sábado, 31 de julio de 2010

COLMOS Y PARADOJAS

El amigo Eric Lagorio se llenó las pelotas. Miren lo que dice:

Esta impetuosa locura de la globalización me está haciendo trizas: la tecnología que tanto aturde y por ambos polos circulan un millar de datos e información que flojas dejan mis pelotas, como si pesaran una tonelada, como si de testículos de plomo se tratase. Encima estos fulanos del poder que violentan mis neuronas, se retoban del progreso y son pipí cucú pipí cucú, pimpollos del credo del deber ser y ser por el deber mismo. Qué ley de acá, qué ley de allá; y lejos quedó el borracho de la esquina, la nana lindante a la verdulería y doña Pocha, la chusma por naturaleza (sí que está de moda lo “natural”). A la mierda todo, a la bosta nada.



De la tecnología prefiero no despotricar, vaya a saber uno cómo puede responder, pero sí lo haré de los fulanos, que por cierto bien mediáticos ellos son. Y si se trata de tratarlos, es imposible no caer en la paradoja y el jueguito del colmo.


Resulta que los Menganos (para no ensañarnos con los fulanos) ahora están alarmados: la Argentina está creciendo y las expectativas son muy altas, el gasto social y la inversión se expanden junto con las potencialidades del aparato productivo y, encima, este insulso gobierno irresponsable se digna a cancelar pagos de deuda con RESERVAS. Ah no, me olvidaba de algo, ahora también están de moda los abuelitos; ¿con que proseguirán? ¿Los pobres del Chaco?


El debate por el 82% móvil en las jubilaciones es, en principio, una enorme e irresponsable jugada política que, extrañamente, emerge desde el sector aparentemente “institucionalista” del espectro político. En realidad, lo que vuelve a la escena política es una de las tantas “banderas” políticas que (des)hacen a la discusión política y que proviene genéricamente de un cálculo que realizó el ex presidente Arturo Frondizi durante su mandato según la relación de cantidad entre jubilados y aportantes (en esa época, aún no se había desmontado todo la estructura industrial que se construyó durante los gobiernos de Perón, por ende, la cantidad de personas ocupadas era muy alta y la situación previsional muy distinta).


En este sentido, lo paradójico es lo siguiente: en primer lugar, los que ponen el grito en el cielo en defensa de los jubilados son, en principio, los mismos que descontaron el 13% durante el gobierno de La Alianza, que estuvieron en contra de la estatización de los fondos jubilatorios y que votaron negativamente la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece dos aumentos obligatorios por año en las jubilaciones y pensiones. En segundo lugar, son también quienes, en actitud de suma ambición antipopular, buscan desfinanciar al estado a partir de las reformas a la Ley del Cheque y la Ley de Cooparticipación, el NO uso de reservas para el pago de vencimientos de deuda (cabe aclarar que la propuesta de la oposición, salvo el caso de Proyecto Sur, era redireccionar fondos del presupuesto para el pago de deuda, es decir, ajustar el gasto público) y la eliminación definitiva en las retenciones al agro disfrazada de “retenciones escalonadazas con eliminación progresiva”.
Está claro que no se trata de una cuestión de sensibilidad social, incluso está lejos de ser una cuestión meramente económica (convengamos que Lilita y compañía de Economía entienden lo mismo que yo de Badminton), sino que lo que se encubre detrás de toda esta discusión es, en principio, una gran complicidad con ciertos sectores del poder concentrado que no están dispuestos a ceder más poder del que perdieron con el fortalecimiento de la actividad sindical y, por otro lado, “líderes” políticos muy mal organizados y carentes de capacidad para ejercer el mote de oposición que, además, están enmarañados en la necesidad de ser “gobierno” durante el 2011 producto de las condiciones estructurales que se han generado durante estos últimos siete años y que funcionan como grandes sostenes de una económica que ha crecido cuali y cuantitativamente y se espera que continúe por esta misma senda, ya no en términos de crecimiento neto, sino en vistas a lograr el desarrollo sostenido y sustentable.
Estúpida ambición, malditos los ogros del poder concentrado; espero que doña Pocha tenga memoria, al menos ahora come, “si no come no piensa diría la Chiqui”, ¿qué dirán ahora?

CALMA PUEBLO

Naci mirando para arriba el 23 de febrero
Después de estudiar tanto termine siendo rapero
Mi Familia es grande , en mi casa somos 8
y la clase media baja no recibe plan 8
Es normal que mi comportamiento no descuadre
y mas cuando el gobernador desempleo a mi madre
me desahogo cuando escribo mi letra es franca
pa no terminar explotando en la casa blanca

Mis rimas te ponen tenso y te dan calambreyo soy el que hago que comas sin que tengan hambre
mezclo lo que veo con lo melódico
yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos
es el momento de la música independiente
mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente

Las personas que me siguen escuchan el mensaje
por eso me defienden a los puños sin vendaje
Calma pueblo que aquí estoy yo
lo que no dicen lo digo yo
lo que sientes tu, lo sientes yo
porque yo soy como tú y tú eres como yo

A ti te ofende lo que escribo
A mi me ofende tu playback, que estés doblando en vivo
A mi me ofende cuando tu sobornas a la radio,
con plata, con dinero para que te suenen a diario
Ni siquiera los Beatles tenían cuatros canciones
sonando al mismo tiempo en la radio estaciones
Esto lo puede ver hasta un visco, tu vendes porque tú mismo te compras tus propios discos
No me digas que no, si a mí me han ofrecido hacer eso,
la mitad de los artistas deberían estar preso
A mi no me ofende que por hablar mucho me llames loco
Tú dices poco, porque sabes poco

Calma pueblo que aquí estoy yo
lo que no dicen lo digo yo
lo que sientes tú, lo sientes yo
porque yo soy como tú y tú eres como yo

Yo uso al enemigo, a mí nadie me controla
le tiro duro a los gringos y me auspicia Coca-Cola
de la canasta de frutas soy la única podrida
Adidas no me usa yo estoy usando Adidas
mi estrategia es diferente, por la salida entro
me infiltro en el sistema y exploto desde adentro
todo lo que les digo es como el aikido
uso a mi favor la fuerza del enemigo

Ahora quítate el traje, falda y camiseta
despójate de prendas marcas de etiqueta
pa cambiar, el mundo desnuda tu coraje
la honestidad no tiene ropa ni maquillaje

No me hablen de carteles ni de los sopranos
la mafia más grande vive en el Vaticano
con el truco de la fe, se cogen a la gente
se cogen a cualquiera que piensa diferente
a mi no me cogen , yo creo en lo que quiera
creo en la gente, creo en mi bandera
creo que los que me señalan con el dedo
me tienen miedo, porque yo no tengo miedo

Calma pueblo que aquí estoy yo
lo que no dicen lo digo yo
lo que sientes tu, lo sientes yo
¡porque yo soy como tú y tu eres como yo papá!

viernes, 30 de julio de 2010

UN PULITZER

La apropiación de sentido fue una de las armas principales con que el proyecto neoliberal instauró su hegemonía para el vaciamiento.


Una de las verdades reveladas fue la instalación de la idea del periodismo y periodistas como reservas éticas y morales de la nación y vigías incorruptibles de la acción, corrupta por naturaleza, del Estado.

Esta idea encontró en los noventa y en el inicio de este siglo su máximo esplendor: el vacío representacional que había dejado la clase política, las instituciones debilitadas y con la cosa privada como paradigma.

En esa coyuntura, fueron las empresas periodísticas las que aprovecharon y, subidas a la pelotudez importante de CUARTO PODER, se convirtieron en los guías de una sociedad carente de anclajes representacionales.

Entonces, desde la moralina, el honestismo superficial, la denuncia furtiva (muchas veces sin sustento sólido) y la moralización de la política se erigieron como “grandes referentes” (para la clase media) desde el periodismo el Gordo Lanata, Santo Biasatti, Nelson Castro, Tenembaum, Sloto, Majul (que es el ídolo de nuestro pasante), Hadad, Laje, María Laura Santillán.

Ellos marcaron una forma de hacer periodismo y se ganaron un lugar. Pero este tiempo histórico los pasó por arriba y marcó la defunción de una forma. El fin del periodismo, como afirmó Esteban Schmidt. La muerte de esa forma de ejercer este, por momentos, siniestro oficio.

Esta semana leí un artículo muy interesante acerca de Joseph Pulitzer en Página 12. Ese nombre está íntimamente relacionado con la excelencia periodística. Recibir un premio Pulitzer es consagrarse de grosso. Pulitzer, que nació en 1847 y murió en 1911, creó la escuela de periodismo en la Universidad de Columbia y los premios que llevan su nombre. Fue el fundador del “World”, uno de los diarios más influyentes de la historia estadounidense.

¿Pero cuál era la concepción de Pulitzer del periodismo? Su biógrafo afirma que para Pulitzer “el diario no era sólo una máquina de hacer dinero, sino un instrumento de voluntad y poder”.

Pulitzer fue 2 veces electo, una por el partido demócrata y otra por el Republicano. Como si acá lo hubiesen elegido peronistas y luego radicales.

Digo, creo que esa es una forma más honesta de encarar el análisis sobre la naturaleza y los fines del periodismo. Pulitzer, hoy sinónimo de excelencia, fue el creador del periodismo amarillo, en una época en que el periodismo y la política eran concebidos parte de una misma cosa en dimensiones diferentes. Hay otra frase de Pulitzer que ejemplifica esto: “Nuestra República y su prensa se elevarán o caerán juntas”.

Hace casi 100 años, Pulitzer marcó una forma que hoy debemos decodificar e interpretar con suma inteligencia para dar todos los debates necesarios y redefinir al periodismo de cara al futuro. No se trata de ser apologista de Pulitzer. Lo que es seguro, es que ya no vamos a concebir al periodismo hegemónico, y a sus periodistas estrellas, como guardianes impolutos de nuestros derechos. Porque, sabemos, siempre es bueno hablar de ciertas cosas. Es que durante mucho tiempo nos explicaron que “mejor no hablar de ciertas cosas”.

(DESDE EL MINUTO 12)

EL DIADE LOS MUERTOS

Mi amigo personal Dani Cajade se avispó que el mundo va a seguir existiendo a pesar de los pronósticos apocalípticos de algunos y, al mismo tiempo, se dio cuenta que no podría seguir disfrutando plenamente de su fantástica existencia si La Otra Cara del Patacón no le publicaba esto: 


Esta mañana salí medio dormido de casa, a los apurones, como para no llegar tarde al laburo. Miré para arriba a ver que onda y llovía. Pero el cielo no estaba violeta, ni se le dibujaban torbellinos. Antes de bajar a la vereda -todavía medio cagado de frío- me asomé hacia los dos lados y no vi ni destrucción, ni jinetes justicieros, ni nada.


Y me puse a escribir esto porque a pesar del imperdonable pecado que cometieron hoy Larrese y Vannelli, ya no creo que mañana a la mañana tampoco pase un carajo. Hace casi una semana que estoy cagado hasta las patas con el Apocalipsis, pero me cansé.

Evidentemente, el territorio nacional argentino donde rigen las leyes de nuestro Código Civil, no se verá invadido por la furia del Dios espía que nos vendieron algunos fanas, aunque debo admitir que por momentos creí que me iba a ver mano a mano en algún diagonal con el mismísimo Lúcifer.

Ustedes entiéndanme también. El otro día escuché a Bergaglio decir que la ampliación del derecho al casorio a la gente del mismo sexo es “la pretensión destructiva del plan de Dios” y que “no se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Miren que yo he ido a misa en mi vida eh, pero posta, jamás me imaginé que el diablo hacía “movidas”.

Encima a las pocas horas me enteré de que el Ruiseñor Héctor Gaver apoyó explícitamente la suspensión del cura Nicolás Alessio que en una homilía se mostró a favor del casamiento entre trolas, putos y demás; sanción que no llegaron a recibir ni Grassi ni Storni, por comprobados abusos de menores.

En fin, salí de casa con toda la confianza del mundo, ya sin ningún cagazo de toparme con el capo del averno y ahí nomás me puse a pensar que si el mundo se tiene que caer a pedazos por lo que hacen o no los seguidores de Dios, ya tendría que estar hecho concha.

¡Pero claro! Cómo voy a estar cagado, si quienes se adjudican la representación del mismísimo Barba por estos lares son los mismos que durante la última dictadura militar contribuyeron directamente en el asesinato de sus colegas tercermundistas. Son los mismos que infundieron falsas esperanzas en los familiares de miles de desaparecidos, desviando las investigaciones con las que arriesgaban sus vidas, en el intento –en muchos casos aún inconcluso- de encontrarlos.

¡Que ganso! Cómo me voy a morfar el cuento del fin del mundo si estos tipos son los mismos que defenestran el uso del preservativo, haciendo caso omiso a las más de 25 mil muertes en nuestro país a causa del HIV. ¡No, capo! los muertos parecen no mancharles su guerra santa cuando condenan horrorosamente la regularización de las prácticas abortivas inducidas que al desarrollarse en la clandestinidad se llevan mas de cien argentinas por año.

¡Qué gil! ¿¡En qué demonios estaba pensando, cuando creí que se hacía realidad la canción “Día de los muertos”!? Si hace poquito los vi a los dos esgrimiendo argumentos apocalípticos junto a los padres de la Federación Agraria. Y si no me equivoco también los juné mostrándose felices junto a Dromi –sí, el del decálogo cagalotodo- y Delarváez.

Ya fue, el tiempo que tardé en caminar las dos cuadras que separan mi casa de la oficina me sobró para despabilarme y perder cualquier atisbo de miedo. Total, me quedo tranquilo… en esa volteada no quedo pegado ni a palos. No pá, mi dios no juega dados… está a mi favor.


SER COBISTA

¿Qúe carajo es ser "cobista"?
Digo, al margen de los ismos, ese invento que es una necesidad del periodismo de rotular todo, nos remitimos a una fuente algo más dura: el diccionario de la lengua española de la Real Acdemia.
¿Él resultado? "Cobista" quiere decir adulador, que es sinónimo de lisonjero, halagador, adulón, zalamero, cobista, obsequioso, melifluo, meloso, carantoñero, alabancero, embelecador, lagotero, panegirista, pelota, pelotillero, tiralevitas, lavacaras, lameculos.

Che, influirá para tal definición esta foto:









O esta otra:


HOY EN EL ATENEO JAURETCHE DE LA PLATA: "LOS PELIGROSOS BLOGGEROS K"

jueves, 29 de julio de 2010

NOSOTROS, LA AUDIENCIA PELOTUDA

El amigo Il Postino, muy enojado (?¿), nos envía este material:


Invito a buscar en nuestra memoria imágenes del canal de noticias TN: Carrió, Buzzi, Randazzo, Depetri, Biasati, Nelson Castro, Bonelli, Sylvestre… a dos Voces.



¿Qué tiene que pasar en Argentina para que Bonelli y Silvestre pongan a Pagani y Macaya a discutir sobre fútbol? ¿Es un programa muuuy oficialista que se sumerge en una interminable discusión bizantina mientras a la mayoría de los argentinos nos hacen el orto; o a GustaNelli (Gustavo Sylvestre + Marcelo Bonelli) lo tapó la mierda y perdió la brújula; o todavía somos unos mamertos que chochos de la vida festejamos la ley de medios y anhelamos su reglamentación mientras a losgruposmonopólicos se la seguimos chupando; o es que este país es la Suiza del sur y como ya no hay nada que discutir los programas políticos hablan de fútbol?

El periodismo político es un circo como lo es todo el periodismo en general. Los prenseros inventamos declaraciones del funcionario o dirigente que tenemos en jefe, llamamos a nuestros periodistas amigos para que nos lo publiquen, después los demás medios se ven “obligados” a publicar lo mismo, le mostramos las publicaciones al dirigente o funcionario para demostrar la eficacia del trabajo realizado; al otro lado del mostrador los periodistas tenemos amigos “prensa” que baten ricos rumores, invitan el café (por decir algo), y nos envían comunicados y declaraciones de dirigentes y funcionarios para que sean publicadas. Así los periodistas en ejercicio de prenseros o esclavos de algún medio nos hacemos la paja entre nosotros. Y nos gusta. A los funcionarios y dirigentes también, y a los dueños de los medios más todavía.

Pero lo común, es que el contenido de ese circo tenga una porción importante de discurso anclado en alguna realidad. Las declaraciones que “los prensa” y los periodistas les inventamos a Sabbatella, a De Narváez, a Carrió, a Cobos o a tantos otros, son una reacción simbólica ante conflictos de intereses que se dirimen en la arena política, la territorial, la económica y la simbólica en un grado más amplio que los cruces de declaraciones. De allí que esas declaraciones reflejan al menos una parte de lo que está en disputa: el electorado, las ganancias extraordinarias del empresariado sojero, la titularidad del espectro radiofónico, la administración de los fondos previsionales, la delegación terrenal de Lo Divino, la autoridad para determinar lo que es justo, lo que no es justo, y lo que es genocidio… el ejercicio del Poder.

Ocurre en la Argentina de hoy, que presenciamos momentos mediáticos en los que eso que se muestra, refleja luces cuya fuente, dirección y voluntad resultan insólitas, demasiado perversas u ofensivas a la inteligencia de las audiencias.

JUBILACIÓN, ASIGNACIÓN, GESTIÓN

miércoles, 28 de julio de 2010

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS: DE ARAMBURU A DROMI, DE LA JUNTA MILITAR A DE LA RÚA

El viernes pasado en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón" (FM Difusión Berisso los viernes a las 19) le dimos aire a otra producción de Los Jinetes realizado por el amigo Eric Lagorio. En esta pieza, una recopilación apocalíptica, de terror que incluye desde Aramburu hasta Thatcher y Bush padre hasta Méndez (sí, el ex presidente riojano), la Junta Militar y De la Rúa.

LA LECHE DERRAMADA, LOS PIQUETES BUENOS Y EL TAXISTA EX CAMIONERO

Una amiga, Alejandrina, nos envía esta historieta.


Hoy me levanté como todas las mañanas: tarde.

Corrí apresuradamente y vi la cola de taxis, si, esos que están todas las mañanas a la misma hora, esos que te sacan del apuro. Subí alborotada, al feudo móvil del “Señor taxista”: un hombre grande, robusto.
Quizás media dormida aun, quizás con ganas de hablar pavadas lo interpelé: “¡Que frío que hace!”.
La respuesta del Señor fue inmediata: “Es cuestión de mentalizarse, si pensás que hace frío vas a sentir mas frío”, analizó al toque. La respuesta me sorprendió y largué la carcajada. "Casualmente es algo que mi Mamá me repite constantemente”, contragolpeé (recordé, entonces, a mi mamá leyendo sus libros de metafísica en el sillón de casa, comentándome en voz alta cada vez que leía algo que podía llegar a interesarme).

Allí comenzó mi viaje, mi mañana. Una conversación agradable que terminó siendo monotemática: la paciencia.
“Te cuento una anécdota”, me avisó el chofer.
“Sabes nena…yo era camionero, camionero de larga distancia, de esos camiones gigantes con acoplado…viajaba muchísimo, casi siempre iba a Santa Fe, pero recorrí gran parte del país. Lindas épocas aquellas. ¿Sabés cuando aprendí a tener paciencia?".


Lo miré intrigadísima, mantuve el silencio (ya estaba en la puerta de la oficina, no bajaba, quería escuchar esa historia).

Siguió: “¿Te acordás de los piquetes del campo?”
Uffff para no recordarlos, retruqué. (Fue la mecha para encender mi día, por dentro sentí nuevamente la sangre en ebullición, de repente, ya no sentí más frío).
El tachero se envalentonó y disparó a mansalva: “Bueno, yo no te puedo explicar lo que yo pasé varado en mi camión…comiendo de latas de arveja, viendo a estos que dicen llamarse campesinos… Yo por lo menos, tenia cama para dormir, pero había camioneros que eran de mediana distancia y sabes que dormían sentados en sus asientos! Más de una vez ofrecí mi cama para que puedan descansar aunque sea un rato… viste como es esto, nos ayudábamos entre nosotros".
Y enseguida, de corrido, la siguió: "Había un camionero de un tambo, por día regalaba miles de litro de leche, con la cuestión de la falta de gasoil, le pedía a los lugareños que vayan a buscarla, pero la mayoría se echaba a perder! Miles de litro de leche tirados así porque si, por el capricho de unos pocos. Ni te cuento de las requisas: nosotros a un costado de la ruta viendo como hurgaban (los piqueteros buenos) en nuestros camiones para ver que llevabas que no, para ver quien pasaba, y quien no…Gracias a ellos, ese año perdí mi camión, perdí mi trabajo... tuve que empezar de cero… Ahí aprendí lo que es tener paciencia querida, te lo puedo asegurar”

Me quede observándolo, no es nada que no sepa que haya ocurrido, pero las historias cuando son contadas en primer persona pesan más.

"GRONDONA ME MINTIÓ Y BILARDO ME TRAICIONÓ"

Algunas de las frases que dejó Maradona en la conferencia en la que contó su parte de la verdad de su alejamiento de la Selección Argentina.

"Grondona me mintió, Bilardo me traicionó".


"Post alemania, Grondona me expresó su conformidad y el deseo de que yo siguiera".

"En la reunión de ayer, Grondona me bajó a 7 colaboradores".

"Tengo códigos que no tienen ellos".

"Mientras estaba de luto, Bilardo trabajaba en las sombras para echarme".

"Le digo al próximo entrenador de la Selección: la traición está a la vuelta de la esquina, hay personajes que no quieren bien al futbol argentino y que sólo cuidan su cuenta bancaria".

"Me voy con la conciencia tranquila de haber dejado todo y haber intentado transmitir este orgullo de ser argentino".

martes, 27 de julio de 2010

CHAU GORDO, TE ESPERAMOS A LA VUELTA DE OTRA RESURRECCIÓN

Por una cabeza,

metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer

Alfredo Le Pera



Se terminó este capítulo de una de las mejores historias de amor que los argentinos supimos conseguir.

Se abre un interregno en una relación eterna que, desentramada en clave del mito maradoniano de caída y resurrección permanente, es apenas el anuncio de un futuro renacer.

El amor es doloroso, si es amor de verdad.

Los maradonianos vemos hoy como se hace intangible y se nos escurre entre los dedos el mejor juguete del mundo; el que soñamos tener siempre y del que disfrutamos con vehemencia durante 19 meses: Maradona y la Selección argentina fundidos en una sola cosa, otra vez. Ese fuego eterno que hoy es tenue. Pero lo sabemos, los intuimos o lo deseamos volverá a ser ardiente pasión.

Otra vez, Maradona sirvió de escudo. En noviembre de 2008 se metió de cabeza en un desafío mayúsculo con máximas probabilidades de fracaso porque, lo sabía el Diez, la única jugada con la que podía evitar caer en el escarnio al que hoy es sometido era una gambeta descomunal para alzar la copa del mundo. Una reedición de junio de 1986. Una mamada colectiva para alguna corporación. La figura mítica del petiso de Fiorito salvaguardó del riesgo a todos los demás.

Pero no fue así. El Gordo perdió. Entonces, es Maradona el responsable del fracaso. Que, en efecto (desentramando la realidad con el sentido común que nos inoculó la industria cultural de los últimos 25 años) sería la continuación de los fracasos estrepitosos de todos los ciclos de 1990 a esta parte (nadie salió campeón, todos perros inservibles).

Diego asumió el reto como ese “metejón de un día” (eterna jornada desde aquella célebre declaración de identidad a la cámara de TV en el inicio de la década del 70:”mi primer sueño es jugar el Mundial y el segundo es salir campeón”).

Pero claro, antes Maradona podía modificar la realidad con la magia de su zurdita revolucionaria. Ahora, su nigromancia marca registrada de las orillas está supeditada a jugadores que no sienten ni sentirán lo que él cuando se calzaba la celeste y blanca; y también subordinada a las directivas omnipotentes del Don: “metejón de un día de aquella coqueta y burlona mujer, que al jurar sonriendo el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera todo mi querer”.

Ahora, sentirá Mradona (sentimos) la no correspondencia. El desengaño. Es como cuando al día siguiente de lo orgiástico juramos nunca más.

Pero si es el Diego, y si es la Selección, es más bien como nos contó (a nuestros padres y abuelos, y nos sigue contando a nosotros) Alfredo Le Pera: “Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido ya no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero. ¡Qué le voy a hacer!

Maradona es la fija atávica de los que amamos el fútbol. Y esperamos para volver a ponerle todos nuestros ahorros.

GENERANDO DUDAS GENEROSAS

Mientras echan a Maradona de la Selección, me llega un correo extraño. No se porque mierda revisé la bandeja de correos no deseados, y aparece uno cuyo remitente es "Movilhéroe-Majul-Sex007"; el asunto: "Generando dudas generosas".
Supongo que es el pasante que tenemos como movilero en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón" (viernes a las 19 por FM Difusión Berisso) que se autodenominó Movilhéroe. Lo estuve llamando todo el día y no me contestó. Al final, decidí publicar el informe y que él se haga responsable, así tenemos otra razón para despedirlo.

Acá el "informe".

La absurdidad (sic) de algunas cosas.


A ver… ¿alguien sabe qué es el feminismo?

- Es el machismo al revés!

- Incorrecto! ¿Es bueno el feminismo? ¿o es malo?

- Me da la sensación de que es tan malo como el machismo. Ambos pretenden estar por encima del sexo opuesto.

- Incorrecto. El feminismo es bueno! Y ya sabemos todos que los movimientos o agrupaciones feministas luchan para erradicar la violencia de género. Bien ¿alguien sabe qué es la violencia de género?

- Sí. Romper ropa!

- No. La violencia de género es la violencia hacia la mujer!

- ¿Sólo hacia la mujer?

A ver, miremos el video:



Estaríamos en condiciones de afirmar que la violencia de género es unidireccional: hombre- golpe- mujer. Pero no sólo esto, sino que además existe, solamente, si la víctima es agredida por ser mujer.

- ¿Entonces se le podría pegar a una mujer si se le aclara de antemano que se la va a castigar por ser cualquier cosa, menos mujer?

- Sí, por supuesto.

- La cuestión es que en ese caso se necesitaría un escribano que presencie la previa aclaración del hombre y que certifique una violencia de tela o tejido pero no de género. Y en ese caso… ¿no es violencia igual?

- Claro, pero menos grave.

- ¿Puedo hacer una pregunta?

- Si, cómo no.

- ¿La mujer no ejerce violencia sobre el hombre?

- No! La mujer es más débil que el hombre así que es imposible que ejerza violencia sobre el hombre que es más fuerte y golpeador. Por algo salió una ley que ampara sólo a las mujeres. Miremos este otro video:



- Una pregunta!

- Rapidito

- ¿Alguien obliga a esas mujeres a ir a esos programas de televisión? ¿No son ellas mismas también causantes de esa violencia?

- ¿Alguna otra pregunta?

- ¿Que es la violencia patrimonial?

- ¿No viste el video?

- Sí, pero no me quedo claro.

- La señora explicaba que la violencia patrimonial es la vulneración que se hace contra los bienes de una mujer. Prácticamente eso.

- Pero mi mamá lo echó a mi papa de casa y ni siquiera lo dejo entrar a buscar su propia ropa. Y mi viejo, que compró la heladera, el lavarropas, la minipimer, el juego de sillones, el home theater, la mesa, las sillas… ahora se tiene que comprar todo de vuelta porque mi vieja lo mando a la mierda y le dijo que no le iba a devolver nada.

- Tu papa es un pelotudo!

- ¿Puedo hacer otra pregunta?

- La última

- ¿Qué es igualdad de género?

- La igualdad de género significa que tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos.

- ¿Entonces ahora puedo subir primero al micro sin dejar pasar a nadie? Puedo estar sentado tranquilo por más que al lado mío viaje una señora parada?

- Correcto ¿Y si está embarazada?

- Depende. Si está embarazada de una nena que se quede parada, si es un nene, dejo que se siente.

- Eso es machismo!

- Tiene razón! Entonces que se quede parada sea varón o sea nena.

- Muy bien.

- ¿Y si es travesti?

-Bueno en ese caso tiene pene así que yo lo catalogaría como hombre, por ende, tampoco lo dejaría sentar.

- Pero ellos se sienten mujer.

- Bueno pero con la igualdad de género no dejas sentar a nadie y listo.

- ¿Y no le parece absurdo que en una época como esta en la que se está tomando conciencia de la necesidad y naturalidad de una igualdad de género, se sancione una ley que ampare solo a una de las partes? Si lo que se busca es una igualdad, yo creería conveniente sancionar una ley que ampare tanto al hombre como a la mujer.

- Mirá este otro video pibe y callate la boca.



- Bueno y… ¿como piensa que se puede terminar con esto?

- Creo que lo mejor es que en cada casa haya un policía que venga por contrato en el matrimonio.

- ¿Policía mujer o policía hombre?

ESTE, LO TUVO Y LO PERDIÓ: JORGE RAFAEL VIDELA

El viernes pasado en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón tuvimos otra entrega de otra de nuestras secciones: Lo Tuvo y lo Perdió. En esta ocasión, Jorge Rafael Videla.

CORPORACIONES RULES!

LA SOCIEDAD RURAL AL PAÍS
En el primer aniversario del Gobierno de las Fuerzas Armadas



Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis por las que ha atravesado en su historia.

La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caracteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba.

En esos momentos todos estabamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida y de bienes, por volver a respirar aire puro.

Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño, para evitar su desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve.

Un año después, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizás mayores aun de los que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva.

La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y están en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista cínicamente, abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamas quisieron respetar.


Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme al plan económico inicialmente enunciado.


En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso al empobrecernos a todos y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación.

Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no solo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el elemento a través del reordenamiento presupuestario, que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de Marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras, que pueden entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los ordenes.

La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales.

Buenos Aires, 24 de Marzo de 1977


POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. EN ESTA ENTREGA, LOS POBRES A MACDONALDS BY MOVILHÉROE


Nuestro pasante-movilero, autodenominado Movilhéroe nos entrega otro capítulo del Decálogo para una Comunicación Independiente. En esta ocasión, como gestionar políticas de inclusión desde un móvil inmóvil.

lunes, 26 de julio de 2010

RECORDANDO A EVITA: EL RENUNCIAMIENTO

El viernes pasado en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón" (FM Difusuión Berisso, los viernes a las 19) recordábamos un nuevo aniversario de la desaparición física de Evita.

ESA MUJER

La Juventud Platense para la Victoria, a través de Nicolás Carvalho, recordó a Eva Perón en este artículo que publicó hoy el diario Diagonales.

Diagonales, 26 de julio

viernes, 23 de julio de 2010

HOY, ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE TRANSPORTE JUAN PABLO SCHIAVI

NO VOY EN AVIÓN, VOY EN TREN!

Desde la 19, por FM Difusión Berisso, entrevistaremos al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. El eje conceptual serán los acuerdos que se concretaron, para el área de transporte, durante la reciente gira a China que realizó la Presidenta Cristina Fernández.

ESCUCHANOS EN VIVO ACÁ

TAPIZANDO EL VIERNES

Algunas tapas. Algunas ideas

El Día está como loco. Foto bien efectista, título catástrofe y a la bolsa: 70 mil (ponele, juntando El Día y El Plata y con viento a favor) platenses se cagan en las patas con la tapa y después leen en el cuerpo del diario un lindo cable correctamente (¿correctamente?) picado. Debajo, el Macri gate. Por supuesto, algo del Pinchita allá arriba y, a una columna a la derecha, reflejan la tensión insostenible que ya corroe la región (léase sudamérica, no creo que hagan alusión a La Plata, Hudson y Berazategui) luego de la verba altisonante de Chávez.










Otro platense, Diagonales, tiene un enfoque diferente: en la tapa no hay nada acerca de la toma de rehenes en el banco ni tampoco merece tapa las declaraciones de Chávez. La noticia principal tiene énfasis regional, mientras que la foto central y el título de pie de página están dedicados al Macri gate con un lindo título. "Macri, a la antigua: modelo 125", hace referencia al atrincheramiento del Jefe de Gobierno porteño en su círculo de confianza: el Pro y la Sociedad Rural. Toda una definición.



Tiempo Argentino, del mismo grupo editorial de Diagonales, sale con una tapa más parecida a El Día. La foto más importante es acerca de la toma de rehénes y, en segundo grado de importancia, una instantánea del Presidente de Venezuela y el Gordo: "Cháves desafía a Uribe, con Diego". Sin embargo Tiempo, como Diagonales, sale con un título propio, desacompasado de la agenda dominante. En este caso "Prepagas: llamado oficial a no pagar aumentos". Arriba, el Macri gate.



Página/12 y su mirada. Claro.


















Clarín también, como El Argentino, instala un tema: "Marcharon los piqueteros por la falta de garrafas". Después, una foto menos impactante acerca de la toma de rehénes en el banco. Hace referencia al Macri gate y al freno que la oposicion porteña le puso al juicio político que impulsa Maurice. Em lo que respecta a Chávez, ya hay un claro sesgo: remarca que Bogotá denunció en la OEA que Vnezuela protege a guerrilleros colombianos. Enfoque en las antípodas del que tiene Página, que pone el ojo sobre las "acusaciones de Uribe a Venezuela". Clarín dice que "la Unasur podría mediar", mientras Página afirma "Kirchner, como titular de Unasur, asume la mediación".


La Nación tiene 7 títulos y, el mejor de todos, es una columna de opinión de su secretario de redacción. Muy simpático el artículo en el que analoga políticamente a Kirchner con Menem sobre bases argumentales empíricas por lo menos inexsistentes y culpa de esto a Juan Perón por haber creado este movimiento que cobija a cualquiera que apenas tenga una virtud: deseos de poder (esto último lo decimos nosotros. No sin ironía). La notita la pueden leer acá y si quieren seguir aprendiendo, acá les dejo otra del simpático escriba en la que le canta las 40 a Maradona. Ah, el tipo se llama Carlos Reymundo Roberts. Aparte de un nombre bien pomposo y patricio, también tiene esta cara: .

Chávez y Maradona aparecen en casi todas las tapas para ilustrar el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela que anunció el Presidente del país caribeño. Está claro que para Clarín y La Nación la foto es altamente funcional a sus fines empresariales y a su proyecto de país. Está claro, también, que la foto no le cae nada mal a ciertos sectores enfrentados ideológicamente a los 2 diarios más importantes de la Argentina. Ahí está, muchachos y muchachas, el CONSENSO.
  

GOOD MORNING STARSHINE

Psicodelia de viernes. O psico-D`Elia de finde. 
Una historia de ¿amor? Un producto marca registrada de nuestro amigo Daniel "The Dead" Cajade.

34° en la playa. Debe haber un promedio de tres personas por metro cuadrado. Ya fue, me meto al mar así me saco toda esta transpiración del cuerpo. Pero adentro del agua está lleno de gente. Cada vez que viene una ola te chocás con una vieja, dos pendejos y un pelotudo en tabla. Salgo del mar más fresquito pero en dos minutos ya estoy chivando de nuevo. Uno de los chicos propone armar un picado por allá atrás donde la arena está floja. Y dale, por lo menos ahí no hay gente… además, más calor que esto no se puede tener. Ganamos. Recubierto por una fina capa de saliva, sal y arena, esquivo a la multitud y me zambullo en el agua helada. En la orilla, uno de los pibes está preparando un rico pajarito. 65 % Paso de los Toros Pomelo, 35% Smirnoff. Ataco sin piedad.


- ¡Boluuudo que bueno que está!


- Pará animal que tiene mucho vodka, te vas a reventar.


- Esto no tiene nada…


- Pero paraaaa que el pajarito te pasa factura más tarde, vas a quebrar!


- ¿Cuanto falta para el partido?


- Y arranca en 40 minutos.


- Vámonos a la mierda boludo que no llegamos ni en pedo, me quiero bañar.


- Andáaa pajero, no seas pelotudo… ¡vas a la cancha! Además, sino, cuando vuelvas del partido te vas a tener que bañar de nuevo y no vamos a hacer tiempo para salir.


Nos subimos al auto y encaramos para el Minela. La calle está minada de coches que avanzan a dos por hora. Se ven banderas rojas y blancas por todos lados y los bocinazos me empiezan a cebar. El pajarito comienza a invadirme y bueh… saco la camiseta por la ventanilla yo también. Desde los otros autos se escuchan violentos reguetones que comienzan a darle forma al sábado nocturno.

Faltan cinco minutos para que empiece el partido y estamos a tres cuadras. Le propongo a Benja que hagamos un trote, sino nos perdemos la salida del equipo. Dejamos el auto y le metemos. Llegamos justito, sofocados por la humedad y el calor, con la frente empapada y las axilas patinosas. Me retumba la cabeza, mitad por el pajarito y mitad por los bombos que tengo a dos metros. Empiezo a sentime mareado pero la salida es espectacular. Más de diez mil personas cantan y saltan al ritmo de la batucada y yo no soy menos. Empieza el partido y sigo saltando y cantando. Ahí nomás me saco la remera, que empapada de sudor ya se me había pegado como una calco a la espalda. Rexona me había abandonado hacía ya varias horas. Me siento como esos gordos desagradables que enfocan en los entretiempos de los partidos. Y que bien se siente… Me pongo una vinchita demasiado bala, pero que me ayuda a soportar mejor el calor. A esta altura ya exfolio vodka por los poros.

Termina el primer tiempo y Benja me sugiere ir por un paty. “Dale”, le digo hasta que me doy vuelta. Y ahí está. Es ella.


¿Que mierda tiene que hacer ahí? Tendría que estar en La Plata, o en Salta, o veraneando por los lagos del Sur de mochilera, o en Brasil… o en la re concha de su hermana. Pero no. Estaba en Mar del Plata.


¡Hija de mil puta… Hacía más de un año que no la veía!


¿Qué mierda tiene que hacer ahí? Tendría que estar en los asientos descubiertos, o en la platea techada o en cualquier otro puto lugar de la tribuna popular que mide setecientos cincuenta mil metros cuadrados. Pero no, está dos escalones atrás mío, en la misma fila que yo.


Sonriente, sentada con las patitas cruzadas; de jean y ojotas, con una remerita musculosa blanca que le hacía juego con… pará, pará… a ver si me explico… porque me parece que no quedó demasiado claro… es ella. Ella, la mismísima. No una ex, ni una aventurita pelotuda, ni un gatienzo esporádico, ni una vecinita que me había arrebatado la púber virginidad… ¡no! ¡Pelotudeces no, hermano! Es ELLA. La ella de las ellas.

Y ahí está todavía sentada, como si nada, cagándose de la risa de vaya a saber uno qué. Lleva el pelo prolijamente recogido con unas hebillitas invisibles y la cara un poco como rara. No se si no la reconozco o es que no la quiero reconocer. Me parece que es porque está más flaca que la última vez que la vi, como más linda todavía.


Si antes estaba transpirando, ahora soy una catarata. Quedamos de frente. Me mira. La miro. La tengo que saludar, sino quedo como un imbécil. Son segundos, pero parecen horas. ¿le doy la mano? Si, dale bobo… dale la mano y quedá como el pelotudo más grande del siglo. Le tengo que dar un beso. Ya fue.






Me agacho un poco y me acerco… con una sonrisa nerviosa nos saludamos. Se detiene el planeta. Mientras me invade un dulce perfume, no puedo hacer otra cosa que pensar en el olor a perro mojado que tengo. Vuelven a mi cabeza el picadito de fútbol en la playa, el baño en el mar, la ingestión estrabodélica de vodka. Me empieza a picar la oreja derecha llena de arena, pero me la aguanto. Hace mil que ya no me molestan mis hedores… debo apestar a borracho de bar, mezclado con cebolla y culo lleno de pelusas de verdulero.


Hay contacto. Las caras se pegotean -100% culpa de mis lixiviados sudoríparos- y se vuelven a separar. Me parece que le mojé la cara. Imagino un zoom de 100 X de la escena: los granos de arena que llevo pegoteados en el cachete, se estrellan contra sus mejillitas apenas coloreadas por el sol, produciéndole quemaduras de tercer grado.


Me tambaleo un poco -100% culpa del pajarito- y por fin me incorporo. Me pregunta no se qué carajo, a lo que le respondo no se que mierda. La saludo con un gesto amable y huyo despavorido de la tortura mental.


Mi cabeza está en otro lado, me paso la mano por la frente y me raspo con la arena a pesar de la baba de chivo que la recubre. Se me traba el dedo en el pelo. ¡¡¡La vincha bala!!! Qué hijo de puta que soy… me había olvidado… ¿algo peor? escucho mi nombre a lo lejos, Benja me llama desde diez escalones más arriba.

- ¿Y esa mina quien era? Capo… ¡no puede estar más buena!


- See, vamos a comer… - le respondo con el contestador automático… y me voy pensando en que la vida, cuando quiere, puede ser muy, pero muy hija de puta.




BONUS TRACK
Un bonus a medias, porque no encontramos lo que queríamos. Busquen el capítulo de Los Simpson (de la temporada 1997) "The Springfield Files". Al final, todos los ciudadanos (que término más republicano ¿no?) de Springfield cantan esta canción. Florenciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

jueves, 22 de julio de 2010

MARADONA JUNTO A CHÁVEZ: "ES UN ORGULLO ESTAR CON UN PRESIDENTE QUE LUCHA POR LA GENTE"

El director técnico del seleccionado nacional de fútbol, Diego Maradona, fue testigo del anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hoy rompió las relaciones diplomáticas con Colombia. Ante periodistas en el palacio de Miraflores, Chávez declaró que "Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia".

Maradona presenció esta ruptura diplomática y hasta le realizó una pregunta al presidente venezolano sobre la posición del electo jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos. "Presidente, ¿Santos no es del camino de (Álvaro) Uribe?", indagó el ex astro de fútbol. Ante esta pregunta, Chávez lo calificó a Maradona como "periodista y provocador" y le contestó afirmativamente: "Santos fue ministro de Defensa de Uribe. Santos ha tenido tantas posiciones en contra Venezuela y en mi contra".

En medio del anuncio del rompimiento de las relaciones con Colombia, el DT del seleccionado argentino asintió con su cabeza y con sonrisas sobre todo cuando Chávez habló de las "conspiraciones" del "Imperio" y "la extrema derecha".

"Es un orgullo poder estar al lado del Presidente que lucha por la gente, por sus ideales. Estoy con él a muerte, permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas y me parece fantástico", enfatizó Maradona vestido con una camisa negra y de visible buen humor.

Según informó la agencia internacional AFP, el presidente de Venezuela rompió las relaciones con Colombia, después de que este país reiterara sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Chávez afirmó que es una decisión adoptada "por dignidad" ante las acusaciones del gobierno colombiano, que solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela. "Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía", aseveró y subrayó que su gobierno "persigue y hostiga" a la guerrilla.

Además, el venezolano confió en que el mandatario electo Santos "tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño", sede de la presidencia colombiana.

ROMPER EL SILENCIO

En el equipo de comunicación del IPF y la Juventud Platense para la Victoria encaramos un desafío comunicacional desde lo cultural.


Desafío probablemente desproporcionado de acuerdo a las fuerzas materiales propias en relación a la potencia del mensaje hegemónico, los paradigmas rectores que impuso y, esencialmente, la estructura coercitiva que tejió.

Cuando digo cultural, hago referencia a la iniciativa de generar contenidos periodísticos, comunicacionales o artísticos que desentramen, expliciten o ridiculicen formas comunicacionales sustentadas en modelos rectores rancios o directamente serviles a intereses empresariales o lógicas meramente comerciales. Y a la vez, con la intención de que esos contenidos, guiados por sus nuevas lógicas y por una dialéctica completamente

diferente, se diferencien por sí mismo, expongan producciones de sentido más inclusivas y generen una nueva relación con el oyente/lector.

Un año atrás, en julio de 2009, la derrota electoral de Kirchner en la provincia de Buenos Aires fue leída por algunos de los más conspicuos periodistas, como "la

muerte del rey". Se avecinaba, según los medios dominantes, una especie de oleada recivilizatoria, republicanista y parlamentarista que pondría fin a la era de hielo.

En esa coyuntura, reclutamos por Facebook a aquellos contactos que se podrían embarcar en un proyecto comunicacional y un proyecto político kirchnerista,

cuando Kirchner era mala palabra, para unirse con los 4 o 5 sobrevivientes

de la anterior experiencia del IPF.

Pensábamos en un programa de radio, en un blog y en Facebook para "tirarle piedras" desde esa plataforma a un tanque de guerra. Posibilidad mínima de triunfo y

probabilidad máxima de fracaso.

Desde la potencia novedosa de Facebook, una red social virtual, metimos las patas en un desafío comunicacional bidimensional: la plataforma 2.0 y la radio.

Entre la coyuntura opresora y la mochila que cargábamos (la de la "militancia inorgánica o no oficial", la de las discusiones o debates cotidianos en clara desventaja

numérica, el cerco mediático que nos bombardeaba todo el tiempo), el programa fue de trinchera, combativo, con un espíritu guerrero. Salíamos a desmitificar, a responder mentiras, a respaldar medidas estigmatizadas.

Paulatina e inexorablemente, fuimos tomando otro camino en la medida en que la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue cambiando

la relación entre consumidores de medios y medios. Ese debate se dio y se da en el

espacio mediatizado, aunque desde lugares marginales (TV Pública, diarios o revistas y radios menores o no dominantes) pero también desde la reconquista paulatina del espacio público real como lugar de contienda cultural.

Y es allí donde comienza a romperse el silencio y es desde ahí donde tenemos que comenzar a tomar real dimensión y, como consecuencia, mayores responsabilidades,

del aporte hecho.

Una de esas responsabilidades es captar la difuminación de esta época comunicacional, en la que conviven rancios paradigmas con nuevas formas y concepciones. Es vital captar ese espíritu y ejecutar de la forma que pide.

Así las cosas, se sumaron varias cuestiones: la gestión de calidad del gobierno que apabulló a la oposición (política y mediática), el debate por la ley de medios que

desnudó enfrente de toda la sociedad un mapa de medios con propietarios hegemónicos, las formas con que lo consiguieron y las consecuencias que tiene eso sobre la sociedad y, además, el aporte de voces públicas de un fuerte valor simbólico popular (Víctor

Hugo Morales sea quizás el ejemplo taxativo) que apoyan no sólo la LSCAV sino también la gestión de gobierno.

Así es como se rompe la espiral del silencio, esa burbuja que se creó desde el conflicto de la 125 hasta el inicio de este año, en la que la estigmatización del kirchnerismo

era el sentido común imperante y cualquiera que aportara una voz disidente corría el peligro de ser estigmatizado también.

Rota la espiral, con la conciencia colectiva en estado de descolonización, fue momento de un cambio. Allí es donde surge el desafío, la necesidad y la oportunidad de retomar

el camino sin retorno de modificar las formas. No se trata de esconder nuestro pensamiento político, ni hacer un viraje hacia la laxitud o la frivolidad. Se trata de seducir con el "poder blando", como lo define el politólogo Josep Nye. Persuadir, convencer desde la calidad de contenidos que reflejen ciertos valores hasta aquí invisibilizados o tergiversados por las lógicas de los medios dominantes.

