lunes, 13 de septiembre de 2010

CRISTINA X 1000

10 Momentos, 40 Tapas



- Asunción




El lunes 10 de diciembre de 2007 Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia de la Nación, convirtiéndose en la primera presidente mujer elegida por el voto popular y recibiendo el poder de manos de su marido. Desde ese día continuó el camino que había comenzado a transitar Néstor desde el 2003, profundizando el proyecto Nacional y popular, generando una política participativa y donde prevalece la diversidad de ideas, impulsando cambios que, a mil días de su asunción, dieron resultados que hablan por sí solos.

Para leer: "El final abierto", según Eduardo Aliverti; IMPERDIBLE. LOS ERRORES (LUEGO RECONOCIDOS) DE FORSTER: "Entre la ficción y la realidad o la condición espectral del Kirchnerismo", por Ricardo Forster; "Cristina y el voto premio de un país fragmentado", por Julio Blanck; "Kirchner el riesgo de terminar siendo el poder en las sombras", por Walter Curia; "El nuevo mapa del poder político", por Carlos Pagni; "Un voto para ella y para la economía", por Joaquín Morales Solá.

 
- La 125..."mi voto es no positivo"




El 11 de marzo de 2008 el entonces ministro de Economía Martín Lousteau anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Las corporaciones patronales del sector agrario no tardaron demasiado en ponerse de acuerdo y anunciaron sucesivos lockouts, con marchas, actos y cortes de rutas. La dilación del conflicto desencadenó en que ni el Gobierno Nacional ni las asociaciones patronales tengan por voluntad llegar a un acuerdo. Así, lo que en principio fue una disputa gremial se volvió una batalla política.
De un lado se consolidó una corporación agromediática y por el otro, el kirchnerismo gobernante padeció una diáspora en sus filas y serias dificultades para conducir una lucha contra un contendiente que estuvo a la altura de la pelea.
En el medio, el Gobierno cedió en parte, y envió un proyecto de ley a la cámara de Diputados, para que la modificación en las retenciones no salga por el más expeditivo decreto presidencial.
Renuncias de altos funcionarios, deserciones en ambas cámaras, gobernadores que empezaron a mirar para otro lado, y finalmente un vicepresidente no positivo, coronaron a “La mesa de enlace”.
Pero el carácter político de la disputa hizo de la lucha por la 125 una más de las batallas entre dos fuerzas políticas, y después de la derrota electoral sufrida por el kirchnerismo, con mayor inteligencia y correctas medidas de gobierno el poder agromediático comenzó a erosionarse. Hoy la realidad es muy otra: mientras unos aprendieron de las derrotas, otros no se reconocieron vencedores ni distinguieron lo singular de lo frecuente.

Además: "Yo pongo los votos solo por Cobos", por diario La Nación; "El ´factor Cobos` irrumpió en la crisis", por Carlos Pagni; "Radiografía de una fractura", por Ricardo Kirschbaum

- En el nombre de los jubilados: estatización de las jubilaciones y movilidad




El 7 de noviembre del 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio un paso fundamental en la recuperación del patrimonio de los trabajadores y de la sociedad argentina en su conjunto. La reestatización de los fondos previsionales manejados hasta ese momento por las AFJP creadas durante el menemismo, contrariamente a lo que planteaban los gurúes más (des)tacados de la oposición, permitió desarrollar una política de inclusión social mucho más profunda que implicó, por ejemplo, la incorporación de 2,5 millones de jubilados al sistema de seguridad social.

No obstante ello, desde el 2003 a la fecha, las jubilaciones han aumentado casi un 600% y tras la sanción de la ley de Movilidad Jubilatoria, los jubilados perciben obligatoriamente dos aumentos anuales. De contar con un 50% de la población en edad jubilatoria con cobertura social, ahora pasamos a contar con casi un 90% y, junto con ello, la recuperación de los fondos previsionales han permitido aplicar políticas sociales universales tendientes a reducir la brecha social y, además, a fortalecer el mercado interno y la recuperación de la industria nacional. Hoy por hoy, el sector privado ya no maneja arbitrariamente los recursos de los trabajadores, sino que es el estado el que invierte en seguridad social y que, a través de ello, ha logrado mantener el equilibrio económico durante la crisis del período 2008-2009.
Lo que decían Ámbito y Joaquín Morales Solá. La "irritación del poder", según Zaiat 


- Legislativas ’09… "2 puntitos"

