miércoles, 12 de octubre de 2011

"Pensar un Plan Estratégico es un acto de soberanía del Estado"


El ministro de agricultura Julián Domínguez presentó en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial,  que su ministerio elaboró junto a más de 43 universidades de todo el país, ministerios de 22 provincias y organismos descentralizados como el INTA y el SENASA, entre otros. "Pensar un Plan Estratégico es un acto de soberanía del Estado Nacional", afirmó Domínguez.

Del acto también participó el decano de la Facultad de Veterinaria Eduardo Rafael Pons (el otro orador y uno de los impulsores del acto), el decano de agronomía Pablo Yapura y autoridades de organismos descentralizados como el INTA y SENASA. 

El Aula Magna lució repleta de alumnos, docentes y miembros de agrupaciones de las facultades de Veterinaria y Agronomía. Al final de la exposición, Domínguez recibió el agradecimiento del alumnado y un presente de parte de Mauro Ayardi, en representación de las agrupaciones Oveja Negra y Rizoma, organizadoras del evento. "Me gustó lo de Oveja Negra -dijo Domínguez en relación al nombre de la agrupación- pero más lo de "agitando el rebaño" -por la leyenda de la misma- porque eso es lo que tenemos que hacer: agitar nuestras ideas, agitar los viejos paradigmas". 

Domínguez presentó, en una exposición de 50 minutos, los principales lineamientos del Plan Estraégico Agroalimentario y Agroindustrial: la caracterización del sector Agroalimentario y Agroindustrial, el Agro y su Industria en el Bicentenario, presentación del escenario internacional y oportunidades, metas 2020 e impacto macroeconómico.

El Ministro hiló su exposición en clave política y desentramó el pasado reciente y la actual coyuntura. En ese sentido, expresó que es fundamental "discutir la caracterización del nuevo sujeto agrario". 

"Los que somos del interior -dijo Domínguez- recordamos al sector agropecuario fuertemente endeudado ante una paridad cambiaria que lo perjudicaba. El ciclo histórico que comenzó en 2003 cambió esas condiciones: estimuló la producción nacional: así, el productor argentino pudo aprovechar las condiciones del nuevo ciclo histórico. Asimismo, esto generó una mayor cantidad de empleo, expansión del consumo interno para retroalimentar al aparato productivo".

"El sujeto agrario hasta 2000 era el productor rural -explicó Domínguez-, que concentraba en sí la propiedad de la tierra, las maquinarias; poseía el capital y era el responsable de la gestión agrícola y empresarial. Hoy, nos encontramos con un nuevo sujeto agrario: el emprendedor agropecuario, que no necesariamente es el propietario de la tierra sino que arrienda campos, asume el riesgo agrícola, contrata los servicios y gestiona su producción".

"En nuestra Patria, nació un nuevo capitalismo Nacional que apuesta a producir más y mejor, que incorpora valor agregado en origen, adopta nuevas tecnologías, y que de la mano de la siembra directa logró pasar de 68 millones a más de 100 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, provocando una verdadera revolución agrícola", añadió el candidato a diputado nacional.  

Desde la creación del Ministerio, surgió la necesidad de planificar a mediano y largo plazo. Esta convocatoria reunió a todos los actores del sistema -afirmó Domínguez-. Estamos convencidos que el desafío es incrementar la productividad con mayor valor agregado, más empleo, más exportaciones". 

"Hay nuevos actores sociales y económicos por actividad, nuevas aplicaciones de los avances de la ciencia y la tecnología. Existe una pluralidad de organizaciones del mapa regional y territorial. Estos actores de la transformación constituyen la mirada más estratégica para iniciar esta década", sostuvo Domínguez.


No hay comentarios: