viernes, 28 de mayo de 2010

IR Y VOLVER E IR


Mientras me sumergo en la letanía de la redacción y la cotidianidad informativa alejada de las pasiones me aplasta la cabeza, Martín Buscaglia logra llevarme a otro lugar: el auricular parece traerme noticias de otra dimensión. Es que la múscia de Buscaglia es exuberante; los coros son perturbadores, el groove y los malabarismos de construcción vocal sin red me sublevan. Tengo ganas de de irme del diario, por un rato; por un mes o para siempre.

Pero el incómodo sonidito del MSN me avisa que me llega un nuevo e-mail: es de la Pitufa Segastizabal (sic), es un mail que llega con carga de perfume.

Lo leo y, causalidades de la casualidad, atrona en mi oído Ir y volver e ir . "It`s a long wild drive". La intro de la canción es una voz sensual, me transporta. Enseguida comienza la múscia mientras leo el mail, y el ámbito es atrapante, me abstraigo del televisor a full clavado en C5N: "ya va a llegar, siempre fue así; es lo que hay. Ir y volver e ir. Es por acá".

La canción y el mail son simbióticos, porque la Pitufa reflexiona acerca acerca de nuestra crisis copyright neoliberal-menemista-aliancista, la diáspora criolla hacia España en busca de la salvación (?¿), la crisis europea 2010, el regreso de nuestros compatriotas...

IR Y VOLVER E IR. ES POR ACÁ...

Comparto con ustedes la nota.

VOLVER A CASA
Por Pataconera Pitufa

Cuantas cosas sucedieron en menos de una década, hechos que nos permiten diferenciar la realidad que vivíamos hace diez años y la que estamos recorriendo hoy.



Basta con trasladarnos al 2001, cuando el controvertido Corralito llevó a que las masas populares salieran a las calles en contra del gobierno y la política de estado económica y social implementada por los sucesivos gobiernos desde mediados de la década de 1970 y que se acentuó en la década de los 90 con las políticas neoliberales.


El 19 y 20 de diciembre de ese año, las imágenes del caos en que se encontraba el país recorrieron el mundo y mas de un medio titulaba que Argentina se encontraba en un callejón sin salida, que el fin parecía llegar a estas tierras.


En este contexto de crisis, miles de argentinos se alejaron de su país buscando en España la posibilidad a un futuro mejor.


La tierra de sus abuelos, de quienes vinieron a hacer la América les mostraba un panorama de éxito y riquezas, pero a su vez el sentimiento desarraigo, de no pertenecer a esa cultura diferente que no siempre los recibía con los brazos abiertos como creían.


Al principio no resultó fácil conseguir un empleo estable y debieron seguir adelante como podían, pero con el paso de los meses fueron obteniendo ese espacio por el que viajaron hasta allí.


Ahora volvamos a la actualidad, y revisemos como se dio vuelta la situación tanto de un país como del otro: España se encuentra en una crisis, que especialistas la asemejan con la que sufrió Argentina en el 2001, mientras que en nuestro país se logró salir adelante, y a través de un cambio de modelo, se está mejorando cada vez más en materia económica, política y social.


Ante este nuevo escenario, y tras una década en la distancia, muchos de los argentinos que se encontraban como inmigrantes en España tomaron la decisión de regresar a su país de origen. Hoy es Argentina quien les ofrece un mejor futuro posible, frente a una España que se encuentra en recesión.


¿Pero cómo es que nuestro país logró este cambio en menos de una década? ¿Cómo se afrontó la crisis para que actualmente se logren mejoras notables que hace diez años parecía imposible?


A partir del 2003, y con la presidencia de Néstor Kirchner, Argentina comenzó realizar ajustes que no se hicieron a costa de la población ni del ahorro sino del crecimiento. Argentina, que había tenido malas experiencias con el FMI las tres décadas anteriores al 2000, comenzó a salir de la crisis económica cuando dejó de seguir las recetas aplicadas por ese organismo internacional.


Hoy, los principales diarios titulan que los inmigrantes argentinos en España están regresando producto de la fuerte crisis que esta sufriendo esa nación. Ya en el 2009 casi 18.000 de los 120.000 argentinos que habían elegido España, para escapar de la Argentina del 2001, empezaron a volver. En el 2010 la cifra de quienes regresan está aumentando notablemente.


Hoy esos mismos argentinos que se fueron víctimas de la crisis, vuelven a vivir en la situación pero esta vez sucede del otro lado del océano. Ahora vuelven a una Argentina que los recibe de una forma diferente y más esperanzada que la que los despidió en el 2001.

1 comentario:

bluesky dijo...

Justamente en esta semana vi un informa en el noticiero del grupo clarin. Que mostraban la historia de una familia Argentina que regresaba al país, lo extraño del informe es que nunca hicieron referencia a als condiciones Actuales de la Argentina, las personas volviean solo porque alla quedaban dezplazadas, como si las trayera el viento. Ese es la construccion de la desinformación que hace Clarinete...