lunes, 30 de agosto de 2010

UNA DEFINICIÓN

Sostiene Laclau que el Kirchnerismo es un "significante abierto".

Ahonda Laclau en ese sentido en una entrevista que le hizo Página/12: "Es un significante abierto en el sentido de que todo lo que empezó a surgir en el 2003 recién comienza a tomar una cierta imagen. En el 2003 era poca cosa: Kirchner salió elegido candidato por uno de esos movimientos internos casi incomprensibles del peronismo y empezó a fijarse en el imaginario colectivo con una cierta idea de unidad o de acuerdo, dado que tiene que representar un arco bastante amplio de fuerzas. Afortunadamente, su núcleo político es lo suficientemente razonado como para no hacer la ingenuidad de lanzarse a conducir un partido exclusivamente ideológico. La incorporación de las distintas fuerzas que se unieron bajo la denominación de “kirchnerismo” es la misma política que ha hecho Lula en Brasil. El Partido de los Trabajadores es ideológicamente muy limitado, pero cuando llegó al Gobierno tuvo que generar una política basada en la transversalidad con grupos de centroizquierda. Las alianzas son otras, y no necesariamente tienen que competir entre ellas. Además, tienen una excelente presidenta del Banco Central, que esperemos que pueda seguir, y un papel político perfectamente claro".

Tomando eso: en las manos, en el cuerpo y en la cabeza de la Juventud reside buena parte de las chances de trascender la coyuntura para retomar la política como la herramienta épica de trasformación.


"Dejen de ser mis empleados y sean Juventud", le dijo un ex Presidente a sus jóvenes.

1 comentario:

il Postino dijo...

"su núcleo político es lo suficientemente razonado como para no hacer la ingenuidad de lanzarse a conducir un partido exclusivamente ideológico"... me quedo con eso.