martes, 2 de noviembre de 2010

CONSTRUYAMOS EL KIRCHNERISMO

Anoche cenamos con Carlos Cheppi, un viejo conocedor del kirchnerismo (trabajó más de 20 años junto a NK. En 2008 fue Secretario de Agricultura de la Nación y, actualmente, es Embajador en Asuntos Agrarios). En medio de la cena, Cheppi nos advirtió: "No se confundan, el mensaje de Cristina fue muy político. No parece, pero lo fue".

Siguió Cheppi: "La referencia a los jóvenes, a la Juventud no es casual. De alguna manera, avizora el lugar que pueden llegar a tener en el futuro inminente. Además, hay un claro mensaje a los medios hegemónicos que, apenas muerto Kirchner, ya imponían que Cristina podía torcer el rumbo del Gobierno y de las dificultades a enfrentar: claramente, Cristina dijo que NO es su momento más difícil, que enfrentó peores".

El tema de la Juventud parece central. La Plaza de Néstor, a parte de ser multitudinaria y hetrogénea (like el Kirchnerismo, ¿no?) fue una plaza jóven; pletórica de ese espíritu militante que es el mayor legado que NK le deja a la Juventud. Había además, en la Plaza de Néstor, mucha inorganicidad. Es decir, miles y miles de los pibes y pibas que estaban ahí fueron solos, sin el paraguas de alguna agrupación. Este es el momento, entonces, de captar a todos esos chicos en los diferentes espacios de militancia kirchnerista.

¿Militancia kirchnerista? Sí loco! La militancia kirchnerista son espacios como la Juventud Platense para la Victoria (Facebook/Juventud para la Victoria): ámbitos abiertos a la participación de jóvenes que quieran aportar. ¿Aportar qué? Lo que quieran, como quieran; lo que puedan. Porque el espacio es un ágora de contención: para que vayamos juntos a la Plaza de Néstor, para que marchemos juntos el 24 de Marzo, ponele; para juntarnos a escaviar un viernes a la noche; para ayudarnos entre todos; para hablar de política; en otro momento iniciático fue para desahogarse, porque la espiral de silencio estigmatizaba todo lo que fuera kirchnerista; un espacio que brinda formación para los que la quieran y, esencialmente, un espacio para la participación real y positiva: no se trata de seguir al cabezón de turno y salir a pintar paredes con el nombre de Cristina y el de ese cabezón para que el tipo cobre bien cuando cierran las listas. No pá. Este es un tiempo histórico que requiero lo mejor de la Juventud. Entonces, espacios como la Juventud Platense para la Victoria le abre las puertas a lo pibes para que desarrollen sus capacidades en torno a una construcción superadora, que es el Kirchnerismo que nace subido al legado de Néstor y al Gobierno de Cristina. Un espacio en el que cada pibe tiene la posibilidad de hacer, de sumarse a los espacios internos que ya existen (comunicación, cultura, DD.HH. taller audiovisual, cursos de formación etc etc etc) o de crae sus propios espacios merced al laburo militante.

Si bien es cierto que este momento histórico parece ser propicio para la Juventud, es real también que el fortalecimiento es dificultoso, como casi todos los intentosde darle organicidad a los movimientos (perdón por usar esta palabra) políticos. Es decir, la coyuntura abre la puerta para darle organicidad al kirchnerismo todo: atorgarle articulación a ese amplio y heterogéneo conglomerado forjado al andar que es el Kirchnerismo aglutinado, ahora, en torno a la dimensión unipersonal de CFK. Por eso decimos que nace el Kirchnerismo.

Para que el Kirchnerismo explote (no que implosione, que explote es una metáfora bien posmoderna: que revienta, que cope la escena, que se agrande, que se afirme. Que la chupen, los demás), entonces, la Juventud debe acompañar y empujar con vigor. Con pujanza. Con militancia. Como lo hacía NK. Aquí también el panorama es complejo, pero favorable. Hay muchos sectores de izquierda, que hasta antes de la desaparición física de NK puteaban, que ahora pretenden sumarse porque vieron una reacción popular infernal. También están los sueltos, que quieren arrancar. Como vos que leés esto. Y están los disidentes del peronismo, digo, los del Peronismo disidente, que como ya no tienen razón de ser vuelven con la cola entre las patas. Bueno, hay de todo, y hay mucha inorganicidad.  

Pensar en un paraguas central a nivel nacional, que articula y contenga a todas la juventudes, parece muy difícil. Pero sí existe la posibilidad de que cada agrupación crezca exponencialmente (por la necesidad de muchos pibes y pibas de sumarse en este momento y, esencialmente, por la multiplicación de los esfuerzos) y se articule con grupos y sectores similares en cada zona de cada ciudad del país. Esa es la forma. En política, no se regala nada. Hay que pechar. Hay que trabajar. "Ahora muchos hablan de trasvasamiento, pero yo no conozco a ningín dirigente que quiera dejar su espacio", nos dijo Cheppi anoche.

A militarla. A explotarla. A pecharla. Espacios como la Juventud Platense para la Victoria (Facebook/Juventud para la Victoria)  están abiertos para recibir a todos los que quieran aportar ideas, a los que quieran poner el cuerpo, a los que quieran acompañar, a los que quieran crear, a los que quieran trabajar. A los que quieran acompañar.
Y, principalmente, hay una Presidenta y un Gobierno dispuestos a canalizar esa fenomenal expresión de energía y simbiosis militante que fue la Plaza de Néstor. SUMATE. CONSTRUYAMOS EL KIRCHNERISMO!

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Así lo entendimos todos: darle espacio a la juventud, pero advertir, desde el dolor (y esa es su cualidad) que con ella no van a joder. Un discurso MUY POLITICO.

Ciro dijo...

Que bueno encontrar jovenes comprometidos! Espero que le vaya bien chicos y sigan creciendo para fortalecer este proyecto