos.

En ese sentido, podemos ver y escuchar un excelente discurso de Alfonsín en la Sociedad Rural, en 1988, cuando frente al abucheo del público y las chicanas que le habia tirado el presidente de la SR en su discurso (minutos antes del que pronunció el por entonces Presidente) se plantó y contestó con una retórica encendida que recordaba el comportamiento de la SR durante la dictadura e increpó, en la cara, al propio presidente de la SR.



También podemos verlo en este otro video tirandole piedras a Clarín. Vemos que Néstor no era el único que se calentaba con el Gran Diario.
 




Así las cosas, resulta muy interesante repasar algo de la historia de los operadores radicales en la década del 80 con los medios de comunicación. 

 http://elparajedeolivos.blogspot.com/2010_05_17_archive.html



Entre el 17 de noviembre de 1982 y el 27 de septiembre de 1986, se edito el diario “Tiempo Argentino”, dirigido por Raúl Burzaco. Carlos Ulanovsky en su libro “Paren las Rotativas” (Editorial Espasa, 1997) alcanzó a incluir en su “historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos” varias líneas sobre la era de “Tiempo”, incluyendo que luego de la apuesta editorial al frustrado triunfo del peronismo en 1983, el matutino propiedad del Grupo Bridas (Bulgheroni) y sus socios alemanes Carlos y Tomas Leonhardt pasó a ser controlado por la “Coordinadora” de Enrique Nosiglia. Dos años después, en 1999, Susana Carnevale con “La Patria Periodística” (Editorial Colihue) logró avanzar sobre la temática de la compra.



Ahora el libro de Gallo (actual editor de Política de Noticias) y Alvarez Guerrero (actual corresponsal en Buenos Aires del diario Rió Negro y ex revista TXT) viene a precisar detalles del control accionario hasta aquí desconocidos, a partir – entre otras fuentes – de haber logrado en vida el testimonio del propio Burzaco (fallecido el 9 de febrero de 2004). El DsD, reproduce entonces el capítulo mencionado.


Tiempo Argentino, el sueño del diario propio


Hacía un año que el gobierno de Alfonsín había asumido cuando Burzaco empezó a desconfiar. Raúl Horacio Burzaco dirigía el diario Tiempo Argentino desde su fundación a fines de 1982, cuando agonizaba la dictadura. El diario funcionaba en Lafayette al 1900, en las instalaciones de La Opinión, de Jacobo Timerman, expropiadas por los militares. Tras el fracaso militar, el matutino había jugado para el candidato peronista Ítalo Luder. Ante el nuevo panorama político abierto el 30 de octubre de 1983 con la victoria radical, Tiempo Argentino destilaba cierto tufillo opositor a las narices sensibles de la administración Alfonsín. No se sabe bien en qué momento fue, pero Burzaco comenzó a notar casualidades reiteradas. Él escribía los editoriales políticos de los domingos y, muchas veces, se iba los viernes de la redacción palpitando alguna primicia. Para su sorpresa, el sábado mismo leía en algún diario de la competencia lo que creía que era su hallazgo, aunque almibarado o distorsionado para beneficio oficial. Cuando notó que circunstancias similares se repetían semana a semana no lo dudó. Llamó a un comisario amigo de la Policía Federal y le transmitió su inquietud: “Me parece que me están pinchando los teléfonos. ¿Tendrá algún especialista para que me revise las líneas?”. Cuando dos técnicos de la Federal llegaron con sus maletines hasta el despacho de Burzaco, los periodistas de la redacción creyeron que eran operarios de ENTel para una revisión de rutina. Nunca se enteraron de que esos dos hombres, sumados a otros policías de civil que esperaban afuera, encontraron una perla a la vuelta del diario. Sobre la avenida Vélez Sarsfield, los sabuesos hallaron una “citroneta” estacionada, con un agente de los servicios que manipuleaba un equipo de audio ultramoderno. Burzaco tenía razón: alguien había ordenado esas escuchas ilegales para saber qué diálogos tenía el director del diario. No hubo denuncia judicial, ni arrestos, pero la “citroneta” no volvió a aparecer por el barrio.

La obsesión del radicalismo por “manejar” a la prensa venía desde lejos. En cien años jamás habían logrado tener un diario propio. Más aún, siempre los perturbó la leyenda del “diario de Yrigoyen”, que le escribían al presidente para enajenarlo de la realidad. También los atormentaba el final de Arturo Illia, cuyo derrocamiento se lo endosaban a la pérdida de imagen urdida por las ironías de la prensa y los humoristas. “Hicimos muchas cosas, pero no las sabemos difundir”, se consolaban a sí mismos los alfonsinistas cuando estaban en problemas.

En un informe especial de la revista Somos en 1988 se consignaba cómo el gobierno controlaba u orientaba canales de televisión, radios y medios gráficos. La política oficial televisiva era “más bien confusa”, según la revista. “Porque no hay una política, sino feudos, como en el tiempo de los militares en que cada fuerza manejaba un canal. La Coordinadora, que responde a Nosiglia, maneja el 13; los históricos de la provincia de Buenos Aires —Moreau—, el 11. Y ATC, después de la gestión Casasbellas, que respondía a Caputo, quedó en manos de Jorge Neder (responde a Carlos Becerra) y de Julio Fernández Cortés, que responde a Fredi Storani.”

Si bien Nosiglia y sus compañeros digitaban los canales capitalinos, la situación se les volvía ingobernable con la prensa gráfica. Joaquín Morales Solá, quien por entonces era columnista político de Clarín, recuerda que él y muchos otros periodistas trabajaban muy contenidos porque recibían del gobierno el mensaje de la fragilidad del sistema democrático: “Es cierto que había un grupo de militares carapintadas dispuestos a todo, pero muchos radicales chantajeaban con esa información”.

Al referirse a Nosiglia, en su libro Asalto a la ilusión, Morales Solá fue contundente: “Hay políticos peores, pero él es víctima de su propio defecto: no tolera cerca ningún periodista que no esté a sueldo de su causa”.

De ese tema también daba fe Raúl Burzaco. Tiempo después del episodio de las escuchas, el periodista recibió una invitación de Nosiglia para almorzar en el restaurante del Yacht Club Buenos Aires. El propio Burzaco contó que el Coti fue directo: “Queremos que trabaje para nosotros, por el sueldo no se haga problema”. Según el entonces director de Tiempo Argentino, esos almuerzos se repitieron en dos ocasiones más, con el mismo ofrecimiento que él desistía con una sonrisa: “El Coti Nosiglia se movía para manejar y controlar los medios de comunicación. Y, en ese juego, pretendió acercarse a Tiempo Argentino y dominarlo desde afuera. Usó muchos subterfugios. El último fue que quería comprarlo. Yo, por supuesto, traté de resistir”.

Es que el Coti tenía muy en claro “el poder” de la prensa. No sólo porque sus familiares habían integrado la cooperativa que editó el diario Tribuna en Posadas, sino también por la traumática experiencia de Illia con los medios de comunicación, cuando su padre Plácido Nosiglia fue funcionario en Salud. Tal vez por eso, el Coti trató de colocar su gente en la que creía una estratégica oficina para bajar línea hacia los medios. En la Secretaría de Información Pública de Alfonsín, tras la temprana renuncia de Emilio Gibaja, recaló Juan Radonjic, hombre leal a Nosiglia aún hoy. El nuevo secretario confirmó en sus puestos a otros dos fieles del Coti: Luis Stuhlman y Oscar Muiño. Aunque el fracaso comunicativo del gobierno siguió siendo la constante. Por eso, decidieron disolver esa secretaría, que pasó a revistar en el área de Cultura a cargo de Carlos Bastianes. ¿A quién respondía el “Gordo” Bastianes? A Nosiglia, por supuesto.

Hasta 1985, la táctica había sido colocar “periodistas de sus filas en los diarios de oposición”, antes que mantener un diario con los dineros del gobierno. Ante ese fracaso y el incipiente negocio de los medios de comunicación que se abría en la Argentina, Nosiglia decidió apostar fuerte. Siempre desde las sombras, ordenó adquirir parte del paquete accionario del diario Tiempo Argentino.

La historia oficial de Tiempo había comenzado a fines de la dictadura. Luego de dos licitaciones fallidas, el Estado decidió otorgar por decreto las instalaciones de La Opinión, a la empresa Dos de Abril, perteneciente al grupo Bridas, de Carlos Bulgheroni, un empresario muy ligado a la clase militar (también dueño de lo que debería haber sido la fábrica rival de Papel Prensa, Papel de Tucumán) y a dos empresarios de origen alemán, Carlos y Tomás Leonhardt, que tenían una participación minoritaria. El 17 de noviembre de 1982 se puso en marcha Tiempo Argentino. El diario importaba a la Argentina la tendencia en boga en el mundo: el arrevistamiento. Es decir, un diseño con fotografías a gran tamaño y con suplementos que usaban la técnica de las revistas semanales.

Pero la historia “no oficial” de Tiempo Argentino se remonta a 1952. Para más datos, al 26 de julio, día en que falleció Eva Perón. Ese día había aterrizado en Ezeiza el príncipe Georg von Waldburd-Zeil, que fue enviado de viaje de egresado a recorrer el mundo, tras terminar el colegio secundario. Heredero de una de las familias más ricas de Alemania, Georg amaneció en una Buenos Aires de luto. Con su compañero de viajes intentó almorzar, pero todos los negocios estaban cerrados por el duelo nacional. Regresó al hotel, pero tampoco tuvo suerte: el restaurante también estaba sin personal. El conserje les pasó a los alemanes un dato salvador: “Si asisten al funeral de Evita, tras pasar el ataúd están entregando comida”. El príncipe no dudó. Y se mezcló con los que hacían cola para ver por última vez a Evita. “La lluvia no paraba un solo instante. La fila de llorosos se alargaba, zigzagueando bajo un techo de paraguas y de papel de diario. Se calculó que llegaba a medir tres kilómetros. Esperaban diez horas haciendo cola, helados, empapados, hambrientos, a menudo enfermos”, describió la biógrafa de Eva, Alicia Dujovne Ortiz. Entre ese grupo estaba Georg von Waldburd-Zeil, quien al llegar al vestíbulo donde se exponía a la muerta sintió que la Argentina era un país mágico al que debía regresar. Observó a la mujer cubierta con un sudario blanco y una bandera patria, y se detuvo en el rosario que le habían colocado entre los dedos flaquísimos. Fue una mirada que duró pocos segundos, al instante estaba descendiendo las escalinatas que rodeaban al féretro, empujado por el desfile incesante de descamisados. Tras esa visión que lo impactó, el príncipe recibió lo que tanto buscaba: la vianda, que incluía sándwiches y café, le devolvió el alma al cuerpo.

Treinta años después, Georg von Waldburd-Zeil regresaría a la Argentina para invertir algunos dineros en el diario Tiempo Argentino con el socio local, su amigo Carlos Bulgheroni. Por eso el periodista Ernesto Schoo estaba convencido de que los Leonhardt eran apenas la máscara del verdadero propietario: “No intervenían para nada, salvo en eventos de tipo social. No pusieron plata: eran los testaferros de un grupo militar”. En realidad, Leonhardt representaba los intereses del príncipe y de los Bulgheroni.

En las elecciones de 1983, el diario no disimuló su apuesta a favor del peronismo. Después sufrió la venganza radical. En La patria periodística, Susana Carnevale describe de qué modo ingresó la Coordinadora de Enrique Nosiglia a Tiempo Argentino. “Tiempo no pasó nunca el tope impuesto; los 60.000 ejemplares que lograra imprimir en medio de frondosas deudas, subsidiadas por el grupo Bridas, habían descendido. Finalmente, triunfaron los impetuosos, ávidos jóvenes de la Coordinadora de la Capital. Bridas retrocedió. Con un acto reflejo, simultáneo al de sus pies, con las manos retiró los fondos. Por su parte, la juvenil formación ideológica acudió presta a golpear las puertas gubernamentales.”

NI UNA SOLA MENTIRA

Gran tapa la de la edición impresa de Clarín de hoy: ni una sola mentira. Excelente. Grande Clarín, hacía muchos años que no metías una tapa tan acorde con la realidad.
La decisión de salir con una tapa en blanco es debido a la protesta que realizaron en la puerta de la planta donde se imprimi el diario, los empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares, encabezados por el dirigente Luis Siri, en reclamo de reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones.

sábado, 26 de marzo de 2011

"Un face to face ardoroso, real, crudo"

Vemos que El Argentino publicó el posteo que colgamos ayer en relación a la jornada del 24:

...Entrar a Avenida de Mayo es una tarea titánica, imposible a esa hora. La escena es cinematográfica: por la 9 de Julio convergen varias columnas multitudinarias (Cámpora, JUP, Peronismo 26 de Julio, Frente Tansversal, Partido Comunista, Nuevo Encuentro: no se ve hacia adelante otra cosa que no sean cabezas y cuerpos apretujados; lo mismo hacia atrás y para los costados) que pujan por entrar en la calle que desemboca en la plaza. Sin embargo por esa vía, por Avenida de Mayo, una inmensa columna de varias cuadras del PO (peó: Partido Obrero) llega muy atrasada en dirección de la plaza (las agrupaciones de izquierda antikirchneristas se reunían un par de horas antes). El escenario, entonces, es magnífico: por Av. De Mayo, se forma un delgadísimo pasillo por donde desfila la columna de varias cuadras del peó; encima de esa hilera, por ambos lados de la 9 de Julio (calle que quedó dividida en dos debido a esa fila de "troskos") los peronistas-kirchneristas se abalanzan sobre ellos. Quedan cara a cara: los del peó marchando hacia la plaza y custodiados por la "cadena" de militantes que enlazados por los brazos forman el pasillo; los K esperando para tomar Av. de Mayo e ingresar.

Por el pasillo marchan militantes, murgas y hasta camionetas que trasladan enormes parlantes desde los que suenan consignas. A ambos lados de ese corredor improvisado, los kirchneristas se impacientan y le cantan en la cara a los del peó: "vení contame de tus desaparecidos/ en 8 años de represión/cuando caían los soldados de Perón ¿Qué pasó con Altamira?/ el puto se fue a Brasil/cuando pararon los tiros se volvió con Alfonsín."
Los custodios del pasillo, impávidos, responden en sintonía con las consignas que suenan en los altoparlantes móviles. El puño en alto, el gesto recio y la arremetida contra Pedraza y la "burocracia sindical". Rematan con un "Mariano Ferreyra/hasta la victoria siempre."


Es un face to face ardoroso, real, crudo. No hay matices. Ni de un lado ni del otro. Pero el repiqueteo maquinal de los chicos del peó es tan obtuso como la praxis de sus rancios dirigentes: en esa concepción es lo mismo CFK que Menem, Pedraza es tan detestable como Moyano y el Movimiento Obrero organizado es tan corrupto como el neoliberalismo militar. Fustigan a la democracia burguesa desde los márgenes, sin involucrarse para no perder su auto-pretendida superioridad moral sin darse cuenta que, desde el barro, un flaco sureño logró que la percepción de la verdad y de la justicia de nuestra sociedad configuren los 24 de marzo como fiestas que nos comprometen a todos en la búsqueda de más Memoria, más Verdad y más Justicia.


La nota completa, acá y acá.

viernes, 25 de marzo de 2011

24 de marzo: levantar todas las banderas


El verano se estira un poco y nos regla otro día peronista antes de darle paso al otoño, que empieza a mostrar su presencia en las tardecitas bien frescas. Por eso, y a pesar de que el  sol calienta (pero no quema), la estación de trenes de La Plata está llena de pibes que traen banderas, manga corta, anteojos de sol y buzos y camperas en la mano…para la tardecita, “cuando refresca”. 

Es 24 de marzo, y la resignificación profunda que nos va legando este tiempo histórico convirtió este día en una fecha de militancia multitudinaria, de encuentros heterogéneos, de festividad, de confluencia intergeneracional donde convergen consignas, certezas, simbología, esperanza, doctrina, ideología. Y donde conviven también, claro que sí, las diferencias, los resquemores, malestares, odios solapados. 

El viaje en tren (puntual,  a las 16.20 parte de ese monumento arquitectónico que es la estación de La Plata) es placentero: la temperatura ideal, el sol que entra de costado por las ventanas y varios vagones del tren repletos de volumen político. Algunos leen un libro, otros se trenzan en debates interesantes, un par van capturando imágenes con una ultra-moderna cámara que entra en la palma de la mano. Todo es militancia: el video derivará en un corto documental, las discusiones se trasladarán hacia la conformación de la agenda de la agrupación, las nociones que se aprehenden de la novela serán parte de la formación integral del futuro cuadro. Hay espasmos, porque es Juventud: las banderas se cuelan entre las ventanas y las consignas hecha canción atronan en la formación del Roca con destino Constitución. La Juventud para la Victoria de La Plata viaja hacia el encuentro con la historia. Esa que se construye en tiempo real. Al palo.

La Plata – Constitución – subte hasta Avenida de Mayo. La última vez que completamos este trayecto las espaldas venían cargadas de dolor. Profundo, espeso dolor filial. Ahora, a contrapelo de aquella vez, desde el último tramo antes de emerger en la 9 de Julio desde las entrañas de la tierra, nos recibe un hálito espeso y un ronquido maquinal y profundo que suena en el estómago: los bombos y los cantos nos envuelven. Aquella vez, la última vez que vinimos a la plaza, el 27, un silencio ensordecedor construía una paradoja terrenal: decenas de miles de personas caminaban en un silencio onírico. 

Entrar a Avenida de Mayo es una tarea titánica, imposible a esa hora. La escena es cinematográfica: por la 9 de Julio convergen varias columnas multitudinarias (Cámpora, JUP, Peronismo 26 de Julio, Frente Tansversal, Partido Comunista, Nuevo Encuentro: no se ve hacia adelante otra cosa que no sean cabezas y cuerpos apretujados; lo mismo hacia atrás y para los costados) que pujan por entrar en la calle que desemboca en la plaza. Sin embargo por esa vía, por Avenida de Mayo, una inmensa columna de varias cuadras del PO (peó: Partido Obrero) llega muy atrasada en dirección de la plaza (las agrupaciones de izquierda antikirchneristas se reunían un par de horas antes). El escenario, entonces, es magnífico: por Av. De Mayo, se forma un delgadísimo pasillo por donde desfila la columna de varias cuadras del peó; encima de esa hilera, por ambos lados de la 9 de Julio (calle que quedó dividida en dos debido a esa fila de “troskos”) los peronistas-kirchneristas se abalanzan sobre ellos. Quedan cara a cara: los del peó marchando hacia la plaza y custodiados por la “cadena” de militantes que enlazados por los brazos forman el pasillo; los K esperando para tomar Av. de Mayo e ingresar. 

Por el pasillo marchan militantes, murgas y hasta camionetas que trasladan enormes parlantes desde los que suenan consignas. A ambos lados de ese corredor improvisado, los kirchneristas se impacientan y le cantan en la cara a los del peó: “vení contame de tus desaparecidos/ en 8 años de represión/cuando caían los soldados de Perón ¿Qué pasó con Altamira?/ el puto se fue a Brasil/cuando pararon los tiros se volvió con Alfonsín.”

Los custodios del pasillo, impávidos, responden en sintonía con las consignas que suenan en los altoparlantes móviles. El puño en alto, el gesto recio y la arremetida contra Pedraza y la “burocracia sindical”. Rematan con un “Mariano Ferreyra/hasta la victoria siempre.” 

Es un face to face ardoroso, real, crudo. No hay matices. Ni de un lado ni del otro. Pero el repiqueteo maquinal de los chicos del peó es tan obtuso como la praxis de sus rancios dirigentes: en esa concepción es lo mismo CFK que Menem, Pedraza es tan detestable como Moyano y el Movimiento Obrero organizado es tan corrupto como el neoliberalismo militar. Fustigan a la democracia burguesa desde los márgenes, sin involucrarse para no perder su auto-pretendida superioridad moral sin darse cuenta que, desde el barro, un flaco sureño logró que la percepción de la verdad y de la justicia de nuestra sociedad configuren los 24 de marzo como fiestas que nos comprometen a todos en la búsqueda de más Memoria, más Verdad y más Justicia.

Pienso, entonces, en un párrafo del documento que la Juventud Platense para la Victoria elaboró para este 24: “…Desde la Juventud Platense para la Victoria celebramos los logros alcanzados, que son muchos y grandes. Sabemos también que lo que resta por hacer es aún mayor. Las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra, el trabajo en negro, los núcleos duros de pobreza y desocupación, y las dificultades en el acceso a la vivienda son heridas que calan hondo en la causa popular. Una concepción integral de los DDHH y la convicción en la posibilidad de transformación hacia una Argentina más inclusiva, justa y soberana, son el motor de cambio que desde la Juventud consideramos indispensables para las conquistas futuras.”

Cuando desembocamos en la plaza, nos recibe un inflable gigante de NK, que desde ahí arriba mira hacia Av. de Mayo a los que vienen entrando. Kirchner demostró que las banderas (ideales) no se dejan en el umbral de la entrada al poder. Así lo hizo y luchó en el barro para que esta época pueda parir un concepción de los DDHH que revisa y se compromete con el pasado para comprender y desentramar el presente; para proyectar en el futuro un país con Memoria, Verdad, Justicia; más igualitario, más inclusivo, con más oportunidades. Por eso, también debemos levantar las banderas de López, Arruga y Ferreyra. Porque somos los únicos capaces de dar las batallas reales por esas causas, y no sólo conformarnos con la trinchera retórica y la superioridad moral. Porque, además, está en nuestra impronta peronista la conformación de una hegemonía política (en términos de Gramsci) que contenga y satisfaga las demandas de todos los sectores de la sociedad. Sin excepción.

Hay cosas que el MONOPOLIO ya no puede tapar

Y por aquello de que la realidad puede hacerse tapa, o TAPARSE:

200 mil personas en la calles por el día de la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA: un cuadrito a la derecha, con un título sesgado y obtuso y una foto pequeña.
Chusmerío palaciego proveniente desde la EMBAJADA + excelente recital de Plácido domingo: título desplegado, foto central a tres columnas, resaltado en rojo.

Que Clarín pierda credibilidad a cada instante con tapas inverosímiles, sesgadas, que tergiversan, que esconden, que mienten, que deforman: NO TIENE PRECIO.

Hay cosas que el Monopolio todavía puede (intenta) comprar; para todo lo demás (inclusión, dignidad, soberanía, redistribución, justicia social): CFK 2011.

   

    
  
Modificado por Joombly
    

  

jueves, 24 de marzo de 2011

De la mano por la MEMORIA, hacia la VERDAD y la JUSTICIA

24 de marzo

Este 24 de Marzo se cumplen 35 años del Golpe de Estado de 1976 que inaugura el período más atroz de la historia reciente Argentina.

El escenario previo al golpe cívico-militar estuvo caracterizado por una agudización de la conflictividad social, la intensificación de la violencia política, el descalabro económico y la profunda debilidad del gobierno de Isabel Martínez de Perón, hechos que sirvieron de legitimación a la ruptura constitucional, y allanó el camino a la consumación de un proyecto autoritario, represor y excluyente.

El plan sistemático de desaparición forzada de personas, que tuvo como foco represivo a la clase obrera organizada y a los sectores populares que abogaban por la construcción de una patria diferente, fue pertrechado para eliminar todo tipo de resistencia a la instalación de un sistema económico y social injusto,  antipopular y regresivo.

El proyecto neoliberal que se impuso, caracterizado por la apertura y liberalización de los mercados, provocó un profundo impacto en la estructura económica y social del país, teniendo como consecuencia inmediata una desestructuración del mercado de trabajo y su consiguiente incremento en los niveles de desocupación, pobreza y exclusión.

Con la recuperación de la democracia, el informe Nunca más y el Juicio a la Juntas constituyeron un primer intento del Estado por desbaratar la narrativa militar de los hechos.
Sin embargo, este intento se vio trunco con las posteriores leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos del gobierno menemista, que consagraron a la impunidad como respuesta del Estado, sintetizando así la continuación del proyecto autoritario por vía democrática.

