lunes, 21 de febrero de 2011

CALLE 13: LA HETEROGENEIDAD Y LAS CONCIENCIAS

El pibito, de no más de 10 años y 40 kilos, se contorsiona frenético, espasmódico; a su lado, su mamá parece tanto o más excitada que el niño; en las tres butacas siguientes, las hermanas se agitan extasiadas, catalizadas por el boricua que canta en cueros: allá en el escenario, René habla de la inmigración y de EE.UU. y de la bestialidad judicial del estado de Arizona. A las chicas no parece importarle demasiado, no paran de gritar, estimuladas por la cadencia del Residente; el nenito ya no aguanta más el calor y se saca la remerita del San Isidro Club (SIC, tradicional club de rugby) que traía puesta e, imitando la pose y los movimientos corporales raperos de su ídolo, repite las consignas que serán una herejía indecible cuando en la adolescencia empiece la facultad privada.

El recital de Calle 13 en el Luna Park reproduce fielmente la heterogeneidad de la banda: el discurso y la pose antiimperialista presentado desde el corazón de la industria cultural de la Coca Cola y Adidas; la platea super pullman (a 200 pesitos la butaca) repleta de clase media que aplaude la retórica incendiaria de Residente y que a la vez pide la baja de imputabilidad y le arrima el bochin a la xenofobia macrista; el campo abigarrado de troskos miopes que detestan la democracia burguesa en la que es lo mismo CFK que Duhalde, comparten escena con raperos a-políticos y rolingas... y varios de los nuestro, claro.

El ámbito ígneo, los cuerpos transpirados y en ebullición de las chicas, el frensí de René y los movimientos felinos y la voz estridente de Ileana (la hermana), la banda sonando a tiempo, limpita, las letras como un punzó, el bajo y el bombo sonando en el estómago. 10 mil tipos y tipas explotando en un Luna rebalsado.

Residente hace un alto y hace subir a una chica del público: es la hermana de una de las víctimas de la represión policial en Formosa sobre la comunidad toba de aquella provincia. La piba le pone una remera y la platea apalude, el campo delira. Coca Cola auspicia. La industria cultural gira y produce a un ritmo demoníaco: no hay más entradas, mientras René despotrica contra los gringos y sueña con un Puerto Rico libre porque, dice mientras todos escuchan y algunos entienden, que su país es una colonia. La ilusión es completa mientras la música hace mover a todos: allá arriba, a esa finísima rubiecita que se menea con sensualidad sobre una chatitas de Sarkany y allá en el escenario, donde una pulposisima rola de flequillo morocho incomoda hasta al mismisimo René, que no sabe como hacer para evitar que la chica lo viole ahí mismo.

Se va René. Se va Ileana. Se va Visitante. Se va la banda. La liturgia rockera se expresa y luego de varias ovaciones, regresa un grupode monjas. Se desvisten todos y Residente se saca el disfraz para quedar apenas vestido con un collar de dinamita. Hay más Calle 13, van casi 2 horas de recital. La simbología y las letras son tan potentes como la guitarra al frente de Calma Pueblo o los coros de Ileana en Latinoamérica o el bandoneonista de Bajo Fondo o esa banda exótica que suena afilada a pesar de los problemitas de sonido. La platea aplaude el show, el campo delira con las consignas y Adidas, Coca Cola y Sony facturan. Todo en orden. Todo encaja. Inclusive Calle 13, mientras algunas conciencias despiertan al amanecer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

fuí con mi hijo(que podría ser el que describis, salvo por la camiseta), coincido con lo que escribís, pero se interesó por saber que pasa en Puerto Rico ( la canción de Silvio(Puerto Rico la que cayó al mar..)ni la escucha. El tema de los qom, también Jairo les dedicó una canción, merece una respuesta, yo voté a NK y a CFK
y me gustaría que ese tema se aclare.Lola

El Observatorio dijo...

A mediados de 2009, cuando hacía unos meses la policia de Daniel Scioli habia desaparecido a Luciano Arruga, Calle 13 sorprendio a la propia familia de Luciano saliendo a cantar con la leyenda "¿Dondes esta Luciano Arruga?" escrita en su pecho y en su espalda

A los pocos dias del asesinato Mariano Ferreyra por la burocracia de pedraza (que unos dias antes habia acompañado al acto de Moyano y CFK en river), Calle 13 toco para pedir justicia por el compañero

Durante el festival que organizó el gobierno por el dia de los DDHH en Plaza de Mayo, Rene fue el unico artista que denuncio al gobierno kirchnerista de Gildo Insfran por los asesinatos a los hermanos Tobas, y a Macri y al gobierno nacional por los asesinatos durante la represion en Villa Soldati. en ese momento nosotros hicimos este post:

http://observatoriomarxistademedios.blogspot.com/2010/12/calle-13-los-derechos-humanos-y-678.html

Despues hicimos un par mas continuando el debate.

Hoy en su nueva visita sigue denunciando los muertos por la represion estatal.
Yo no se si a Coca Cola y a Sony esto les jode o no, lo que se es que si le jode a los gobiernos que los cantantes populares le recuerden al pueblo que mas alla del discurso este gobierno, como cualquier gobierno capitalista, reprime y asesina al pueblo pobre y trabajador, especialmente cuando se organiza para luchar.

Por eso, bienvenido sea!

La otra cara del Patacón dijo...

Mientras escucho Calle 13 en mi escritorio del diario Diagonales, despuès de haber escrito este posteo inspirado en el recital de la gran puta que presenciè el sàbado en el Luna, digo que BIENVENIDO RENÈ Y CALLE 13. Bienvenido al epicentro de una sociedad global que camina lenta pero inxorablemente a la destrucciòn mundial...bienvenidas las democracias burguesas porque dentro de ellas hay que dar todas las batallas para hacerlas màs inclusivas y dignas; y no mirar desde el costadito tibiecito de los discursos puros y extrapolados de tiempos inmemoriales. Bienvenidos los 5 millones de puestos de trabajo creados desde 2003, los 2,5 millones de nuevos jubilados (el 90% de los viejitos en edad de jubilarse lo estàn gracias al kirchnerismo), bienvenida la ley de medios de la democracia y el matrimonio igualitario, bienvenida la AUH, el juicio a los genocidas de la ultima dictadura y a sus complices militares; bienvenidos los derechos laborales recobrados y las paritarias. Vamos por màs, mientras algunos todavìa se van taaan a la izquierda que terminan apareciendo por la derecha para hacerle el jueguito a los poderes fàcticos.

La otra cara del Patacón dijo...

complices civiles

magolla dijo...

concuerdo con ud, otra cara...
bienvenido calle 13
saludos

socotrosko dijo...

hola... quiero decir que de tan trosko que soy me converti en un pelotudo.. en más pelotudo que antes... soy un INMADURO POLÍTICO y quiero que pino solanas por más inoperante que sea llegue al poder para no poder hacer absolutamente nada porque se va a chocar con la realidad de la politica.. esa que los k comenzaron a transformar creyéndose los revolucionarios.. cuando los revolucionarios somos nosotros que queremos revolucionar todo el tiempo todo por simple ego... quiero decir... como lanata que termino virando en cachivache... no se dan cuenta que la pereza liberal es la que va.. ma qué peronismo!

El Observatorio dijo...

taaan a la izquierda que piden que este estado represivo deje de matar y desaparecer pobres o compañeros

lo mismo que denuncia el auspiciado por coca-cola

en cambio hay otros que estan taaaaaaaaaaaaaan en el centro, que le terminan haciendo el juego a la derecha que quiere que los crimenes de estado no se denuncien

Saludos