lunes, 9 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Presentan un cortometraje de ficción para la campaña del FpV


Se trata de una pieza audiovisual producida por la Juventud Platense para la Victoria, a través de la productora La Otra Cara del Patacón. Se rodó en distintas locaciones de la ciudad de La Plata. El corto, financiado por los propios militantes, refuta el concepto “grieta cultural” que Jorge Lanata disparó durante la última fiesta de los premios Martín Fierro.

Plaza San Martín, Plaza Moreno, Barrio Jardín, la estación de trenes de 1 y 44, el tren universitario, la vieja estación provincial y la propia Unidad Básica de la JPV son las locaciones en las que se rodó el corto que cuenta la historia de una generación de militantes representada en dos jóvenes (encarnados por la actriz Rosario Andía y el actor Nicanor Perón) y una agrupación (Juventud Platense para la Victoria).

El estreno será este martes 10 de septiembre a las 20hs. En calle 8 N° 1240 e/61 y 62.

“Lo peor que nos pasa”
En la última entrega de los premios Martín Fierro, Jorge Lanata pivoteó sobre un concepto que la JPV consideró vital desentramar: la “grieta cultural”. Para el periodista del Grupo Clarín, esa grieta representa una división irreconciliable entre los argentinos fogoneada por el Gobierno Nacional.

Ese concepto es el disparador del corto: los militantes deconstruyen la “grieta cultural” a través de las conquistas conseguidas en los últimos 10 años a medida que atraviesan la ciudad de La Plata en medio de sus ocupaciones diarias.

Los protagonistas del corto encuentran en este proyecto político razones que los interpelaron y los movilizaron a construir una agrupación política. “Reflejamos la historia de la JPV a través del desarrollo del proyecto nacional-popular, sobre todo desde 2008 a esta parte”, describió el productor del corto y militante de la JPV, Gonzalo Santos.

“Por eso entendemos que nuestra historia es la historia de una generación de militantes que son un emergente genuino de todo este proceso iniciado en 2003: la política como herramienta de transformación nos enamoró y nos interpeló; nos conocimos, movilizamos y organizamos por este proyecto”, agregó Santos.

El cortometraje ofrece una mirada que está en las antípodas de la construida por Lanata. “La grieta estaba antes, cuando el modelo político-económico-social y cultural neoliberal excluía, producía generaciones enteras de argentinos sin posibilidades”, reflexionó Francisco Andía, director del corto.

¿Por qué un cortometraje de ficción?
“Entendemos que la comunicación política no es sólo una expresión panfletaria y que no tiene que prescindir de la riqueza que aporta un nivel de producción cinematográfica”, afirmó Andía.

“Hicimos un corto de ficción porque la enorme densidad política, social y cultural que le dan sentido a este proyecto, que algunos intentan reducir o soslayar, pueden expresarse de manera mas completa, efectiva y bella a través de las herramientas que nos da el cine”, definió Santos y agregó que “el arte y la política no sólo son compatibles, si no que se retroalimentan”.

Las locaciones no fueron elegidas al azar. “Buscamos expresar la belleza de la ciudad y, al mismo tiempo, mostrar cómo el proyecto nacional se expresa taxativamente a la hora de mejorar las condiciones materiales de las personas”, explicó Andía. Por eso, en el corto se apreciarán un barrio entero de construcciones en el marco del plan Pro.Cre.Ar, la tarjeta SUBE o el tren Universitario.

El corto, que fue financiado por los propios militantes, se estrenará este martes 10 de septiembre a las 20 en la casa de la JPV, calle 8 N° 1420 entre 61 y 62. Pero básicamente está producido para verse en redes sociales. “Hoy, la información se consume y circula en las redes sociales; son las que le marcan el tiempo a la televisión. Y producir para redes sociales también implica un saber específico. Con esta producción intentamos entender y meternos en ese mundo”, explicó Santos.




Modificado por Joombly

1 comentario:

Gonzalo dijo...

y el corto? lo quiero ver!!