El resultado de este período fue un país devastado económica, política, social y culturalmente, 30.000 compañeros desaparecidos, 500 niños apropiados, y una lucha que sobrevivientes, familiares, Madres y Abuelas, y organismos de DDHH mantuvieron vigente durante más de 3o años, pregonando la búsqueda de verdad y justicia.
Esta es la lucha que hoy hemos recuperado, y es por esta lucha, que el 25 de Mayo de 2003 se inaugura un nuevo paradigma en la relación del Estado con los DDHH, que se convierte en un ejemplo a seguir para el resto de América Latina y el mundo. Ello en el marco de proyecto político nacional y popular que instala un nuevo modelo económico de inclusión social y restauración de derechos.
La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el enjuiciamiento a los represores, las reparaciones a las víctimas del Terrorismo de Estado, la recuperación de los Centros Clandestinos de Detención como sitios de memoria, y la Corte Suprema de Justicia anulando los indultos consagran a los DDHH como política ineludible del Estado Nacional .
A su vez, la intervención estatal en la economía abre la puerta a un nuevo modelo productivo que, apoyado en la clase trabajadora como actor fundamental del proceso, desanda el proyecto neoliberal instaurado por la dictadura. Así, desde el 2003 a la fecha se ha logrado el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia, creando 5 millones de puestos de trabajo, recobrando el control estatal de los fondos de las AFJP, reinstalando los convenios colectivos de trabajo, destinando el 6% del PBI a la educación, recuperando las fábricas y la industria, e implementando la AUH que se convierte en la política social más revolucionaria de los últimos tiempos, entre otros hechos.
Por otro lado, los masivos festejos del bicentenario, las adhesiones a la ley de medios de la democracia y el Fútbol para Todos, el matrimonio igualitario y la reinstalación de los feriados por carnaval, dan cuenta de que las transformaciones no sólo tuvieron su impacto en el plano económico y material, sino también simbólico. Con el pueblo en las calles, movilizado, alegre y hermanado con las minorías tradicionalmente relegadas, se deja atrás otro lastre de la dictadura y el neoliberalismo: el miedo, el silencio, el individualismo y la fragmentación.
Desde la Juventud Platense para la Victoria celebramos los logros alcanzados, que son muchos y grandes. Sabemos también que lo que resta por hacer es aún mayor. Las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra, el trabajo en negro, los núcleos duros de pobreza y desocupación, y las dificultades en el acceso a la vivienda son heridas que calan hondo en la causa popular.
Una concepción integral de los DDHH y la convicción en la posibilidad de transformación hacia una Argentina más inclusiva, justa y soberana, son el motor de cambio que desde la Juventud consideramos indispensables para las conquistas futuras.

Por eso conmemoramos este 24 de marzo con Memoria de lo sucedido, reconociendo lo que se ha avanzado hasta el momento, y desvelándonos por las deudas pendientes. Pero con la certeza de que el camino iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que hoy continúa la Presidenta Cristina Fernández, nos conducirá finalmente a la Verdad y la Justicia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Tucumán, el 28 de agosto

El Gobierno de Tucumán convocó formalmente a elecciones para todos los cargos provinciales para el domingo 28 de agosto, cuando el gobernador José Alperovich buscará su reelección junto al ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
El decreto oficial fue firmado hoy por el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, aunque será numerado y publicado en el Boletín Oficial el lunes, debido a los feriados de mañana y el viernes.
En los comicios, que se realizarán apenas dos semanas después de la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria nacional, se elegirán gobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en la provincia.
La fecha fue determinada en base a lo dispuesto en la Constitución provincial sancionada en 2006, que ordena que la votación se realice dos meses antes del cambio de mandato, lo que ocurre el 28 de octubre. El anuncio fue realizado por Alperovich en medio de la polémica generada por el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulo al artículo de la Carta Magna que dispuso que la Junta Electoral Provincial (JEP) esté integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el titular de la Legislatura y el Fiscal de Estado, cargo que antes ocupaba el ministro fiscal de la Corte judicial local.

martes, 22 de marzo de 2011

Línea editorial

Editorial del diario Nueva Provincia de Bahía Blanca:

Al feriado del viernes próximo, para celebrar el Día del Guerrillero, deberá precederle mañana una clase alusiva en las escuelas públicas. El tópico va a ser más o menos así: "Cámpora era bueno porque les aumentaba el salario a los obreros y combatía al imperialismo y a la oligarquía. Pero apareció el poder militar que era malo y decidió, a expensas de los heroicos Montoneros y del pueblo en general, perpetrar un genocidio".

Así, a los ojos de los niños empapados de Harry Potter, van a aparecer como demócratas los que pretendían instalar la dictadura marxista.
Hannah Arendt describiendo los orígenes del nazismo o Soljenitzyn recordando el stalinismo y, más recientemente, Milan Kundera relatan este tipo de simplificaciones, mediante las cuales los sistemas totalitarios imponen la "doctrina única".

Durísimo, ¿no?

¿888 votos? No, ¡88!

Parece que los fiscales de Mario Das Neves anduvieron rápidos para las cuentas el domingo pasado, durante la elección en la provincia de Chubut. Leemos en ANDigital:

“Este proceso de escrutinio provisorio ha sido manipulado” y “lo podemos afirmar con todas las letras porque en la mesa 183 de Puerto Madryn el Centro de Cómputos del Tribunal Electoral de la Provincia se cargaron 888 votos a favor de (Martín) Buzzi cuando en realidad había obtenido sólo 88”, ejemplificó Meza Evans.

En la misma línea, el apodera del FpV agregó que “estamos detectando varias de estas irregularidades que indican que tenemos las más absolutas razones para requerir un escrutinio serio porque hay 800 votos que dan vuelta el resultado del escrutinio provisorio que hizo que salgan a festejar anticipadamente”.
“A través de una planilla de Excel del Tribunal Electoral nos permite afirmar esto. Tengo el acta”, remarcó Meza Evans, asegurando que “no hay ninguna mesa que tenga más de 800 electores. Resulta imposible que haya padrones de 800 votantes ni urnas que aguanten 800 votos”.
El apoderado calificó la situación de “un papelón”, que hace necesario “abrir todas las urnas” para “posiblemente confirmar un triunfo del Frente para la Victoria”.

Se acuerdan de la mesa 14 de una escuela de Necochea que esgrimía como certificado de victoria los Rodriguez Saá en 2003????

domingo, 20 de marzo de 2011

Duhalde by Verbitsky

 Verbitsky hoy en Página, que es lo mismo que decir: un cuadro político-técnico ejerciendo comunicación de altísimo voltaje y enorme nivel periodístico.

La referencia del ex senador a López Rega es otro disparate, pero tiene además un llamativo plus de cinismo: fue gracias a la Triple A que Duhalde llegó por primera vez al gobierno de Lomas de Zamora, en 1974. El intendente electo en 1973, Ricardo Ortiz, abogado de la curia de Lomas, fue destituido bajo cargos de corrupción en una compra de escopetas y asumió el primer concejal, Pedro Pablo Turner, de la Juventud Peronista, vinculado con el padre Carlos Mugica. La revista El Caudillo, editada por López Rega, había calificado a Turner de “burócrata marxista” que hizo de Lomas “un aguantadero” de la guerrilla. En la misma edición del 31 de mayo de 1974, Duhalde denunció a “una masa minoritaria contagiada del infantilismo revolucionario”. Poco después la organización criminal creada por López Rega secuestró a dos hijos de Turner y así forzó su renuncia. Duhalde venía de la UCR y su esposa, Hilda González, del partido socialista. Recién se afilió al justicialismo en 1972, introducido por el sindicalista Alberto Trezza, en la sede de Colombres e Hipólito Yrigoyen. Había sido el segundo concejal en la lista, apoyado por el dirigente de los trabajadores municipales Rodolfo Illescas, y asumió en reemplazo de Turner, quien se refugió en El Chaco, su provincia natal. Allí fue detenido y su cuerpo cubierto de cal apareció en un descampado de Valentín Alsina. El flamante intendente Duhalde vivía en un departamento en Loria, entre España y Meeks, construido por el Banco Hipotecario, que le hizo entregar el ministerio de Bienestar Social. En marzo de 1975, la Triple A secuestró a nueve militantes de la Juventud Peronista, entre ellos dos chicos de 14 y 16 años y una mujer, que fueron ametrallados y sus cuerpos dinamitados en un baldío de la Avenida Pasco. Entre ellos estaba Héctor Lencina, el jefe de la oposición a Duhalde en el Concejo Deliberante.

sábado, 19 de marzo de 2011

LUNA LLENA


Hoy se pudo observar a la Luna llena más grande de los últimos casi 20 años. "La última Luna llena tan grande y tan cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dijo Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington.

