viernes, 4 de mayo de 2012

De la ley de medios a YPF: una plaza y la construcción de la Patria





La Otra Cara del Patacón nació en la Plaza de los dos Congresos, el 9 de octubre de 2009: ese día, un grupo de compañeros entrevistaban en su despacho al compañero Agustín Rossi al mismo tiempo que se votaba en el Senado la ley de medios de la Democracia; otro grupo de compañeros estaban en Berisso, en Radio Difusion Berisso haciendo nuestro primer programa.


Todos, nos encontramos a la nochecita ahí, en esa plaza, para festejar nuestro nacimiento y el nacimiento de un nuevo paradigma comunicacional en la Patria. En un momento adverso políticamente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner tuvieron la valentía y la voluntad de enfrentar a una de las corporaciones más poderosas. 


Esa valentía nos regaló a los militantes la posibilidad de abrazarnos, de festejar, de reconocernos en el otro; esa valentía de CFK y NK nos hizo creer, nos hizo juntarnos, cohesionarnos, querernos; esa valentía nos interpeló y nos obligó a organizarnos, a mejorar, a aprender, a formarnos. Esa valentía nos regaló una noche épica, un goce colectivo. 


Muchos de esos compañeros que iniciamos ese camino en 2009 seguimos uno al lado del otro, como entonces. Unos pocos se fueron. Y se sumaron muchos, muchísimos más.


Muchos de los que estuvimos esa noche de octubre de 2009, estuvimos anoche en la misma plaza y nos fundimos en el mismo abrazo, en la misma alegría, en la misma convicción: YPF volvía a ser de los argentinos. Cómo en aquella cita popular de octubre de 2009, esta vez también se derribó un paradigma opresor. Cómo dijo Agustín Rossi en el cierre de la jornada en Diputados: el petróleo deja de ser un commodity para convertirse en el insumo básico para el desarrollo del país.


Cómo en aquella noche de 2009, sentimos la certeza de presenciar la Historia grande. Y cómo aquella vez, abrazamos el compromiso de seguir militando junto a la Presidenta y Néstor (dónde quiera que esté) por la construcción de la Patria.





No hay comentarios: