jueves, 29 de marzo de 2012

Avance contra la JP - Cámpora en Facultad de Derecho UNLP


NOTA PUBLICADA EN DIAGONALES.COM: ACÁ

La secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, a cargo de Adolfo Brook, ordenó sacar todos los carteles partidarios que poblaban las paredes interiores del edificio de calle 48 entre 6 y 7, según afirmaron diferentes militantes de agrupaciones políticas de esa unidad académica.

De esa manera, fueron barridas todas las expresiones, fundamentalmente, de la agrupación La Sampay (frente que reúne a la JP y a La Cámpora) y también la de Nuevo Derecho (Movimiento Nacional Reformista ligado al Frente Amplio Progeresista). Como contrapartida, carteles y afiches de Franja Morada (conducción del centro de estudiantes e histórica cantera de dirigentes radicales en esa Facultad) fueron tratados con menos vehemencia y la mayoría permanecieron intactos. Hubo intentos para comunicarse con el secretario Brook pero no tuvo éxito.

La resolución de la secretaría de extensión se enmarca en un contexto particular: Nuevo Derecho presentó un proyecto para mejorar la limpieza de los baños e imprimió 1.000 afiches para promocionarlo que distribuyó en todo el edificio. "Cuando llegamos esta mañana no había ninguno", sostuvo Damián Bravo, militante de Nuevo Derecho. "Desde la secretaría explicaron que la iniciativa de sacar los carteles es ‘debido al peligro que se prenda fuego la Facultad’", agregó Bravo.

Sin embargo, la práctica de invisibilizar expresiones políticas parece recurrente en la Facultad de derecho, según cuentan integrantes de agrupaciones opositoras a Franja Morada, conducción del centro de estudiantes y que cuenta con mayoría en el Consejo Directivo. "La situación de invisibilización es permanente", sostuvo Bravo. Y agregó que "incluso mandan al personal no docente a sacar carteles: se sacan todos los carteles menos los de Franja".

"Cada actividad que encara alguna agrupación que no sea Franja la bajan de esa manera: cuando no te pueden negar aulas, te bajan los carteles. Tuvimos que ir a otros edificios a hacer actividades académicas, nos niegan aulas. Para pedirlas, elevamos nota al decano o al secretario de extensión con aval del profesor que va a dar la charla. La cuestión es que nunca te dan el espacio, y la realidad es que el día de la charla, si recorrés la facultad, las aulas están vacías. El amedrentamiento a otras agrupaciones es usual: a nosotros en un año nos sacaron 11 mesas. Buscan que exista una sola agrupación", relató Bravo.

"La realidad es que cuando planteás lugares específicos para poner carteles no pasa nada. Total, después te invisibilizan y a Franja no le pasa nada", sintetizó Bravo.

DURO CONTRA LA CÁMPORA

El sector político que parece ser el más castigado es el peronismo. Según afirmaron algunos militantes de la agrupación Sampay / La Cámpora (frente que nuclea a la JP y La Cámpora), el año pasado existió la intención de "barrer" las expresiones simbólicas del peronismo a través de la guardia edilicia.

"Nos rompen los carteles y redoblamos la apuesta: pintamos y militamos el doble, como buena expresión del kirchnerismo", avisó el militante de Sampay / La Cámpora Gabriel Avila.

La Facultad de derecho platense tiene un claro recorte ideológico radical. Como la de Periodismo, que tiene un perfil decididamente peronista. Sin embargo, ese no es el punto: lo importante es que el cogobierno de las facultades (docentes, no docentes, alumnos, autoridades) garanticen el libre juego democrático en el que destaca la libertad de expresión.

"Es una práctica recurrente que tiene esta Facultad por una cuestión lógica: Franja nota que hay mucho compromiso y lazo afectivo con La Cámproa para construir no sólo en el territorio, sino también acá en la Facultad. A nosotros nos robaron banderas, rollos, pinceles, témperas. Pero respondimos trabajando el doble", agregó Avila, y abundó: "Nos atacan porque somos Néstor y Cristina. Ellos hace 26 años que están y los estudiantes están cansados, y nosotros vamos para adelante con ideas superadoras".

INSTITUCIONALIZAR PRÀCTICAS ILEGÌTIMAS

Otro integrante de la Sampay / La Cámpora que prefirió que no se publique su nombre porque "si no, no apruebo más; me bajan seguro", profundizó en el análisis de la situación institucional en la Facultad de derecho: “El año pasado les advertí a mis compañeros que los grupos que dominan la escena institucional en la facultad no tardarían en reaccionar con determinadas formas ante la inminente posibilidad de la JP Cámpora de abarcar mayores posiciones y protagonismo en el quehacer universitario", contó.

"La revisión histórica muestra las formas y estrategias que utilizan determinados actores para contener procesos constructivos y superadores, que amplían las bases reales de ciudadanía y en este caso, del estudiantado. Este tipo de accionar –impedir la expresión a través de cartelería- no es otra cosa que el intento de reducir el mundo institucional a la forma degradante de oposición que ejercen a nivel nacional", agregó el militante "enmascarado". "Ordenar que se quiten casi la totalidad de nuestros carteles es legitimar una práctica reñida con los valores mínimos que pregona la conducción de la facultad", finalizó.

Por otra parte, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la facultad, Pablo Ais, quien dijo: "A esta secretaría no llegó ninguna nota de reclamo en relación a alguna restricción. Como no tuve ningún reclamo, no tengo una visión del asunto". Consultado acerca de su experiencia militante en la Facultad, Ais sostuvo: "Nunca percibí ningún inconveniente. Tal situación no existe".

2 comentarios:

facundocalles dijo...

qué hijos de puta... no tienen cara... como no saben construir, lo único que pueden hacer es destruir lo que los demás!!!
qué indignación que en la facultad de derecho no se respete la libertad de expresión...

http://lamierdaoficialista.blogspot.com.ar/

Hosting dijo...

un gusto visitar tu blog, saludos.