 
Tras el adelantamiento de los comicios legislativos, el 28 de junio de 2009 el gobierno de CFK enfrenta su primera prueba electoral después del triunfo en las elecciones generales de 2007. Jaqueado aún por el conflicto con el campo y en medio de la más grave crisis económica que enfrentó el mundo, el oficialismo es derrotado en los distritos más importantes del país (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Santa Cruz).
Si bien la derrota no fue reconocida públicamente –CFK argumentó que en El Calafate, “su lugar en el mundo”, no habían perdido las elecciones– a partir de entonces, el gobierno aceleró el proceso de profundización del modelo, dando impulso a las medidas más importantes (Ley de Medios, AUH) que fueron revirtiendo el humor social contrario al kirchnerismo.

Además: "Es el campo, estúpido", por Horacio Verbitsky; "Cobos, Macri y Reutemann, los presidenciables que dejó la elección", según Julio Blanck; "La derrota tiene padres", by Ricardo Kirschbaum; "El rey ha muerto", por Mariano Grondona; "Un golpe definitivo", de Carlos Pagni.

- LSCAV: hacia la independencia de las palabras, hacia la liberación, hacia la igualdad




 La aprobación en el Senado de la nueva ley reguladora de la comunicación audiovisual por 44 a 24, a un suspiro de los dos tercios de los presentes, constituye una victoria de la representación popular sobre las corporaciones económicas, en los términos del conciso discurso del senador pampeano Rubén Marín. Esto marca una recuperación nítida del impulso transformador que fundamentó los mayores logros del primer kirchnerismo y señala la presencia de una movilización social diversa y profunda como limitadora de los lobbies del poder corporativo... (la nota completa acá).

Además: "Calidad y cantidad", por Mario Wainfeld; "Esto recién empieza", por Washington Uranga; "En busca de medios sumisos", por Ricardo Roa; "Otro paso de los Kirchner en una ofensiva que no encuentra límites", por Eduardo van der Kooy.



- Fútbol para Todos: generar “proyectos de vida”



 









Víctor Hugo Morales: "Fútbol para Todos es, para mi, una de las grandes maravillas de estos tiempos. Algo extraordinario que se ha hecho por y para la gente, y contra aquellos intereses que han jugado con una gran codicia y un gran egoísmo durante todos estos años (…) el fútbol le perteneció durante años sin licitación, sin conocer su verdadero precio a grupos mediáticos que jamás debieron haber puesto las manos en este negocio. Grupos mediáticos que son los que tenían que controlar pues es el fútbol es una actividad pública que forma parte de la identidad nacional; y en vez de hacer eso se lo adueñaron desde los códigos mafiosos que implica darle protección a las personas que le entregaban ese negocio porque sí a sus amigos. Hundieron al fútbol. Se le robaba al fútbol y también a la gente porque el fútbol, y sobre todo los grandes partidos que comenzaron a ser codificados, quedaron para un sector: los que lo podían pagar. ¿Ustedes saben que el 30% del país no tiene cable? ¿Y que de los que tiene cable no todos pueden pagar el codificado? Con lo cual, el espectro quedaba reducido a un millón de televisores. Ahora el fútbol llega, hasta que este gobierno u otro cumpla con la necesidad de que la televisión pública llegue a cada rincón de la República Argentina, potencialmente a 24 o 25 millones de personas. Y cuando se sumen otros cables, y cuando se sume la Internet, es muy probable que podamos soñar con la llegada a absolutamente todos los argentinos"... (la nota completa acá).

- Crear derechos: AUH, una reparación histórica hacia la Justicia Social


Fue un jueves, 29 de Octubre de 2009. Con el hermetismo que caracteriza al kirchnerismo, Cristina Fernández extendió invitaciones para un importante anuncio: en el acto, la Presidenta convirtió en palabras una realidad de enorme impacto. Una asignación por hijo para las familias de bajos recursos que no perciben salario familiar. El decreto no sólo modificó el panorama económico de muchas familias argentinas, mas de 10 mil millones de pesos volcados al consumo empujaron hacia arriba el crecimiento.
En otro orden, la vigencia del decreto que otorgó la asignación universal por hijo, pronto dejará de ser una novedad, nadie que lo perciba lo interpretará como un beneficio, y será un derecho, difícil de arrancárselo de los puños apretados, de los que tienen poco.

Lecturas: "Millones", de Mario Wainfeld; "Desafíos", por José Natanson; "La manipulación de las necesidades", según CLARÍN; "Un gigantesco riesgo de clientelismo y un impuestazo a los jubilados", por Jorge Oviedo; "Es sacarle a los pobres jubilados para darle a los chicos", Elisa Carrió.



- Una cuestión “Central”: el atrincheramiento Redrado




Uno de los más funcionales paradigmas del neoliberalismo: la "independencia" del Banco Central y su Carta Orgánica ideada por Domingo Cavallo en sintonía con las recetas de los think tank del neoliberalismo salvaje para desguazar América Latina, explotó por los aires en enero de 2009. Martín Redrado, presidente del Central, se negaba a pagar deuda con las reservas del central y, en complicidad con la oposición (mediática y política) armó un berrinche narcisista para desgastar.

Para leer: "Charlas de verano", por La Otra Cara del Patacón; "Independencia", por Alfredo Zaiat; "Límites y costos de una política", por Ricardo Kirschbaum; "Una crisis mayor que la 125", Carlos Pagni.

- Bicentenario: el despertar de una patria que había sido adormecida






Todavía alejándonos de la 9 de Julio, los ecos de un festejo grandilocuente e inclusivo siguen fogonenando pensamientos desenfrenados: patriotismo, orgullo, desencanto, peronismos, gorilismos, emoción, vida. Las paradojas de la historia y los laberinticos oximorones del presente explotan como esas bombas de papelitos que estallaban ante el vuelo artístico y sublime de la representación de la Argentina en uno de los estadíos del desfile del Bicentenario.
Una jóven artista representa a la Argentina: vestida de blanco y celeste, vuela a la altura de los edificios con una gracia singular, con una belleza casi metafísica. Corre en el aire, sus brazos y el resto de su cuerpo se mueven en un compás de sensualidad atrapante mientras los papelitos estallan ahí arriba para después caer sobre el público en una paradoja de estos tiempos: caen los papelitos que nos hicieron famosos en el mundo durante el Mundia l978 y que los militares odiaban y repudiaban porque daban una imagen "sucia". Para los militares, para el neoliberalismo, para el menemismo, para la Alianza lo único que debía derramarse en el pueblo era el mísero goteo de las ganancias extraordinarias de las elites. Esa es su concepción de distribución de la riqueza. Hoy, la Asignación Universal por Hijo descerraja ese paradigma y la redistribución comienza por la base; la vuelta de las jubilaciones al Estado, la movilidad jubilatoria, las paritarias también van en ese sentido. Atravesamos esa Argentina, en sus 200 años de historia. Pienso esto, mientras los papelitos siguen fluyendo sobre el público extasiado, pero el vuelo me va quedando lejos, mientras se acerca la representación del cruce de los Andes... (la nota completa acá; y más del Bicentenario por acá).

Además: "El Bicentenario, frente a la decadencia", por Julio César Moreno; "Buena Idea", por Eduardo Galeano; "100x2 velitas", by León Rozitchner; "Tres Mayos", por Jorge Coscia; "Cómo será recordado Kirchner dentro de 100 años", según Luis Majul; "Argentina 1810, 1910, 2010 y 2110", por Orlando Ferreres.

- Papel Prensa



 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en sociedad el informe Papel Prensa: La Verdad. A partir de una investigación que consta de 26.000 fojas, realizada por una comisión investigadora constituida al efecto, la mandataria denunció la apropiación ilegal de la papelera, en 1976, por parte de los accionistas privados Clarín, La Nación y La Razón en connivencia con los responsables de la última dictadura militar.

Para leer: "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa", por Clarín y La Nación; "Ganarle al miedo en buena ley", por Mario Wainfeld; "La represeión mercantilizada", por Raúl Dellatorre.


De aquella “ficción” a esta realidad: la impronta de Cristina

Por Ricardo Forster
"...`Dice Cristina que te diga que ella va por más.´ Así de simple y contundente. Una frase que escuchada de boca de aquel alto funcionario no me terminaba de decir mucho, pero que inició su recorrido hacia la comprensión de su sentido a partir del conflicto desatado por el rechazo del bloque agrario a la Resolución 125. En esos días calientes, empecé a entender lo que se guardaba en aquella frase algo enigmática y que, con el correr de estos 1000 días, iría adquiriendo toda su potencia significativa..." (la nota completa acá). 









1 comentario:

Anónimo dijo...

Zarpado!!!