lunes, 20 de mayo de 2013

La contradicción histórica de la izquierda abstracta en la UNLP




Un resumen del conflicto con los becados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La palabra que mejor describe al sistema político de la UNLP, es “abstracción” ¿Por qué? La Universidad cuenta con una cantidad de actores políticos con peso específico que no tienen ninguna correlación con la política nacional.

Un claro ejemplo de ello es la COPA, la Coordinadora Universitaria del Frente Popular Darío Santillán que cuenta con la presidencia de la Federacion Universitaria de La Plata (FULP). La COPA tiene presencia en casi todas las facultades y conduce el centro de muchas de ellas. En todas se describe como “la Izquierda Independiente” (independiente del gobierno y de los partidos políticos). Son “latinoamericanistas” pero opositores al gobierno nacional-popular y brutalmente anti peronistas.

A esto se le suma la fuerte presencia del acérrimo trotskismo: el MAS, PTS y el PO y otras agrupaciones como el Guevarismo, Corriente Surcos, La Brecha, Movimiento Sur y el PCR (los chinos). Todas estas pisan fuerte en alguna facultad y en otras son más minoritarias, pero están. También, aunque bastante disminuido a lo que fue, está la histórica Franja Morada que conduce varios centros. Y el Kirchnerismo, que tuvo un retroceso el año pasado, pero que cuenta con 3 centros, aunque muy alejado de su realidad electoral en lo nacional.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación el centro de estudiantes (CEHCE) lo conduce “El Frente”, una alianza entre el FPDS (AULE), el guevarismo (Cienfuegos), Corriente Surcos (Lupas) y La Brecha (Colectivo de Trabajo); se lo ganaron el año pasado con una ínfima diferencia de 150 votos al MILES (Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano) quienes sostienen un Kirchnerismo crítico, distanciado un poco de las organizaciones de riñón del proyecto (La Cámpora, el Movimiento Evita).

Una cuestión fundamental de la plataforma que el Frente expuso durante las elecciones, se refería al manejo de los servicios (buffet y fotocopiadora), la selección de becados (los empleados de los servicios) y prometían, además, un aumento de sueldo a estos. Atacaban al MILES por su supuesta falta de transparencia en los balances y en la selección de becados. Esa situación quedó realzada en un hecho puntual: el MILES le cambió la beca de trabajo por una de apuntes a una becada, lo que desató una seguidilla de acciones “en defensa de los trabajadores” (asambleas, escraches, etc) por parte de todos los opositores (AULE, Cienfuegos, Lupas, Movimiento Sur, MAS, PTS y PO).

Ese hecho fue determinante en las apretadas elecciones y hoy la becada es una importante dirigente del Frente.

Con 4 meses en la mochila, la nueva gestión del centro sólo se cumplió una cosa a medias, que fue desencadenante de un fuerte conflicto con los becados que culminó en el primer paro de becados en la historia de la UNLP. Se realizó una selección de becados con planillas anónimas de situación socio-económica el mes pasado y por ello el Frente no garantizaba a todos los becados la continuidad de su beca hasta el fin del cuatrimestre, sin respetar el calendario académico.

Después de estar de paro toda una mañana, los becados consiguieron que se respeten los plazos del calendario académico y el Frente se comprometió a “hacer fiestas” para pagarles. Las planillas arrojaron su resultado y varios de los becados quedaron como prioritarios para continuar, pero resulta que hubo una instancia de entrevistas para confirmar los datos, que en un principio iban a ser realizadas por trabajadores sociales y la terminaron realizando militantes del Frente, que habrían modificaron el resultado de las planillas sin ningún criterio claro y terminaron dejando fuera a varios becados que, oh! Casualidad, fueron los más participativos en el paro.

A esto se suman las denuncias de maltrato hacia varias becadas y las constantes acusaciones graves por parte del Frente hacia los becados, como robo o sabotaje.

En este contexto los becados, durante el jueves 15/5, se presentaron en el Centro y luego en la asamblea que se hizo ese día (las asambleas son los espacios de participación “democrática” que legitiman todas las agrupaciones de izquierda de la UNLP: constan en gran cantidad de gente a los gritos, horas y horas sin ningún tipo de pronunciamiento y son lugar de expresión de cuanto personaje troskofanatico ande por ahí).

Plantearon, los becados, el conflicto. No hubo respuesta del Frente, que además ejerció  un permanente hostigamiento a los becados (que están en una situación de mierda) e insistió en ignorar el tema y continuar con un temario para tratar problemáticas de "Medicina".

Como siempre cuando las cosas no cierran para el Frente, empezaron los gritos, los empujones y el acaparamiento del micrófono (que fue apagado en varias ocasiones) al punto tal que una becada tuvo que arrebatárselo de las manos a una militante del AULE. Luego de estos hechos nefastos y viendo la constante burla de los militantes del centro, los becados deciden retirarse pero antes hicieron un anuncio, que representa un hecho gravísimo que daña de forma grosera a la política estudiantil y sobre todo para lo que el Frente predica: uno de los becados expresó que un militante del AULE, el encargado del Buffet, le ofreció pagarle la beca toda junta hasta Julio para que dejaran el conflicto y de trabajar.
  
Podemos agregar que todas las agrupaciones opositoras a saber MAS, PTS, PO (Los grandes defensores de los obreros) y Movimiento Sur, que el año pasado se acoplaron gustosos a la opereta del Frente con la becada, ignoraron olímpicamente el conflicto y a los becados. Sospecho que hubo un pacto con el Frente de por medio y además que los grandes ganadores del conflicto son los chicos del MILES, que son la alternativa al Frente, y los troskos le tienen un odio irracional, los acusan de burocracia estudiantil.

Conclusión: la gran cantidad de amantes de los ideales que militan en la Facultad, apenas cuentan con una pequeña cuotita de poder se traicionan sin ningún empacho. ¿Esta es la alternativa de izquierda al peronismo? Si es así VIVA PERON!



*Tiene 19 años, es militante de la Juventud Platense para la Victoria y estudiante de Sociología en la UNLP.
    


   
   
Modificado por Joombly
   

   




4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entendí un carajo.

Anónimo dijo...

Anonimo putea Anonimo... si no entendiste un carajo sos un flor de pelotud@. Recursa 1°año del secundario.

Anónimo 1º dijo...

:´(

La Paaaaaaaaaala dijo...

Clarin miente y Uriel tambien, se falopea y miente... Paaabre...



LOOSER!!! Estas perdido en la pala papa!!! Segui asi gran pluma nacional, futuro Jauretche con pito corto!!!