miércoles, 9 de junio de 2010

SOMOS TODOS ARGENTINOS...SOMOS TODOS MOVISTAR

El Mundial es, entre otras cosas, patrioterismo y chauvinismo barato fogoneado por las empresas. Hoy me despertó este hermoso mensaje de texto: ""ESTE MES SOMOS TODOS ARGENTINO. ENVIÁ GOL AL 833 Y QUIEN TE LLAME ESCUCHARÁ LA CANCIÓN SUDÁFRICA DE BISBAL..."

Las lógicas marketineras de las empresas siguen estando bien ligadas a la noción de patria o nacionalismo que durante el menemismo nos oprimimieron como sujeto social: el ser argentino se reducía a los 30 días que duraba el Mundial (o lo que duraba la Selección en la competencia) y, en ese lapso, no había límites para incentivar el latente deseo de consumo. Antes y después de la copa del mundo, la argentinidad no se explicitaba sino que estaba implícita en la dialéctica mediática de aquel entonces: el ansia desenfrenada de pertenecer al primer mundo, cuantificada en el 1 a 1, en el consumo, en los shoppings, en el desprecio a las raíces culturales argentas y latinoamericanistas...todo bien siniestro.

Muy poco de eso cambió.

Pero sabelo: este mes, SOMOS TODOS ARGENTINOS..."Give me freedom, Give me fire, Give me reason, take me higher.."

















2 comentarios:

Che Genetic dijo...

Como con el Mantecol:

http://chegenetic.blogspot.com/2010/05/che-cadbury-no-queres-una-foto-de-mi.html

Saludos

La otra cara del Patacón dijo...

Clarooooo Genetic! exactamente eso...

Abrazo de gol! No se porque mierda no los teniamos en el blogroll...van de cabeza!