martes, 27 de septiembre de 2011

Una película y las bases simbólicas del modelo

En el marco del ciclo denominado Cine Debate y Cris-Pasión, el Frente Cultural de la Juventud Platense para la Victoria emitirá la película "Cipriano, Yo hice el 17 de octubre". El encuentro se desarrollará este viernes 30 de septiembre a las 20.30 en calle 8 Nº 1420, y contará con las presencias del director de la película Marcelo Gálvez, del actor que encarna a Cipriano Reyes, Luciano Guglielmino y del senador provincial y candidato a la intendencia del kirchnerismo platense, Guido Carlotto.

El filme, que se estrenó el 17 de junio pasado, es un relato basado en el libro autobiográfico de Cipriano Reyes, y narra los acontecimientos históricos que se produjeron en el país y en Berisso, entre los primeros meses de 1943 y el 17 de Octubre de 1945.

Con un gran despliegue de arte de época, vestuario, peinados y escenografía, y con más de 350 actores y extras en escena, esta producción independiente construye una mirada poco visitada en el cine nacional, la de los inicios del movimiento peronista. Y lo hace a través de una mirada particular y polémica, la del líder sindical Cipriano Reyes.

La película comienza en el año 1943, cuando Cipriano llega a Berisso. Allí se encuentra con dos enormes empresas frigoríficas (Armour y Swift), que atesoran a más de 14.000 obreros. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film desarrolla los acontecimientos que dieron origen al 17 de Octubre de 1945, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.

El ciclo Cine Debate y Cris-Pasión es un espacio de debate y formación para el ámbito polìtico-militante y, esencialmente, un entorno de interrelación con la sociedad civil para reconstruir desde diversas dimensiones la cultura popular y el revisionismo histórico que, durante décadas, fue despreciado y estigmatizado. 

En ese sentido uno de los referentes del Frente Cultural de la JPV, Francisco Andía, sostuvo en la presentación del ciclo que "desde la JPV no buscamos un rédito político explícito, sino aportar desde nuestro humilde lugar a la construcción de las nuevas bases simbólicas del país".

"La idea es que el ciclo sea un ámbito abierto para nuestro barrio y para toda la sociedad: aprovechar la presencia de los protagonistas de estas películas y conjugar la visión artística-cultural, nuestro enfoque desde la política y el valioso aporte de los vecinos que concurren", agregó Andía.

No hay comentarios: