lunes, 14 de marzo de 2011

Histórico triunfo del Kirchnerismo en Catamarca

La candidata kirchnerista a la gobernación de Catamarca, Lucía Corpacci, ganó esta noche la primera elección provincial del año en un comicio histórico, porque le permitió al justicialismo arrebatarle el distrito al Frente Cívico y Social tras 20 años en el poder. Escrutadas el 93 por ciento de las mesas (656 sobre 706) habilitadas para la elección, Corpacci obtenía una diferencia de 6.327 votos sobre el cobista Eduardo Brizuela del Moral y se imponía con el 48,32 por ciento contra el 44,51 por ciento.
La candidata kirchnerista sumó 80.304 adhesiones frente a los 73.977 votos logrados por el actual mandatario. En el tercer lugar aparecía el partido Primero Catamarca (Peronismo Federal) que postuló a Liliana Barrionuevo, hermana el sindicalista Luis Barrionuevo, con 3.799 sufragios; mientras que luego se ubicaban Proyecto Sur, 1.879; y Partido Obrero, 1.781.
La "irreversible tendencia" de este primer comicio del país dejó en claro que el radicalismo, representado por el Frente Cívico, deberá abandonar en diciembre el gobierno catamarqueño tras 20 años, y que Corpacci se convertirá en la primera gobernadora mujer en la historia provincial. Entonces, el poder catamarqueño será tomado nuevamente por el justicialismo, que lo perdió cuando en 1991, tras el asesinado de la adolescente María Soledad Morales, el entonces presidente Carlos Menem intervino el territorio y desplazó del mandato a Ramón Saadi.
Pasadas las 23, Brizuela del Moral admitió su derrota en un breve diálogo con un diario local. Antes de las 22, cientos de seguidores de la médica kirchnerista Corpacci, quien fue vicegobernadora de Brizuela del Moral, comenzaron a celebrar frente a la gobernación lo que ya consideraban una victoria, con consignas en favor de la "reelección" de la presidenta Cristina Fernández y en memoria de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Poco después la propia candidata ofreció una conferencia de prensa asegurando que la tendencia en su favor era "irreversible" y destacando que había sido "felicitada" por la presidente Cristina Fernández, quien también "gana", sostuvo, con este resultado.
Los partidarios del gobierno provincial abandonaron la plaza central de la capital y dejaron lugar a los exultantes kirchneristas que festejaban frente a la Casa de Gobierno. El triunfo kirchnerista, aunque había comenzado a insinuarse en los últimos días, era impensable semanas atrás, y dejó desubicados a varios de los más importantes dirigentes del radicalismo que vinieron a esta provincia con la expectativa de usufructuar lo que hubiese sido una victoria radical en la primera elección del año.
Los referentes de la UCR que se encontraban esta noche aquí eran el vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.
Del lado del kirchnernismo la figura más relevante que llegó a la provincia era el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, primo del compañero de fórmula de Corpacci, Dalmacio Mera. Asimismo, trascendió que estaba en viaje hacia la provincia el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Las diferencias entre los principales candidatos quedaron claras en la campaña, cuando Brizuela del Moral intentó provincializar la elección mientras Corpacci insistió en mostrarse como "de la escuela de Néstor y Cristina" Kirchner.
Más de 252 mil catamarqueños estuvieron hoy habilitados para votar por gobernador y vice, además de 21 diputados, ocho senadores provinciales y 36 intendentes. Para estos comicios, el Frente Cívico y Social presentó la tercera candidatura de Brizuela del Moral a gobernador, ya que esta es una de las tres provincias del país que permite la reelección indefinida, en una fórmula que completó el intendente de la capital, Ricardo Guzmán. El binomio de radicales también llevó a otro correligionario como candidato a la intendencia de la capital, el edil Luis Fadel. El Frente para la Victoria postuló a Corpacci junto al diputado nacional Dalmacio Mera, mientras el empresario y ex legislador Raúl Jalil fue postulado a la intendencia capitalina y según los últimos datos estaba resultando ganador.

No hay comentarios: