lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PAÍS QUE NO MIRAMOS: EL SUFRIMIENTO "EJECUTIVO"

FUENTE: Noticias Argentinas

Un profesional ejecutivo que vive en el área metropolitana del Gran Buenos Aires con una familia tipo de dos hijos tiene un gasto mensual básico de 18.141 pesos para vivir, según reveló un estudio conocido hoy (?¿).

Los precios de los productos que conforman la canasta de productos que consumen los ejecutivos aumentó un 2,19 por ciento en octubre, y acumuló así una suba del 23,3 por ciento en lo que va del año.
Los rubros alimentos y esparcimiento ya alcanzaron una suba anual que se ubica por encima del 30 por ciento, precisó un informe del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.
El cómputo de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) mostró un incremento mensual del 2,19 por ciento en octubre, significativamente mayor que el 1,42 experimentado el mes anterior.
La tasa de aumento en los últimos 12 meses fue del 23,3 por ciento, lo que indica que la inflación anual supera desde hace ya nueve meses un piso superior al 20 por ciento, y además muestra una clara tendencia a incrementarse desde hace un año.
Según las comparaciones anuales, el rubro Esparcimiento lidera el aumento del índice con un 34,8 por ciento (Nota del Bloguero: en esparcimiento entraría el precio de un ticket para ver a, ponele, Paul McCartney?), seguido por Alimentos con una suba del 30,9 por ciento.
En octubre, los alimentos y bebidas que consumen los ejecutivos aumentaron un 2,14 por ciento; la indumentaria subió 1,08; vivienda y servicios básicos se incrementó 5,10 por ciento; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,30 por ciento.
Por su parte, los precios de la atención médica y gastos para la salud escalaron 0,38 por ciento; los del transporte y comunicaciones avanzaron 1,76; los de esparcimiento crecieron 4,57; los de educación subieron 0,24 y los de otros bienes y servicios se encarecieron 0,30 por ciento.
La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a 18.141 pesos en octubre de 2010.
El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos.

1 comentario:

donchango dijo...

No van a ver a McCartney, son rubios, universitarios pero no pueden dejar ser cabeza. Van a ver a Luis Miguel.