Esta noche, nos juntamos en la casa de la Juventud Platense para la Victoria a festejar los cumpleaños del Pampa, Gonvarro y Gime. Salú.

------------------------

Hoy a la mañana en La Plata, se reabrió la Casa "Mariani Teruggi", donde en noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron durante horas la propiedad, asesinaron a 5 personas y sustrajeron a una beba de 3 meses de vida. Ofelia Wilhelm, madre de Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente en el lugar, adenás de Hebe, el Canciller Timerman y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia. Estuvimos allí con lus cumpas de la JPV.


 ------------------------------

Mañana, en Chubut, se juega el segundo turno de estas elecciones 2011. Hay en el ambiente un miedo a que se reitere lo que pasó la semana pasada en Catamarca. En definitiva, será otra fiesta de la democracia que con tanto esfuerzo y no sin altibajos estamos construyendo.
Algunos, algo apresurados, asocian el paro-NO paro de Moyano y la cuestión suiza con la elección de mañana y la de la semana pasada:

En el día de ayer fue muy clara la operación de prensa realizada contra el secretario general de la CGTRA.

En esta oportunidad se trató de una modalidad algo diferente a las demás: La vía Suiza, un clásico de inteligencia para los países del sur o en vías al desarrollo.
Toda la oposición política al gobierno nacional desfiló por los medios de comunicación encargados de difundir la noticia.
El factor común no fue el supuesto delito imputado por un fiscal del lejano país, sino el problema que significa para el gobierno nacional la relación con Moyano-CGT.
En realidad, la finalidad de esta mega operación de prensa- que no es explícita- es el temor a un nuevo triunfo del oficialismo para la elección de mañana en Chubut.
El desfile del radicalismo resucitado, el peronismo federal agónico y la coalición cívica siempre dispuesta a esgrimir razones morales, a través de una operación extranjera, coincidieron en la necesidad de triunfar en las elecciones de este año.
Ese es el motivo de la denuncia a Moyano -que es hacia el movimiento obrero organizado- comprometido y aliado fundamental del gobierno nacional.
El resultado en la provincia de Catamarca trasciende el ámbito local. La operación de prensa de ayer tiene como propósito forzar para polarizar las elecciones en este año, en donde aún no se visualiza un referente claro que compita con la propuesta oficial que parece imparable.
Dentro de ese marco la relación del gobierno con la CGT es esencial, razón por la cual la oposición trabaja para desarticularla.
Si triunfa el oficialismo mañana en la elección de Chubut la oposición quedará todavía más dispersa y atomizada.
Ese es el motivo de la avanzada de ayer sobre Moyano y no otro.

viernes, 18 de marzo de 2011

CFK: "A los que nos quieren dividir les digo que no cuenten conmigo"

CFK hace unos segunos, vsiblemente emocionada en un acto por el día de la mujer que se desarrolló en la cancha de Independiente.
"Quiero honrar a la mujeres dando lo mejor de mí"
"Un modelo que yo siento que ya no pertenece a una sector o a una persona, sino que pertenece a todos los argentinos."
"Somos un gobierno amplificador de derechos de los que fueron arrebatados durante décadas a los argentinos, y tambièn generadores de nuevos y modernos derechos."
"Soy y seré toda la vida PERONISTA, me siento así. Ser peronista significa entender su verdadera significado: es la de ver que todos tienen que formar parte; todos los que quieren formar parte de una patria mejor, de una patria feliz. Es lo que hizzo Perón en el 45: abrir sus brazos a todos los que quisieran participar de esa gesta. Nosotros, en el Bicentenario, necesitamos reeditar esa gesta: incorporar más argentinos a nuestros espacio político. Toda derrota del campo popular, fue cuando lograron dividirnos y enfrentarnos. Cuando intereses mezquinos y sectarios nos enfrentaron."

"A todos los que nos quieren dividir (que no son muchos pero son poderosos) que NO CUENTEN CONMIGO. YO NO VINE A DIVIDIR, NI A SEPRAR NI ACOMBATIR A NADIE. ViNE A COMBATIR A LA DESIGULADAD, A LA INJUSTICIA. Pero no esperen que levante una mano contra ningún argentino. En nombre de él, que se lanzaba a la lucha sin medir costos, quiero decirle que estemos más unidos que nunca porque allí está nuestra fortaleza para profundizar el modelo de inclusión y liberación."

NO HAY PARO


"No tengo un carajo que ver con Covelia"
"En 1989, Menem y Duhalde me metieron la droga" (?¿)
"Esa señora mitómana (Ocaña) que se la pasa recorriendo canales, hace denuncias para ocultar sus deficiencias en la gestión. De que habla esa señora? Cuàndo hizo una buena gestión?"
"Tenemos bronca pero no con la JUSTICIA, estamos a disposición, no como la señora de Noble. Por eso me ataca la prensa, porque defiendo la dignidad de los trabajadores: por más que nos inventen cosas, no vamos a abandonar ese camino."
"Lo veía a este señor colombiano (DeNarváez): ¿por què no se sacó los fueros cuando lo investigaron?"
"Los trabajadores queremos llegar al poder y eso es lo que molesta. Pero, moleste a quien le moleste, ese es el objetivo".
"Queremos más: queremos la casa digna, que los trabajadores sociales tengan dignidad."
"Esto es el miedo que le tienen a los trabajadores: le decimos a todos los políticos que a los trabajadores no hay que tenerles miedo, sino respeto. Para que vean que somos mucho más gente que los que deambulan por los canales de TV: por eso dejamos en suspenso esta medida que habíamo proyectado para el lunes."
"Esta lucha no termina aquí: la lucha de los trabajadores es una constante y convoco a los compañeros a permanecer en la lucha."
"La medida de fuerza queda suspendida."

JUVENTUD PLATENSE PARA LA VICTORIA

En La Plata, el Proyecto Nacional Popular LATE en la JUVENTUD.

jueves, 17 de marzo de 2011

Así nos fue

Tapa de la revista Sin Censura de 1981. En primer plano, De la Rúa.

Solución

Publicidad de la dictadura militar de ladécada del 70.

---------------

Una pastillita con la única parte lúcida de lo último que leí de Ricardo Forster:
"...no pueden dejar de reconocer que ese cadáver que creyeron ver pasar por delante de sus casas se ha vuelto una fuerza interpeladora que amenaza con perpetuar sus ansias de transformación bajo la gramática de una escritura que recoge los hilos de tradiciones y experiencias supuestamente sepultadas pero amalgamándolas con las novedades propias de las generaciones actuales."

miércoles, 16 de marzo de 2011

Choque entre facciones del bruerismo

Leemos en lapoliticaonline:
Serios incidentes ocurrieron anoche en La Plata durante la inauguración de una obra de ensanche en una avenida de la ciudad. Los hechos ocurrieron, mientras el intendente Pablo Bruera se disponía a realizar el tradicional corte de cintas cuando dos sectores se enfrentaron a golpes. Hubo un herido que fue trasladado de urgencia al Hospital San Roque de Gonnet.

Según trascendió se trató de una pelea entre dos bandas, una que responde al diputado provincial Gabriel Bruera y otra que responde a Mariano Bruera. Ambos hermanos del intendente. Los motivos del enfrentamiento se habrían originado por el control de la delegación comunal de Gonnet que hoy responde a un puntero de Mariano Bruera.

La nota completa, acà.

Maurizio, the world is your

Durante un encuentro organizado por la Universidad George Washington, Mauricio Macri fue orador en el XII Seminario de Campañas Electorales, que se realiza en el Media and Public Affairs Building, "donde expuso su experiencia como jefe de Gobierno de una de las principales ciudades del mundo y líder político argentino de la nueva generación".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó en Estados Unidos su deseo de transformar a la Argentina a través de un trabajo serio de gobierno y de una visión integral de progreso, y afirmó que uno de los pilares del éxito en la política en el mundo democrático "es saber escuchar a la sociedad".

"Los latinoamericanos tenemos que ponernos a la altura de la historia, modernizando nuestros países y caminando hacia la prosperidad, para poder vivir seguros y con la esperanza de alcanzar un futuro mejor", aseguró.

Macri afirmó que un buen político debe cumplir con siete premisas básicas para lograr éxito antes y durante la gestión: Saber escuchar, administrar el ego, saber armar equipos, tener una concepción moderna de la política, saber diferenciar la opinión publicada de la pública, entender el mundo y ser auténtico. "Nadie quiere ya a los líderes que monologan y que bajan su libreto ideológico sin tener en cuenta lo que pasa en la sociedad; hay que conversar, escuchar y aprender para poder liderar a partir de los valores que uno tiene", puntualizó

martes, 15 de marzo de 2011

UNA PREGUNTA ACERCA DEL PROYECTO NACIONAL

¿Juan Carlos "el proyecto" es un buen dirigente? ¿Es parte del PN? Las elecciones se ganan con votos y los votos no llueven, gracias a la Divina Providencia peronista, los 17 de octubre sino que se ganan en cada rincón de los pueblos y ciudades del país. Para eso hay que fatigar el territorio y militarla localmente.
El Proyecto Nacional no es una abstracción retórica, sino que es una construcción colectiva ejecutada por hombres y mujeres de carne y hueso con los que, necesariamente, hay que articular y no someterlos a una Inquisición idealista sostenida en las irracionalidades abstractas alejadas de las demandas reales. Nada menos peronista. Nada menos kirchnerista.

lunes, 14 de marzo de 2011

BURDO

En línea con los 2 puntos que obtuvo la hermana de Luis Barrionuevo (garante sindical del duhaldismo y uno de los principales actores políticos de esa provincia en los últimos 20 años) en las elecciones que se realizaron ayer en Catamarca, leemos el artículo Las "juventudes maravillosas" en Clarín:

Desde la clandestinidad, aquellos jóvenes de ayer, militantes de base, pintaban en la paredes “Perón vuelve”, un acto en que les iba la vida. Estos de hoy, con estilo gerencial vacío de todo heroísmo, “militan” en Internet, tienen sueldos prósperos y presupuestos millonarios en el corazón del poder. Una metáfora kirchnerista perfecta.


Histórico triunfo del Kirchnerismo en Catamarca

La candidata kirchnerista a la gobernación de Catamarca, Lucía Corpacci, ganó esta noche la primera elección provincial del año en un comicio histórico, porque le permitió al justicialismo arrebatarle el distrito al Frente Cívico y Social tras 20 años en el poder. Escrutadas el 93 por ciento de las mesas (656 sobre 706) habilitadas para la elección, Corpacci obtenía una diferencia de 6.327 votos sobre el cobista Eduardo Brizuela del Moral y se imponía con el 48,32 por ciento contra el 44,51 por ciento.
La candidata kirchnerista sumó 80.304 adhesiones frente a los 73.977 votos logrados por el actual mandatario. En el tercer lugar aparecía el partido Primero Catamarca (Peronismo Federal) que postuló a Liliana Barrionuevo, hermana el sindicalista Luis Barrionuevo, con 3.799 sufragios; mientras que luego se ubicaban Proyecto Sur, 1.879; y Partido Obrero, 1.781.
La "irreversible tendencia" de este primer comicio del país dejó en claro que el radicalismo, representado por el Frente Cívico, deberá abandonar en diciembre el gobierno catamarqueño tras 20 años, y que Corpacci se convertirá en la primera gobernadora mujer en la historia provincial. Entonces, el poder catamarqueño será tomado nuevamente por el justicialismo, que lo perdió cuando en 1991, tras el asesinado de la adolescente María Soledad Morales, el entonces presidente Carlos Menem intervino el territorio y desplazó del mandato a Ramón Saadi.
Pasadas las 23, Brizuela del Moral admitió su derrota en un breve diálogo con un diario local. Antes de las 22, cientos de seguidores de la médica kirchnerista Corpacci, quien fue vicegobernadora de Brizuela del Moral, comenzaron a celebrar frente a la gobernación lo que ya consideraban una victoria, con consignas en favor de la "reelección" de la presidenta Cristina Fernández y en memoria de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Poco después la propia candidata ofreció una conferencia de prensa asegurando que la tendencia en su favor era "irreversible" y destacando que había sido "felicitada" por la presidente Cristina Fernández, quien también "gana", sostuvo, con este resultado.
Los partidarios del gobierno provincial abandonaron la plaza central de la capital y dejaron lugar a los exultantes kirchneristas que festejaban frente a la Casa de Gobierno. El triunfo kirchnerista, aunque había comenzado a insinuarse en los últimos días, era impensable semanas atrás, y dejó desubicados a varios de los más importantes dirigentes del radicalismo que vinieron a esta provincia con la expectativa de usufructuar lo que hubiese sido una victoria radical en la primera elección del año.
Los referentes de la UCR que se encontraban esta noche aquí eran el vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.
Del lado del kirchnernismo la figura más relevante que llegó a la provincia era el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, primo del compañero de fórmula de Corpacci, Dalmacio Mera. Asimismo, trascendió que estaba en viaje hacia la provincia el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Las diferencias entre los principales candidatos quedaron claras en la campaña, cuando Brizuela del Moral intentó provincializar la elección mientras Corpacci insistió en mostrarse como "de la escuela de Néstor y Cristina" Kirchner.
Más de 252 mil catamarqueños estuvieron hoy habilitados para votar por gobernador y vice, además de 21 diputados, ocho senadores provinciales y 36 intendentes. Para estos comicios, el Frente Cívico y Social presentó la tercera candidatura de Brizuela del Moral a gobernador, ya que esta es una de las tres provincias del país que permite la reelección indefinida, en una fórmula que completó el intendente de la capital, Ricardo Guzmán. El binomio de radicales también llevó a otro correligionario como candidato a la intendencia de la capital, el edil Luis Fadel. El Frente para la Victoria postuló a Corpacci junto al diputado nacional Dalmacio Mera, mientras el empresario y ex legislador Raúl Jalil fue postulado a la intendencia capitalina y según los últimos datos estaba resultando ganador.

domingo, 13 de marzo de 2011

NOCAUT? NO!...todavía

Maravilla Martínez, el mejor boxeador libra por libra del mundo en 2010 (el Messi de las piñas) es argentino y ayer le pegó una paliza memorable al ucraniano Serhiy Dzinziruk (38-0-1, 23 ko) en Connecticut, Estados Unidos, y se quedó con el cinturón de diamantes del Consejo Mundial en el marco de la categoría mediano. Nocaut. Que te remonten 20 puntos de ventaja en 3 meses y te ganen una provincia propia, y que te metan en la cara 80 mil pibes en la cancha de Huracán que bancan al PN, ¿es nocaut? Jamás, pero los piñazos van dejando groggy al rival.

-----------------

El Frente para la Victoria (FPV) se adjudica hasta el momento el triunfo en 11 municipios del interior catamarqueño, según los datos suministrados desde el comando electoral partidario.

Desde el sector precisaron que el FPV ganaba en los municipios de Tinogasta, Pomán, Belén, Icaño, Recreo, Los Varelas, El Alto, Bañado de Ovanta, Huillapima, Saujil y Las Juntas, en tanto se espera los informes de otros distritos.
Asimismo el vocero partidario, Juan Cruz Miranda, detallo que escrutado el 35 % del total de 706 mesas, el FPV obtiene el 51,73 % de los sufragios y el oficialismo del Frente Cívico y Social (FCyS) 47,16 para la categoría a la Gobernación.

sábado, 12 de marzo de 2011

Huracán, Kirchnerismo, los Redondos y Juventud, ese sujeto



"Estoy en Vos" reza un inflable gigante que traza el perfil de Néstor Kirchner, mientras la tarde se convierte en tardecita y el sol, cayendo atrás de la popular local del Palacio Ducó, le agrega un tinte épico a un acto que ya es histórico.


Políticamente emocional. Emocionalmente político. CFK, la oradora principal, claro, abre explicitando uno de los 3 puntos sobre los que se asentó su alocución (homenaje a NK, el protagonismo de la Juventud y la forma de construcción inclusiva de cara a octubre). "Quiero decirles a todos y a todas que esta tarde, aquí en Huracán, no está la Presidenta de la República, está la compañera de todos ustedes. Y como compañera quiero pedirles a todos y a todas que este acto, de este 11 de marzo, sea en recuerdo y en homenaje a quien fuera mi compañero de toda la vida." Pum! Directo. No hay complejidad política en esas palabras, pero hay un mandoble sensitivo y simbólico que electrifica aún más un ámbito incandescente, en estado de ebullición: la Juventud, enorme mayoría en esas 80 mil personas que abarrotaron el estadio enclavado en Parque Patricios, responde con una ovación.

Ahí está entonces ese sujeto político que se incorporó al Kirchnerismo (seducido simbólicamente y también desde la frialdad emocionante de números palpables en la cotidianidad de "la gente"; enraizados en el proyecto por las posibilidades reales de realizar aportes significativos) para aportarle vitalidad, crítica, fidelidad, construcción de sentidos contra-hegemónicos, concepciones y praxis políticas construidas en tiempo real, configuradas en relación a los parámetros fundamentales del modelo y direccionadas al sostenimiento, mejoramiento y profundización del proyecto de país iniciado el 25 de mayo de 2003, ahí está entonces la Juventud: extasiada por el refuerzo simbólico a su identidad desde las palabras de la Presidenta.

Esa popular es una certeza icónica, conceptual y programática del Kirchnerismo y es, también, una pintura fiel de este tiempo histórico: la Juventud Sindical, el Movimiento Evita y La Cámpora comparten el espacio en una armonía superadora, conservando su matices. La heterogeneidad es catalizada por un proyecto que los incluye y por una conducción que los interpela y le exige protagonismo. Por eso, se aplaude y se ovaciona el reflejo emocional y, al mismo tiempo, se comparte la seguridad de que la importancia de ese acto y la presencia multitudinaria es una sentencia: CFK es la candidata (no importa cuando y como lo anuncie), la garante y conductora del modelo; la Juventud es uno de sus sostenes principales y debe ser el sujeto que garantice continuidad y profundización a partir del surgimiento y consolidación de cuadros político-técnicos que expresen kirchnerismo más allá de 2015.

Es que la Juventud es (o debe ser) más que el aguante y el Néstornauta, la batalla cultural y las redes sociales. Mejor: es todo eso (que es poco) y es también densidad política. De esa que empuja hacia los márgenes a los burócratas, gerenciadores de "kioscos polirubros" y autonomistas irremediables (algunos, tardíamente kirchneristas; otros adeptos a los panqueques electorales), pero que a su vez genera empatía popular y formas de construcción incluyentes, superadoras, colectivas en línea con el modelo de crecimiento con inclusión social. La Juventud sabe (o debería saberlo) que estas formas de construcción serán primordiales luego de un hipotético triunfo de CFK en octubre. Porque si algunos actores relevantes de la vida política argentina (a pesar de no ser justamente políticos) ya están tejiendo proyecto propios para 2015 e inclusive ya piensan en 2013 (mitad de un supuesto segundo mandato sin posibilidad de reelección) como la etapa de desmadre, ese animal político de dimensión extraordinaria que es CFK, sabe y trabaja en consecuencia para generar un mapa político conducido por los que ayer transpiraron y se apretujaron en las tribunas: de todos ellos tiene que salir un sucesor potable, genéticamente moldeado por este tiempo histórico y electoralmente potente para garantizar un ordenamiento vertical.

Pero 2015 parece estar lejos (aunque no lo esté) y las imágenes, colores y olores del viernes todavía están muy frescos, antes de meterse de lleno en los libros de la historia grande.

La puesta en escena regala pinturas casi oníricas: entre el humo de las bengalas, surcado por los rayos de luces de colores que salen desde el escenario, unos de los zepeling que cruza el cielo tiene impresa la cara de Kirchner. Es un esténcil vívido, la media sonrisa y el ojo estrávico del ex Presidente parecen un guiño cómplice con un acto íntimamente ligado al del año pasado, en misma fecha y por idéntico motivo, realizado en Ferro. Dice Cristina: “El pasado 11 de marzo, hace un año, yo no estaba aquí, había ido a Chile (…) cuando volví y nos encontramos (con Kirchner) al otro día, él me contó de aquel acto del 11 de marzo y me dijo que había sido un acto diferente, que ese día se habían comenzado a reconstruir vínculos, cercanías, proximidades. Después lo vivimos en el Bicentenario, ese 25 de Mayo memorable. (…) Y creo que su último acto de servicio fue también ese 27 de octubre cuando descubrimos de repente cuántas cosas había hecho y qué poco lo habían reconocido. Perdónenme, pero tengo que decirlo, se me va a romper el corazón si no lo digo.” Ovación y nuevo pedido: “para Cristina la reelección”.

CFK cierra el acto agradeciendo en nombre de sus hijos (Máximo y Florencia que se apretaban en la popular). Suena la marcha peronista y, enseguida, atrona “Juguetes Perdidos” de Los Redondos. Ahí, en esa conjunción, reside otro de los éxitos del Kirchnerismo: la construcción de un relato, la resignificación de los símbolos, la seducción desde la ideología y la cultura y el arte popular. Todo aquello quedó irremediablemente ligado al Kirchnerismo porque los jóvenes, los principales dueños de las obras de los artistas, desentraman las canciones en clave política y el enemigo ya no es el Presidente, porque la política volvió a estar al alcance de la mano y es, otra vez, una herramienta para la transformación; y los artistas, dueños parciales de sus obras, direccionan el poder de sus obras porque ellos mismos, se dan cuenta y lo hacen explícito, se sienten identificados e incluidos.

Es el caso de Los Redonditos de Ricota: la complejidad de sus letras, la belleza de la métrica musical, lo revulsivo y la densidad de su contenido son análogas al este período de gobierno Kirchnerista. Ocho años repletos de complejidad, de ardoroso debate que fueron almácigas de cambios e hitos pletóricos de belleza política porque, en definitiva, son años de inclusión, restitución, ampliación y generación de derechos, de dignidad y soberanía. Por eso, y por más, la Juventud hizo temblar Huracán.

jueves, 10 de marzo de 2011

VALORES

A la mañana, algo contundente. Como un desayuno potente para encarar el día  con reservas (Redrado):

El precandidato a gobernador por Santa Fe por el PRO Miguel Del Sel advirtió hoy que "hay una decadencia en lo moral y en los valores" que llevaron a la sociedad "a desconfiar de todo".

Además, Del Sel se quejó porque "se sigue enriqueciendo gente con plata de las obras públicas" (se enteró este tipo que es parte del PRO, el summun bonum del tongo en obra pública).
"Tengo informes que me van pasando, pero yo estoy informado, porque hemos recorrido decenas de veces la provincia con los Midachi", añadió.

miércoles, 9 de marzo de 2011

APARTE DE UNA MALA COPIA DEL PADRE, ES BASTANTE PELOTUDO

MAGOLLA en la ilustración.

MUJERES

Dice nuestro amigo y compañero Aníbal.

Día de la mujer.

Generación.
Coherencia.
Madurez.
Espacio, por y para todos.
Alegría
Inclusión
Trabajadoras , transformadoras.
Unica y Universal.
Hermosura
Madres
Estandarte
Memoria

En este día, cabe reflexionar cuantos días quedan sin festejar con ellas, su existencia y su ser. Incluso cómo vivimos lo femenino en nuestra sociedad, ¿(cómo)? se construye una mujer hoy……. ¿(quién)? es una mujer hoy. Aquí un esbozo de reflexiones.

Generadoras Procuradoras Protectoras Luchadoras memorables de las convicciones propias y ajenas.

Festejar y celebrar a la mujer, es un intento de celebrarnos como humanidad, como especie del razonamiento. Humanidad, que sugiere o intento pensarlo así, comprensión del medio, de sí misma y del producto en lo colectivo, de sus lazos. Mas tendiente al humor que al ¨homosapiens¨, mas comunidad, mas unidad y siempre, por excelencia, emoción de la diversidad.

Nos hablan, sus curvas, sensuales, elegantes, su cobijo de brazo extendido y su mirada comprensiva. Pero, sus curvas ( pensemos ) en verdad, no son pequeños puentes? Mensajes de la naturaleza, fuertes alas que nos llevan donde soñamos ir? Increíblemente ellas siempre están ahí! En sus metas y en las nuestras, uniendo todo, presentes siempre, conscientes, oyendo, guiando, hermoso género , inmenso gesto, el de transformar!

Ahora realmente, aunque intente ¨encontrar¨ como hablar de ellas o de LA mujer, es sin duda, abordar el infinito desde un punto donde siempre quedará algo por descubrir.

Esa es la escencia, la infinitud es también mujer, una mujer que es la posibilidad de todo.

A todas, infinitas gracias, y gracias por ser inconmensurables.

JOVENES Y MUJERES

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) y precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, presentará mañana la lista "Jóvenes para la Victoria".


La mencionada lista participará en las elecciones internas del próximo 22 de mayo en Santa Fe con sus candidatos a diputados y está conformada integramente por jóvenes militantes de su sector y competirán en las primarias dentro del denominado Frente Santa Fe para Todos del Partido Justicialista.

---------------------
 
Un grupo de mujeres de la provincia de La Pampa lanzaron el Frente Mujeres K "como una corriente de militancia que ayude a consolidar y profundizar el camino iniciado por Néstor Kirchner, que continúa hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".


"Nos constituímos en Mujeres K porque mucho está pasando en nuestra Argentina y es la construcción del modelo de país que deseamos. Modelo que inició su camino en 2003 y que se fue desarrollando hasta que el pueblo mayoritariamente lo reafirmó en el 2007, con la elección de Cristina Presidenta", aclararon las dirigentes y militantes kirchneristas en un comunicado.

Agregan que "a lo largo de este proceso muchas mujeres somos protagonistas de este cambio, trabajadoras, estudiantes, dirigentes, amas de casa, jubiladas, docentes, profesionales, emprendedoras, empresarias, mujeres pertenecientes a diferentes grupos políticos, ONG, organismos públicos, organizaciones barriales y sociales, que nos fuimos integrando de forma comprometida, protagonizando una lucha en defensa del modelo nacional y popular, que se fue abriendo paso con medidas importantes".

martes, 8 de marzo de 2011

EN MAR DEL PLATA, CHEPPI

CABILDO ABIERTO

Leemos en Diagonales:
El próximo 11 de marzo miles de argentinos se acercaran hasta el estadio de Huracán para participar del acto de la Corriente Nacional de la Militancia, al que ya se han sumado sectores de la juventud, del movimiento obrero, del partido Justicialista y de los movimientos sociales que, no sólo recordarán el triunfo del ex presidente Héctor Cámpora, sino que han decidido "dialogar" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que acepte la candidatura presidencial del próximo 23 de octubre.



Merece destacarse que sólo el peronismo y las mujeres peronistas son capaces de lograr estos momentos únicos de la historia.

El primer hecho se produjo en 1951 cuando el pueblo le pidió a Eva que fuera la candidata a vicepresidenta de la Nación.
 
La nota completa.

lunes, 7 de marzo de 2011

EL SECRETO DE SUS OJOS: KARNAVAL



El gesto inconmovible es una falacia flagrante; el cuerpo tieso y la movilidad limitada al extremo conforman una foto mentirosa. Pero al hacer con la vista un plano detalle (en cine es aquel que recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto) para fijarse minuciosamente en esos ojos, en el secreto (revelado) de esos ojos, entonces la postal se convierte en un reflejo ideal.

En una paradoja cósmica o lisérgica o peronista y/o Kirchnerista, eso que reverbera en la mirada de ese cuerpo rígido por fuera (pero que retumba, truena y centellea por dentro) es la continuidad de aquello que expresa con vigor y plasticidad delirantes ese clown murguero que danza extasiado, poseído: si el baile -cabriolas de una potencia nuclear en fina sintonía coreográfica con el sentimiento popular- impresiona, lo que realmente cataliza es la gestualidad de ese rostro maquillado con un blanco impoluto que contrasta con esa sonrisa dionisíaca, con esa mirada que derrocha disfrute orgiástico al bailar.

El anciano de 70 años confinado en una silla de ruedas, y el joven murguero que derrocha vitalidad por los poros comparten un secreto a voces que se expresa como una certeza fulminante en sus ojos, cuando el Karnaval para Todos reúne a la madrugada y sobre la rambla de diagonal 79 de barrio El Mondongo a militantes de agrupaciones kirchneristas (la inmensa mayoría, jóvenes que se acercaron a la política cuando el grito cipayo de las cámaras patronales de los agro-negocios junto al dispositivo de medios hegemónico opositores intentaron golpear al gobierno nac&pop de CFK), con vecinos sexagenarios que, 50 años atrás, eran unos niños que en ese mismo lugar disfrutaban del Carnaval que luego desaparecieron los exegetas del orden implacable, derechos y humanos; los hijos de esos vecinos con los hijos de los militantes y los nietos de esos viejitos (ahora dignificados con una jubilación menos injusta y actualizada, por ley, 2 veces por año) para completar una parábola que es un signo de estos tiempos en los que la reinstalación de la político como herramienta de transformación no sólo posibilita un país menos desigual y más inclusivo, sino que generó un debate cultural revisionista sobre el que se está gestando la resignificación positiva de lo popular, de lo argentino.

El débil repiqueteo del bastón contra el suelo, la única expresión física de ese viejito de espíritu fiestero, o las acrobacias inverosímiles del joven murguero se juntan en una especie de choque cósmico, en un Big Bang posmoderno que tiene como banda sonora al grupo de cumbia Clase K y como iconografía residual el barrio El Mondongo que luce el espíritu carnavalesco de antaño mezclado con las consignas y las banderas de la militancia de hoy.

domingo, 6 de marzo de 2011

FIESTA DE LOCOS...Y SOMOS LOS ÚNICOS QUE NO ESTAMOS LOCOS


Hoy, sí que sí, cerramos la semana del Karrnaval para Todos en La Plata con una Fiesta Popular zarpada: desde las 20 en diagonal 79 entre 62 y 63, con la actuación de Centuriones, Anderson y Clase K y la murga la Venganza de los Pobres. Vemos acá como el Conu le da difusión a los corsos con el afiche que hicimos nosotros.


Acá abajo, algo de Clase K, la banda que hoy va a cerrar la fiesta:




En sintonía con la fiesta que vamos a vivir esta noche, leemos unas declaraciones de locura del ex presidente interino que, sí que sí, está de la cabeza. Es decir, nosotros hacemos la fiesta y el que se zarpa es él. Una secuencia del conocido "fumo yo y te pega a vos, salame":
 
Duhalde expresó su convencimiento de que Cristina Fernández no se presentará a la reelección y sostuvo que "no tiene condiciones para gobernar". "El peor castigo para Cristina Kirchner sería presentarse de candidata nuevamente, porque no tiene condiciones para gobernar", opinó el ex gobernador.
Además dijo que le daba "vergüenza ajena" escucharla repetir "una burla para el campo", que es comparar "el 2,8 por ciento del ingreso nacional con la escuela privada con fines de lucro". "No sé cómo no se da cuenta que no puede decir eso, o como cuando se lanza con el nuevo López Rega que tiene a su alrededor en relación al trabajo esclavo: pero nadie se anima a decir que la única responsable de que haya trabajo esclavo es el Estado nacional y provincial, con su secretaría de Trabajo", dijo.