lunes, 8 de noviembre de 2010

MURIÓ MASSERA



...El 19 de septiembre de 1985, tras el regreso a la democracia, fue acusado formalmente de 83 homicidios calificados, 623 privaciones ilegales de la libertad, 267 aplicaciones de tormentos, 102 robos agravados, 201 falsedades ideológicas de documentos públicos, cuatro usurpaciones, 23 reducciones a servidumbre, una extorsión, dos secuestros extorsivos, una supresión de documentos, 11 sustracciones de menores y siete tormentos seguidos de muerte.

Casi 25 años tras, el 9 de diciembre de 1985 fue condenado a prisión perpetua, reclusión por tiempo indeterminado e inhabilitación absoluta para ocupar cargos de por vida.
El 29 de noviembre de 1990 quedó en libertad al ser indultado por el entonces presidente Carlos Menem
Siete años después, el 10 de octubre, el juez español Baltazar Garzón ordenó su captura por la desaparición de ciudadanos españoles en la Argentina durante el Proceso.
El 24 de noviembre de 1998 fue detenido por orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría en una causa por robo de bebés. Tuvo que ser internado por una disritmia cardíaca. El 3 de diciembre de ese mismo año lo beneficiaron con el arresto domiciliario. Tenía 73 años.
Cuatro días más tarde fue detenido en el marco de otra causa por robo de bebés, esta vez, por pedido del juez Adolfo Bagnasco.
El 15 de agosto de 2001 el juez federal Claudio Bonadío ordenó una nueva detención por la apropiación de propiedades de desaparecidos.
En diciembre de 2002 sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser internado en el Hospital Naval que el mismo había inaugurado el 22 de mayo de 1981.
A casi ocho años de aquel episodio y en el mismo centro de salud, la muerte le ganó a la Justicia: Massera falleció a los 85 años. Lo habían declarado incompetente a raíz de aquel accidente cerebro-vascular.

No hay comentarios: