miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA JUVENTUD

El martes el Luna Park se tiñó de gala: la juventud naKypop (neologismo supra-posmoderno que reemplaza la interminable frase “Nacional y Popular” y a la casi anglosajona “Nacanpop”; este tiempo histórico y sus características bien peculiares) se juntó y generó un hervidero de pasión militante y alegría. Y mística. La Presidenta fue la oradora principal. Néstor Kirchner, recién salido de su segunda angioplastia en 6 meses, estaba ahí al lado.


La morfología de la convocatoria, el clima reinante, la dialéctica entre los militantes, los oradores y sus discursos: lo que cristalizaba ese Luna Park fervoroso y convencido, seducido por ideas, enamorado de un proyecto, incisivo en sus demandas, era nada menos que la altura de este tiempo histórico. Las bases, la Juventud habitando el espacio público y creando lugares militantes subida a la épica de la política como herramienta por excelencia para transformar la realidad. La Juventud enamorada convertida en un torbellino transformador. ¿Y ahora? ¿Cómo se para esto?, se preguntarán algunos. Varios. Muchos. Demasiados, quizás.

Ahí una particularidad de este tiempo: la reincorporación de la juventud y su característica embrionaria de transversalidad social y cultural posta, posta. Y enseguida, otra: cómo se transmitió. Claro que los medios tradicionales estuvieron ahí y guiaron la cobertura. Pero hubo más. Hay mucho más. Y mejor.

Dice Mendieta en su blog (mendietaelrenegau.blogspot.com): “Todos se sacan fotos con los celus. Todos muestran su bandera. Supongo que van al facebook”. Mendieta estuvo en el Luna y, en tiempo real, lo cubrió como cronista-twittero: la espontaneidad del “ahora” subida al Twitter mediante el celular. Luego, a la noche, con todos los tuits hizo este posteo (una nota, un artículo, una historia) que cito acá y que combina el ahora informativo y la pertenencia militante con un análisis coyuntural que tiene flashbacks históricos.

Nuevas tecnologías al servicio de una comunicación política de calidad. Sí señor.

Agrega Mendieta: “Las nuevas tecnologías te permiten ser protagonista (cuando tuiteás, cuando colgás la pic en el Facebook, subiendo el video de tu agrupación al blog) de un evento masivo. Las NT te hacen un individuo en la masa. Es un combo muy potente”.

Ahí están, para los que lo quieran ver: la Juventud militando, creando sentidos y comunicando desde las nuevas tecnologías.

1 comentario:

Mendieta dijo...

Gracias por leerme y citarme. Un abrazo.