martes, 9 de noviembre de 2010

BASURA EN EL ÉTER

Uno de los mayores esfuerzos que hay que hacer, supongo, es el de no encerrarse; no quedarse en una megalomanía muy ligada a la terrible movilización popular que resultó la Plaza de Néstor. Esencialmente, porque los muchachos de la oposición siguen tejiendo, visualizando enemigos (siempre fueron precisos en esto: identificar nuestras fortalezas para luego esmerilarlas desde la construcción de relatos mediáticos: el sentido común y la opinión publicada) y disparando a granel; al margen de que el arco político nucleado en el Grupo A (se sabe que la oposición es Magnetto, el único tipo capaz de generar una agenda alternativa) sea un cambalache que además de no medir, no tiene ni idea hacia donde tienen que disparar, hay todavía bastos sectores de la sociedad, y sus correlativas representaciones mediáticas (y viceversa) que parecen no entender una mierda de nada. Como Maurice, aparentan interpretar la realidad (?¿) desde el interior de un frasco de mayonesa (que, dicho sea de paso, no viene más en frasco ¿no?).

Por algo de todo eso, es que cada vez estoy más convencido de la teoría de Artemio que explicita que los esfuerzos esenciales del FPV tienen que ir direccionados hacia los sectores más vulnerables, en vez de proseguir en el necio objetivo de reconquistar el favor de ciertos sectores medios que, además, nunca le fueron afines en realidad.

La cuestión es que el mediodía (era la tarde en realidad) platense me sacudió con una dósis de periodismo con olor a flores de funeral; un periodismo que murió hace tiempo pero que, paradójicamente, goza de buena salud. Al menos en ciertos sectores. Al menos eso parece.
En FM Cielo hay un programa, El Dueño del Circo. Era la primera vez que lo escuchaba. Y, la verdad, no va a ser la última. Encontré, creo, un nicho de gorilismo e imbecilidad que pensaba que estaba representado espectacularmente en La Redonda (otra radio platense) y especialemnte en el programa El Equipo Deportivo. Pero quizás haya un representante aun más patético. A contrapelo de La Redonda, en el Dueño... predomina un espíritu de rebeldía vacía de adolescencia aletargada y alargada; predomina lo anti-político para conformar un programa desacoplado del espíritu de este tiempo histórico en que el relato social ya no se construye desde el divorcio de los jóvenes con la cosa política. Parece que estos tipos todavía están escuchando Señor Cobranza (Las Manos de Filipi o Bersuit).

Estos pibes abordaron una problemática que está bueno atacar, pero lo hicieron desde un lugar tan extemporáneo y con una base argumental tan rancia y superficial que me dio asco. Y bronca.
El tema era el sueldo de los polícias (bonaerenses asumo, ya que no lo dejaron claro o yo no lo escuché) que para ellos es "miserable". Según estos tipos, los polícias se quedan dormidos en sus trabajos porque tiene que laburar 24 horas para llegar a esos "miserables" 4 mil pesos que juntan sumando horas extra y demás.
En principio, 4 lucas es un sueldo digno. Al menos para mi. Claro que si para conseguirlo laburás el triple de lo "normal" es un disparate. Estamos de acuerdo. Y estamos en problemas si es como dicen en este programa.
Pero los tipos se fueron por la tangente y comenzaron a comparar lo que gana un milico acá con lo que gana un milico en EE.UU; analogaban lo que obtiene un docente en Argentina con lo que obtiene un maestro en EE.UU; y después la emprendieron contra la falta de trabajo y la dignidad.

OK. El tema de los sueldos de la Bonaerense es altamente discutible. Defender los derechos de los trabajadores es grandioso. Es más, el básico que ganan los polícias de la Bonaerense es lamentable. Estamos de acuerdo. ¿Pero a que viene la comparación? Porque para un oyente desprevenido que escucha que un policía bonaerense cobra de básico 1800 pesos y en EE.UU un colega gana, supuestamente, 4500 dólares que son cerca de 18 mil pesos argentos, ESUNESCÁNDALO!

Manipulación pura. De última, si querés comparar, hacelo con sueldos de países de la región, de países con economías emergentes, de PIB parecido, con condiciones macroeconómicas similares. Podés, también, hacer un seguimiento de la evolución de los sueldos de la polícia Bonaerense desde 2003 a la fecha y verificar si las condiciones estructurales de esa institución mejoraron o empeoraron en ese período. Y, especialmente, no seas tan hijo de puta de decir, de impostar con la crapulencia de los ignorantes o de los mala leche "la Presidenta puede tener razón en muchas cosas, pero decir que el desempleo bajo es cualquiera".

Hice algo que nunca había hecho: llamé a la radio. No quería enviar un mensaje, quería hablar con los pibes. No pude, pero le dejé mi mensaje a un productor. No lo nombraron. Dejé mensaje en Facebook. No lo leyeron. Como contrapartida, leyeron todos los mensajes de los oyentes que despotricaban contra todos los funcionarios (porque también compararon esos sueldos con los de un polícia), contra el Gobierno nacional e hicieron mención de todos los comentarios que construyeron una espiral descontrolada que mezclaba reclamos racionales (los menos) con los más baratos chusmeríos de peluquería.

El programa, la temática y su tratamiento más los mensajes de los oyentes fueron un cóctel zarpado: es bueno salir de la magalomanía. Es bueno volver a darse cuenta que el trabajo por hacer es arduo. Que octubre de 2011 está bien lejos, y también demasiado cerca, como para esperar un camino apacible.

3 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Hola. Te invito a conocer un BLOG DE HUMOR K - DIALOGO PERON Y KIRCHNER:PERON: "Ya que estás recién llegado de la Tierra, decime ¿aún no se sabe que pasó con mis manos?"KIRCHNER: "Ah ¿ud tampoco tiene idea? Yo pensé q las había puesto en el cuello de Menem"PERON: "Ya q ... ...ue hablamos de traidores, ¿cómo se te ocurrió ponerle a Cobos de vice de Cristina?"KIRCHNER: "¿Y por casa como andamos? ¿O ya se olvidó de la fórmula Perón-Isabelita?"PERON: "Tenés razón. Parece que los peronistas para elegir vice somos peores que Silvio Soldán eligiendo novia. A propósito: ¿será verdad que Dios le está haciendo sentir culpa a Cobos para ver si se suicida?"KIRCHNER: "Ojalá. Pero no abrigo muchas esperanzas. El tipo es muy contradictorio. Pero te voy a contar un secreto que se vino a la tumba conmigo. ¿Te enterastes que la Legrand se avivó de que mi conja era demasiado pequeño? Sucedió que los gorilas advirtieron mi maniobra y la desbarataron cambiándome el cajón.El que yo tenía previsto emplear era el doble de grande. Mi idea era que lo inviten a Cobos a mis exequias y, en el momento del último adiós, manotearlo y traermelo para acá conmigo. Pero se ve que algún infiltrado lo alertó y el cagón se rajó en helicóptero a su Mendoza natal ..."PERON: "¡Qué cosa con estos radichetas! Se salvo igual que de la Rúa ... gracias a la aeronaútica. Pero ya está me distes una idea para transmitírsela a Dios. Podríamos meterlo en un avión junto a la delegación del equipo de Godoy Cruz. Les damos una pelota para que se entretengan y cuando estén en el medio del picadito, una azafata les tiene que decir: "¡Chicos... aquí, no. A jugar salgan al patio!"LEER más en el blogSi te agrada hacete miembro del blog Gracias. www.kikitodulce.blogspot.com

mensajes claro gratis dijo...

Nestor tu comentario esta de pelos.

Aquiles Brinco dijo...

No sólo que ese Castro es un veleta, sino que también produce un programa de tv en canal 5 que da cáncer de ojos, es el pelotudo más importante que esta ciudad oyó. Su ídolo es Pergolini. Sí, otro hdp veleta enorme, y a su sombra nos rompe las pelotas con producciones lamentables. Prefiero ver un programa de pesca, mirá...