lunes, 2 de agosto de 2010

LUNES DE RESACA DOMINGUERA: MANDAR A MAMAR CON DIPLOMACIA Y EL LEGADO KIRCHNERISTA


Resaca de los domingos, los lunes suelen ser terreno fértil para cristalizar, en ciertos momentos cercanos a la lucidez, alguna de las cosas que quedan en ese limbo onírico que significan la lectura de libros y diarios luego de fines de semanas agitados. Algunos inverosímiles. 

Digo, pareciera que uno termina de procesar con fidelidad la info/opinión que consume una vez que el lunes devuelve la liturgia y la dinámica habitual para sacarnos, espasmódicamente, de esa cadencia aletargada artificiosamente que algunos le meten a los domingos para detener el frenesí metanfetamínico de los días anteriores.

Dos pastillas del libro Noticias de los montoneros: la historia del diario que no puedo anunciar la Revolución.
En el capítulo inicial, la autora hace referencia a Jorge Vázquez, presuntamente uno de los integrantes del directoria de Hoy S.A. la empresa creada para editar el diario Noticias.
Vázquez, vicecanciller del Tío Cámpora, ´"había asombrado con su audacia al plantear una Organización de los Estados Americanos (OEA) sin representación norteamericana y con la reincorporación de Cuba, ausente desde la revolución de 1959. Era el delegado más jóven (tenía 30 años) a la Comisión Especial de la OEA cuando la llamó ´ministerio de colonias`, denunció al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un beneficio de vía única para Estados Unidos y pronunció un discurso muy citado: `Es la hora de los pueblos, los monopolios deben renunciar a sus privilegios o sufrir la repulsa sistemática de los que han decidido luchar juntos por su liberación".  Más de 40 años atrás, dijo aquello.

En otro párrafo, la autora (Gabriela Esquivada) retrata el carácter indócil de Vázquez con otra anécdota. En la década del 90, solía enroscarse en ácidez discusiones con la prensa. En una de esas riñas, decidió contestar a un columnista dominical con la solemnidad formal que le obligaba su cargo (era embajador ante las Naciones Unidas): ´Con referencia a su libelo del domingo 4 de enero, tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de diplomático de carrera y embajador -siguiendo las reglas del oficio- para manifestarle que me chupe un huevo´". Sensacional.

 -------------------------------------------

Hernán Brienza escribió un excelente artículo en el que analizó la coyuntura política, pero también el tiempo histórico y me quedo con este extracto: "La juventud nacanpop, por primera vez en muchos años, cree que con su militancia está haciendo Patria. Iluminada, tal vez, por el estilo confrontativo que los Kirchner asumieron contra la Rural, la Iglesia, los medios, las Fuerzas Armadas. Esa épica –tímida y apocada, tal vez, sin la grandilocuencia ni la aparatosidad del “socialismo nacional”– es un fenómeno nuevo y que excede incluso a la dirigencia política, pero es el elemento más transformador culturalmente de este Bicentenario y, de no ser traicionada, puede ser el mejor aporte que el actual proceso le legue a este país.

2 comentarios:

El danilo! dijo...

Muy buena la nota de Brienza, cocienzda y ambiciosa mirada de un fenómeno que viene al palo, pero que si no se lo acompaña puede torcerse... para los que decían que no existía el bilardismo político!

mamá Luchetti dijo...

Bilardismo entendido como traición artera???