sábado, 4 de diciembre de 2010

MORDISQUITO: LA BATALLA CULTURAL DE AYER Y HOY

JOSÉ LUIS PONSICO

El notable autor, compositor, músico, dramaturgo y cineasta Enrique Santos Discépolo fue uno de los intelectuales del campo nacional y popular de enorme influencia en la década del´40.

"¿ A mí me la vas a contar ?", decía el talentoso creador de "Cambalache", de 1935, cuyo origen contestario se debía, según la leyenda, a un reclamo silencioso de vecinos de la ciudad de Buenos Aires por una fuerte suba de impuestos en la "década infame".
Defensor de las políticas del primer gobierno peronista, Discépolo "jugó fuerte".
Lo que sigue está tomado de una recopilación de "Hyspamérica", editada por Félix Luna en los ´90, crónica de la Historia Argentina desde Julio Roca hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín.
En la reseña del ´51, Discépolo pregunta por Radio Nacional, micro del mediodía, a un interlocutor "invisible".
"¿Por qué hablás si no sabés?". "¿De dónde sacaste esa noticia?", continúa Discepolín en el espacio denominado "Mordisquito", basado en diálogo costumbrista con fuerte sesgo oficialista y un contenido de debate entre los intelectuales de la época.
Algo parecido a lo que ocurre, ahora, desde la polémica por la Resolución 125, en 2008.
"¿No te das cuenta que con esas versiones podés hacer mucho daño?", disparaba el genial autor de casi un centenar de tangos inolvidables -Discépolo fue uno de los autores más prolíficos con apenas 35 años de edad- en los años ´40.
"Seguís con eso de.. ¿sabés la que se va armar?" insistía en el monólogo.
En el remate de un recuadro del tomo pertinente con una hermosa foto de Discépolo -rostro enjuto, nariz prominente- fallecido en diciembre del ´51, a los 50 años, el recuerdo del historiador Félix Luna da cuenta de otra impronta en el debate cultural y a través de los medios.
"Estamos viviendo el tecnicolor de los días gloriosos -remataba Discepolín en su breve comentario diario- y vos me lo querés cambiar por el rollo en negativo del pesimismo, el chisme, la suspicacia y la depresión. No, si yo a vos te conozco. íUff... si te conozco! Sos el que no dispone de hechos y entonces le das con todo a los rumores", concluía.
Enrique Santos Discépolo, nacido en La Balvanera, cerca de Plaza Once, Capital Federal, el 27 de marzo de 1901, murió de un síncope cardíaco el 23 de diciembre del ´51.
Afectado por la indiferencia de muchos artistas de la época y la enfermedad de "Evita".
A los 26 años ya era famoso con el tema "Esta noche me emborracho", de 1927.

No hay comentarios: