viernes, 13 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Clarín envió un ejército de trolls a insultar al gobierno



El corto de campaña de la Juventud Platense para la Victoria #LaGrietaDeLanata, que está teniendo una enorme repercusión en las redes sociales (fue Trending Topic en Twitter el día de su lanzamiento y en Youtube tiene miles de visitas y centenares de comentarios), fue utilizado por el diario Clarín en una nota publicada en su portal web del jueves 12 y viernes 13 y sábado14, para disparar un ejército de trolls que fustigan e insultan al Gobierno Nacional en los comentarios de la nota y en las distintas redes sociales por donde circula el video.
Los trolls o avatars son perfiles falsos cuyo manejo conceptual centralizado apunta a saturar las redes sociales con comentarios previamente procesados y repetidos maquinalmente hasta el hartazgo.

La nota que Clarín titula "Los jóvenes K hacen campañapor Insaurralde con Lanata" fue la más vista de la sección política y la sexta más leída de todas las que publicó el medio, generó más de 5 mil Me Gusta en la página web del diario y cerca de mil comentarios, la inmensa mayoría realizados por trolls con insultos y descalificaciones para el Gobierno Nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vale recordar que el portal Clarín.com recibe a diario cerca de 500 mil visitantes únicos.

Pero estos falsos usuarios también hicieron el trabajo sucio en el canal Youtube de La Otra Cara del Patacón, el sitio de la productora que realizó el corto. Los trolls de Magnetto invadieron y saturaron con comentarios en el mismo tono violento y desmedido que usan en la página de Clarín.

De esta forma el grupo de medios más poderoso del país ejerce una violencia indirecta al insultar y generar un humor social crispado, y utiliza sus medios como un martillo que golpea sobre la democracia. Como contrapartida del falso discurso que se asienta en la pluralidad, la objetividad y la defensa de la democracia, la empresa de Magnetto se erige como un suprapoder dotado de una impunidad inédita.


De todas maneras el éxito del corto es impulsado por los miles y miles de usuarios que reproducen y comparten el corto en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Blogger.


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