sábado, 29 de mayo de 2010

PATUCHO ALVAREZ, DIRECTOR DE NI A PALOS: "CLARÍN GENERÓ LOS MEJORES CONTENIDOS Y CAMBIÓ LA FORMA DE HACER RADIO, TELE Y GRÁFICA. ES AHI DONDE TENEMOS QUE APUNTAR"


Se sabe que atravesamos un momento de revulsión comunicacional: a partir de la discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCAV) se generó un cambió radical (no se preocupen, ni Sanz, ni Morales, ni Cobos -?¿- tienen algo que ver); como afirma Víctor Hugo Morales, la postura del lector-oyente-televidente ante los medios de comunicación cambió para siempre; la forma de consumir la opinión y la información, y las interpelaciones sociales colectivas a los canales de transmisión empiezan a tomar senderos insospechados hasta hace pocos meses.

En ese marco, paulatinamente comienzan a aparecer proyectos que marcan la vanguardia de las nuevas formas y también de los fondos conceptuales de la comunicación. El suplemento jóven Ni a Palos, que sale con Miradas al Sur, es uno de las naves insignias dentro de la gráfica: bien escrito, con enfoques arborescentes atacados con soltura aunque con profundidad, siempre alejado de los parámetros de la lógica puramente comercial y de los paradigmas periodísticos que estigmatizaron el ámbito durante varias décadas (por ejemplo, la negación de las ideologías políticas o la impostura sacrosante de la "independencia").

Santiago "Patucho" Álvarez es uno de los directores de Ni a Palos y mantuvo una buena charla con Sin Edición.

"CUANDO DEJAMOS DE COBRAR LOS CHEQUES DE ANÍBAL TUVIMOS QUE SALIR A TRABAJR" PSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

- "Hacía falta un lugar donde la juventux expresara las cosas que nos pasan todos los días".

LOS DESAFÍOS DEL NUEVO ESPECTRO COMUNICACIONAL
- "El primer desafío es aprender a generar contenidos periodísticos de calidad".
- "Lo segundo es generar en Internet plataformas nacionales".

NO DEJAR ESPACIOS LIBRES: COMO OCUPAR ESPACIOS VITALES SIN ENREDARSE EN LAS LÓGICAS PURAMENTE COMERCIALES
- "Deberíamos asentarnos en dos pilares. El primero, es la calidad de los contenidos; y lo segundo es la legislación que antes de la LSCAV se venía negando".

DERRIBANDO FALSOS PARADIGMAS: LA LSCAV AVANZARÁ EN DETRIMENTO DE LOS ESPACIOS PRIVADOS
- "Fue un argumento que se utilizó insistentemente pero lo cierto es que las nuevas tecnologías abren un amplio espectro en el que nadie va a perder mercado".
- "Le ley permite el ingreso de nuevos sectores que no podían ingresar por la falta de capitales pero no creo que vaya dentros de los intereses privados".

"CLARÍN GENERÓ UN IMPERIO, PERO NO SÓLO LO HIZO A TRAVÉS DE TÉCNICAS ESPURIAS Y LA EXTORSIÓN. PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE GENERARON LOS MEJORES CONTENIDOS Y LA CAPACIDAD TÉNICA Y TECNOLÓGICA QUE DESARROLLARON ES INDISCUTIBLE. CAMBIARON LA FORMA DE HACER RADIO, TELE Y GRÁFICA. ESE ES EL LUGAR AL QUE TENEMOS QUE APUNTAR".

No hay comentarios: