lunes, 31 de mayo de 2010

LUCIANDO GALENDE: "678 HIZO UN APORTE MÍNIMO PORQUE LO MÁS IMPORTANTE LO HIZO LA GENTE"



Sin Edición, La Otra Cara del Patacón (viernes de 19 a 20 por FM DIfusión Berisso) logró una jugosa entrevista con Luciano Galende, el conductor del revulsivo 678. Mirala y escuchalaaaaa...

"Decimos algo que no estaba dicho. Sacamos un tapón que había en algun lugar de la realidad argentina y por ese tapón empezó a pasar este agua social".

"678 hizo un aporte mínimo porque el aporte más grande lo hizo la gente".

"Seguramente 678 no podría salir en otro canal: Canal 7 garantiza una gran libertad de expresión y estoy seguro que eso no pasa en otros canales".





"Nosotros tenemos un sueldo que es aproxiamdamente el 10% de lo que ganan los conductores del prime time".

"Yo se con lo que estoy, y también puedo decirte que se con lo que están: eso es lo que me anima todos los días a hacer el programa".

"Hay un periodismo que es statusquoista y ahora existe otra responsabilidad con la palabra: se terminó cierta impunidad que existió".




"La gente se da cuenta que es una pelea entre el gobierno y ciertos sectores de poder".

"Es cierto que el país que se visibiliza todos los días en los medios es el país del aeropuerto: aquellos que se quejan en Ezeiza porque el avión no sale".



domingo, 30 de mayo de 2010

BICENTENARIO: LA MUESTRA PALMARIA DE LA CAPACIDAD CUALITATIVA DEL ESTADO Y EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL CAMBIO COMUNICACIONAL




El Bicentenario, además de generar la movilización más grande de la historia argentina y de destrozar una de las verdades reveladas del dispositivo mediático (el antikirchnerismo sin retorno de la inmensa mayoría de "la gente") fue, esencialmente, una fiesta popular descomunal de una calidad artística extraordinaria y de un revisionismo histórico profundamente ligado al respeto y la reparación a los pueblos originarios, a la integración cultural, a los movimientos policlasistas nacionales y populares...una estrepitoso negación de la historia liberal, por primera vez desplazada de la tribuna inquisidora desde la cual usualmente vomitaban su relato hegemónico y miope de la historia.

A la vez, el Bicentenario sirvió para derribar un cliché neoliberal que se erigió como un parámetro irrefutable durante varias décadas: la incapacidad del Estado y de la TV (la cosa) pública para generar contenidos de calidad.

Pum! Bombazo directo al corazón del Grupo Clarín que, desconcertado, no tuvo más remedio que salirse de su lógica de invisibilización (tarea para el hogar: revisen cuanto espacio dedicó el diario en las tapas precedentes al viernes 21 acerca del Bicentenario. Sí, adivinaron: nada!) y de pronósticos apocalípticos (primero, especularon con que la respuesta popular sería raquítica; cuando la realidad demostró lo contrario, comenzaron  bombardear con el "caos" que generaba la masiva convocatoria) y sumarse al clima festivo (claro que siempre matizándolo con presunciones de inminentes catástrofes y con los intereses siempre espurios del gobierno nacional en torno al Bicentenario).

Pero el desconcierto de Clarinete no sólo anclaba en la masividad, en el clima de paz y armonía, sino en la capacidad cualitativa del gobierno nacional para generar un festejo de altísimo impacto estético y hondo contenido social-cultural-político-ideológico. 
Encima, Canal 7 se descolgó con una trasmisión francamente imponente: fueron 5 días de calidad televisiva macro, de demostración empírica del crecimiento exponencial que atraviesa la televisión pública: pocas veces la trasmisión de un evento de esta magnitud (pregunto si existió otro de este nivel en la historia de este país) pudo ser tan fiel para hilar el relato con lo que estaba sucediendo. La capacidad de transmitir sensaciones, colores, olores, gustos. La construcción mediática de esa realidad fue de una verosimilitud espeluznante. Lo comprobamos quienes tuvimos la suerte de, además de seguirlo por televisión, estar en el paseo del Bicentenario: lo que se comentaba desde la tele tenía íntima relación con lo que se vivía en la calle. La profunda calidad de la imagen, la fidelidad del sonido, el criterio de la dirección de los móviles, la cantidad y la calidad de los móviles, la conducción. Todo colaboró para expresar a la perfección no sólo el sentido y los parámetros del abordaje revisionista del Bicentenario, sino también la otra fiesta: la que armó/mos nosotros, "la gente". Y aquí sí me atrevo a usar esa entelequia mucha veces bastardeada: la gente. Es que fuimos nosotros, los que estuvimos ahí conviviendo con alegría y profundo disfrute, los que aportamos el tinte épico al Bicentenario. Seis millones de nosotros, que además fuimos fielmente reflejados por la pantalla de la televisión pública.

Así las cosas el armado, la puesta en escena y el desarrollo y la trasmisión de los festejos del Bicentenario marcaron otro hito en el nuevo paisaje comunicacional que se está construyendo y, a la vez, destrozó aquello de la incapacidad estatal para generar productos de calidad que, además, tengan penetración en el público. ESTA VEZ, no sólo tuvo penetración en el público. Porque penetración en el público tiene Susana Giménez, tiene Marcelo Tinelli, tenía Fútbol de Primera (hasta que se terminó la impunidad y el secuestro de los goles) ¿tiene? Mirtha Legrand o Jorge Rial. Ellos generan o generaron productos que producen un PÚBLICO CAUTIVO.
Como contrapartida, lo que generó el Bicentenario fueron LAZOS IDENTITARIOS POPULARES a través de contenidos de primerísima calidad. Y desde este hito es desde donde tenemos que dar la batalla comunicacional, desde estos parámetros tenemos que crear la vanguardia que guiará la nueva tele, la nueva radio, la nueva gráfica. Sirve para desmitificar y ratificar que hay material humano y recursos técnicos y tecnológicos para destronar a Clarín como el gran generador de contenidos. Porque, hay que decirlo, ellos han sabido lograr eso.

En los últimos meses se dio una discusión con algunos compañeros y con varios entrevistados en la radio acerca de la ley de medios y de su potencial para desentramar el actual status quo comunicacional. No hay dudas acerca del salto en cuanto a la democratización sobre el acceso, la producción y la distribución de los contenidos. El pero surgía cuando se analizaba la capacidad técnica, tecnológica y humana para destronar a los actuales líderes. Un argumento era la falta de figuras. Es decir: MirthaLegrand hace un programa súper pedorro con una mesa y cuatro sillas, un decorado que impacte en el mediopelo palermitano y a la mierda. Lo hace hace 40 años y, dicen, le va bien (yo lo pongo en duda y tengo la teoría que, como el diario El Día, que hace 15 años vendía 50 mil diarios y ahora vende 20 mil, Mirtha tiene una audiencia cautiva que va perdiendo integrantes, ¿no?). Me decían "no tenemos una Susana Giménez, un Tinelli" y eso incluía, también, las capacidades técnicas-tecnológicas de sus producciones.

Sin embargo, el Bicentenario marcó una clara disfunción en la lógica comunicacional actual: el Estado mostró su capacidad y generó contenidos de calidad que, además, lograron simbiosis popular no sólo en los 6 millones de personas que asistieron en los 5 días, sino también en los que participaron a través de la tele.
¿Cómo logró el Estado semejante calidad? Al margen del proceso de crecimiento de Canal 7 a través de la gestión de Tristán Bauer y el Sistema Nacional de Medios Públicos, la TV pública creció también gracias al aporte de productoras privadas como PPT. Lo mismo pasó con el Bicentenario: el Estado puso gran parte de los esfuerzos (el dinero claro, la logística también, pero además aportó ideas y la capacidad de convertirlas en productos tangibles de calidad) pero también existió el aporte inestimable de los privados (el ejemplo taxativo es el desfile de cierre: Fuerza Bruta y el Estado nacional se mixturaron para regalarnos un espectáculo glorioso).

Digo, HAY DEMASIADA CAPACIDAD en el Estado y en los sectores privados para lograr imprimirle un sello diferente a la comunicación que debemos crear.
Está bien, vamos a seguir conviviendo con Legrand, Rial y Tinelli. Pero no debemos resignarnos a que ellos sean lo que sigan resignificando y simbolizando el espacio mediático, que es una forma de conquista del espacio público. Durante décadas, la batalla semántica fue ganada por los discursos plenos de lógicas meramente comerciales y, desde allí, lanzaron la penetración cultural funcional a los intereses de las corporaciones.
El Bicentenario fue una muestra palmaria de la potencia del Estado como generador de contenidos de calidad. La réplica de eso en los sectores privados también es posible. Con esos dos actores, más la potencia y creatividad de las bases comunicacionales (y la legislación, que es la ley de medios), el cambio está al alcance de la mano. Vayamos por eso. 

sábado, 29 de mayo de 2010

¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE ENCONTRARSE CON FERNANDO DE LA RÚA EN LA FERIA PARAGUAYA Y QUE TE DE UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA? MOVILHÉROE, NADA MÁS


Edgardo, nuestro pasante Movilhéroe metió un pleno: a pesar que arrancó con una farsa lamentable, haciéndose pasar por un periodista español, nos regaló una entrevista exclusiva de putamadre. Fernando De la Rúa, el ex Presidente entre 1999-2001.

En medio del paupérrimo desempeño que mostró en los últimos 2 meses, el Movilhéroe se jugaba en el programa de ayer su permanencia en Sin Edición (viernes de 19 a 20 por FM Difusión) y en esa coyuntura de huevos en la garganta, metió un golazo de cabeza de media cancha: enganchó a De la Rúa en la feria paraguaya de La Plata...sí, es que el radical, como cuando tergirversó el nombre de la esposa de Tinelli al mismo tiempo que confundió Telenoche con Videomatch (imperdible, además, como afirmaba que el Blindaje iba a propiciar un año espectacular; el año que vino fue el 2001: ¡espectacular!), confundió "feriado en Paraguay" con Feria Paraguaya por lo que se lo pudo ver recorriendo los stands de la salada platense, al tiempo que cavilaba entre dientes por el desarrollo comercial de Asunción (¿?¿?). Justo lo enganchó Edgardo (que había ido a comprar 4 pares de medias de toalla por 10 pesos) y nos regaló esta esplendorosa pieza. Disfruten...



PATUCHO ALVAREZ, DIRECTOR DE NI A PALOS: "CLARÍN GENERÓ LOS MEJORES CONTENIDOS Y CAMBIÓ LA FORMA DE HACER RADIO, TELE Y GRÁFICA. ES AHI DONDE TENEMOS QUE APUNTAR"


Se sabe que atravesamos un momento de revulsión comunicacional: a partir de la discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCAV) se generó un cambió radical (no se preocupen, ni Sanz, ni Morales, ni Cobos -?¿- tienen algo que ver); como afirma Víctor Hugo Morales, la postura del lector-oyente-televidente ante los medios de comunicación cambió para siempre; la forma de consumir la opinión y la información, y las interpelaciones sociales colectivas a los canales de transmisión empiezan a tomar senderos insospechados hasta hace pocos meses.

En ese marco, paulatinamente comienzan a aparecer proyectos que marcan la vanguardia de las nuevas formas y también de los fondos conceptuales de la comunicación. El suplemento jóven Ni a Palos, que sale con Miradas al Sur, es uno de las naves insignias dentro de la gráfica: bien escrito, con enfoques arborescentes atacados con soltura aunque con profundidad, siempre alejado de los parámetros de la lógica puramente comercial y de los paradigmas periodísticos que estigmatizaron el ámbito durante varias décadas (por ejemplo, la negación de las ideologías políticas o la impostura sacrosante de la "independencia").

Santiago "Patucho" Álvarez es uno de los directores de Ni a Palos y mantuvo una buena charla con Sin Edición.

"CUANDO DEJAMOS DE COBRAR LOS CHEQUES DE ANÍBAL TUVIMOS QUE SALIR A TRABAJR" PSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

- "Hacía falta un lugar donde la juventux expresara las cosas que nos pasan todos los días".

LOS DESAFÍOS DEL NUEVO ESPECTRO COMUNICACIONAL
- "El primer desafío es aprender a generar contenidos periodísticos de calidad".
- "Lo segundo es generar en Internet plataformas nacionales".

NO DEJAR ESPACIOS LIBRES: COMO OCUPAR ESPACIOS VITALES SIN ENREDARSE EN LAS LÓGICAS PURAMENTE COMERCIALES
- "Deberíamos asentarnos en dos pilares. El primero, es la calidad de los contenidos; y lo segundo es la legislación que antes de la LSCAV se venía negando".

DERRIBANDO FALSOS PARADIGMAS: LA LSCAV AVANZARÁ EN DETRIMENTO DE LOS ESPACIOS PRIVADOS
- "Fue un argumento que se utilizó insistentemente pero lo cierto es que las nuevas tecnologías abren un amplio espectro en el que nadie va a perder mercado".
- "Le ley permite el ingreso de nuevos sectores que no podían ingresar por la falta de capitales pero no creo que vaya dentros de los intereses privados".

"CLARÍN GENERÓ UN IMPERIO, PERO NO SÓLO LO HIZO A TRAVÉS DE TÉCNICAS ESPURIAS Y LA EXTORSIÓN. PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE GENERARON LOS MEJORES CONTENIDOS Y LA CAPACIDAD TÉNICA Y TECNOLÓGICA QUE DESARROLLARON ES INDISCUTIBLE. CAMBIARON LA FORMA DE HACER RADIO, TELE Y GRÁFICA. ESE ES EL LUGAR AL QUE TENEMOS QUE APUNTAR".

viernes, 28 de mayo de 2010

RAMÓN DÍAZ, IGUALITO A MENEM: "NO LOS VOY A DEFRAUDAR"



Cumpas sanlorencistas, lamento comunicarle que su club acaba de tomar el camino sin retorno hacia el abismo. Al asumir como nuevo DT de San Lorenzo, el segundo riojano más famoso, Ramón Ángel "Cometa" Díaz casi casi que se corporizó en el riojano más famoso, el más hijo de puta (aquí excede largamente el gentilicio) y el más mufa, Carlos Saúl Menem. Es que Ramón afirmó, en el mismo tono que el ex Presidente (ayyyy) "no los voy a defraudar".

Es sabido que Don Carlos I es el mufa más grande de este país (sus cumpleaños tienen una foja de dos muertos; digo, en la mismísima fiesta, en dos ocasioens diferentes, se le murió alguno de los invitados) y, de esta manera, San Lorenzo acaba de iniciar un camino sin retorno hacia la explosión.




PD dolorosísima: en la búsqueda del video para ilustrar, no me quedó otra que visionar varios. En este, si prestan atención, cuando a Menem le ponen la banda se escuchan gritos exultantes como !VIVA LA PATRIA! y !VIVA LA MEMORIA DEL GENERAL PERÓN!

Me quiero cortar la pi..........

ESCUCHA POR ACA LA ENTREVISTA A LUCIANO GALENDE, EL CONDUCTOR DE 678


CLIKEÁ ACA Y ESCUCHA EN VIVO DESDE LAS 19 "SIN EDICIÓN, LA OTRA CARA DEL PATACÓN" Y LA ENTREVISTA CON LUCIANO GALENDE, EL CONDUCTOR DE 678.

IR Y VOLVER E IR


Mientras me sumergo en la letanía de la redacción y la cotidianidad informativa alejada de las pasiones me aplasta la cabeza, Martín Buscaglia logra llevarme a otro lugar: el auricular parece traerme noticias de otra dimensión. Es que la múscia de Buscaglia es exuberante; los coros son perturbadores, el groove y los malabarismos de construcción vocal sin red me sublevan. Tengo ganas de de irme del diario, por un rato; por un mes o para siempre.

Pero el incómodo sonidito del MSN me avisa que me llega un nuevo e-mail: es de la Pitufa Segastizabal (sic), es un mail que llega con carga de perfume.

Lo leo y, causalidades de la casualidad, atrona en mi oído Ir y volver e ir . "It`s a long wild drive". La intro de la canción es una voz sensual, me transporta. Enseguida comienza la múscia mientras leo el mail, y el ámbito es atrapante, me abstraigo del televisor a full clavado en C5N: "ya va a llegar, siempre fue así; es lo que hay. Ir y volver e ir. Es por acá".

La canción y el mail son simbióticos, porque la Pitufa reflexiona acerca acerca de nuestra crisis copyright neoliberal-menemista-aliancista, la diáspora criolla hacia España en busca de la salvación (?¿), la crisis europea 2010, el regreso de nuestros compatriotas...

IR Y VOLVER E IR. ES POR ACÁ...

Comparto con ustedes la nota.

VOLVER A CASA
Por Pataconera Pitufa

Cuantas cosas sucedieron en menos de una década, hechos que nos permiten diferenciar la realidad que vivíamos hace diez años y la que estamos recorriendo hoy.



Basta con trasladarnos al 2001, cuando el controvertido Corralito llevó a que las masas populares salieran a las calles en contra del gobierno y la política de estado económica y social implementada por los sucesivos gobiernos desde mediados de la década de 1970 y que se acentuó en la década de los 90 con las políticas neoliberales.


El 19 y 20 de diciembre de ese año, las imágenes del caos en que se encontraba el país recorrieron el mundo y mas de un medio titulaba que Argentina se encontraba en un callejón sin salida, que el fin parecía llegar a estas tierras.


En este contexto de crisis, miles de argentinos se alejaron de su país buscando en España la posibilidad a un futuro mejor.


La tierra de sus abuelos, de quienes vinieron a hacer la América les mostraba un panorama de éxito y riquezas, pero a su vez el sentimiento desarraigo, de no pertenecer a esa cultura diferente que no siempre los recibía con los brazos abiertos como creían.


Al principio no resultó fácil conseguir un empleo estable y debieron seguir adelante como podían, pero con el paso de los meses fueron obteniendo ese espacio por el que viajaron hasta allí.


Ahora volvamos a la actualidad, y revisemos como se dio vuelta la situación tanto de un país como del otro: España se encuentra en una crisis, que especialistas la asemejan con la que sufrió Argentina en el 2001, mientras que en nuestro país se logró salir adelante, y a través de un cambio de modelo, se está mejorando cada vez más en materia económica, política y social.


Ante este nuevo escenario, y tras una década en la distancia, muchos de los argentinos que se encontraban como inmigrantes en España tomaron la decisión de regresar a su país de origen. Hoy es Argentina quien les ofrece un mejor futuro posible, frente a una España que se encuentra en recesión.


¿Pero cómo es que nuestro país logró este cambio en menos de una década? ¿Cómo se afrontó la crisis para que actualmente se logren mejoras notables que hace diez años parecía imposible?


A partir del 2003, y con la presidencia de Néstor Kirchner, Argentina comenzó realizar ajustes que no se hicieron a costa de la población ni del ahorro sino del crecimiento. Argentina, que había tenido malas experiencias con el FMI las tres décadas anteriores al 2000, comenzó a salir de la crisis económica cuando dejó de seguir las recetas aplicadas por ese organismo internacional.


Hoy, los principales diarios titulan que los inmigrantes argentinos en España están regresando producto de la fuerte crisis que esta sufriendo esa nación. Ya en el 2009 casi 18.000 de los 120.000 argentinos que habían elegido España, para escapar de la Argentina del 2001, empezaron a volver. En el 2010 la cifra de quienes regresan está aumentando notablemente.


Hoy esos mismos argentinos que se fueron víctimas de la crisis, vuelven a vivir en la situación pero esta vez sucede del otro lado del océano. Ahora vuelven a una Argentina que los recibe de una forma diferente y más esperanzada que la que los despidió en el 2001.

VERMUT, PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW! EN EL PROGRAMA DE HOY: ENTREVISTA CON LUCIANO GALENDE, EL CONDUCTOR DE 678. NO TE VAS A DECEPCIONAR COMO SÍ LO HICISTE CON EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LOST


John Locke me dijo que mientras estuvieron en ese limbo metafísico entre la vida y la muerte, y mientras nosotros como unos boludos nos moríamos de la angustia por una serie que tuvo un final clase D, lo único que le importaba era desentramar el discurso hegemónico de Clarín.

Viejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, de 19 a 20 prendente al 98.1 o seguilo por Internet (http://www.fmdifusionberisso.com.ar/) que hoy tenemos un programa de la hostia: entrevista con el conductor del programa más revulsivo y disrruptivo de la TV de los últimos años: Luciano Galende se prende en una linda charla acerca de 678, la comunicación actual y un análisis de la coyuntura política y lo que dejó el Bicentenario.

Ademas, ahora que la vida se mira sólo con ojos futboleros, un informe especial acerca de la íntima relación entre el fútbol y la política: como a través de la historia el fútbol fue utilizado en muchas ocasiones con intereses espurios por líderes del mundo.

Y claro, el Movilhéroe, Los Jinetes y Lo Tuvo y lo Perdió. Imposible perdertelo, como el último capítulo de Lost.
Hablando de Lost ¿el final no fue una mierda?

jueves, 27 de mayo de 2010

EL AMOR Y EL ESPANTO

POR PATACONERO ERIC DELARRÚ


Ellos alegan motivaciones naturales, propias de una sensación humana que escapa y dista enormemente de cualquier tipo de discusión racional-argumentativa. Se refieren al rechazo con total liviandad, como si éste fuese tan sólo una propiedad que emana mágicamente ante la desesperada necesidad de acceder al poder, de “ser gobierno”. Paradójicamente, hoy se dirimen fuerzas por aparentar ser “la” alternativa, pero al mismo, se rasgan las vestiduras por mediatizar una cualidad que les es inherente a todos: el ser oposición por rutina, por cotidianeidad y por inercia.


En palabras corrientes, sería muy al pedo posar el haz de luz sobre la cuestión “oposición por oposición misma”, sino que lo verdaderamente interesante es comenzar a dilucidar aquellas coyunturalidades (léase características propias de la coyuntura político-económica) que motivan y/o generan cierto salvajismo pre electoralista en cuanto a la definición de los candidatos para las presidenciales del 2011 y que, por el momento, encuentran en la escena política tantos postulantes como seudopartidos políticos existen.

Inicialmente, asistimos a una bifurcación de los tradicionales esquemas políticos que parecen haber sido coartados por la eyaculación coyunturalista que deviene de una situación de especial bonanza económica y de estabilidad de las variables generales. En este sentido, la disputa presidencialista ha generado cierto desánimo y desorientación en la comunidad electiva, que definitivamente comienza a notar la falta de un proyecto político alternativa dentro de los sectores opositores y es por ello que el ex presidente Néstor Kirchner ha logrado aumentar su intención de votos. En contrariedad con lo planteado por el Grupo Clarín, la repopularización del ex mandatario y actual Secretario General de UNASUR no sería producto del mal llamado “efecto carótida”, sino que aglomera dos aristas fundamentales: la primera producto de la revalorización de la gestión K, teniendo en cuenta la situación actual en Europa y el modo en que se afrontó la crisis internacional; y la segunda, como consecuencia de la “malversación” del capital político ganado por la oposición tras las últimas elecciones legislativas.

Ahora bien, ¿cuáles son las coyunturalidades que generan esta motivación extra por “ser gobierno”?

En primer lugar, lo que más resalta a la vista es la notable disminución de la deuda externa en relación con el PBI. En el año 2009, según datos del INDEC, el PBI nominal fue de U$S 306.747 millones (un 0,9% superior al año anterior), mientras que el total de la deuda en dólares ascendería a unos U$S 150 mil millones, es decir, el porcentaje a pagar es en la actualidad el equivalente al %49 del PBI, una de las cifras más bajas de los últimos 30 años. ¿Qué implica esta situación? Básicamente, una capacidad de solvencia financiera mucho más fuerte, mayor estabilidad macroeconómica y la posibilidad de contraer créditos privados a tasas de interés mucho más bajas (siempre hablando en términos simplistas, por supuesto que existen otros beneficios que exceden a este análisis).

En segundo lugar, parecería importante destacar el efecto en términos macroeconómicos y de liquidez monetaria producto de la estatización de los servicios previsionales, es decir, las AFJP. Si bien en un primer momento esta iniciativa fue vista con muy malos ojos por la “oposición opositora”, el margen de maniobrabilidad con que cuenta este gobierno y las administraciones posteriores es exponencialmente muy superior con el que se contaba hace unos años. Como en todo país “serio”, el estado argentino tiene la posibilidad de utilizar los aportes del sector asalariado para financiar proyectos de corte social-populares, profundizar el modelo sustitutivo de importaciones y posee un “colchón” monetario muy fuerte que le permite intervenir eficazmente dentro del mercado y evitar situaciones de desequilibro y desestabilización global. En este sentido, el caso más emblemático ha sido la aplicación de la Asignación Universal por Hijo que demandó el redireccionamiento (palabra oficialmente inexistente, pero particularmente muy descriptiva del acto en cuestión) de $10 mil millones que, hoy por hoy, se encuentran en circulación constante dentro de la economía real y han permitido mejorar los niveles de consumo interno y fortalecer el proyecto. Por otro lado, otra de las cuestiones más importantes que son posibles de llevar a cabo gracias a la estatización de las AFJP, es el plan de entrega de netbooks para alumnos de escuelas secundarias de todo el país que podrán hacer uso de esta herramienta durante el período lectivo y que, finalizados sus estudios secundarios, podrán apoderarse oficialmente de la misma.

En un tercer escalafón, resulta conveniente detener la marcha y esbozar una serie de cuestiones no menores, pero quizás con una influencia no tan directa sobre las motivaciones presidenciables, pero que en su conjunto, generan un ánimo político mucho más tentador que lo que fue la situación post crisis del 2001 cuando nadie quería “tomar la batuta” y cayó el cabezón:

• Descreimiento del periodismo: tras todo el debate generado en torno a la Ley de Medios y gracias al fenómeno de 678 y otros programas como TVR y Duro de Domar, el periodismo ha perdido gran parte de su legitimidad y, hoy por hoy, el discurso hegemónico ya no tiene la misma fuerza y vigorosidad que anteriormente, lo cual implica cierta “frescura” y liviandad dentro del ámbito político.

• Situación macroeconómica: la economía argentina parece marchar por sí sola (aunque esto está muy lejos de ocurrir y mejor que así sea). Los niveles de exportación son muy buenos y registran ingresos de divisas excepcionales, sin embargo, lo más importante en términos de proyecto, es el fortalecimiento del mercado interno a través de políticas subsidiarios y de impulso económico Pro Pymes, lo que ha generado un aumento en el consumo interno y por otro lado, mayor distribución de la riqueza producto de la generación de empleo y la toma de trabajadores calificados en empresas de todo tipo.

• Precios de los commodities: en la actualidad, el precio de las materias primas que exporta la Argentina y de fácil colocación en el mercado internacional, gozan de precios más que positivos que están generando beneficios extraordinarios muy altos. Esto permite que los sectores agropecuarios puedan generan ganancias y mantenerse al margen del debate político y, por otro lado, que el estado pueda recaudar más y mantener los costos sociales.

• Coyuntura Social: producto de los distintos planes empleados por el gobierno actual (Argentina Trabaja, Asignación Universal, entrega de Netbooks, aumento de jubilaciones, etc.), la situación social es muy positiva y permite que, a pesar de que haya inflación, los sectores más populares puedan recibir un dinero fijo mensual y además, recuperar la costumbre del trabajo y redignificarlo.

• Instalación Pública de ciertos temas que anteriormente eran tabúes: es importante destacar que, en la actualidad, se han podido reubicar en la esfera pública ciertos tópicos que durante años fueron obviados y ninguneados por la dirigencia política y el establishment mediático. Junto con esto, la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales permite que el estado tenga mayor participación dentro del espectro comunicacional y esto le otorga mayor fuerza y capacidad de respuesta ante una escalada de agravios y acusaciones mediáticas.

• Nivel de inflación razonable y tolerable: el alza en los precios de los bienes y servicios finales que se producen y distribuyen en la Argentina es relativamente “normal” para un país que crece a tasas promedio del 6% al 8% y mucho menor que lo que ocurría durante los 80. Esto genera cierta confianza a nivel social y además, da la sensación de que la inflación es controlable, es decir, que no existen condiciones macroeconómicas para que se produzca una escalada inercial en los precios finales.

• Ubicación de la Argentina a nivel mundial en términos de relaciones gubernamentales: en la actualidad, mandatarios argentinos son recibidos en todo el mundo, incluso funcionarios de otras nacionales que nunca habían pisado suelo nacional de manera oficial, comienzan a acercarse, tal el caso del Presidente de la Federación de Rusia que en los últimos meses ha estado en nuestro país por primera vez en la historia bilateral de ambas naciones.

• Niveles de exportación y diversificación de la matriz productiva: si bien desde algunos sectores dentro del poder económico y desde los medios de comunicación se pretende hacer “notar” que las exportaciones argentinas disminuyen constantemente y que junto con ello, la Presidente decide cerrar las importaciones debido a que la balanza comercial ha sufrido un deterioro importante; la información es falsa y se están obviando algunas cuestiones paraarancelarias que históricamente se han aplicado en detrimento de nuestro país (imposiciones sanitarias, cupos de exportación, trabas burocráticas, etc.) y que, en el caso de las exportaciones de aceite de soja a China, se siguen aplicando con total arbitrariedad en contra de los intereses económico-comerciales de nuestro país.

• Gremios estabilizados y dinámica de negociación salarial muy fuerte y encaminada: en última instancia, pero para nada menor, emerge la cuestión de las negociaciones salariales y la bendita costumbre que se ha gestado en los últimos años de negociar vía paritarias gracias a la activa participación del Ministerio de Trabajo en los asuntos en los que intervienen los empresarios y la clase trabajadora. Al respecto, los salarios reales han subido notablemente desde el 2003 (recordemos que durante los 90 los salarios no fueron “tocados” y en el gobierno de La Alianza fueron rebajados oficialmente al menos en un 13%) y junto con ello se ha gestado una dinámica de negociaciones salariales que resulta casi “natural”, pero que en realidad proviene de una serie de negociaciones previas que han permitido instalar el debate sobre las retribuciones.

En suma, queda bastante claro que existen una serie de condiciones que hacen exasperar el ánimo electoralista de algún que otro personaje de la política actual y que, a pesar de haber cometido horrores en el pasado, hoy se autoproclaman como los “salvadores” de la Patria que vienen a poner punto final a este supuesto proyecto “clientelista y autoritario” que, por cierto, es elogiado en todo el mundo por el modo en que logró encarar la crisis internacional y por los distintos avances que se han logrado en materia social. Por supuesto, este análisis no puede ni debe ser aplicado a figuras como Macri, De Narváez, Pinedo, Aguad y demás porque, en definitiva, éstos no parten de una base progresista de construcción nacional, sino que el proyecto político (al menos según lo que se puede reconocer en su discurso) remite a la época de los 90 o, en su defecto, al gobierno de Fernando De La Rúa. Por ende, esta reflexión sólo es representativa de algún que otro sector de la oposición que, si bien corresponden al grupo de la “oposición opositora”, pueden considerarse dentro del ala progre de nuestro país, a expensas de si realmente están o no capacitados para “ser gobierno”. En definitiva, sólo resta aclarar que a nosotros también nos une el espanto, un temor generalizado dentro de los sectores más populares de la sociedad y muy arraigado dentro del estudiantado nacional que tiene su fiel justificación en la diversificación política electoralista encabezadas por figuras del ámbito dirigencial que distan enormemente de la concepción nacional y popular del actual gobierno.

SOBRE EL ABRAZO ENTRE PINEDO Y GUILLERMO MORENO: REFLEXIONES DEL TALIBÁN



Me llega un tierno mail. Es de mi amigo el Talibán. Un Pataconero de ley que tamiza el mundo con un prisma particular: para mi amigo Talibán no hay grises, no existe la tibieza. Suele repetir un pasaje bíblico el Talibán (que paradoja no; podría haber elegido un pasaje del Corán psss): "a los tibios vomitaré de mi boca" o algo así.

La cuestion es que el Talibán, aparte de un amigo es un compañerazo al que solamente hay que apaciguarle los ánimos porque, a decir verdad, es pura boquilla. Es más bueno que el pan de salvado.

En fin, la cuestión es que después de los festejos por el Bicentenario quedó un poco exaltado y me mandó este mail en forma de nota periodística que quiero compartir con todos:

LOS RETOS DEL PATRÓN
Por Pataconero Talibán

En medio de tantos hombres democráticos que gritan a los cuatro vientos las palabras consenso, diálogo, que se hartaron de la Cris-pasión, Fede pinedo no tuvo mejor idea que intentar calmar a sus patrones abrazando al nazimontonerotraficanteterrorista Guillermo Moreno.



Usted bien podría pensar que esa actitud es bien vista por todos. Pero no! Se enojo el patroncito.
Cito a Fede (de paso, cañazo: ¿conocen cual es la prosapia de los Pinedo¿no?): “Recibí algunos retos de periodistas por mi abrazo con Moreno”.


Lo terrible de esa afirmación subyace en el reto como una relación de mando-obediencia, más precisamente como un empleado. Nadie se deja retar por alguien que está a la par o más abajo en la escala laboral. Sólo te reta el patrón, al que te debes, a quien servís; el que te deja espiar sin escarcharte, el que te da cámara y buen horario a diario para exponer tus descontentos con el gobierno nacional.
Eso es lo que veo en la oposición: son empleados, forros del Noble multimedio. Se deben a él, porque no han construido nada, ni una putísima idea.
Me corrijo: tienen muchas ideas, pero son las mismas que utilizaron de 1976 hasta el 2003. Así que mejor ¡shhhh!


No se les vaya a escapar que no ganan ni en una sociedad de fomento.


Sorprende el modo en el que piden el diálogo, la paz y el amor, y ante el mínimo síntoma de consenso se asustan, quedan fuera de juego, y muestran su odio al pueblo y piden pelea a gritos. Porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Y eso son: pescadores con tramayo. Pasa que estos doraditos se les escaparon y apenas se quedaron con las palometas y el pez Cobos, que ya tiene olor a podrido.


Y un consejito final: asústense, usen todas sus armas, porque estamos cerca. Vamos por todo. Tiren bien, no vuelvan a errar porque nuestra victoria es inevitable y cuando gane otra vez el pueblo no los vamos a perdonar. Cortaremos la cabeza de monopolios y traidores, habrá fiestas populares diarias. Milicos y cómplices presos, y otra vez algunos gorilas intentando escribir la historia y nosotros haciéndola. Tienen poco tiempo, empleados. Vayan a una huelga general, porque el Clarín esta tocando sus ultimas notas y una vez que quiebre no van a cobrar un solo centavo.






miércoles, 26 de mayo de 2010

CHE LANATA ¿TE IMPORTA O NO TE IMPORTA EL BICENTENARIO?


Jorge Lanata viene hace un rato rompiendo las pelotas con que el Bicentenario no le interesa, que no sabe que "fuck" es etc etc etc.

Lanata, quizás añorando los tiempos en los que marcaba la vanguardi periodística y que hoy están a años luz, aparece con esa impostura de tipo progre, que siempre está un pasito más allá, alejado de la boludez que consumen los giles.
El tema es raro porque, a pesar que grita a quien quiera escuchar que el Bicentenario le chupa un huevo, Lanata es el director de 200 Argentinos un libro que se entrega por fascículos con la revista Veititrés para conmemorar...sí, el Bicentenario.
Che Lanata ¿en qué quedamos? ¿te importa o no te importa el Bicentenario? ¿o te importa sólo si hay alguna moneda para vos?

¿Lanata y carrió no se parecen cada vez más?

PERDÓN QUE ROMPAMOS LAS BOLAS CON MORALES SOLÁ, PERO ES QUE ESE TIPO TIENE UN QUE SE YO...EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE JOAQUÍN Y EL CERTIFICADO DEL TRIUNFO KIRCHNERISTA EN 2011


No es que tengamos una fijación con Joaquín y su Spirit de Finesse ni que nos atraiga su satánica barbita candado ni que su retórica elíptica de impoluto gorilismo nos fascine, pero Joaquín tiene algo...un que se yo...

La nota editorial que escribió hoy en La Nación, sin embargo, es el más fiel reflejo de lo perturbado que está Morales Solá está con la coyuntura política.
Morales Solá perdió la compostura. Sí, ya se que su pluma destila odio de clase y que tampoco esconde su gorilismo crónico, y que sus argucias retóricas no son ni mas ni menos que la treta periodística para inocular, mediante la apropiación y resignificación del campo simbólico, los más siniestros estratagemas antipopulares y antidemocráticos de los poderes de hecho. Todo aquello, como siempre, tamizado por la impostura republicanista, democrática y de buenos modales.

Sin embargo, Joaquín perdió los estribos y también la línea conceptual. Cayó en una flagrante vulgaridad periodística.

En primer lugar, hace un esfuerzo descomunal por separar la movilizacion masiva más grande de la historia argentina (las más de 2 millones de personas que estuvieron ayer festejando el Bicentenario) de alguna simpatía con el Kirchnerismo.

Luego aborrece con odio de clase la masividad de los festejos en la 9 de julio y, como contrapartida, destaca y analtece la noche de gala de la reapertura del Colón, que supuestamente devolvió la imagen de convivencia política pacífica, civilizada y consensual que supuestamente pide a gritos la sociedad argentina.
En ese sentido, Morales remarcó que los milllones de personas que atestaron las calles de BA en estos últimos 5 días y que se manifestaron con una alegría y entusiasmo inusitados sólo lo hicieron para repudiar el supuesto estilo rupturista de los K. Che ¿alguien vio a Joaquín en la noche del viernes pogueando con Kapanga, o el lunes delirando con el fantástico desfile de cierre o el domingo cantando de la mano de León? Digo, porque el tipo siempre parece tener (al margen de sus múltiples y sagradas fuentes abstractas, generalmente corporizadas en los híbridos "mucha gente", "importante dirigente") la temperatura de la calle cuando parece que la última vez que pisó el conurbano fue...fue...bueno, alguna vez seguro fue al conurbano ¿no?

Luego, ya desbordado absolutamente, Joaquín adjetiva a los artistas que participaron del festejo del Bicentenario con una construcción sutil (?¿): "color ideológico determinado". Joaquín ¿no habrás querido decir subversivo no? Ahhhh, me parecía che.
Enseguida comparó a aquellos artistas con los artistas buenos de verdad que estuvieron en el Colón y, par terminar de derrapar ferozmente al analogar la cantidad de gente que estuvo en el teatro con la que acompañó los festejos en la 9 de Julio. Aclaró, por supuesto, que ni unos eran macristas ni otros kirchneristas, en un claro fallido.

Tuvo un tiempo, Joaquín, para un clásico de su especie: ponderó la Argentina del primer Centenario con respecto a esta actualidad con la que llegamos al Bicentenario.

Para finalizar, no regaló los dos párrafos más patéticos que recuerde en mucho tiempo en los que sublim´´o su incontenible espíritu castrense pro-dictadura y el desprecio por la raíz nacional popular de nuestro país.

Lean la nota. No tiene desperdicio. Es el acta de defunción de Morales Solá y la certificación del triunfo kirchnerista en 2011.

Salúd. 

VOLVIÓ EL TRADUCTÓLOGO Y SE LA AGARRÓ CON JOAQUÍN MORALES SOLÁ


¿Se acuerdan del Traductólogo? El año pasado, el Doctor Andía (o mejor conocido como Pataconero Fran) se dedicó a regalarnos sublimes momentos de acidez artística tratando de desentramar los discursos encriptados de los más conpicuos integrantes del universo antikirchnerista mediático.

¿No se acuerdan? Acá va algunos de los momentos que el Traductólogo nos regaló el año pasado en la radio...


Luego de unos meses sabáticos, el Traductólogo volvió y se la agarró con Joaquín Morales Solá...

BAJOS INSTINTOS

Por Pataconero Fran


Morales Solá no sólo me resulta aburrido y repetitivo, sino que es uno de los periodistas más llenos de odio que hay en la coyuntura mediática antikirchnerista. En realidad se disputa el puesto con Grondona que además es enemigo de cualquier ideología popular, o sea del pueblo. Ambos son enemigos del pueblo.

Estuve pensando mucho si tomarme el trabajo de leer y traductologizar esta nota porque la verdad es que cansa tener que contra-argumentar siempre casi lo mismo, pero llegué a la conclusión de que estos tipos operan, entre otras cosas, con mi cansancio, así que decidí tomarme el trabajo de desenmascararlos una vez más. Es que a veces uno cree que con una vez es suficiente y la verdad es que no es suficiente ni siquiera haciéndolo siempre repetidísimas veces. He aquí mi modesto intento por contrarrestar este ataque al pueblo (porque así lo veo) perpetrado desde un escritorio y por un periodista que lucha por un mundo a priori, sin valerse de lo empírico. Eso sucede cuando sólo se piensa y no se hace o no se vive con el cuerpo. Imagino que la vida ideal de Morales Solá, de Grondona como de tantos otros es permanecer en esas incubadoras de Matrix viviendo en la idealidad de la mente.

A ver con qué nos va a deleitar esta vez Morales Golpeá:

El titulo de la nota que salió el domigo 23 de mayo en La Nación es alentador, esperanzador… aayyyy! Ojalá que así sea!

“Principio y fin de la fiesta kirchnerista”

Y la nota comienza así:

“Es enemigo todo aquel que no obedece . Esa nueva descripción del espíritu kirchnerista, que salió de la boca de un hombre que suele trasponer los portones de Olivos explica muchas cosas que sucedieron en los últimos días. Una de ellas es que el Gobierno celebrará el Bicentenario sin reconocer que existe un vicepresidente de la Nación”

Permítaseme preguntar quién es ese hombre? estoy cansado de que me inventen fuentes improbables que por el sólo hecho de ser citadas por estrellitas (cuya credibilidad es inversamente proporcional al abultamiento de su billetera, por el aporte de aquellos que necesitan un pueblo sumiso y subordinado a quienes son funcionales) deben ser creídas. Y además no demos vuelta las cosas: quien optó por no reconocer al gobierno del cual forma parte es el tragicómico vicepresidente Julio “chancleto, no positivo, cebollita subcampeón, cara de nada” Cobos.

Luego continua así:

Sin embargo, en el primer lugar del ranking del rencor oficial está, contra otras apariencias, la Corte Suprema de Justicia. La última resolución del tribunal le arrebató a Cristina Kirchner la lapicera para seguir firmando decretos de necesidad y urgencia por cualquier cosa.”

Ahora, yo me pregunto una cosa: tu ranking cómo es Joaquinito? Quien está primero? Cristina y Nestor y después el pueblo o al revés? Bue… no importa. Aunque pareciera que en tu ranking solo existe un primer puesto para todo. Un primer puesto en el que desembuchas tanto odio que alcanza pa’ tirar pa’ rriba.

De aquí en adelante, durante algunos párrafos, la nota se torna un intento por auto convencerse de que los puntos que incrementan la imagen positiva de los Kirchner no son más que migajas casi lógicas para alguien que, Dios quiera (esta acepción de Dios incluye a su representante Bergoglio) está a punto de ser aplastado por una media res o una res entera. Acá les trascribo una muestra gratis de esto que les cuento:

“Todo lo que se dijo en tiempos recientes sobre el crecimiento kirchnerista fueron sólo palabras cargadas de abalorios. Tal como están las cosas hoy, los Kirchner se irán del poder en diciembre de 2011. Eso es lo que indican la política y la encuestología.”

Luego de todas estas expresiones del deseo más intimo continúa y, con el síndrome de Elisa (defender a Macri por más que no convenga) sumado a las fantasías sexuales con Macri, dedica un cuarto de nota a secar la gestión empañada del chanchito voyeurista con una hoja de diario (La Nación), con citas indirectas de fuentes nada concretas y por ende improbables (opinión de fiscales más importantes del país :-s) como: “el procesamiento judicial de Macri es una obra inconsistente del juez Oyarbide”.

Y volviendo al deseo más íntimo remata:

“Nadie gana el poder en la Argentina repudiado por los centros urbanos y por los productores rurales al mismo tiempo.”

Esto último es tristemente cierto, pues se podría gobernar muy fácilmente generando adhesión en los sectores ruralistas y en las capas medias y medias altas. Pero también es cierto que no existe forma alguna de gobierno democrático, igualitario, distributivo, nacional y popular (palabra, esta última, que no existe en el diccionario de Morales Golpeá) que no les dé un lugar protagónico a los sectores populares (concepto del que muchos prefieren no formar parte porque de entre sus teces oscuras emana olor a choripán) pero claro… no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo. Y además el pueblo no tiene la billetera inflada de poder (aunque en realidad tiene más poder que cualquier billetera).

Frente a esta disyuntiva, un familiar directo de Morales Solá, me comentaba que el periodista (entre gemidos de placer) una vez le preguntó:

“Mmm qué hago? Me hago cojer por grandes corporativistas que seguro que me gusta y encima gano más de 100 lucas por mes o emprendo un camino que ya se, de entrada, que la voy a pasar mal porque me van a dar choripán por adelante y por atrás?”

La solución a este problema existencialista está a la vista de todos.

HISTORIA VIVA: CRÓNICA EN BONDI DEL BICENTENARIO




Todavía alejándonos de la 9 de Julio, los ecos de un festejo grandilocuente e inclusivo siguen fogonenando pensamientos desenfrenados: patriotismo, orgullo, desencanto, peronismos, gorilismos, emoción, vida. Las paradojas de la historia y los laberinticos oximorones del presente explotan como esas bombas de papelitos que estallaban ante el vuelo artístico y sublime de la representación de la Argentina en uno de los estadíos del desfile del Bicentenario.

Una jóven artísta representa a la Argentina: vestida de blanco y celeste, vuela a la altura de los edificios con una gracia singular, con una belleza casi metafísica. Corre en el aire, sus brazos y el resto de su cuerpo se mueven en un compás de sensualidad atrapante mientras los papelitos estallan ahí arriba para después caer sobre el público en una paradoja de estos tiempos: caen los papelitos que nos hicieron famosos en el mundo durante el Mundia l978 y que los militares odiaban y repudiaban porque daban una imagen "sucia", en una clara muestra de desprecio popular. Para los militares, para el neoliberalismo, para el menemismo, para la Alianza lo único que debía derramarse en el pueblo era el mísero goteo de las ganancias extraordinarias de las elites. Esa es su concepción de distribución de la riqueza. Hoy, la Asignación Universal por Hijo descerraja ese paradigma y la redistribución comienza por la base; la vuelta de las jubilaciones al Estado, la movilidad jubilatoria, las paritarias también van en ese sentido. Atravesamos esa Argentina, en sus 200 años de historia. Pienso esto, mientras los papelitos siguen fluyendo sobre el público extasiado, pero el vuelo me va quedando lejos, mientras se acerca la representación del cruce de los Andes.

El desfile fue soberbio: 20 representaciones simbólicas que dibujaron los 200 años de historia argenta, desde los pueblos originarios y el éxodo jujeño, pasando por la llegada de los inmigrantes, los movimientos populares, la industria nacional, la dictadura, las madres hasta llegar al retorno de la democracia interpretado por el rock nacional.

Vamos llegando a Retiro y la banda todavía está en estado de shock: flashea, bocetea análisis políticos inverosímiles de la multitudinaria respuesta, ríe y repite consignas; ríe y sin hilos conceptuales que no pueden devolver otra robustez que no sea la de la inspiración del impacto emocional, se siente más argentina, más peronista y más kicrhnerista. La irracionalidad, como se ve, nos afecta a todos. O será que tienen razón Tenembaum, Morales Solá y todo el dispositivo mediativo: somos unos boludos. No creo.

Hay 5 cuadras de cola para tomar el Plaza por Centenario para llegar a La Plata. Allá adentro, en la terminal, el Costera sobrevendió todo. No hay más lugar. La vuelta será larga. El rocio y la humedad ya empiezan a romper las bolas pero, insisto, todos todavía estamos envueltos en ese halo imponente que devolvió el festejo del Bicentenario. Nos llena de pilas.
Otra imagen del desfile me sacude: la representación de las Madres. Ellas, que son la dignidad personificada, caminan en círculos en una lógica mecánica, soportando la lluvia y los estruendos de la tormenta mientras sus pañuelos encandilan con una luminosidad sagrada, la santificación pagana de una lucha inconmensurable: van en silencio con la cabeza gacha hasta que, de repente, frenan e interplean al público. Siempre calladas. El sonido o la música que acompaña es gutural, se siente en el estómago. El público se estremece, respeta el silencio y aplaude. Una extremaunción argenta.
Un rato antes, había visto como los espectadores, embelesados, saludaban el paso de la representación de los pueblos originarios: bailaban y aplaudían el paso de la alegoría de los que fueron los dueños de esta tierra. Casi una reparación simbólica, en contraposción de lo que fue el 1º Centenario tamizado por el genocidio de la Campaña del Desierto.

Mientras vuelvo, cómodamente sentado en el último asiento disponible que había en el micro, pienso en la "gente". Es que los pibes y pibas que están atrás de mí, en la última fila de asientos, están aún más perturbados que nosotros. No paran de hablar y comentar lo que acaban de vivir. También cavilan en clave política. También se cagan de risa. Creo, también captaron el espíritu de argentinidad al palo que hubo en estos últimos 5 días.

Una argentinidad descifrada en términos inclusivos, de regionalidad latinoamericana, de disfrute étnico, multicultural, policlasista. Una argentinidad que tiene anclaje en los pueblos originarios, en la lucha por reparaciones históricas para ellos; una argentinidad basada en la unidad latinoamericana, por eso la presencia de Lula, de Chávez, de Pepe, de Correa...una argentinidad con raíces nacionales y populares fogoneda en la búsqueda frenética de la Justicia Social, la herencia y la responsabilidad colectiva que legó Juan Perón.

El público, los espectadores, "la gente" deambuló en un tobogán de emociones en la que prevaleció la alegría, las ganas de festejar y de disfrutar sin condiciones el festejo que preparó el gobierno nacional.
Sí, es cierto: una ocasión como esta suele incitar al paroxismo patriotero, el chauvinismo barato, las aclamaciones patrióticas sin sentido. Y también es cierto, que no se puede descrifar en términos puramente políticos la mayor concentración popular de la historia argentina: más de 2 millones de personas habían ayer festejando el Bicentenario.
Sin embargo, no puedo dejar de traducir lo que pasó en estos últimos días con una mirada peronista. Es que nosotros, lo que apenas pasamos el cuarto de siglo y encaramos al mundo desde nuestra identidad peronista en la nostalgia profunda de la Argentina grande que San Martín soñó y que fue realidad efectiva con Perón (extraña añoranza de algo que no vivímos empíricamente. Algo de eso debe ser el peronismo, una de las tantas contradicciones internas) y también desde el sostenimiento de las banderas históricas (Justicia Social, soberanía política, independencia económica y unidad latinoamericana) que son la base del campo nacional y popular, sentimos que vivimos ayer un hito que marca la altura de estos tiempos: una movilización conmovedora para abrazar a la patria que florece, que comienza a re-simbolizarse, re-pensarse y reconstruirse asentada en los cimientos históricos del peronismo. Es que el festejo del Bicentenario fue una oportunidad única para salir del vaciamiento conceptual, escapar de las simbolizaciones míopes de la historia; para comprender nuestras raíces y los movimientos que nos hicieron libres.
Sentimos que la inmensa mayoría de los que estuvieron en el paseo del Bicentenario y los que lo vieron por televisión concuerdan en los fundamentos básicos desde los que se pensó el revisionismo de estos 200 años y también con los parámetros a partir de los cuales se pretende afrontar la construcción del futuro.

El micro, el Plaza al que me subí casi sin fuerzas físicas por una jornada a full pero con una robustez anímica zarpada, ya está en La Plata. La madrugada está madura, y el chofer trae el bondi a las chapas, quiere terminar su día de laburo. El sarandeo exagerado me despierta. Los ecos de un día histórico todavía me revientan la cabeza: cuando hoy todo vuelva a la normalidad, cuando el alto al fuego de las últimas 48 horas entre el dispositivo mediático y el gobierno cese, sobre las cenizas de un festejo histórico tendremos que seguir batallando para construir un país mejor.



martes, 25 de mayo de 2010

VIVA LA PATRIA! LA DE SAN MARTÍN, PERÓN Y EVITA


A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.

San Martín a Rosas


Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla
Jose de San Martin


Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria
John William Cooke



Quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los desmunidos, los trabajadores.
Raul Scalabrini Ortiz


La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas
Rodolfo Walsh



En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios
John William Cooke

Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria

y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista
José María Rosa

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste
Juan D. Perón


Mi único heredero es el Pueblo
Juan Domingo Peron


El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos
Evita


-Tenemos que crear las instituciones en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. (Arturo Jauretche)




-El Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. (Raul Scalabrini Ortiz)


Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.

Eva Peron)

domingo, 23 de mayo de 2010

FIESTA NEGRA: GINASIA SIGUE EN PRIMERA!


El pueblo tripero está de fiesta. De fiesta negra. Otro suceso del Lobo en la Promoción y las calles de La Plata se tiñen de negro. Color y olor gimnasista. Es que el Negro Marco Pérez fue el héroe de la tarde. El hacedor de un suceso aislado, que no es consecuencia de ningun proyecto.

Es que el pibito colombiano de 19 años se comió la cancha: apenas comenzado el partido, flotó a velocidad supersónica para ganar la posición y después definir como si tuviera 10 años de experiencia; después, cuando la cosa se complicaba, clavó el 2-1 con un tiro libre excepcional: la parábola de la pelota fue tan heterodoxa que el excelente arquerito de Rafaela quedó petrificado. Marco le pegó como Cristiano Ronaldo y festejó como un buen tripero, pegadito a la gente, cerca del alambrado.

Pero Pérez es la síntesis de un club en estado crítico, SIN UN PROYECTO INSTITUCIONAL Y DEPORTIVO sostenido por algun hilo conceptual: Marco llegó como caído del catre. Nadie, ni siquiera Madelón (DT del Lobo cuando llegó el Negro)  tenía real conciencia de la dimensión de este adolescente jugador. Adoelsce Pérez, están en la flor. Es un diamante en bruto. Pero Gimnasia no va a poder disfrutarlo.

El de ayer fue su partido despedida.
Porque nadie, ningún dirigente, tuvo la capacidad para imponer las condiciones de Gimnasia como club. Pérez llegó, comió banco (en una etapa ni siquiera eso) y después explotó. Pero ahora se irá irremediablemente, porque Gimnasia ya ofició de vidriera y el representante y los agentes que viven de la rapiña y la carroña ya están haciendo cola para ubicar al bueno de Marco en algún otro club.

Ginasia, (sí, Ginasia) sólo obtuvo de Marco lo que obtienen los desposeídos que toda la vida la ven pasar por adelante de sus narices. La paradoja es que a Gimnasia los despojan desde adentro. ¿Por qué es tan fácil que un Pérez venga, se forme, explote y al club y a su gente se le escurra un ídolo por entre los dedos?

Pero nada de eso le importa al pueblo tripero ahora. Las calles son un carnaval, desde acá se escuchan las bocinas aliviadas. La descarga es emocionalmente histórica.

Sin caer en la sátira autodestructiva que sostiene una gran parte de la masa gimnasista, que consiste en auto-flagelarse continuamente con la fábula del tripero mártir, que como un Sísifo futbolero tiene que subir la montaña cargando vaya uno a saber que herencia pesada.

No señor. Gimnasia es lo que es (la carga no es ni peyorativa ni negativa; es global: lo bueno y lo malo. Dentro de lo primero no se agrupa sólo a "la gente" y en lo segundo no están nucleados apenas los jugadores y dirigentes mediocres. Todo tiene que ver con todo) porque en la construcción dialéctica de un club todos aportan lo suyo: desde Muñoz y Guillermo; hasta Favaloro y Sessa. De Domínguez y Montesino, hasta Troglio y Gisande.

Es hora que Gimnasia (esa entelequia que reúne a todo aquel que tamiza su vida con el prisma gimnasista) se aleje de los falsos paradigmas, de las disonancias entre la construcción del relato histórico y lo que los hechos realmente significaron: los subcampeonatos que para muchos son vergonzantes y de los que otros se cuelgan para gastar (cuando Gimnasia salia subcampeón ¿Estudiantes era el campeón?) debieron haber sido la base para resignificar la historia y proyectar el futuro.

"LA GENTE"

- ¿Que copa te dan por ganar la Promoción?
- Ninguna. Gil.
Un amigo me interpela. La respuesta es tajante. ¿Acaso la emoción se mide por el bronce de los reconocimientos?
Allí está el público tripero, haciendo saber que está feliz. Que su pasión es a prueba de títulos. Pero también debería ser a prueba de desguaces. A prueba de incompetentes. Y a prueba de los peligros de cegueras temporales. De árboles tapando Amazonas.

Al margen de las construcciones retóricas de morfología social de las hinchadas, es decir, de la imposición de homogeneidad a colectivos sociales de por sí heterodoxos, la masa gimnasista nos regaló otra tarde de épica albiazul: el grito a flor de piel, el desparpajo de festejar por el hecho de ser, la ratificación de la identidad.

Sería bueno, además de todo aquello, comenzar a repensar el club y los simbolismos. Claro que despues que pase la embriaguez de otro suceso. Un suceso negro. 

sábado, 22 de mayo de 2010

COLO DE NARVÁEZ: "EL KIRCHNERISMO CADA VEZ TIENE QUE HACER UNA GUARANGADA MÁS GRANDE PARA SOSTENER A SU TROPA"

GUARANGADAS. Como este estereotipo copyright Pro.

El colombiano volvió a pegar, casi casi como los lagartos descomunales made in Cartel de Medellín que luego se comercializan bien cortaditos con puras porquerías en el Bronx Yanqui.

En el marco de una visita a Bahía Blanca en la que anunció que quiere ir a internas del PJ para "defender a la provincia" el diputado Pro afirmó que "soy un peronista que va a ir a la interna del partido para defender a la provincia de Buenos Aires y un peronista que va a discutir las candidaturas en una mesa con aquellos que se sienten a discutir las nuevas formas de gobernar en la provincia y en la Argentina".

Así las cosas, y una vez avispado de que la intención de ser Presidente quizás la tenga que negociar en su próxima vida - o después de 2011-, De Narváez se va a sentar en La Mesa de los Federales para seguir rumiando opciones protoperonistas para ver como hacen para ganarle a Kirchner en 2011: por adentro o por afuera, buscando votos o botando democracia, acusándo fraudes o provocándolos, con línea (chan!) de 4 o con enganche, con mayonesa o mostaza etc etc etc.

"El kirchnerismo está con una creciente debilidad" porque "cada vez tiene que hacer una guarangada más grande para sostener a sus tropas" y se mostró "convencido de que esa situación se va a incrementar el año próximo", disparó Colores. Y luego agregó que "no tengo dudas de que esa forma de gobernar se termina en 2011. Nuestra tarea es construir una alternativa, pero todavía sin pensar en lo electoral. Falta mucho tiempo", La tiene clara este eh?

El Colo tiró una hermosa construcción linguística - conceptual y derrapó sin espirit de finesse: las "guarangadas" del Kirhcnerismo. Seguramente no hizo referencua a cuestiones retñoricas porque, ahí sí, es difícil ganarle al Colo. Sino, fijate en esta linda secuencia...

martes, 11 de mayo de 2010

VIVA LA CRISPACIÓN

(PUBLICADO EN PÁGINA/12)





Nuestra sociedad se polariza. Ríos de tinta se gastan, desde la academia o desde los oligopolios mediáticos, para explicarnos que eso es muy malo. Vagas referencias al bien común o abstractas convocatorias al diálogo son ensayadas. Reinventan palabras como “crispación”, que del cajón del olvido pasan a estar en boca de cualquier periodista serio o de cualquier político atildado.




Analistas improvisados, constitucionalistas rentados, sabihondos y suicidas se desgarran las vestiduras invocando el discurso crispado de Néstor o Cristina. El fetiche de un afiche de papel insta a que agiten el fantasma del miedo, la persecución, etiquetando graciosa e irresponsablemente a la actual democracia como si se tratara de una dictadura. En efecto, en nuestra Argentina las pasiones vuelven a estar, en lo que a política se refiere, a flor de piel. ¿Es eso tan malo como nos quieren contar?



Recurramos, para dar respuesta a este interrogante, primero a la historia. No existe proceso transformador que no polarice la sociedad. Siempre ha sido así, a lo largo de los 200 años de nuestra historia patria. Hagamos ejercicio de la memoria. Patriotas y realistas, unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas... eso por mencionar a los tiempos de grandes disputas, grandes proyectos, aunque también podríamos mencionar a los tiempos en que sólo fuimos meramente resistencia. Las antinomias fueron siempre consustanciales a la política argentina. Esto es así porque la política es disputa de intereses. Los ciclos de avance político del pueblo fueron sistemáticamente embestidos por sectores de privilegio, que por tratarse de sectores dominantes arrastran en función de su posición hegemónica a amplios contingentes de personas. La división nunca es simétrica, pero el despliegue mediático y la capacidad de mimetizarse con la opinión publicada –a la que disfrazan de opinión publica– hace parecer que la sociedad se divide en dos. El campo popular tiene su fuerza en el número, aunque cuando es preciso negar su contundencia se lo proscribe, se lo encarcela, e incluso se llega a fusilarlo o desaparecerlo...



La segunda manera de responder al carácter positivo de la crispación es con un ejemplo. A fines de abril, un grupo de estudiantes secundarios de la JP Descamisados se planteó hacer un ejercicio de formación política. La convocatoria, tal como la forma que tienen de comunicarse y relacionarse, fue distinta de lo tradicional. Se hizo por Facebook. Desde cierta política más tradicional se puede pensar: ¿qué tiene que ver una red social tan impersonal y además creada según dicen por la CIA con la militancia? Otros curtidos en las lides de la acción política aprendimos, más por viejos que por diablos, que los caminos de la militancia son como el agua y se van abriendo paso por todos lados, aprovechando cada declive del terreno. Pero, sin embargo, por esa llaga que no nos permite “amar sin presentir” –como decía el gran Discepolín–, pensamos que iba a ser una actividad tan sólo con un puñado de jóvenes inquietos. Por eso, grande fue nuestra sorpresa cuando observamos que se vio desbordada la convocatoria. Incluso hubo algunos que viajaron los setenta kilómetros que separan a Campana de Congreso, tan sólo para asistir a ese primer encuentro de formación.



Esto es también el producto de la crispación. Jóvenes, muy jóvenes, más preocupados por cambiar el mundo que por cambiar el modelo del celular. Secundarios que se sienten más cerca del gordo Cooke que de Cumbio. Chicos a quienes les interesa más la disputa de proyectos de país entre San Martín y Rivadavia que la mediática controversia entre vedetongas de Bailando por un sueño. Adolescentes ávidos de saber qué es la guerrilla comunicacional que lanzó el comandante Chávez y no por la marca de los jeans que usan las estrellas de Hollywood.



La polarización genera bandos antagónicos. Esos bandos expresan los modelos de país que los subyacen. El compromiso político y la militancia se alimentan de esa disputa.



Los plumíferos a sueldo de los monopolios se horrorizan por una juventud que le pone alas a sus sueños. Son los mismos que añoran que todo se tiña de gris. Son las viudas del “diálogo” de los ’90. Tiempos en que no había crispación. Porque el pensamiento único no daba para polarizaciones. Se expandía como una mancha de combustible en el mar, anegando conciencias, matando toda la vida que encontraba a su paso. Ese es el consenso que predican: el consenso de la resignación.



Por eso, nosotros hacemos un elogio de estos tiempos de confrontaciones y disputas. Estos tiempos de divisoria de aguas en donde se vuelven a discutir proyectos que no son compatibles entre sí. Vuelve la política, no como sentido de unos pocos para llenarse los bolsillos, sino como una herramienta de liberación.



La política, como sentido ético y épico de la historia, vuelve a habitarnos, vuelve a enamorarnos. Y cuando un pueblo vuelve a enamorarse de la política se transforma en una vorágine difícil de detener, crispada frente a los que intentan poner palos en la rueda de la historia, decidida frente a los que defienden los privilegios.

Profesor de Derecho en la UBA y la UPMPM; director de la revista Oveja Negra.

lunes, 10 de mayo de 2010

EL MISTERIOSO CASO DE QUIQUE FELMAN: DE MUFAS, PINCHAS Y TRIPEROS


Llamó la atención y despertó no poca preocupación, la semana previa al choque ante Rosario Central, la sagaz presencia del periodista de TyC Sports Quique Felman en el Country de City Bell donde entrena el primer equipo de Estudiantes.


Es que el inefable e hipertrofiado Quique, a pesar de ser vecino (vive en City Bell) no es un asiduo seguidor de los entrenamientos del campeón de América.

Sin embargo, lo que despertó la honda inquietud y el profundo recelo del universo pincharrata no fue la presencia per se, sino la connotación de la figura del ex calvo (acá también): no pocos personajes ligados al mundo albirrojo (el espinel incluye todos los nombres que a usted se le ocurra) sostienen, con evidencia casi irrefutable, que Felman es un mufa profesional; un mercenario que, consciente de su poder metafísico, estructuró una suerte de PYME unipersonal usufructuando sus dudosas dotes.

El dato no es menor y se amplifica teniendo en cuenta el ámbito (se sabe que los integrantes del sectario mundo pincha están extremadamente apegados al ascetismo futbolero, a la superstición, a sus prácticas y a la configuración de listas negras que contienen los impronunciables nombres de los supuestos portadores del mufismo. Vale la aclaración: los resultados, a lo largo de la historia, le darían la derecha en cuanto a la aplicación de estas prácticas de ocultismo futbolero) y la instancia (Estudiantes tenía la posibilidad de consagrarse campeón el domingo pasado).

Como todos saben (o deberían saberlo, pssss) el Pincha empató ante el pobrísimo Rosario Central, dirigido por el ex tripero Carol Madelón, y gracias al agónico triunfo de Argentinos ante Independiente (que pasó Tolo que sacaste al Gordo Nuñez????), el Bicho quedó un punto arriba del León cuando falta sólo una fecha.

Así las cosas, en la sede de calle 53 y en el Country, ya nadie duda de la influencia negativa de Felmann de quien se tienen, según afirmaron fuentes de robusta solidez, pruebas irrefutables de su dimensión fatalista. El principal argumento que sostiene el rótulo afirma que apenas pasados algunos días de la mudanza de Felman a City Bell para instalarse como vecino, un diluvio de características apocalípticas castigó a la ciudad dejando un tendal de destrozos y damnificados. Quizás a partir de esa situación, se puede explicar la renuencia fulminante de los jugadores de todos los planteles del fútbol argentino a prestarse a ser entrevistados por el oscuro periodista.

Sin embargo, y a pesar de la contundencia que muestra la secuencia histórica y la coyuntural de Felman, la secuencia de la semana pasada tomó un giro y una densidad inesperada: ¿a que no adivinan en donde estuvo el inefable Quique esta mañana? Sí, en ESTANCIA CHICA, donde entró el plantel de Gimnasia.

Pero todavía hay más para este boletín: testigos oculares aseguran que Felman cumplió un rol de banquero, pues varios jugadores del Lobo le entregaron cuantiosas sumas de dinero. Taca taca. En la mano.

Enterados de esta situación, varios integrantes de la cofradía periodística pincharrata no dudaron en elaborar un hilo conceptual de solidez científica: lo que hacía Felman en Estancia no era más que cobrar por el servicio prestado la semana pasada, al ir a MUFAR al Country de cara al partido que podía entregarle la estrella número 11 al Pincha.

CREER O REVENTAR, o REVENTAR PARA CREER ¡manga de gatos!





MEDIO PELO. Quique, parece que no gustó demasiado tu pelo nuevo.


Ah, para finalizar, quiero destacar la dificultad y mi profunda habilidad para escribir este posteo con una sola mano. Es que un compañero, experto en misticismo y antídotos anti-mufa, me enseñó que ante la presencia de entes cargados de esta densidad mufera, lo mejor es sostenerse con precisión y con fe inalterable los testículos.


Bueno, ahora sí, Me suelto los huevos ahora que terminó la nota……….

sábado, 8 de mayo de 2010

"TODAS LAS MENTIRAS SE PARECEN...DEJAME ELEGIR LA QUE ME VA"




Hay que profundizar el modelo compañeros! Che, es Kirchner el garante del proyecto nacional ¿no?
I Believe in Paul...

SEPA USTED, QUERIDA SEÑORA QUE EN ESTE MOMENTO TIENE UNA REVISTA CARAS EN LA MANO Y ESPERA EL TURNO PARA QUE LE TIÑAN EL PELO EN UNA PELUQUERÍA PAQUETA, QUE VIVE EN EL PAÍS MÁS IGUALITARIO DE AMÉRICA LATINA



Días atrás, posteamos que según un estudio de Latin Business Chronicle -espirit de finesse, carajo! reload!- Argentina era el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo: 14.561 dólares por pera...siempre que veo este tipo de cifras me pregunto donde estará la parte que me falta.
En ese sentido, en el desbalance entre los tecnicismos económicos y la magnitud de los bolsillos populares, la noticia no dejaba de ser un indicador económico macro y listo. Digo, no nos llena el corazón.
Sin embargo, hoy sí que nos topamos con una EXCELENTE NOTICIA: la Argentina, nuestro amado país, es el más igualitario de la región. La concluyente data surge del exhaustivo estudio que el Conicet y otros institutos realizaron acerca del impacto de la Asignación Universal por Hijo en los sectores vulnerables.
Los resultados son esclarecedores, estremecedores: la indigencia bajó hasta el 70% y la pobreza entre el 13 y el 30, según los parámetros que se tuvieron en cuenta (no sólo los datos del Indec).
Además, el impacto de la AUH significó un acortamiento en la brecha entre lso sectores más ricos y los más vulnerables, a tal punto que el nivel de desigualdad es el más bajo desde 1986 lo que deja a la Argentina como el país más igualitario de América Latina.

Para resumir: un decreto del gobierno troskoleninisna (dixit Abelito Posse), de la dictadura K (copyright Grupo Clarín), del Régimen (Morales Solá y Marianito Grondona) que se convirtió en un nuevo derecho y una harramiento vital en la batalla contra la desigualdad.


Algunos datos duros:
- La asignación por hijo sacó de la pobreza a entre 1,4 y 1,8 millón de personas. De ellas, entre 700 mil y 1,1 millón tienen 18 años o menos.
- La pobreza bajó entre 32,6 y 13,1 por ciento, según se tomen el IPC del Indec o el IPC de las siete provincias. En números absolutos, la tasa de pobreza cayó de 14,1 por ciento en el segundo semestre de 2009 a 9,5 por ciento tras la implementación de la AUH en el primer caso. Si la pobreza se calcula con una canasta básica total que surge del IPC de siete provincias, el descenso en números absolutos es de 26,0 a 22,6 por ciento.

- Entre 1 millón y 1,5 millón de personas abandonaron la condición de indigentes. De ellos, entre 680 mil y 1,03 millón tienen 18 años o menos. La indigencia retrocedió entre 68,4 y 54,7 por ciento, con los dos IPC. El nivel de indigencia bajó de 3,2 a 1,2 por ciento de las personas con el IPC Indec, y de 7,5 a 3,4 por ciento con el IPC siete provincias.
- En la región Noreste, sobre cada diez indigentes, ocho dejaron de serlo a partir de la asignación por hijo.

“La Asignación Universal por Hijo es lo contrario a la concepción del derrame de los ’90. En aquel caso se proponía que las ventajas del crecimiento económico generado por una cúpula cayeran sobre el resto de la sociedad. Ahora, el dinero aparece por abajo –con todos los reparos que tenemos por esa expresión– y derrama hacia arriba: aumentó la demanda para la industria alimenticia, textil, de juguetes, para el comercio y otras actividades”, describió Demián Panigo, del Conicet.



Acá una nota completa al respecto de David Cufre para Págína/12
Acá, la opinión y el análisis de Alfredo Zaiat para desbaratar un cliché impuesto por Clarinete: "le están robando la plata a los jubilados": el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la transformación del sistema de seguridad social.

viernes, 7 de mayo de 2010

A LAS 19, SIN EDICIÓN POR FM DIFUSIÓN BERISSO 98.1



Escuchanos en vivo por la 98.1 o a través de Internet.

Sin Edición presenta una entrevista con uno de los TERRORISTAS COMUNICACIONALES más notables de la horda de BLOGGEROS K (que, por supuesto, reciben 90 mil pesos por mes para escribir y hablar y comentar y corromper la libertad de expresión): LUCAS CARRASCO que esta semana tuvo un raid mediático que confirma su ligazón con lo más asqueroso del CADA VEZ MÁS GRANDIOSO APARATO COMUNICACIONAL DEL RÉGIMEN
- El miedo de los integrantes del dispositivo mediático hegemónico.
- Soporte 2.0 y comunicación horizontal: los desafíos de la comunicación alternativa.







INFORMES ESPECIALES: hoy, Madres de Plaza de Mayo

Además, la presencia metafísica, espectral de RICARDO LÓPEZ MURPHY en LO TUVO Y LO PERDIÓ: el hombre que fue desplazado del partido que él mismo fundó.


Y, por supuesto, el MOVILHÉROE y Los Jinetes.