lunes, 16 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Lanata a la militancia: “Viven en un ferrocarril de pedos”


El empleado de Héctor Magnetto lo dijo anoche en su show Periodismo Para Todos. Fue en respuesta al corto #LaGrietaDeLanata que lanzó la Juventud Platense para la Victoria que refuta el concepto “grieta cultural” que lanzó en la entrega de los Martín Fierro, y que durante los últimos días resultó la noticia más vista en el portal Clarin.com“Estos pibes con tal de no trabajar hacen cualquier cosa”, fustigó el showman.

Ayer por la noche, Lanata inauguró su monólogo dedicándole los insultos que habitualmente destina al Gobierno Nacional, sus funcionarios y adherentes, esta vez a la Juventud Platense para la Victoria, que días atrás había lanzado un corto de campaña en el que deconstruye la falsa premisa “grieta cultural”.

“Estos pibes con tal de no trabajar hacen cualquier cosa” arrancó Lanata para luego agregar que “estos chicos no viven en una nube de pedos: vive en un ferrocarril de pedos”. El showman de Clarín hacía referencia a una de las escenas del corto, filmada en el Tren Universitario de La Plata.

El socio del empresario español  Antonio Mata (investigado por lavado de dinero) en el quebranto del diario Crítica de la Argentina (cerró en 2009 dejando centenares de trabajadores en la calle) continuó con su saga de ataques a la militancia. “Vieron que fluido el diálogo, que naturales; vieron que naturales, no parece armado" se mofó Lanata.

Lanata disfraza como una mordaz crítica a la realización del corto, lo que en realidad es una estigmatización a cualquier forma de organización y militancia juvenil; utilizando el poder del grupo de medios concentrado más grande del país, el vocero de Héctor Magnetto construye una mirada cargada de múltiples sentidos que degradan el concepto militante. 


Según esa mirada, que construye sentido común dado el poder de instalación del emisor, los militantes serían autómatas obtusos e incapaces de generar criterios políticos, y menos de expresarlos en términos que revistan cierta complejidad.

Clarín, Lanata y su show despojan a la política de la complejidad y la densidad que la constituyen, la reducen  a gags de corte moral o denuncistas que poseen como característica principal la efectividad en términos comerciales.

De esa manera, eluden los verdaderos debates y encrucijadas que atañen a la sociedad argentina y ofrecen un mosaico reducido a sus intereses.

EXPLOSIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Pero esta vez, y muy a pesar de lo que puedan suponer desde el Grupo, han sufrido un traspié con #LaGrietaDeLanata: el corto fue la noticia de política más leída durante tres días en el portal Clarin.com, generando extensos debates en ese mismo sitio y en las redes sociales donde circula, donde cientos de miles de visitantes lo visualizaron en la página de Clarín y Youtube.

La estrategia comunicacional trazada por La Otra Cara del Patacón (la productora que realizó el corto) parece acertada: desde una agrupación pequeña y con un presupuesto irrisorio, se metió en la agenda nacional generando debates que permanecían adormecidos en esos ámbitos.

#LaGrietaDeLanata fue lanzado en redes sociales el miércoles 11 de septiembre, y ese mismo día fue Trending Topic (las palabras o conceptos más nombrados) en Twitter.

El miércoles, Clarín levantó el corto y construyó una noticia en la que habla de “la defensa a ultranza de Cristina”; el Grupo lanzó cientos de trolls (perfiles falsos cuyo objetivo es abarrotar las redes sociales con comentarios adversos e insultos al Gobierno Nacional) parta fustigar a la presidenta y su gestión en términos personales agraviantes.

De esta forma el grupo de medios más poderoso del país ejerce una violencia indirecta al insultar y generar un humor social crispado, y utiliza sus medios como un martillo que golpea sobre la democracia. Como contrapartida del falso discurso que se asienta en la pluralidad, la objetividad y la defensa de la democracia, la empresa de Magnetto se erige como un suprapoder dotado de una impunidad inédita.





Modificado por Joombly



1 comentario:

Anónimo dijo...

del blog el fusilado:
El ambiente se había venido preparando con tiempo; a falta de medios de comunicación, el trabajo se hizo en base a la circulación de rumores. Usina básica de propagación los circulos periféricos o "de superficie" de la Jerarquia Eclesiástica amplificaban y difundían las líneas que se bajaban.

Las emisoras Uruguayas habían sido sobrepotenciadas con equipos provistos por EEUU. Especialmente Radio Carve y Radio El Espectador. Para darse una idea, los trasmisores de mayor potencia (de Radio El Mundo de Buenos Aires, la mas potente de entonces) eran de 40 Kw. Carve y El Espectador, trasmitían con 200Kw. violando alegremente los convenios y tratados regulatorios que regían la actividad. Para darse una idea, las emisoras Uruguayas cubrían desde Neuquén hasta Mendoza y Tucumán. Alli, como en tiempos de Rosas numerosos exiliados a sueldo, hacían el trabajo de los actuales Lanata, Majul, Nelson Castro.

Triunfante y afianzada la Revolucion, en pocos años, volvieron a sus potencias normales. Tuve oportunidad en 1967 de conocer esos equipos trasmisores, ya abandonados. Ya no eran necesarios....

Triunfante la Revolución, derogaron la Constitución por decreto, e iniciaron lo que llamaron al "desperonizacion" del Poder Judicial cesando a la Corte Suprema de Justicia, reemplazando sus Jueces, y declararon al Poder Judicial "en comisión". Reemplazaron a todo aquel sospechado de ser "adicto al régimen depuesto" desde Jueces hasta el ultimo ordenanza. Para completar el cuadro habilitaron "comisiones investigadoras" integradas por los comandos civiles de cada rincón de la República que practicaban allanamientos a "gusto y piacere" detenían personas, e investigaban sus patrimonios. (Cualquiera puede consultar en las Bibliotecas Publicas de cada pueblo, las colecciones de los diarios locales de entonces).

Una vez terminados estos procedimientos preparatorios, ya con Jueces libres de toda mácula, comenzaron los procesos. Dos años despues, ninguna de esas investigaciones arrojó resultado ni culpable alguno. Y no existe constancia de que ningún funcionario de la "dictadura depuesta" haya sido condenado por ninguno de los delitos que se le habían atribuído.

Mientras tanto había que demostrar que la situación económica del país era desesperante, para lo cual hubo que ocultar el Balance del BCRA al 31/12/55, balance que recién se publicó en 1959 y que demostraba que la situación era diametralmente opuesta a la que la Revolución había comunicado.

Hechos que uno recuerda, así como los "economistas" de entonces. Pinedo (el abuelo) Prebisch, Cueto Rúa, Martinez de Hoz, los hermanos Juan y Roberto Alemann, que rápidamente encontraron la solución. Adherir a la República Argentina al FMI.

Cualquier parecido con situaciones actuales y eventuales situaciones futuras es solamente imaginario....
Quizás también le interese: