viernes, 31 de diciembre de 2010

INDEPENDIENTE QUEDÓ 2° EN SUDAMÉRICA ¿ Y EL PINCHA? ¿Y LA ACADÉ?

Independiente, reciente ganador de la Copa Sudamericana, terminó segundo en el ránking anual de la Confederación Sudamericana de Fútbol detrás de Internacional de Porto Alegre, campeón de la Copa Libertadores de América. Los otros dos equipos argentinos que figuran entre los diez primeros del ránking son Estudiantes, que quedó octavo tras su consagración en el torneo Apertura, y Banfield, ocupante del noveno escalón.
Detrás de Inter e Independiente, en el tercer puesto quedó la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que obtuvo la Recopa Sudamericana, mientras que en la cuarta posición quedó la Universidad de Chile.

Estos son los primeros diez puestos del ránking:
1) Internacional (Brasil) 72 puntos
2) Independiente (Argentina) 45
3) Liga Deportiva (Ecuador) 32
4) Universidad de Chile (Chile) 28
5) Cruzeiro (Brasil) 24
6) Libertad (Paraguay) 24
7) San Pablo (Brasil) 24
8) Estudiantes de La Plata 24
9) Banfield (Argentina) 24
10) Emelec (Ecuador) 24

Che, un par de dudas; 3, en realidad: ¿y Racing?, ¿y Boca?, ¿y Gimnasia? Como dijo una gran pelotudo al entrar a Radio Universidad y saludarnos: ¡Fucking losers!

ANUARIO: 1 MES SIN NÉSTOR, ES ROCK, ES CUMBIA, ES CARNAVAL

El Oesterheld es un fuego, un hervidero militante: después de una especie de presentación de La Cámpora en La Plata, en la que el Cuervo Larroque habló en una carpa en el medio de Plaza Moreno, diversos espacios políticos confluyeron en el Choricultura (Juventud Platense para la Victoria, entre ellos). Allí, con la excusa de escuchar al Cuervo y al Ruso Pasini (los oradores principales), muchos soldados del Pingüino nos juntamos para debatir política y comer choripanes y tomar vino. Y festejar. ¿Festejar qué? Que la estamos militando, ponele. Que hace un mes que se fue Néstor pero, en una paradoja explosiva que muy pocos hubiesen imaginado, el tipo está más presente que nunca (porque es guía y ejemplo y porque, además, necesitamos trascenderlo para que su proyecto realmente se exprese con certeza). Y Néstor es militancia: es rock, es cumbia, es carnaval. Es la efervescencia militante de dar las batallas a partir de la alegría.


Dice el Cuervo, todavía en la carpa de Plaza Moreno: "Un par de meses antes del acto en el Luna, nos juntamos con Néstor por cuestiones organizativas. Él dijo que teníamos que meter 20 mil jóvenes en el Luna y que, ante de fin de año, había que hacer un acto para juntar más de 100 mil. Yo dije `Bueno Jefe, esta bien´ pero por dentro sentía que era imposible o muy muy difícil. La cuestión es que Néstor ya había visto esto que está pasando y sabía que era posible."

Un crack. Néstor en bloque, a full, en su salsa de militancia y exigencia y auto-exigencia. Era rock. Es rock. Es cumbia. Es carnaval. Es folclore.

Las chicas y los chicos del Oester se bambolean entre la muchedumbre abigarrada y transpirada que copó la casa, con bandejas cargadas de choripanes. Free. Gratarola. La bebida, eso si, se paga. Como debe ser. Ya se habló. Ya se debatió. Se viene el estallido, entonces...

La casa empieza a vomitar pibes y pibas. Ya a la hora de las alocuciones, el lugar estaba rebalsado y la vereda era un apéndice. Ahora, en busca de aire, van saliendo en manadas o en jaurías. No es el subsuelo, pero es el patio de la patria sublevada extasiada. Es el patio donde florecieron y florecen las mil flores de Néstor.

La casa se vació y el continente es la calle 17. La banda toma textura K. Y es rock. Es pogo. "...y más te quiero, y mas se siente: el movimiento más grande de occidente; el peronismo, no se compara ni con los rusos ni con la casa blanca; 20 verdades, los mandamientos de Juan Perón para todo el universo". Es cumbia, es Jambao parafraseado pero es rock por el pogo que hay en el epicentro. La calle ya está cortada y los autos doblan por 56. Y sigue la fiesta callejera, con el frente de la casa Oesterheld como testigo abandonado: el lugar está vacío, la fiesta es afuera. "No te quedes, acá afuera es carnaval" dice eternamente Vicentico, y nosotros retomamos a los Auténticos Decadentes y su eterno espíritu de fiesta: "Es mi ilusión, que vos comprendas lo que fue la Resistencia; la Fundación Eva Perón, el Aguinaldo y la Tercera Posición." Banderas históricas resumidas en la juerga inoxidable de los Decadentes. Pero claro, esto es Kirchnerismo al palo y la letra de esa canción muta para reivindicar las conquistas actuales. "...la Asignación Universal, la ley de medios, el matrimonio homosexual (sic)."

La fiesta crece, exogena. Las cortinas de las casas vecinas se corren y aparecen rostros ajados que sonríen al compás de la Crisfield: algunos se suman.

Es cumbia. Extasiado, hay un pibe que canta "no nos pudo López Rega, no nos pudo Isabel, no pudieron los milicos, acá está la JP"; acompaña la letra, bien oscura, con un paso de cumbia y un gesto altanero: las piernas apenas flexionadas se muevan en ese compás aletargado y maquinal, pasito pa´delante, pasito patrás. Y la manos que, en vez de agarrar a la ocasional acompañante van sueltas y agitando ese gesto de desprecio tan argento, dedicado para el Brujo, para Isabel, para Videla. No pudieron. Lo dice corporalmente. Lo expresa con alegría.

No hay solemnidad. No hay acartonamiento. La Marcha Peronista es atravesada por un trencito digno del carnaval carioca. Pasame otra caipiroska!

Es la vigilia del cumple-mes (sic) de la pérdida más dolorosa que haya tenido la Argentina en los últimos 40 años. Pero hay alegría, se festeja. Se milita. Es rock. Es cumbia. Es carnaval. ¿Por qué? Todos sabemos por qué, o lo intuimos...o capáz apenas lo deseamos: un país que va a profundizar su transformación. Más justo. Más libre. Más inclusivo. Más soberano.

jueves, 30 de diciembre de 2010

TN ME HACE CAGAR DE RISA

TN me hace divertir muchísimo. La lógica de su programación parece un libreto que ni Tato Bores o Groucho Marx podrían haber escrito mejor.

En la última media hora nos regalaron una seguidilla mágica: de que planeta viniste, Magnetto??!!

Primero, intentaron con el caos por el tránsito. Es que a raíz del Dakar, hay un pedazo de la 9 de Julio que está cortada: con un énfasis extrapolado de un relato distópico propio de Orson Wells, intentaron vender una historia que, al fin, era desopilante. Una boludez forzada hasta límites insostenibles.

Después, y en la misma tónica del caos, fueron a Retiro: una estación atiborrada de público a punto de tomarse un micro para irse de vacaciones o de tomarse un receso de fin de año. Lujitos. Encima, el cronista tira un dato revelador: este año, hubo un 20 por ciento más de venta de pasaje. En eso, le hacen una mini entrevista a una flia. que se iba a Corrientes que se llevaba, entre bolso y bolso, un par de lechoncitos para festejar bien grosso. Pero para el cronista y los conductores en piso, todo era un drama porque al colapsar (no tanto tampoco) la terminal (seguro que el colapso de debe a una crísis económica y social sin retorno, ¡no?) los pasajeros tenían una hora de retraso. ¡Una hora de retraso loco! ¡Y nadie hace nada! ¡Donde está Cristina!?? Seguro comprando carteras en Finlandia...

Pero el desenlace fue zarpado: el conductor cambia el tono, aún más grave y preocupado de como venía, interpela a un capo de la distribución de combustibles o algo así. Interroga, el conductor con cara de tener atravesado un gas: ¿Habrá combustibles en las rutas?, lanzó a la espera de una respuesta demoledora...respuesta que, efectivamente, fue demoledora pero para los intereses de la huestes de McGnetto (como alguna vez le dijo el gran NK): no habrá ningún problema con el abastecimiento repondió el tipo; está asegurado, agregó y, para remachar, batió por la cara petrificada del conductor: hoy, YPF había batido el récord histórico de entrega de combustible y en la misma sintonía habían estado algunas otras refinerías.
Muchas gracias! pi pi pi pi

Que porongazo!

Gracias TN, me hacen diivertir! A lot!

EL OBJETO DE DESEO DEL NIÑO MAURIZIO

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que tiene "más vocación de liderar una propuesta nacional" que de buscar la reelección en la Ciudad de Buenos Aires y ratificó que "el año que viene" se definirá quién será el candidato a sucederlo.

"Hoy tengo más vocación de liderar una propuesta nacional", afirmó Macri, aunque subrayó que su "compromiso es gobernar la Ciudad y llevar la propuesta del PRO a todo el país".
Por otro lado, dijo tener un "espíritu frentista", pero postergó también para el próximo año una definición sobre el armado de un posible frente electoral con el Peronismo Federal.
"Hoy estoy llevando adelante la propuesta del PRO. El Peronismo Federal tiene un espacio y nosotros tenemos el nuestro. Queremos demostrar a la gente que se puede hacer política de otra manera", sostuvo el jefe de Gobierno.

La posibilidad de que ambos espacios avancen en un acuerdo se cocina a fuego lento, aunque el sector más propenso a acordar con Macri es el que conduce Eduardo Duhalde. Un ejemplo: la "muñeca" de Cristian Ritondo, actual jefe del bloque PRO en la legislatura porteña y duhaldista acérrimo con vínculos afinados con punteros barriales de La Matanza que responden a Tachuela, para umbilicar la "nueva política" (ponele, gestión deficiente, praxis prehistórica y pensamiento -si es que hay- poco menos que elemental) con la POLÍTICA DUHALDISTA: generar caos en diciembre a ver si entre el despelote y con Durán Barba (en realidad,esta sería el aporte PRO ¿no?) y Clarín metemos una opereta pa´ levantar la imagen del Niño.

DAME UN LIMON

Aníbal Fernánde se hizo acreedor por segundo año consecutivo al "Premio Limón", el galardón que la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno entrega al funcionario considerado más agrio en su tratamiento con la prensa. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en cambio, ganaron en forma compartida el "Premio Naranja", destinado a quienes mejor predisposición dispensan para los hombres de medios.
Aníbal Fernández se impuso en forma holgada por seis votos, los que darían cuenta del reconocido estilo áspero del coordinador de ministros que le adjudican los periodistas. De esa forma, mantuvo el título obtenido en 2009, cuando el premio naranja directamente quedó vacante, ya que los votos en blanco superaron a los que postulaban a la presidenta Cristina Kirchner.

PENSAMIENTO POLÍTICO EXPLÍCITO

Y para agregar acerca de la Juventud Platense para la Victoria, una definición virtuosa e integral que le corresponde al amigo y compañero Nico Carvalho:
 
Conciente de ser una expresión entre las posibles formas de organización popular, con especificidades propias de las pertenencias y referencias de sus integrantes, en permanente formación y actualización doctrinaria e ideológica. Como tal, se construye con humildad y generosidad hacia otras experiencias, junto a las que da encarnadura al modelo, constituyendo en el proceso a lo que llamamos Proyecto Nacional. Así, el campo popular se potencia desde la heterogeneidad, confiando en la conducción la construcción de hegemonía para llevar las reivindicaciones a la victoria, y entendiendo que las contradicciones internas y externas forman parte del difícil camino que indudablemente llevara a la liberación de nuestro pueblo.

JPV: MILITANCIA GENUINAMENTE KIRCHNERISTA

La Juventud Platense para la Victoria pretende ser un espacio de construcción superadora, ligada al proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: somos peronistas, y somos kirchneristas al palo. Nos construímos en tiempo real, como el kirchnerismo. Nos construimos en base a la confianza innegociable en las capacidades de cada uno de los compañeros que se suman. La JPV es de todos los que estamos adentro, hace mucho o hace dos días. Creemos que cada compañero tiene la capacidad de hacer de este espacio su casa y lograr políticamente lo que se proponga porque sólo desde la libertad de acción y desde la expresión genuina de sus capacidades es que vamos a lograr nuestros objetivos estratégicos que, por supuesto, están muy por encima de cualquier apetencia personal y de cualquier arranque de mieditos infundados.

Conciente de ser una expresión entre las posibles formas de organización popular, con especificidades propias de las pertenencias y referencias de sus integrantes, en permanente formación y actualización doctrinaria e ideológica. Como tal, se construye con humildad y generosidad hacia otras experiencias, junto a las que da encarnadura al modelo, constituyendo en el proceso a lo que llamamos Proyecto Nacional. Así, el campo popular se potencia desde la heterogeneidad, confiando en la conducción la construcción de hegemonía para llevar las reivindicaciones a la victoria, y entendiendo que las contradicciones internas y externas forman parte del difícil camino que indudablemente llevara a la liberación de nuestro pueblo.

Para la Juventud Platense para la Victoria, la política y la militancia son un modo de vivir más que un medio de vida.

"MACRI ME ASUSTA, ME HACE ACORDAR A LA DICTADURA"

Héctor Timerman dijo que le "preocupa y asusta" la actitud del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que le hace "acordar a la dictadura" por sus declaraciones sobre los inmigrantes, y consideró que la campaña electoral del jefe de gobierno en 2011 "estará basada en provocar los instintos más animales" de la sociedad argentina.

En diálogo con radio América, Timerman se refirió así a las últimas declaraciones de Macri, quien ayer reiteró sus críticas a la política inmigratoria y cuestionó que la desocupación del club Albariño de Villa Lugano haya tardado 18 días.
"Macri cree que el uso de la violencia contra los pobres está legitimizada. Su campaña estará basada en provocar los instintos más animales de la sociedad argentina. Eso me preocupa y me asusta, me da miedo".
Según Timerman, el jefe de gobierno porteño "quiere dividir a la sociedad entre los que tienen y los que no tienen, apostar al odio hacia el que no tiene, el pobre, el inmigrante".
"Está invocando demonios que yo creía que la democracia había dejado de lado. Me hace acordar a la dictadura cuando se expulsaban inmigrantes", agregó.
Sobre el desalojo del club Albariño, Timerman dijo que "lo que para el gobierno fue un gran éxito, sin violencia ni víctimas, él lo toma como un fracaso porque quería que se entre a sangre y fuego".
"Es un hombre que cree que el uso de la violencia en manos de los ricos no es violencia", concluyó.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BRUERA LE DIÓ DURO A LA GESTIÓN DE SCIOLI

"Esta inmensa provincia tiene todos los recursos para crecer, y nosotros tenemos un plan con propuestas concretas para que deje de estar de rodillas y se ponga de pie"
El intendente de La Plata Pablo Bruera anunció el inicio de la campaña del Frente Renovador Peronista (FRP) en la costa bonaerense con fuertes críticas (sic), y convocó a todos los sectores sociales a "sumarse a la mesa del diálogo, la paz social, el trabajo y la solidaridad",que propone su espacio político.
El jefe comunal platense formuló esas declaraciones en la sede el Club River Plata de Mar del Plata, tras encabezar una jornada de capacitación de un millar de militantes que serán fiscales en la próxima elección.
remarcó Bruera.


Este Paul es indomable. Hace una semana estuvo en la fiesta de fin de año que organizó Raúl Pérez (jefe del bloque de diputados FPV en la legislatura bonaerense) y a la que asistió el propio Scioli. Allí, el alcalde de la ciudad de las plazas remozadas y los barrios re-destrozados reivindicó su gestión como parte del modelo kirchnerista. Ahora, le pegó durísimo a uno de los sostenes del modelo, sin ningún empacho. Este tipo de declaraciones (aparte de la gestión y la praxis política, que son un verdadero canto al vecinalismo autosuficiente) son las que confirman la certeza que invade a muchos de los compañeros y compañeros que fatigan el territorio platense militanto el proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: Bruera es un autonomista sin otro proyecto político que su vacua trascendencia.

TILINGO, TILINGO COMO MIDACHI: MACRI Y DEL SEL EN SANTA FE

Mauricio Macri descartó que se adelanten las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, como se había especulado durante la discusión del Presupuesto 2011, al tiempo que tentó al humorista Miguel Del Sel para que sea su candidato a gobernador de Santa Fe.

"No se adelantan las elecciones", afirmó Macri. Así, el jefe de Gobierno dio marcha atrás luego de amenazar con adelantar las elecciones en caso de que la oposición en la Legislatura de la Ciudad se negara a aprobar el presupuesto porteño para el próximo año.
-------
Macri sigue trabajando en su armado nacional de cara a los comicios de 2011 y, en este marco, ofreció al humorista Miguel del Sel ser candidato del PRO a gobernador de Santa Fe.

Así lo reveló Del Sel en declaraciones a Radio 2 de Rosario, donde afirmó que Macri le hizo el ofrecimiento en la quinta que tiene en San Miguel y que su respuesta fue que se tomará "un mes para pensarlo".
A continuación, un breve compendio con algunas contundentes frases que sintetizan el hondo pensamiento político de uno de los integrantes del trio ¿humorístico? MiDaChi
"Estaba con la flaca y las hijas, me esperó con una ensaladita y me ofreció ser candidato del PRO en la provincia. Te quedás temblando con este tipo de ofrecimientos que son muy agradables".

"Uno se la pasa puteando porque las cosas no cambian, porque la provincia y el país no están mejor, que la salud, que la educación, pero no se mete para cambiar nada".


"No hay izquierda ni derecha, sólo las buenas personas pueden provocar cambios, hay que terminar con la corrupción, el cáncer de la sociedad".


"Los amigos te dicen que no te metas que los te besan hoy, mañana te van a putear pero ¨siempre van a estar los mafiosos gobernándonos?".

Un digno candidato del Pro, ¿no es cierto compañeros y compañeras?

CITARÁN A DECLARAR A MORALES SOLÁ POR EL CENTRO CLANDESTINO DE FAMAILLÁ

En Diagonales, una nota escrita por Pablo Roesler:
"(...) el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, le solicitó al juez federal tucumano Daniel Bejas que cite a declarar al columnista de La Nación en carácter de testigo para que aporte información sobre el centro de tortura."
La nota completa acá abajo (dale al zoom)
CITARÁN A MORALES SOLÁ POR CENTRO CLANDESTINO FAMAILLÁ

¿FICCIÓN O REALIDAD?

