sábado, 5 de junio de 2010

DOCUMENTO EXCLUSIVO: EL PRECEDENTE OCHENTOSO DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Nuevo hallazgo histórico de La Otra Cara del Patacón (si tenés pelotas clickeá acá y acá): esta vez, te presentamos el antecedente prehistórico de la lucha por la reivindicación, el respeto y los derechos de las personas homosexuales.

En medio del debate en el senado por la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, La Otra Cara pone a disposiciones de su legión de seguidores (si todavía sos uno de los pocos que no nos seguis en Twitter o Face, no pierdas tiempo y hacelo: en el costado derecho de este blog tenes los enalces directos) un documento que revela cual fue la primera expresión artística que acompañó y apoyó y se la jugó por los derechos de las minorías y sentó los precedentes de esta ley, aunque los protagonistas no tuvieran ni la más putísima idea.

Cuando muchos de los que ahora son militantes activos en la defensa de los derechos de la comunidad homosexual era apenas unos gurrimines, este grupo de pioneras ya sacudían el ambiente artístico vernáculo con canciones pegadizas y muy feas, de una bajeza artística alarmante, pero de hondo contenido social.

Así, y bajo el velo de supuestos estribillos huecos y balcanización musical, recorrían el espinel mediático dejando su estela de compromiso social sin que los conspicuos presentadores de la tele (léase Mirtha, Susana, Sofovich, Badía o el Muñeco Mateiko) ni siquieran lo sospecharan. Así, los más conservadores dinosaurios televisivos se convirtieron en propaladores del metamensaje progresista. Toda una paradoja que se potencia con la inocultable verdad: los protagonistas tampoco tenían ni puta idea del aporte que estaban haciendo.

Así es como a mediados de la década de los '80, el grupo musical Las Primas -nuestras heroínas- comenzó a sentar los precedentes de la que hoy es una de las discusiones que atraviesa nuestra sociedad.

Visionarias, vanguardistas, precursoras (y todo sin siquiera tener una idea de lo que hacían! clap clap clap), Las Primas instalaron el hitazo en cuestión: "Los nenes con los nenes". La canción hace referencia explícita a los derechos sociales de los homosexuales y también de los derechos jurídicos (??¿?¿) y además, con su desenfado y legitimidad mediática (pssss) bregaban por la igualdad y la ruptura de los rancios paradigmas sociales que imperaban a medidados de los 80.

Desde aquí, desde nuestro humilde lugar en la historia, queremos abrir un paréntesis retrospectivo y homenajear a un grupo de hermosas mujeres que, aun sin saberlo, sentaron un precedente de insoslayable valor histórico para la legislación social de nuestro país.

Salú!

   

2 comentarios:

pipo gorosito dijo...

EL QUE BAILA ES ERIC CALCAGNO????

Alejandro Magno dijo...

No, es tu madre!