El Bicentenario, sus festejos, fueron una demostración que mixturó la capacidad del Estado como garante de una política comunicacional inclusiva y la ejecución de una producción de sentido de un valor artístico, cultural y comunicacional sobrecogedor que

contó, además, con una clara carga ideológica que tuvo gran aceptación en el público.

En definitiva, ese es el horizonte al cual nos dirigimos. Clarín moldeó un imperio. Lo hizo con artilugios espurios en muchos casos, pero también fue el productor de los mejores contenidos. Cambió el modo de leer diarios, de escuchar radio y mirar televisión.

La tarea, a partir de que la ley de medios equipare las condiciones materiales de producción, es convertirse en referencia comunicacional a partir de contenidos

de calidad sustentados por la visión de una comunicación inserta en un proyecto integral para el desarrollo en el que el periodismo y los periodistas no sean concebidos como guardianas celestiales de derechos colectivos.

PARA VERTE GAMBETEAR

Cuando gambetear es arte que crea o afirma identidad.













Cuando gambetear es la parte política de la peor a-política.






















DE QUE HABLAN CUANDO HABLAN DE MARADONA Y POLÍTICA

De que hablan cuando hablan de Maradona y política

sábado, 10 de julio de 2010

LA OTRA CARA Y LA JUVENTUD PLATENSE CON ERIC CALCAGNO EN EL SENADO

El jueves pasado asistimos como oradores al encuentro "Hacia la independencia de las palabras: jóvenes, participación y discruso político" que organizó el senador nacional Eric Calcagno y la Juventud Platense para la Victoria.

Compartimos un panel de oradores con Mariana Gras, directora nacional de Juventud, Santiago Carreras, subsecretario de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Diego González (http://www.elotrocampo.blogspot.com/) y el amigo Diego Richiusa (http://www.sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/).

Finalmente, cerró el periodista Jorge Dorio.

Esencialmente, el encuentro sirvió para desentramar distintas experiencias políticas, militantes y comunicacionales de los jóvenes.

En futuras entradas, prometemos subir los videos de las ponencias. Mientras tanto, les dejamos algunas de las reflexiones más destacadas del senador Calcagno y de Dorio y, además, colgamos el suplemento Plaza Ideas del diario Diagonales de La Plata, que reflejó el encuentro en sus páginas.

Nosotros nos quedamos en el 45. Quizás a nivel de principios estamos muy contentos de ello pero no por eso vamos a dejar de lado todo lo que es la participación política a través de lo que permiten las nuevas tecnologías: los Blogs y todo lo que se llama la web 2.0. Me parece que quizás sean instrumentos, áreas en las cuales uno puede establecer un discurso polémico, un discurso político frente a los medios tradicionales. En cuanto a la escasez de lugar de la juventud en la política nos lo reprochan siempre en el Senado. Cuando fui embajador también me dijeron que era un embajador demasiado joven. Son cosas que el tiempo arregla y, quizás, cuando hay un proyecto nacional y popular, la militancia puede tener 20 años, entonces no hay que preocuparse. Cómo decía Jauretche: "Cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada". Entonces, más allá de las edades y los momentos, nosotros venimos a combatir alegremente por la patria. CALCAGNO

Respecto de la larga historia de confrontación del peronismo con los medios y con la manipulación, creo que hay un movimiento interesante que empiezo a conocer de parte de los jóvenes que se acercan a las jornadas de Café Cultura que vengo haciendo hace tres años por el interior, y es la forma en que el peronismo ha logrado resignificar aquellas palabras que recibía en contra a manera de insulto o como castigo. Me encuentro con agrupaciones que se llaman Putos Peronistas o Negros de mierda, y pensaba que el colofón de todo eso lo escuché decir con mucha indignación al miserable de Biolcatti cuando ensalzó aquella historia de la mano canalla que pintó "Viva el cáncer". Esta reconversión de las cosas es una tarea que no debemos olvidar y seguir manteniendo. DORIO
Diagonales - suplemento Plaza Ideas - Tapa


Diagonales - suplemento Plaza Ideas "En el nombre de las cosas"


Diagonales - suplemento Plaza Ideas - "En el nombre de las cosas"

miércoles, 7 de julio de 2010

LA OTRA CARA EN EL SENADO

Mañana, a las 18, vamos a ser parte de la charla "Hacia la independencia de las palabras: jóvenes, participación y discurso político" que se llevará a cabo en el Salón de Lectura del Senado de la Nación y de la cual será anfitrión Eric Calcagno, senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Nosotros vamos a ser partede los oradores, pero también expondrán Mariana Gras, directora nacional de juventud, el periodista Jorge Dorio y el subsecretario de la juventud de la provincia de Buenos Aires Santiago Carreras.

Están todos invitados!

viernes, 2 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

EL AMOR ES MÁS FUERTE: NAPOLES CON ARGENTINA

(http://www.misionmundial.com.ar/equipos/argentina/Maradona-Napoli_0_290371033.html)

El tiempo pasa a una velocidad que a veces resulta digna de un Fórmula 1. Ya son 18 años los que pasaron desde que Maradona decidió dejar Napoli, el club al que más satisfacciones le dio, el mismo al que llevó a lo más alto en la Serie A (obtuvo dos Scudettos) y puso a la altura de los poderosos de Europa. Pero en Nápoles no se olvidan de él y, al igual que en el Mundial de Italia 90 y otras tantas ocasiones, salieron a respaldarlo. Así, a dos días del duelo frente a Alemania, la ciudad amaneció vestida de celeste y blanco, con sus barrios populares enarbolando la bandera argentina y sus muros antiguos y resquebrajados cubiertos por pintadas dedicadas a Diego.


"Vamos Diego hasta la victoria", "Diego está en nuestra sangre" y "Diego Campeón" fueron algunas de las leyendas escritas sobre las paredes, mientras banderas argentinas asomaban en casi todos los balcones de Forcella, Sanitá y los otros barrios populares de la ciudad.

El fenómeno alcanzó una explosión tan especial que el noticiero de la RAI del horario central, el más seguido por los italianos, le dedicó un servicio especial, con entrevistas a napolitanos que, sin excepción, expresaron su fe de que "Diego vuelva un día a conducir a Napoli".

"Nos dio tanto que nosotros esperamos ahora que la Copa del Mundo termine en Argentina, haciendo también felices a los habitantes de Nápoles", fue uno de los tantos testimonios difundidos por el canal de televisión en su recorrido por las calles de la ciudad vestida de fiesta.

Pero esta increíble demostración de cariño volverá a repetirse el próximo sábado, cuando se juegue el partido. Ahí, se prevé que la ciudad se paralizará para permitir que los napolitanos puedan hacer lo que siempre hicieron y, parece, nunca dejarán de hacer: alentar a Maradona.