Che, estoy desconcertado. En el blog del amigo Il Postino, aparece esta supuesta tapa del diario Hoy de La Plata.
 Acto seguido, leo en este fantástico blog una tapa algo más creíble que la del Hoy, pero en la misma sintonía distópica.
Yo me pregunto si este será el periodismo que alimenta a tipos como Majul, Andino o Bazán, los ídolos y referentes del Movilhéroe, que también está en Facebook.

LEY DE MEDIOS K: COMIENZAN A REGIR PLAZOS

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso los plazos para la vigencia de los porcentajes de contenidos de los medios de comunicación audiovisual según sus categorías.

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, la AFSCA dictó la resolución 474/2010 en la que se establecen las cuotas mínimas de contenidos de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente, conforme a la ley 26.522.
En los fundamentos, señala la resolución, se considera "necesario fijar el inicio de la efectiva vigencia del artículo, teniendo en cuenta para ello el servicio de comunicación audiovisual de que se trate".
En el caso de los servicios con área de prestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se fija el inicio el 1º de marzo de 2011; en ciudades con más de 600 mil habitantes, el 1º de abril; con menos de 600 mil, el 1º de mayo; y en el caso de ciudades con menos de 100 mil habitantes, el 1º de junio de 2011.
Asimismo, deja sin efecto para 2011, el tope del 50 por ciento de espacios informativos dentro del cálculo de la producción local, establecido en el artículo 65, inciso 2b del anexo del decreto 1225/2010 que reglamenta la ley 26.522.
En el último artículo, la resolución indica que las tres horas mínimas destinadas a la programación infantil, incluyendo el mínimo de producción nacional -establecido en el decreto reglamentario para la televisión abierta-, "deberán ser distribuidas equitativamente en dos medias jornadas diarias de transmisión"

QUÉ MISERIA! DIJO UN RADICAL

LUIS BRANDONI
Adalberto Luis Brandoni (n. Dock Sud, 18 de abril de 1940) es un actor y político argentino.

Secretario General de la Asociación Argentina de Actores (1974/1983).

En 1997 es electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En 1995 gana el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por la película Convivencia.
En 2005 se postuló como candidato para Senador por la Unión Cívica Radical (UCR), sacando aproximadamente un 8% de los votos.
En 2007 fue candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires también por la UCR, acompañando a Ricardo Alfonsín, obteniendo un 5% de los votos.


martes, 28 de diciembre de 2010

Y TN? Y LAS CÁMARAS? Y BAZÁN? Y LAPEGUE? Y LA REPRESIÓN?

Sí señores y señoras, una vez más, el Gobierno Nacional da muestras de su abrumadora superioridad política: el club Albariño fue desalojado sin ningún tipo de violencia gracias a la mediación del flamante ministerio de seguridad comandado por la ministra Nilda Garré. Lástima que los amigos de TN no pudieron mandar alguna cámara o a algún cronista de guerra tipo Bazán.

RIO NEGRO: SE BAJÓ PICHETTO

El jefe del bloque de senadores oficialista, Miguel Ángel Pichetto, desistió de ser candidato a gobernador de Río Negro y respaldará la postulación del intendente de General Roca, el justicialita Carlos Soria.
El acuerdo entre Pichetto y Soria se terminó de cerrar hace tres semanas en una reunión que ambos mantuvieron con la presidenta Cristina Kirchner, quien los respaldará pero sin romper relaciones con el gobernador de Río Negro, el radical K Miguel Saiz.
En reiteradas oportunidades, Pichetto había advertido que la Concertación se había desdibujado políticamente, a pesar de la buena relación que el gobernador rionegrino mantiene con el Gobierno nacional.
Ante la imposibilidad legal de ser reelecto, Saiz contrarrestará la avanzada justicialista con el lanzamiento de un candidato propio para sucederlo, que será el ministro de Educación provincial, César Barbeito.
No obstante, Barbeito deberá competir en internas con el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, quien también lanzó su precandidatura para la Gobernación con el apoyo de otro senador nacional, Pablo Verani.
En este marco Saiz evalúa la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales, para evitar que Soria pueda sumarse a la boleta nacional del oficialismo, en caso de que la Presidenta busque la reelección.

HISTORIAS DE AMOR: DE AZURDUY-PADILLA A NÉSTOR-CRISTINA

NORBERTO GALASSO

En la historia de nuestro pueblo latinoamericano, se reiteran los casos de importantes figuras políticas unidas por una fuerte relación sentimental y al mismo tiempo, por un mismo ideal de redención social o nacional.

Pero, como la Historia no sólo la escriben los que ganan sino especialmente "los hombres que ganan" y no las mujeres, resulta que muchas admirables luchadores han quedado en el olvido o son apenas reconocidas sin otorgársele la debida importancia.
Una de estas mujeres fue Manuela Sáenz, quien luchó junto a Simón Bolívar. Como se sabe, Bolívar fue traicionado por su vicepresidente, Francisco de Paula Santander -indignidad que suele ocurrir en nuestra América Morena- y precisamente a Santander se lo acusó por el golpe comando del 25 de septiembre de 1828 en el cual intentaron asesinar a Bolívar, ocasión en la cual Manuela impidió el crimen, enfrentando a los conjurados y dando así tiempo a la fuga del Libertador.
Manuela salvó así a su hombre y al mismo tiempo a su líder político, a quien acompañó en una lucha que le había valido, años atrás, una condecoración del General San Martín.

Otro caso semejante es el de Elisa Lynch, en la cual encontró su gran compañera el mariscal Francisco Solano López, en su trágica epopeya de la Triple Alianza.
Aunque escocesa de nacimiento, Elisa unió su destino al de la Patria Grande Latinoamericana martirizada por aquel infame genocidio y cuando quince años después de la tragedia -luego de sufrir toda clase de humillaciones por parte de las damas aristocráticas- arribó al puerto de Buenos Aires, la abucheó un grupo de mitristas hasta que le abrió paso a bastonazos el poeta Carlos Guido Spano para rescatarla y protegerla.

En estas historias se puede ir más lejos, como cuando las guerrillas altoperuanas impidieron una y otra vez el avance de las fuerzas realistas. Allí combatió también una pareja, consolidando su amor en la lucha por la libertad: Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla.
Una y otra vez enfrentaron a la reacción, pero en 1816, en la acción de Villar, Padilla fue muerto y degollado, siendo clavada su cabeza en lo alto de una pica en el pueblo de la Laguna. La Juana no pudo soportar semejante ignominia y tiempo después, al frente de sus amazonas, ocupó la Laguna y recuperó la cabeza de su esposo.
Luego, acompañó la lucha de las guerrillas de Güemes en el Norte, ya con el título de Teniente Coronel que le otorgó el General Belgrano.

También se puede ir más cerca y recordar la entrega total de Evita junto a Juan Domingo Perón, donde la pasión por el compañero de lucha, se consolidaba en el común proyecto político de emancipación social.
Y por supuesto, se reitera en el matrimonio Kirchner, en estos días: más allá de la maledicencia de los diversos opositores, algunos para quienes no gobernaba él entre 2003 y 2007 sino que era ella la que dirigía; otros, para los cuales no era ella la verdadera presidenta entre 2007 y 2010 sino él quien gobernaba desde las sombras, míseras chicanas de quienes personificaban en el matrimonio su rechazo al avance popular, cuando resultaba evidente la complementariedad de ambos en la acción política.
También en este caso, las circunstancias produjeron la muerte de uno de ellos y la soledad del otro, soledad que sólo puede superarse con la presencia popular en las calles.
Néstor, a pesar del alerta de los médicos, no puso límite alguno a su militancia llevado hacia la muerte por su consecuencia porque, como él decía, no había llegado a la presidencia para abandonar sus convicciones sino para empujar en el camino de los cambios necesarios.
Esta vez no fue, como en el 52, que el hombre quedó solo prosiguiendo la lucha sino que, en cambio, Cristina vive su lucha por superar su dolor mientras redobla esfuerzos para continuar el camino que había comenzado con Néstor en las luchas estudiantiles del pasado.

En sus palabras de estos días, Cristina ratificó la clave de esa identidad en la lucha: "El nos diría seguramente: seguir adelante, para eso vinimos, a cambiar la Argentina".

En todos estos casos, se ensamblan los afectos personales profundos con la identidad en el proyecto político de liberación.
Quizás todavía haya muchos que no lo entiendan porque se lo impide su cerrado sentido de clase que abomina de todo progreso popular y de los líderes que lo representan, y que, además, en su formación enciclopedista, conocen seguramente los entretelones de alcoba de las corruptas dinastías europeas, pero no comprenden estas historias de la propia patria, donde el amor no se expresa en predominio alguno entre dos seres que se complementan en la lucha política, sino que se sublima en una sola palabra: Compañeros.

"REVOLUCIÓN CULTURAL: CFK LANZÓ EL INCAA TV"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano Incaa TV, que empezará a funcionar el primero de enero, forma parte de la "revolución cultural" que vive la Argentina.
Luego de esperar una cuenta regresiva que suponía el momento exacto del lanzamiento de la nueva señal, la Presidenta utilizó una típica claqueta cinematográfica (elemento que sirve para dar el comienzo y el final de una toma en una película) para dar inicio oficial al acto, con la proyección de un video de promoción de Incaa TV.
En la quinta de Olivos se dieron cita actores, directores y productores del cine nacional como Tristán Bauer, Carlos Sorín, Nacha Guevara, Norma Pons, Esther Goris, Adriana Aizemberg, Andrea Del Boca, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Blanco, China Zorrilla, Guillermo Pfening, Federico Godfrid, Pablo Meza, Daniel Valenzuela, Luis Ziembrowski, María Alche, Hernán Gaffet, José Campusano, Pepe Salvia y Juan Pablo Gugliotta, entre muchos otros.

"Esto es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas", dijo la mandataria en el salón de convenciones de la residencia de Olivos.
La jefa de Estado encabezó el lanzamiento del nuevo canal digital que transmitirá películas, de las cuales el 70 por ciento será de producción nacional, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas.
"Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina", sostuvo CFK en su discurso, en el que se definió como una "cinéfila indomable".

La Presidenta precisó que el canal transmitirá a partir del 1 de enero en forma ininterrumpida las 24 horas de manera temática películas argentinas de todas las épocas, e iniciará su ciclo con "una película maravillosa y emblemática", como es "Un lugar en el mundo".
"Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos..., aunque a veces alguno nos haga llorar no por nada malo, sino porque se fue", dijo en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que despertó un fuerte aplauso entre los asistentes.

Fernández de Kirchner dijo asimismo que con el nuevo canal "muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, un modelo en todo el continente" y enumeró "películas fantásticas" como "La guerra gaucha", Las aguas bajan turbias" y "Que Dios se lo pague".
"Necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de los actores, en la producción nacional", remarcó y añadió que el sector "reúne dos cosas fundamentales: ser una poderosa industria y ser arte, una combinación fantástica que genera trabajo y genera identidad y expresión de una sociedad".

Mencionó que la última película argentina que vió fue "Belgrano", a la que calificó como una "joyita" que muestra a un prócer "creíble, sin disfrazarlo ni edulcorarlo" y destacó la posibilidad de "poder mostrar a través del cine la historia, la cultura, los intereses y la verdadera historia" de un país.
Por último, destacó el "aporte invalorable" de la ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual, que posibilitó -entre otras cosas- "el lanzamiento de la TV digital, y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la tv, el cine, el fútbol, canales infantiles, de entretenimiento, telenovelas argentinas y no enlatadas".

El nuevo canal tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y, a partir del 1 de enero de 2011, estará también disponible en la grilla de Telecentro.
Con un amplio porcentaje en pantalla de cine argentino de todos los tiempos, y en todos sus géneros y formatos, Incca TV emitirá además cine latinoamericano y películas relevantes de la producción mundial.

KIBO CARLOTTO: "VENGO A REPRESENTAR EL PROYECTO NACIONAL"

Guido "Kibo" Carlotto, senador provincial, lanzó ayer su candidatura a Intendente de La Plata con un multitudinario acto en el club Universal de la ciudad de la diagonales.
Según reseña el diario Diagonales participaron del acto, entre otros, el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga (señal inequívoca del apoyo del gobierno nacional a la candidatura de Carlotto), el titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, el Ministro de Justicia, Julio Alak, el Senador Nacional Eric Calcagno, Pepe Albistur, Mario Oporto e integrantes del variopinto arco kirchnerista platense como Sebastián Tangorra y Miguel Forte.
El discurso de Carlotto tuvo epicentro en su identidad kirchnerista que, a la vez que es su mayor fortaleza, es uno de los defectos más notables del actual intendente Pablo Bruera, a pesar de los gestos que éste envió en las últimas horas (afirmó, en la cena de fin de año que organizó Raúl Pérez, que su gestión es parte del modelo kirchnerista...rara afirmación la de Paul, que hasta hace poco tiempo estaba más cerca del neo-vandorismo que de las huestes de Néstor y Cristina). El senador provincial atacó la gestión de Bruera y afirmó que él viene a representar el proyecto nacional en la ciudad, hasta aquí ausente por obra y gracia de Paul. Además, y tal como anticipó La Otra Cara del Patacón en este posteo, Carlotto anunció que en febrero protagonizará un acto multitudinario en La Plata junto a la Presidente Cristina Fernández, lo que significaría el espaldarazo final para encarar con una fortaleza determinante la interna ante el bruerismo.

KIBO CARLOTTO LANZAMIENTO CANDIDATURA

lunes, 27 de diciembre de 2010

CARRIÓ: "ALGO PUEDE PASAR, ES ÉPOCA DE LIMPIEZA"

"Algo puede pasar, es fin de año. Pero le digo a la gente que esté tranquila, que es una época de LIMPIEZA." Carrió hace unos minutos con Morales Solá en TN

"ME IBAN A PAGAR $50 PARA TIRAR PIEDRAS Y PRENDER FUEGO"

Nilda Garré reveló que uno de los detenidos por los violentos incidentes en la terminal de Constitución aseguró pertenecer al sindicato de Gastronómicos y que le pagaron para "tirar piedras y prender fuego".
La funcionaria nacional detalló que el joven, identificado como Alberto Cayetano Geuna, fue detenido cuando intentó incendiar un volquete de basura en medio de los incidentes que se produjeron el jueves pasado en las inmediaciones de la estación central del tren Roca.
Garré agregó que también fueron reconocidas otras 10 personas que participaron en los enfrentamientos y que "pertenecerían al Partido Obrero" (PO).
Según Garré, el joven que alega ser integrante del sindicato que conduce Luis Barrionuevo reconoció haber participado de la protesta porque le prometieron pagarle 50 pesos. "Pará, yo soy gastronómico. Me iban a pagar 50 pesos por día por tirar piedras y prender un poco de fuego", enfatizó el acusado al momento de su detención, según el relato de la ministra.
La titular de la flamante cartera de Seguridad también indicó que "estarían identificadas, pero tenemos constatarlo, otras 10 personas que pertenecerían al Partido Obrero" que lidera Néstor Pitrola, uno de los dirigentes que acusó el Gobierno por los desmanes.

HAY QUE DEJAR DE ROBAR ENERGÍA, POR LO MENOS, 2 AÑOS

"Hay que dejar de robar energía 2 años." Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca (?¿) y uno de los poderosísimos actores políticos que acompañan la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, atacaría por ese lado.

"La energía eléctrica se va por la canaleta del consumo de ventiladores y aires acondicionados que son parte del intercambio clientelar entre el gobierno y los pobres/negros." El Senador radical Ernesto Sanz enfocaría así este flagelo que enfrenta la República debido a la desidia del kirchnerismo.

La cosa es así:
El sistema energético nacional batió esta tarde un nuevo récord en la demanda de energía, al alcanzar los 20.209 megavatios, a causa de la fuerte ola de calor que afecta al país, informó el Ministerio de Planificación.

La demanda de potencia eléctrica registró la nueva marca máxima a las 15.10, cuando el pico de consumo alcanzó los 20.209 megavatios, superando eñ récord del pasado 22 de diciembre, cuando a las 21.25 se ubicó en 19.894 megavatios.
"El sistema energético nacional batió nuevamente hoy el récord de verano en demanda de energía frente a la ola de calor, declarada por el servicio meteorológico nacional como alerta roja, que afecta a nuestro país desde hace varios días, declarada por el servicio", señaló la cartera que conduce Julio De Vido.
En base a lo ocurrido el 22 de diciembre pasado, cuando la marca máxima fue alcanzada minutos después de las 21, durante el día de hoy el récord podría ser nuevamente superado, debido a que en la franja nocturna ubicada entre las 21 y las 23, suele crecer de manera significativa el consumo en los hogares.

Hay un dato que es importante: en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, el país tenía una capacidad de generación de 14 millones de megawatts y utilizaba 12 millones. En la actualidad, necesita de algo más de 20 millones y produce 27.

PARTIDO OBRERO: "EL GOBIERNO ENCUBRE A LOS RESPONSABLES"

El dirigente del Partido Obrero (PO), Marcelo Ramal, acusó al Gobierno Nacional de "encubrir a los verdaderos responsables de los hechos" ocurridos en la estación Constitución el pasado jueves, luego del arresto de dos militantes de la fuerza.

Ramal aseguró que "es evidente que el Gobierno está haciendo todo lo posible por encubrir a los verdaderos responsables de los hechos de Constitución", que fueron ocasionados -según dijo- por "patotas sindicales que han actuado en otros ámbitos".
El representante del PO se expresó de esta forma luego de que la Justicia ordenara las detenciones de cuatro militantes de ese partido, aunque hasta el momento sólo fueron arrestados dos de ellos.
Se trata de Jorge Hospital y Oscar Merino, quienes actuaron como testigos en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre pasado durante un enfrentamiento con la Unión Ferroviaria.
Según entiende el magistrado de Quilmes Luis Armella, los dos detenidos organizaron el corte en las vías en el Ferrocarril Roca, que el último jueves derivó en incidentes y destrozos en la estación Constitución.

PINO SURFEANDO EN LAS AGUAS MACRISTAS

Juan Cabandié fustigó a los diputados de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur por acordar con el macrismo la aprobación del Presupuesto porteño 2011, que prevé alzas impositivas y será tratado esta tarde en sesión extraordinaria.
“Les pido a los legisladores de Fernando ´Pino´ Solanas que reflexionen porque si no mantienen sus convicciones será la desaparición anunciada de su espacio político, porque la gente no los va a votar”, aseguró Cabandié.
De esta manera, el legislador, presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria, se refirió a las negociaciones que persisten en el Parlamento de la Ciudad, donde el miércoles pasado el macrismo no logró, por un voto, la aprobación del proyecto del Presupuesto, que contempla un aumento en la tasa de ABL y de la alícuota de Ingresos Brutos.
“Ese Presupuesto es invotable”, aseguró Cabandié y agregó que “hay un acuerdo entre el PRO, la Coalición y Proyecto Sur para su aprobación, que tiene como parte de la negociación los cargos en el Consejo de la Magistratura”.
Es que la Legislatura, paralelamente al debate del Presupuesto, debe definir cuanto antes los tres representantes parlamentarios ante el Consejo y para ello, cada bloque presentó sus candidatos, entre los que deben votar los 60 diputados.
Sin embargo, la terna elegida responde, habitualmente, más a acuerdos entre las fuerzas políticas que confluyen en la Legislatura, pero en esta oportunidad, el entendimiento estaba estancado por las demoras en la aprobación del Presupuesto.

CFK PRESENTA MAÑANA EL INCAA TV

Cristina Fernández presentará mañana, por cadena nacional de radio y televisión, el canal que transmitirá exclusivamente películas nacionales y que estará en el aire desde el 1 de enero de 2011. Se informó que el acto se realizará a las 12 en la residencia de Olivos, y que allí la mandataria presentará el canal “IncaaTV”, el que emitirá largometrajes de todas las épocas, además de entrevistas, ciclos, cortos y clips musicales. “IncaaTV” competirá con señales de cable como “Space” y “Volver”, que concentran actualmente el material fílmico local, será parte de la plataforma de televisión digital terrestre o por la compañía tradicional de cable Telecentro. Se anunció que el canal emitirá cine argentino, latinoamericano, y una mínima proporción de clásicos europeos y norteamericanos.

DUHALDE Y LA TEORÍA QUE EQUIPARA A CFK CON ISABEL Y AL 2010 CON 1974

En declaraciones por Radio 10, Duhalde advirtió que tras la muerte de Néstor Kirchner "cada sector que ha quedado disputa entre sí y estos desaguisados salen de ahí, y lamentablemente salen muertos de estas estrategias inteligentes que tiene esta gente". "Hay una falta absoluta de capacidad de gestión. Kirchner tenía una forma de mover los hilos detrás de la escena. Las cosas bien, mal o regular las hacía él", aseveró el ex mandatario, para alertar sobre las internas dentro del Gobierno.

Eduardo Duhalde advirtió que por las agresiones oficiales en su contra algún "loco" podría "pegarle un palo en la cabeza" y acusó al gobierno de Cristina Fernández de tener "una falta absoluta de capacidad de gestión". "Hay ahijados que mejor perderlos que encontrarlos", ironizó Duhalde, al rechazar las acusaciones de funcionarios, como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que para señalar su presunta responsabilidad en los incidentes de Constitución dijo que esos hechos estaban "apadrinados".
Luego se quejó de la "agresión permanente" en su contra y subrayó: "Diga que hay pocos locos que le creen, porque si no un día voy caminando por la calle y me pegan un palo en la cabeza". Duhalde ratificó que no hay posibilidad de acercamiento con el kirchnerismo, al sostener que "con este oficialismo no quiero saber nada, voy a elecciones sí o sí".
También cuestionó las reuniones del PJ en la sede de la gobernación bonaerense y en la Residencia de Olivos: "Es una vergüenza que un partido se reúna en lugares públicos gubernamentales, eso nunca pasó, es algo inconcebible, es una degradación del funcionamiento del sistema institucional". Como lo hizo en el lanzamiento de su candidatura presidencial para el 2011, Duhalde remarcó que "el Estado tiene que construir la paz y el orden, sin balas y sin bayonetas" y aseveró que "el gobierno tiene que cumplir la obligación constitucional de hacer respetar la propiedad pública y privada".

SUSURROS: 2 MESES

(Crónica publicada el 29 de octubre en este blog y en Diagonales)

A la salida del subte, a la salida de ese caldo espeso y húmedo en que los militantes de juventud habían convertido ese ámbito cerrado con consignas cantadas y emociones encontradas reflejadas en ojos rojos, una Avenida de Mayo muda recibe a un grupo de jóvenes llegados desde La Plata. Un silencio gutural e inexplicable: había miles de personas que deambulaban casi por inercia. Pero hay algo. Un sonido, o una canción que viene de los árboles. Tan poético pero tan cierto que se siente en la panza. La fricción del viento con las hojas recientemente verdes de los árboles devuelven ese rumor, ese susurro inconfundible de la naturaleza.


Todo parece pasar en cámara lenta. Casi onírico. Los vendedores de chucherías nos devuelven a la realidad…o hacen más inverosímil la escena. Nico, que ya estaba en la plaza, los recibe con un beso y un abrazo fuerte a cada uno. Nico está hecho mierda. Está desencajado. Los ojos saltones, rojos, corroídos por tanta lágrima. Es una imagen, esa de los ojos rojos, que se repetirá por miles.

No se habla mientras se camina hacia la plaza. El rumor del viento con los árboles acompaña. A medida que la plaza queda más cerca, otro murmullo comienza a invadir el espacio inabarcable. Se juntan 2 0 3 agrupaciones, se despliegan las banderas y se forma una columna de 200 personas. 200 jóvenes que, a 2 cuadras de la plaza, empiezan a aplaudir. A cantar consignas políticas. Es una retroalimentación: las personas, en general mayores, que estaban en las adyacencias se van abriendo para dejar paso a esa columna; la reciben con aplausos que fogonean los cantos de los pibes, que se sienten acompañados. Hay química militante.

Entonces, de frente a la plaza, la iconografía es otra. Es una iconografía peronista. Kirchnerista. Está llena la plaza de las Madres y de la Abuelas. Hay banderas, hay bombos, hay cantos. Hay liturgia. Hay ojos rojos. Muchos. Cientos. Miles.

La escena tiene un ritmo espasmódico. Por momentos, el frenesí militante, la alegría de militar la política, se frena. Hay sosiego. Y ahí aparecen los ojos rojos.
Es que el tipo era esencialmente un militante. También un líder. Y un conductor. Pero, básicamente, un militante.

Dicen que la política pasa por el cuerpo. Dicen, entonces, que algunos engordan haciendo “política”. Otros, sin embargo, le ponen el cuerpo. Lo ponen a disposición. La política les pasa por el cuerpo. Y, a veces, el cuerpo (esa maldita perfección con fecha de vencimiento) no es capaz de aguantar la autoexigencia militante: los mandatos de la convicción, la pulsión del espíritu, la certeza de la responsabilidad. A veces, el cuerpo no es capaz de aguantar.

Las consignas que se cantan en esa espiral contradictoria en que se convirtió esta gran escena, son políticas. Son “los soldados del pingüino”, “a pesar de la bombas y los fusilamientos (…) no nos han vencido”. Suena un hit: “Andate Cobos, la puta que te parió”. “Néstor, mi buen amigo, esta campaña volveremo´a estar contigo, militaremos de sol a sol…”. La Marcha.

No podía ser de otra manera. Es que muchos de los que están en la plaza, y la mayoría de los que arengan, cantan y lloran casi al mismo tiempo, son jóvenes. Son esa juventud que es el principal emergente del kirchnerismo que no estaba politizado antes del 2003. Hay una pancarta, entre las miles y miles que se atiborran, pegada allá en las vallas que rodean la Casa Rosada: “Néstor, tu mayor legado a la Juventud es la Militancia: volvimos a creer que un país mejor es posible”.

Son los pibes, es la Juventud, los que recogen el mayor legado. Ahí hay una relación profunda, de lealtad…de amor. Por eso las consignas identitarias, cantadas con el alma y con convencimiento, se mezclan con otras en donde se cataliza la bronca por lo inexplicable (la puteada a Cobos). Y en medio de eso, el llanto. En medio de eso aparecen esos segundos donde la realidad irrefutable golpea. Ese instante en el cual se zarandean en la mente las imágenes y los sonidos disparados por la TV, por el Facebook y por el Twitter, consumidos hace un rato o en tiempo real y que son una mochila emocional.

Sentados en el cordón están el padre, la madre y dos hijos. Los mayores no tienen más de 30 años, los nenes son casi bebes. Lloran todos: los papás por el dolor, los nenes por el cansancio. Una señora, de unos 70 años, lee las pancartas y banderas ofrendadas sobre la valla y se emociona: “Si eso es verdad, entonces su vida valió la pena”, sentencia en relación a la consigna del legado para la Juventud. Un pibe, barba prolijamente descuidada y pelo largo, que hace 10 segundas saltaba y vociferaba la marcha peronista, ahora tiene la mirada perdida allá, en la nada. Los ojos rojos. Entre las sábanas (esas banderas inmensas), como surcando pasillos laberínticos, salen desde el epicentro (la pirámide de Mayo, donde se erige una escultura inflable gigante de Evita) señoras bien que no paran de mojar pañuelos de papel.

El movimiento Evita viene entrando. Es una columna inmensa. La antecede una furgoneta con varios parlantes sobre el techo. Como en el mar, las oleadas de cantos van chocando: desde el epicentro, allá donde está la Evita gigante, hacia la periferia, en la calle. Es un caos de alegría militante mezclada con una tristeza envolvente. De repente las ondas expansivas se unen en una gran ola: el himno nacional suena en los parlantes. Nadie habla. Los dedos en V bien altos. Se escucha la introducción en un silencio sagrado. Entonces, aparece ese nuevo rumor, ese susurro mágico. Tan poético como real: es el roce del viento, ahora con las banderas. Allá en lo alto, donde las cañas depositan la simbología popular, las caras de la historia, las consignas de ayer y de hoy. Ahí arriba flamean las banderas y, mientras se escucha el tibio sonido del himno nacional, devuelven esa sinfonía maravillosa: la tela depositaria de la identidad y el roce maravilloso con la naturaleza. Es una alegoría para sublimar la ausencia. Al menos por un rato.

domingo, 26 de diciembre de 2010

DE VIDO LE RESPONDE A CLARIN

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, señaló hoy que “la contundencia de las obras públicas realizadas durante los últimos siete años y medio supera cualquier operación mediática”.
Agregó que “Clarín, al igual que como hizo La Nación hace dos meses, busca hacerle creer a los argentinos que no se ejecuta el presupuesto porque quieren ver en nosotros defectos que ocultan en sus protegidos mediáticos”.
El ministro salió así, al cruce de un artículo publicado hoy en el que se afirma que “El Gobierno baja el gasto en viviendas, escuelas y cloacas”.
De Vido explicó que “el programa de inversiones en infraestructura que llevó adelante Néstor Kirchner y hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es en muchos aspectos el más importante de la historia, como lo demuestran las más de 1000 escuelas terminadas o el plan de 800 mil viviendas”.
“Si pusiéramos todas las casas una al lado de la otra llegarían desde Usuahia hasta el Canal de Panamá”, ejemplificó De Vido.
"El análisis es sesgado y malicioso porque se omiten otras fuentes de financiamiento, como por ejemplo los 1700 millones de pesos que aporta ANSES o los 6500 millones de la coparticipación de las retenciones a la soja, que permiten a provincias y municipios construir viviendas, cloacas, pavimento y otras obras.”
“A su habitual ignorancia Ismael Bermúdez –autor de la nota- sumó mala fe para montar esta operación mediática, sin ningún apego por realizar un análisis serio y riguroso”, señaló el ministro. “Nunca se va a publicar la desmentida, como tampoco lo hizo su socio La Nación, porque al tratarse de una operación mediática no les interesa la verdad”.
Asimismo, De Vido se refirió a la columna publicada hoy por José Luis Velázquez en la que señala que por clientelismo se privilegian planes sociales por sobre la construcción de escuelas: “es un agravio a los argentinos, ya que no se le puede negar a las personas, de cualquier condición social, capacidad para reflexionar de forma autónoma”.
Además indicó que “se ve que en el círculo de Velázquez son todos clientes, que sólo actúan a cambio de algo, aunque seguro los lectores de Clarín no comparten ese pensamiento”.
Por último De Vido indicó que “tampoco puede desconocer las más 1000 escuelas que se construyeron en estos años”.

LOS REFUERZOS DEL LOBO

El chileno Alvaro Ormeño está muy cerca de volver a ponerse la camiseta de Gimnasia y Esgrima, club con el que arreglaría en los próximos días. En tanto, Guillermo Barros Schelotto recién le responderá al flamante presidente Héctor Delmar el próximo 4 de enero, mientras que Angel Cappa confía en sumar a Matías Defederico a quien ya dirigió en Huracán.
La vuelta de Ormeño es casi un hecho y se concretaría en los próximos días. Lo del mellizo, en cambio, está aún en veremos. El futbolista, que no está muy convencido, dará su respuesta el 4 de enero.
La gran ilusión de Angel Cappa es repatriar a Matías Defederico, con quien ya mantuvo un par de charlas. El ex Huracán quiere volver al país (no pasa por un buen momento en el Corinthians), pero para ello debería resignar gran parte de su salario.
También llegaría al Lobo un delantero que surgiriría entre Pablo Mouche, Fabián Bordagaray y Juan Manuel Lucero. Y podría sumarse el peruano Josepmir Ballón, por quien estaría muy interesado el flamante técnico y que no tendría lugar en River en el próximo semestre. El plantel se volverá a juntar el próximo 7 de enero en Estancia Chica. La idea del cuerpos técnico es sumar a los cuatro refuerzos permitidos para afrontar el segundo semestre de la temporada 2010/11 en la que el equipo tripero se jugará su continuidad en Primera división.

ALGUNAS CASAS

Entre 2003 y 2010 la administración kirchnerista construyó 302 mil viviendas y hay 123 mil que están en ejecución que se terminarán en 2011, según un artículo publicado hoy en el diario Página 12.
Además, se ampliaron y mejoraron 251 mil viviendas y el año próximo finalizará la mejora de otras 124 mil.
De acuerdo a la nota, el Plan Federal de Viviendas brindará en ocho años 787 mil soluciones habitacionales en los 24 distritos del país que beneficiarán a 3,9 millones de personas.
Al comparar estas cifras con la gestión de otros gobiernos, surge que durante la administración de Raúl Alfonsín se realizaron 165 mil soluciones habitacionales; en tanto que Carlos Menem, en diez años alcanzó 390 mil y Fernando de la Rúa, en dos años, 74 mil.
La provincias que más viviendas teminó fue la de Buenos Aires, con 56.800; en el Chaco se construyeron 14 mil en en Jujuy 12 mil.
La ciudad de Buenos Aires fue la que menos construyó, con 4220 y de esa cantidad, Mauricio Macri ejecutó 892.

viernes, 24 de diciembre de 2010

JUVENTUD PLATENSE PARA LA VICTORIA

Este es un video que preparo el equipo de comunicacion de la Juventud Platense para la Victoria para fin de año: refleja la experiencia militante de esta agrupacion desde su nacimiento, en junio de 2009 luego del 28J y en pleno debate por la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual.
Sin embargo, el video comienza con un hito distopico que esta afuera del relato cronologico: el voto no positivo de Julio Cobos. Es que ese tremulo y traicionero voto fue una especie de almaciga de "ultrakirchneristas"; una victoria pirrica de las patronales de los agronegocios y de Clarin porque alli comenzo a robustecerse una minoria vigorosa de acompañamiento y defensa del modelo, que luego muto en la situacion actual.
JPV, 1 AÑO


jueves, 23 de diciembre de 2010

LA PLATA YA TIENE CANDIDATO K OFICIAL: GUIDO CARLOTTO

Guido Kibo Carlotto, senador provincial e hijo de Estela de Carlotto, sera el candidato a intendente del kirchnerismo el año que viene. La confirmacion sera a mediados de febrero en un multitudinario acto que se desarrollara en La Plata con la presencia de la Presidenta Cristina Fernandez.
Kibo representara al kirchnerismo para confirmar la ruptura con el actual intendente de la ciudad, Pablo Bruera. El senador contara con el apoyo del espectro kirchnerista platense que incluye, por supuesto, a Julio Alak, actual Ministro de Justicia de la Nacion y ex intendente de La Plata durante 16 años. El Turco es el dirigente que mejor conoce el territorio platense y pondra todo su andamiaje a disposicion de Carlotto.
Solamente faltaria confirmar la voluntad de Carlos Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social de la Nacion, y saber que hara Raul Perez (que, parece, esta en una situacion sin retorno con el bruerismo), el actual jefe del bloque de diputados en la legislatura provincial. El aporte de Perez es valioso debido a su gran influencia en el gran La Plata, cuestion que se amalgamaria con la buena visibilidad y acumulacion politica que Carlotto tiene en el casco urbano.
Ademas de la imprescindible "bendicion" de la Presidenta y del apoyo explicito del arco kirchnerista en su (casi) totalidad, Carlotto tambien tiene la capacidad de aunar detras de su candidatura a las agrupaciones de juventud de La Plata, espacio que durante 2010 tomo cierto protagonismo y que comenzo a dar muestras de solidificacion y cierto criterio programatico colectivo. Uno de los vectores que une a esos espacios de juventud es una certeza: Bruera no representa al kirchnerismo y su candidatura es un anhelo perosonalisimo que no se encuadra dentro del proyecto nacional. Ademas, muchos de los integrantes de las juventudes sufrieron en carne propia el rigor bruerista en el territorio durante las legislativas de 2009 y tambien este año, especialmente luego del fallecimiento de Nestor Kirchner.
En definitiva, febrero sera la fecha en que La Plata vuelva a contar, oficialmente, con un candidato ligado intimamente al proyecto nacional y popular de CFK.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PERPETUA

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dictó hoy la sentencia condenatoria a prisión perpetua para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de Lesa Humanidad.
Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

martes, 21 de diciembre de 2010

EL DRAMA DE LA TIERRA: ASENTAMIENTOS EN LA PLATA

La modificación del territorio a partir de la instalación de asentamientos informales esta fuertemente vinculado a una acelerada urbanización desorganizada y no planificada, provocada por el aumento continúo de migraciones internas y externas de población en búsqueda de oportunidades laborales. El desempleo y la exclusión social, se manifiestan en el crecimiento del sector de la población con niveles básicos insatisfechos, radicados en terrenos periféricos, muchas veces no aptos para asentamientos humanos, con riesgos sanitarios y de salud.


Es recomendable hacer una breve diferenciación entre las “villas miseria” o de “emergencia” y los “asentamientos”.

Las “villas” tienen su origen en la década del treinta del siglo pasado, aunque el fenómeno cobró mayor fuerza a partir de los años cuarenta, en el contexto de fuertes migraciones internas de la Argentina y como consecuencia de la descomposición de las economías rurales del interior del país. Este proceso urbano está ligado a la etapa en que la Argentina comenzó la industrialización sustitutiva de importaciones. Las podríamos definir a las “villas” como ocupaciones irregulares de tierra urbana vacante que producen tramas urbanas muy irregulares. Es decir no son barrios amanzanados, sino organizados a partir de intrincados pasillos, donde por lo general no pueden pasar vehículos. Tienen una alta densidad poblacional y por lo general se encuentran ubicadas muy cerca de los centros de producción y consumo, zonas en donde por lo general escasea la tierra. Obviamente, sus viviendas poseen diferentes grados de precariedad.

En los “asentamientos” sus trazados urbanos tienden a ser regulares y planificados, intentando semejarse al de una cuadrícula. En su inmensa mayoría están ubicados sobre tierra privada. Se trata de terrenos que por lo general eran basurales, pajonales o zonas inundables, por lo que los dueños no tenían un interés o posibilidad en explotarlo económicamente o sufrían restricciones normativas para esto. Inmediatamente a la invasión del terreno se busca mediar con el Estado su “legitimación”, reivindicando la oportunidad de pagarlo y ser propietarios. Debido a que la ocupación de la tierra implica vivir allí, sus viviendas presentan una evolución desde simples “taperas” a construcciones firmes, dependiendo sus características de la capacidad y recursos de quienes la habitan. En todos los casos se trata de actores sociales previamente “urbanizados" es decir, que si en algunos casos provienen de áreas rurales, pasaron anteriormente por otras formas de hábitat urbano, como piezas de hotel, villas, casas de familiares, alquiler, etc. No sucede, en términos generales, como en el fenómeno de las "villas" de la Capital Federal y Conurbano Bonaerense, que fueron constituyéndose en el primer hábitat urbano (y muchas veces el único) de los migrantes rurales del interior y más tarde de los países limítrofes. Las características socio ocupacionales no difieren -en principio, ya que faltan análisis precisos- de los habitantes de las villas. Por lo tanto, la forma resultante facilita a diferencia de las villas, su futura regularización (objetivo buscado por sus ocupantes), ya que no supone un reordenamiento urbano profundo, sino un proceso de carácter social, político y jurídico que legalice la situación existente. Este carácter se constituye como uno de sus ejes distintivos, respecto a otro tipo de ocupaciones. Muchas veces, en el discurso de los pobladores aparece clara y reiteradamente la idea de “no hacer una villa”, lo que facilitaría a su vez las relaciones con el entorno, obtener un hábitat de mejor calidad que el que tenían y lograr con menores dificultades la titularidad de la tierra.

Los primeros asentamientos aparecieron durante el último régimen militar que gobernó a la Argentina, el cual provocó profundas transformaciones socio-económicas, que sumado al autoritarismo político (desapariciones, persecuciones, encarcelamiento, etc.), arrojó como saldo más visible el deterioro de las condiciones materiales de vida de la mayoría de la población del país. La desindustrialización, y consecuente destrucción del aparato productivo, el incremento del cuentapropismo, del subempleo o trabajo en “negro” y del desempleo estructural, son claros indicadores de la progresiva pauperización de un amplio sector de la población. Estos cambios impactaron duramente sobre las estrategias que históricamente los sectores populares habían desarrollado para acceder a la vivienda. La ausencia de una economía en crecimiento y el proceso de desregulación que se abre en los distintos mercados, crea las condiciones para la emergencia de un sistema aún más excluyente que desmantela la protección estatal hacia los sectores populares (otorgada a través del salario indirecto: servicio de salud gratuito, préstamos para la vivienda, jubilación, ayuda social, etc.) y las obliga a "negociar" solos en el mercado de acceso a los bienes básicos (Cravino, 1998). En la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno de los “asentamientos informales” se centra en la modalidad denominada villas, mientras que en el Conurbano se observa además la presencia de asentamientos o tomas de tierras. De acuerdo a los datos censales correspondientes al año 2001, los “asentamientos informales” tendrían casi el doble de peso relativo en el Conurbano Bonaerense (6,8% de la población total - 594.781 habitantes-) que en la ciudad capital (3,9% -107.805 habitantes-).

Según fuentes de información y los datos brindados por los diferentes Municipios, la cantidad de asentamientos informales registrados en La Plata es de 67, a su vez existían 3 “zonas precarias” en Ensenada y en Berisso no se obtuvo la información.

Según la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en provincia de Buenos Aires hay cerca de 900 asentamientos, y la tendencia sigue creciendo tanto en el Conurbano como en la región, por causas que según indicaron son varias y complejas: a los movimientos poblacionales que llegan a las ciudades desde el interior y desde los países limítrofes se suman, de acuerdo a la Provincia, “la poca cantidad de tierras” que hay en oferta y el “desfasaje” entre el sueldo de algunas familias y lo precios que se piden en el mercado por un terreno. “La formación de estos barrios aumentó muchísimo y tenemos identificados más de 900 en la Provincia. El grave problema que afecta a los ciudadanos es que el precio de los terrenos es muy alto y eso dificulta la posibilidad de compra”, indica el subsecretario Social de Tierras, Pablo Gualchi. “La necesidad de lotes disponibles hace que la gente ocupe terrenos porque no hay relación entre el valor de la tierra y los sueldos. A pesar de que bajó el desempleo en los últimos años, a muchas familias se les hace imposible comprar un espacio propio”, agregó. Alrededor de 200 asentamientos estarían en el gran La plata, entendiendo por asentamientos a las zonas que tienen como rasgo la falta de vivienda construida (construcciones precarias con materiales no convencionales) y la falta de servicios. “En La Plata son muy pocos los lotes fiscales, y en el último desalojo producido en la localidad de Gorina fue casi imposible conseguir un terreno fiscal del Estado para ubicar a las 53 familias que se habían quedado sin vivienda”, remarco el funcionario. Otra de las dificultades, es la falta de implementación del programa Promeba (Programa Mejoramiento de Barrios) en la región, el cual permite generar más infraestructura y regularizar la situación dominial.

De acuerdo a los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, los problemas habitaciones afectaban a 3 millones de hogares en los que vivían más de 13 millones de personas, lo que constituía el 37 por ciento de la entonces población del país. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, la estadística se mantiene y no habrá cifras oficiales sobre el tema hasta la obtención de los resultados del censo realizado el pasado 27 de octubre.

Sin embargo, el crecimiento demográfico y el consecuente hacinamiento de la provincia de Buenos Aires hacen prever que la situación no ha cambiado mucho y que, por el contrario, ha empeorado. En este marco, desde la Provincia reconocen en que es difícil conocer el número exacto de barrios sin urbanizar: “Los asentamientos tienen dos características; por un lado están los que son organizados, grupales y fácilmente detectables, en los que se puede identificar alguna intencionalidad política para que se de la ocupación. Por el otro, está el trabajo de hormiga, en los que la toma de posesión se hace individualmente”, detalló, Gualchi, que remarcó que el Gobierno “está trabajando” para poder “regularizar los dominios” de las tierras que fueron tomadas en pos de comenzar con las urbanizaciones y solucionar los problemas sanitarios y de infraestructura que afrontan algunos barrios.

“Estamos trabajando conjuntamente con Nación para disponer de fondos que nos permitan avanzar en la regularización de dominios. Además es necesario que se generen obras y se brinden los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de las personas”, remarcó.

De acuerdo a un reciente informe de la ONG Un Techo para mi País, 127 es la cantidad de asentamientos que existen hoy en día en todo el territorio del Gran La Plata (conformado por los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada), concentrándose la mayor cantidad en el Municipio de La Plata. Dentro del mismo, la división por partido muestra a Melchor Romero (15 asentamientos), Los Hornos (10), Villa Elvira (8), San Carlos (8) y Ringuelet (7) como los partidos con mayor cantidad de asentamientos. En números, estaríamos hablando de más de 28.000 familias sin acceso regular al menos a uno de los servicios básicos.

Para esta ONG un asentamiento como tal se define por la falta de acceso regular a por lo menos uno de los tres servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y red cloacal). Además, deben tener un mínimo de 6 viviendas y 8 familias, en donde más de la mitad de sus habitantes vivan en terrenos sobre los que tienen dominio informal de los mismos.

El 41% de los asentamientos de La Plata, Berisso y Ensenada se encuentran ubicados sobre tierras fiscales. De los 127 asentamientos informales registrados en el Gran La Plata, el 87,3% recibió al menos una familia nueva en los últimos años. En el 54% de los mismos hay más de 100 viviendas; es decir, en 65 de ellos hay más de un centenar de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Cuando se habla de acceso regular a energía eléctrica no se habla sólo de acceso al mismo sino de abono (su presencia en medidores), ya que de lo contrario la conexión es clandestina y confluye en muchos riesgos para la población. El 91% de los asentamientos accede al mismo, pero sólo el 23% lo abona (tiene medidor). Sin la facturación de la luz, se dificulta demostrar la residencia prolongada en el terreno lo que limita la posibilidad de iniciar la regularización de los dominios de los terrenos.

El informe observa que el 66 por ciento de los asentamientos tiene acceso al agua corriente. Del 34% restante, la mayoría es por medio de perforaciones. Por otra parte, y constituyendo la cifra más inquietante, en lo que respecta a la eliminación de excretas sólo el 5% de los asentamientos tiene acceso a red cloacal. El 87% lo hace por cámara séptica o pozo ciego, que no siempre se encuentran en condiciones reglamentarias, lo que las convierte en fuentes de gran contaminación de suelos y napas. A eso se le suma el 8% que deben eliminar sus excretas hacia arroyos o zanjas.

