miércoles, 30 de octubre de 2013

LA HISTORIA DE LA LEY DE MEDIOS, LA HISTORIA DE UNA GENERACIÓN

El 9 de octubre de 2009 nació formalmente La Otra Cara del Patacón: eramos un programa de radio y un blog.

Hacía varios meses que un grupo de 10 pibes y pibas habíamos tomado la decisión de darnos algún tipo de organización en el marco de una coyuntura desfavorable: el único gobierno desde el regreso de la democracia que nos había llegado a las tripas por su peronismo, que nos había interpelado por su voluntad y su decisión, que nos comenzaba a otorgar una identidad como generación, que nos llenaba de sentido de pertenencia, que nos potenciaba el orgullo argentino, ese Gobierno era salvajemente estigmatizado por el Grupo Clarín y su cadena de medios en todo el país; ese Gobierno era asediado por el poder económico concentrado a través de un lockout patronal agrario sin precedentes.

Decidimos usar las herramientas que teníamos a nuestro alcance: Facebook, blog, una hora dentro de la programación de una mítica radio de Berisso. Nos sumamos a dar una batalla cultural, a "tirarle piedras" a un tanque de guerra (dixit Talibán), a vociferar nuestras verdades relativas (a lo que habíamos aprendido leyendo a Perón, Néstor y Cristina le agregaron una actualización ideológica y doctrinaria fenomenal), a dialogar con los vecinos con mesas por toda la ciudad.

Lo sufrimos. Pero esencialmente, lo disfrutamos. Aprendimos. Crecimos. Nos enamoramos. Nos peleamos. Y seguimos para adelante, con Perón y Evita como banderas. Con Néstor y Cristina enseñándonos el camino.

Y debutamos en la radio el 9 de octubre. Allá en Berisso. Mítica tierra de peronismo y de peronistas; enclave peruca, evidencia atroz de la no menos atroz década del noventa. A la tardecita de un día peronista, con el sol cayendo sobre la radio, comenzamos nuestra vida radial con una editorial seguramente muy parecida aesta: dura, enojada, probablemente con ausencia de matices...pero sincera, militante, convencida, argumentada en anclajes históricos y experiencias muy nuestras.

Y al final del programa, en bondi o en tren, ahora no recordamos con exactitud, nos fuimos a Capital; a la Plaza de los dos congresos. Allá nos esperaba el resto de nosotros: los que conformaban LOCP y los que desde hacía añazos venían luchando una batalla a la que nosotros nos sumábamos porque reconocimos como propia. Adentro del Congreso, la madre de todas las batallas.

Pasada la medianoche, la votación cambió para siempre la historia de este país: un Gobierno peronista impulsó la demanda de amplísimos sectores sociales y políticos y logró sancionar en el congreso una ley que venía a igualar, democratizar, enriquecer, modernizar allí donde hasta ese momento, un sólo Grupo había construido el más fenomenal de los poderes de nuestro país.

Ya pasaron más de cuatro años de aquello. LOCP ahora es una productora, y la mayoría de los que comenzamos somos la Juventud Platense para la Victoria y estamos más viejos, pero acompañados por muchos otros pibes y pibas que se sumaron con el mismo amor, convencimiento y pasión. Cuatro años pasaron. Vimos a Néstor entregar su vida por todo esto. Vimos a Cristina estar a la altura de él y de Perón y de Evita; vimos la Asignación Universal, la recuperación de los fondos previsionales, el Fútbol para Todos, el Pro.Cre.Ar. La vimos a Cristina arrasar con el 54%. La vimos dar todas las batallas y, durante todo ese tiempo, fuimos testigos del más obsceno ataque a una persona y a un Gobierno que recuerde la historia de nuestro país.

Pasaron más de cuatro años en los que un Grupo, UNO SOLO, logró frenar una ley sancionada por el Congreso de la Nación, sostenida por un arco socio-cultural y político amplísimo, que contiene grandes mayorías. Pero finalmente, acá estamos: con las mismas convicciones, en el mismo lugar, con las mismas ganas, con las mismas referencias históricas, con la misma conducción, con los mismos valores e ideales, con las mismas prácticas. Y ahora, con la LEY DE MEDIOS.


Hoy, 29 de octubre de 2013, somos una sociedad más democrática, más plural, más igualitaria. La historia de la Ley de Medios es la historia de nuestro espacio. Mejor aun: es la historia de una generación de militantes. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ES UNA CONQUISTA DEL PUEBLO ARGENTINO. VIVA LA PATRIA!

No hay comentarios: