jueves, 23 de febrero de 2012

El tren de la historia

Muchos compañeros militantes plantean la necesidad de trabajar para que este modelo político iniciado en 2003, llegue a los sectores donde no llegó. Eso genera debates y discusiones que, muchas veces, no son desarrolladas correctamente y generalmente eso deriva en decisiones políticas incorrectas.

Cada militante de este modelo que inició NK en 2003, debería conocer fielmente las características de la organización a la que pertenece, las particularidades de los militantes que forman esa agrupación, delimitar políticamente los contornos prácticos de la misma y, a partir de allí, desarrollar una praxis política conducente, alineada con sus capacidades colectivas e individuales, funcional a los objetivos estratégicos de la organización y, sobre todo, que esté en línea con el modelo que conduce con maestría (es así. La capacidad en tanto ESTADISTA de CFK es un dato objetivo de la realidad) Cristina Fernández de Kirchner.

Claramente el sistema de transporte público, LOS TRENES esencialmente, son un reducto que estructuralmente permanece IGUAL que en los 90. Allí, todavía, NO LLEGÓ EL MODELO.

Las agrupaciones que poseen ciertas capacidad técnicas, y que están ligadas a las capas medias de la población (o que, potencialmente, podrían estarlo) tienen la OBLIGACIÓN de inmiscuirse en el debate que necesariamente tiene que instalarse acerca del transporte público: debemos capacitarnos y alentar esa discusión para que llegue a todos los sectores de la sociedad, para que llegue tamizado de lógicas políticas y comunicacionales alejadas de la politiquería prime time, alejado de la lógica demencial y carroñera del "periodismo independiente".

Nos debemos esa discusión: los argentinos que lamentablemente fallecieron ayer, son trabajadores (TRABAJADORES QUE, EN SU MAYORÍA, PASAN UN TERCIO DE SUS VIDAS EN UN TRANSPORTE PÚBLICO PAUPÉRRIMO, VIAJANDO COMO GANADO). A algunos actores políticos nos cabe la responsabilidad de ser caja de resonancia de este debate porque está en nuestra genética kirchnerista y peronista militar, sobre todo, mirando hacia los sectores más vulnerables.

DEBEMOS hacerlo para contribuir seriamente a la profundización del modelo político, social, cultural y económico del mejor gobierno de la historia argentina (junto al primer peronismo). Si no, vamos a ser parte de la literatura política, y el lugar que la historia nos reservará será el de meros groupies alentadores de politiquería de consignas.

No se trata, claro, de marcarle la cancha al Gobierno Nacional. Nada más alejado de la intención de estas líneas. Es más: muchas veces, este Gobierno estuvo por delante de algunas demandas (latentes, sí) que ningún sujeto político, social o cultural había canalizado correctamente.

Se trata, entonces, de estar a la altura del tiempo histórico que comenzó a marcar NK y que ahora profundiza CFK. Porque, se sabe, el Kirchnerismo es la única fuerza política de modificar en sentido popular esta situación. De los demás, sabemos que esperar: politiquería trending topic, pletórica  de oportunismo. 


2 comentarios:

Pablo dijo...

Coincido en la intervención para la mejora. Pero no hay manera de dejar de viajar como "ganado" en hora pico. El único punto positivo del Sarmiento era la frecuencia de 8 minutos en hora pico, e igualmente se viaja con el tren lleno, ya sea con las nuevas formaciones con más espacio o con las muuuy viejas.

eduardo j. dijo...

pero entonces el proyecto terminó o fracasó???