En cuanto a la condición de las calles adentro de los asentamientos, el relevamiento muestra que sólo el 20% tiene en su mayoría calle de asfalto, el 72% calles de tierra y el 3%, de ripio. Y con respecto a los principales problemas ambientales que surgen en los asentamientos, encabeza la lista la ubicación en terrenos inundables (73%) y contaminación de los suelos. Sobre el sistema de salud, existe sólo un 18,9% de los asentamientos con hospitales accesibles. Esta deficiencia está paliada por las salitas sanitarias. Cuando –encuesta mediante– la ONG solicitó a los referentes barriales que indiquen cuáles son los problemas sociales presentes en los respectivos asentamientos, surgieron cuatro problemáticas sobresalientes: cesantía/desocupación, drogadicción, alcoholismo y delincuencia.

BIBLIOGRAFIA
Cravino, M. C. (1998): “Los asentamientos del Gran Buenos Aires. Reivindicaciones y
contradicciones”; en Neufeld, M.R. et. Al (comp.) Antropología social y política. Hegemonía y
poder: un mundo en movimiento; Eudeba; Buenos Aires.
http//www.untechoparamipais.org/argentina
http://www.mosp.gba.gov.ar/subsecretarias/subST

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

El título refiere al libro de Franz Fannon, argelino, médico, siquiatra que describió con precisión las conductas sociales y la expresión de la violencia de los pueblos colonizados.

Allí analizó las conductas de los sectores desplazados en ese proceso, aquellos que no aceptaron las leyes de los colonizadores, creando sus propios mecanismos de subsistencia, estando fuera de la lógica de integración social que pretendía el poder, elaborando esos sectores, sus propias pautas de conductas, ajenos al funcionamiento del sistema dominante.
Los denominó Fannon con la categoría marxista de lúmpenes, refiriendo aquellos sectores que por debajo socialmente del proletariado en el planteo de Marx, generalmente marginales y desplazados, dedicaban sus actividades generalmente hacia lo ilícito, incluso ejerciendo violencia horizontal entre pares, la primer etapa de la violencia del marginado.

En este sentido del análisis, para tratar de entender en nuestro país los acontecimientos de sectores sociales que buscan visibilizarse, podemos acudir al manejo del poder del panóptico de Michael Foucault en su libro “Vigilar y Castigar”, que tiende al análisis certero de las formas de opresión del poder político por sobre la población en todas sus variantes. Sin dudas quienes visualizan al poder desde la óptica de su propia realidad marginal, del desplazamiento social y desde la humillación, es decir desde el lugar del “otro” tendrán una imagen similar a la planteada en ambos casos, apareciendo en el imaginario como el puño férreo del monstruo bíblico del Leviatan, descripto por Thomas Hobbes, describiendo al Estado.

Imaginemos por un momento a aquellos sectores sociales, integrados con trabajo estable y proyecto de vida hasta que entró a sangre y fuego el sistema neoliberal como verdadera fuerza de ocupación, siendo expulsados en forma violenta por la lógica economicista neoliberal del 76 y luego del 90 que entre otras cosas planteaba que “achicar el Estado es agrandar la Nación”, mientras millones de compatriotas eran arrojados a las banquinas de la historia, invisibilizados por una sociedad que aplaudía la convertibilidad y el viaje al exterior, mientras destrozaba familias enteras y endeudaba al país en un pensamiento mágico de modernidad supuestamente sin costo ni sacrificios, de golpe con una decisión política aplaudida por los factores de poder y elogiada por el mundo “civilizado”, mientras condenaba a las mayorías populares argentinas a la pauperización absoluta y el empobrecimiento.

Esa ruptura cultural, de la cultura del trabajo a la cultura de subsistencia, dejó un legado a las nuevas generaciones, cuyo destino lejos de aspirar a la movilidad social, lucharon por su sobrevivencia del día a día, no como quisieron sino como pudieron, aún en el delito. Fácil es la condena desde el adentro, desde “nosotros” que sólo reconocemos en los “otros” todos los males sociales, desde un afuera que no nos compromete como actores sino con mirada simplemente de testigos de la historia. Juzgamos y estigmatizamos la pobreza asociada al delito, no entendemos los códigos sociales de los sectores marginales a nuestra sociedad, ni sus conductas, ni sus prioridades, aún sus propios mecanismos de relacionamiento social, con sus pautas de conducta, diferentes a la nuestras, por necesidad y también por incomprensión.

Lo vivimos diariamente frente al dolor del abandono y la pobreza, juzgamos y marcamos como forma de alejar de nosotros la responsabilidad de situaciones que lastiman y duelen. Lo vemos con los niños en situación de calle, con los migrantes hermanos latinoamericanos, con quienes duermen en las veredas transitadas, con quienes no hablamos, no cruzamos palabras ni miradas, queriendo no ver la peor cara de nuestra sociedad. Lo primero que hacemos es clamar por el gobierno y su solución como si ésta fuese mágica, o por exigir la expulsión de los migrantes, en una suerte de discriminación que nunca debió anidar en la sociedad argentina, mayoritariamente alineada con la Patria Grande Latinoamericana.

Define la UNESCO desde Naciones Unidas, que el tiempo de recuperación económica después de una crisis lleva una década, la social y la cultural de arrasamiento de los valores identitarios como el trabajo, la solidaridad, el compromiso, rehacer el destino común en el país, lleva 30 años. Es mucho mas rápido destruir que construir un sistema social solidario, integrar al imaginario común de los argentinos que existe un camino a recorrer, que incluso la propiedad privada tiene que tener un compromiso social que hasta la Iglesia promueve, que sólo el amor y la comprensión pueden construir la felicidad del pueblo, nunca el rencor social ni el desprecio por el “otro”.

Debe ser duro para muchos sectores, vecinos, de nuestra comunidad, convivir con sectores, también vecinos nuestros, con culturas propias construídas por años de marginación e injusticia, que cuando se expresan lo hacen desde sus necesidades, desde sus conceptos y de su forma de vida, producto sobreviviente de un mundo hostil. En especial los jóvenes que han convivido y crecido con padres sin trabajo, que han debido sobrevivir en medio de la basura y sin esperanzas ni proyecto de vida, después de haber sido sus mayores, obreros calificados, con sueños para sus hijos, anhelos para su familia, apostando a la movilidad social ascendente, con la historia cultural que dejó el peronismo en el país, destruída en un instante por una lógica socialmente criminal como el neoliberalismo. Esa fue la invasión cultural en nuestro país, que no necesitó ejército invasor, ni bandera ni banda, como no lo necesitaron los ingleses después de las experiencias militares de invasión, abortadas en el siglo XlX, pero pudieron sin embargo después, dominar nuestro país a través de testaferros domesticados por décadas, hasta los procesos populares de Rosas, Yrigoyen y Perón.

Recordar estos temas para reflexionar es un ejercicio doloroso por la realidad cotidiana que nos toca vivir, en un país en crecimiento, con ampliación del mercado del trabajo como pocas veces en la historia, con una dinámica económica envidiable y con mejoramiento de los indicadores sociales reconocidos en el país y en el ámbito internacional. Sin embargo la realidad nos golpea desde lo que nos falta avanzar, que es mucho aún por delante, con hipotecas sociales a levantar en el tiempo y sin prestarse a los juegos del poder económico, que siempre está dispuesto a ofrecer soluciones simples y rápidas, casi mágicas que solemos comprar acelerada e improvisadamente. No hay soluciones desde un Estado represor ni desde un Mercado liberal como ordenadores sociales. Si las hay desde una reflexión profunda en lo estratégico que permita definir un mecanismo de reinserción social de justicia para todos los argentinos y los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo patrio.

Una reflexión final, quien no se siente parte, no está obligado, quien ha sido marginado, desplazado, humillado, empujado junto a sus hijos, termina en manos de los lúmpenes que hacen de la violencia un ejercicio entre pares, atacan a los más débiles, los explotan y los estafan, aprovechando que son parte de ellos ejerciendo una violencia horizontal, como la descripta por Fannon, hasta que logran canalizar sus aspiraciones socialmente, con objetivos superiores al de la simple subsistencia del día a día, en un proyecto de país que los contenga. El gobierno solo no puede garantizar ese camino sino es un camino del conjunto del pueblo argentino, con conciencia social y solidaridad activa y militante que selle la reinserción social, repare el abismo socialmente siniestro dejado por los casi treinta años de sometimiento cultural, económico y social, desde 1976 hasta el 2003.

lunes, 20 de diciembre de 2010

20 DE DICIEMBRE DE 2001: EL PAÍS DE LA ALIANZA

Gran, pero gran crónica en el blog Maguila y yo acerca del desenlace fatal del neoliberalismo comandado por la ineptitud siniestra de De la Rúa y sus secuaces y, claro, por el Cabezón de Lomas de Zamora.

Se suele acotar la caída de De La Rua, no sin alguna intención, al nefasto diciembre de 2001, para no irnos tan atrás hagamos un repaso de ese año.


Marzo de 2001
Con la asunción de López Murphy al frente del Ministerio de Economía, el gobierno de la Alianza se compromete a cumplir las metas con el FMI y ratifica la continuidad de la convertilbilidad.
El plan prevé para ello un recorte del gasto público de 1.900 millones de dólares para el año en curso y de 2.400 para el 2002.
A las Universidades les recortarán 361 y 541 milones (2001 y 2002 respectivamente).

El posteo completo acá.