jueves, 23 de mayo de 2013

Asignaciones y precios congelados


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento de 16.803 millones de pesos en el presupuesto que la ANSES destina para los distintos tipos de asignaciones, que pasará de 24.273 millones de pesos a 41.076 millones de pesos. 

En un mensaje que dio por cadena nacional, la jefa de Estado informó que los incrementos se aplican a asignaciones por hijo y embarazo, asignaciones familiares para trabajadores registrados, para trabajadores en general, ayuda escolar, pago por hijo a madres y por contención familiar.

Cristina anunció además que "se desplegarán los movimientos políticos, sociales y juveniles en todo el territorio" nacional para "mirar los precios" de los productos en venta y "cuidar el bolsillo del pueblo".

"Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos, sociales y juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña `Mirar para cuidar`", anunció Cristina. 

Además, la Presidenta pidió "un esfuerzo" a los empresarios para controlar el aumento los precios de los productos y advirtió: "Los que ponen los precios son ustedes; vamos a tener que hacer un esfuerzo".

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo con precio congelado a los valores de febrero último, en tanto que el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados. 

Esta lista de 500 productos comenzará a regir a partir del primero de junio próximo, y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador. 


El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. 
El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas". 

"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó. 

La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza. 
Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo. 

También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias. 

En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito. 
En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados. 

Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo. 
En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y en los próximos días adherirá la cámara de supermercados chinos CEDEAPSA y con FEDECAMARAS, que agrupa también a pequeños comercios, almacenes barriales y kioscos.