martes, 9 de noviembre de 2010

OUTSIDER, "INFLACIONARIAMENTE HABLANDO"

FUENTE: Noticias Argentinas

El economista Carlos Melconian advirtió hoy que la "Argentina está fuera del mundo, inflacionariamente hablando", y dijo que "si no baja el costo de vida a un dígito, el país seguirá fuera del mundo".

También cuestionó que la suba de precios "evaporó la magia del tipo de cambio" y alertó que desde septiembre "viene bajando el consumo masivo de productos alimenticios, en las clases media y media baja".
"Hablan del Club de París y del G-20, pero en términos prácticos, si no baja el costo de vida a un dígito, el país seguirá fuera del mundo", sostuvo el economista.
El especialista precisó que "el problema de la inflación es que, aunque esté dando 26 por ciento en el año, los precios de alimentos promedios dan más del 42 por ciento".
"Hay un fenómeno acumulado desde la salida de la convertibilidad, en enero de 2002, de una inflación que a fin del año va a ser del 300 por ciento acumulado promedio. Por eso ya se evaporó la magia del tipo de cambio", enfatizó el director de M&S Consultores.
Al respecto, detalló que "hay cosas, como la carne, que da el 600 por ciento, o alimentos en general que dan el 450 por ciento".
"No sé cómo se mide electoralmente, pero esto es ineludible, ya que está impactando en el poder adquisitivo", cuestionó Melconian.
El economista advirtió además que "desde mediados de septiembre que viene bajando el consumo masivo de productos alimenticios, en las clases media y media baja" y que "se nota la caída en el volumen de facturación".
"Dentro de todas las magias que hemos descubierto paga la soja, si se saca la soja esa magia se cae en 15 segundos. La idea básica es que si hay inflación, uno la va corrigiendo con aumento de salarios y eso, en realidad, lo único que hace es taparla. O sea, estamos queriendo descubrir América de nuevo, habiendo sido en los 80 los mayores descubridores de América", disparó.
Para el ex subgerente del Area Externa del Banco Central, "lo primero que hay que preguntarse es por qué el mundo no tiene inflación y uno sí".
Y completó diciendo que en la Argentina "en lugar de generar una presión en el 4 pesos a la baja del dólar, genera frente al encaprichamiento del modelo una presión por el lado de la inflación" y, según su opinión, "así se va rumbo a tener los mismos problemas que los países de la región".

Algo más de Melconian: "El candidato a ministro de Economía de Menem, Carlos Melconian, fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo como presidente del Banco Central de la dictadura".
Nota completa, acá.

No hay comentarios: