viernes, 18 de noviembre de 2011

"Néstor fue contra lo establecido y por eso ya es parte de la cultura popular"

Cultura y política: a un año de la muerte del ex Presidente
 “Néstor fue contra lo establecido con su imagen y con su acción: por eso ya es parte de la cultura popular”

El frente de cultura de la JPV ajusta detalles de la muestra homenaje a Kirchner: en una larga entrevista enfocaron al Presidente y al ícono y justificaron la estética pop utilizada. “Warhol fue reconocido por convertir en imagen artística los íconos de la cultura popular.  Néstor logró recuperar el sentido profundo de la política y la puso al alcance del pueblo como herramienta para la transformación” afirman.

La casona donde funciona el búnker de la JPV (así nombran sus integrantes a la Juventud Platense para la Victoria, una agrupación política de juventud kirchnerista) presenta un ritmo menos vigoroso de lo que podría percibirse algunas semanas atrás. Es que después de la campaña electoral a nivel general y de las elecciones estudiantiles de la UNLP, la dinámica  de la organización entró en un lógico amesetamiento: la responsabilidad y el ritmo de trabajo de los militantes en los últimos meses alcanzaron picos altos. Por eso, los jóvenes militan en un ritmo menos vertiginoso. Al menos por ahora.

Sin embargo, la JPV padece una enfermedad militante: la hiperquinesia. En la habitación que ocupa el lugar central (geográficamente) de la casa, hay sonido militante: suena Crema del Cielo en los parlantes de la computadora, bajito, casi como cortina; mientras alrededor del escritorio que ocupa el centro del ámbito hay dos pibes y dos pibas que debaten en voz alta. Son algunos de los integrantes del frente de Cultura (la agrupación se organiza en frentes de trabajo) que, sumidos en una linda discusión conceptual y rodeados de afiches, banners, carteles, banderas, libros y algunas botellas y vasos vacíos, le van dando forma a “Quisiera que me recuerden”, la muestra homenaje a Néstor Kirchner.

A poco más de un año de la desaparición física del ex Presidente, los militantes de la JPV lucen con orgullo la remera que hicieron luego de la muerte de Kirchner, y en la que intentaron expresar en una consigna el fuego que los quema por dentro: “Tu mayor legado es la militancia”, reza. Por eso, quizás, el calor del debate: la idea es lograr, desde lo cultural, una expresión fiel de ese “ícono contracultural que fue Néstor presidente, y este ícono cultural e histórico en que ya se convirtió”, afirma Francisco Andía, uno de los referentes del espacio cultural de la JPV.
Néstor, a secas. “Néstor Kirchner fue un ícono contracultural con un poder de transformación único en la historia moderna de la Argentina”, dice Andía mientras mira de reojo como avanza el dibujo de lo que será un mural Pop Art con la cara de Kirchner en una pared interior de la casa, y que es además la imagen del flyer que promociona en Internet la convocatoria de los artistas.

“Decidimos que la imagen de este mural homenaje a Néstor -explica Soledad Echaniz, artista plástica e intregrante del frente de Cultura- tenga la influencia estética de Warhol (artista y cineasta estadounidense, uno de los principales referentes del pop art)".

"Warhol es reconocido por incorporar en sus obras temas antes considerados “anti-artísticos” -advierte Echaniz- y por convertir en imagen artística los íconos de la cultura y la sociedad contemporánea; por eso en este mural aparece un Néstor multiplicado, porque fue él quien logró recuperar  para todos el sentido profundo de la política: la llenó de contenido y la puso al alcance de la gente como herramienta para la transformación social, cultural y política".
El resto escucha y, en sus miradas, se nota las ganas de aportar en ese sentido. Parecen simbióticos los pibes: orgullo, pasión e identidad les despierta Kirchner.

“Néstor, a secas, es el fuego que iluminó y quemó a una generación. Iluminó la política y nos quemó con su pasión. Es como dijo Galeano”, irrumpe con fuerza Paula Toledo, otra de las referentes del frente de cultura (hace referencia a este poema de Galeano sobre Kirchner). “Nosotros concebimos a la cultura como expresión de los pueblos y en este sentido,  como parte constitutiva de un proceso histórico como el que vivimos”, agrega “Pau”.

Los chicos hacen una distinción que no es sólo semántica: Néstor Kirchner y Néstor, a secas. “Néstor, a secas, no es un ícono superficial: no sólo es la cultura desde los estético, como alguien podría interpretar su cara estampada en millones de remeras, o el Nestornauta, ni las consignas hechas canción, ni las estatuas a lo largo y ancho del país” explica Fran (como sus compañeros llaman a Andía) y agrega que “esas expresiones y muchas más, forman parte de un entramado cultural  complejo que resiste una multiplicidad de enfoques.

Según dicen a coro los pibes y pibas del frente de cultura Néstor, a secas, es la síntesis del Presidente y del ícono cultural, porque “Néstor, a secas, es el significante del espíritu de una época que él interpretó como nadie; él canalizó los deseos de los argentinos: el país que queríamos pero que no creíamos posible debido a décadas de colonización cultural y política”, sostiene Toledo.

Para la JPV, Kirchner no se inscribe sólo en la dimensión de estadista. “Si con Néstor Kirchner la política volvió al centro de la escena y recuperó su función de instrumento de transformación al alcance de todos, Néstor, a secas, es el símbolo cultural de lo revulsivo, de lo combativo, de lo contestatario ante los poderes reales; es el límite de lo posible, lo bueno, la verdad y lo copado corrido hasta lugares que pensábamos imposible”, sostiene Andía y sus palabras, a esta altura, retumban en la casona de calle 8 a las diez y media de la noche: todos los que andaban dando vueltas por ahí ya se fueron, e inclusive la tropa de los “de cultura” sólo se reduce a dos.

Kirchner y los artistas, Néstor y el fuego. Según la mirada de estos jóvenes militantes (aunque los pibes de los otros frentes acusen a “los de cultura” de tener el promedio más alto de edad) Kirchner cruzó largamente la frontera de la política. “Néstor Kirchner convocó a los artistas, a los intelectuales, a los científicos. Los convocó subido a una convicción: en este país había un lugar importante para ellos. No fue una relación clientelar porque Néstor, a secas, con ese fuego que ‘ardía la vida con tantas ganas’ como dice Galeano, aglutinó en su esencia la potencia creadora de los artistas”, explica Fran.

“Los artistas, que son irreverentes por naturaleza y que por eso fueron combatientes de las formas y las lógicas de la ‘política’ (en clave noventista, aclaran), se quemaron con ese fuego y asumieron que Néstor, a secas, era política en estado puro, pero política en esta nueva clave, en tanto herramienta para la transformación”, agrega Fran mientras Paula, que va por su enésimo cigarrillo agrega que “asumieron (los artistas), además, que lo que ellos combatieron era la apropiación y el vaciamiento de la política por parte de tipos y tipas ajenos a ese fuego que no “se podía mirar sin parpadear” (vuelven a citar a Galeano). Y la política, entonces, también se convirtió a veces en una musa inspiradora”.

Ya es bastante tarde para hacer una entrevista un martes de noviembre, y la charla va dejando paso a la gaseosa helada que reposa en la mesa y las pizzas que están por llegar. Ahora aparece un grupito que incluye a los más chicos, los que militan en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y su definición de Kirchner es más directa pero no menos densa: “Néstor es Rock”.

Andía ofrece una última definición antes de encargarse de una porción de especial: “Néstor Kirchner fue contracultural en su imagen: feo, desgarbado, vestido con saco cruzado y mocasines, virola, con la ese que se le patinaba. Y fue contracultural en su acción inclusiva, contestataria, revulsiva y peleadora, a pesar de hacerlo desde lo más alto del Estado”.
“Néstor odiaba el protocolo y la solemnidad” dice Toledo y le da el último pie a Andía: “Por eso hizo de la política un ejercicio colectivo popular y desde su impronta contracultural marcó la altura del tiempo histórico: la política y la cultura como cuña social, como herramienta de inclusión, de revisionismo, de unión, de inspiración. Néstor, a secas, ya conforma un cacho enorme de nuestra cultura popular”.
 -------*-------

“Che, Majestad” Antes de comenzar la entrevista, los chicos de cultura recuperaban una anécdota que los divertía mucho. Fran la cuenta así: “En noviembre de 2003, el presidente Kirchner recibía por primera vez a representantes de la ‘realeza’: los reyes de España. Kirchner se esforzó por cumplir con el protocolo: debía llamar ‘Su Majestad’ al rey Juan Carlos. Todo iba perfecto y Kirchner se dirigía impecablemente al monarca en el paseo que realizaban en Calafate…hasta que Néstor quiso mostrarle un excelente vista al rey cuando este se alejaba del lugar indicado, así que le soltó un “Che, Majestad” mientras lo tomaba del brazo y le indicaba. Néstor al palo!

La muestraLa muestra homenaje “Quisiera que me recuerden” se realizará entre el jueves 24 de noviembre y el 2 de diciembre. La convocatoria es abierta a todo público. La propuesta consiste en aportar, desde la singularidad de las obras, diferentes miradas en homenaje al ex Presidente. Podrán participar artistas visuales, fotógrafos, actores, bailarines, músicos, escritores, colectivos de arte multidisciplinario. Las obras se reciben desde el lunes 1 de noviembre y hasta el 23 de noviembre, de 10 a 19 horas en calle 8 Nº 1420 entre 61 Y 62 de la ciudad de La Plata. Más información al 0221 4829822 o por mail: quisieraquemerecuerden@hotmail.com






No hay comentarios: