jueves, 23 de junio de 2011

Banderazo, Hegel y el rock kirchnerista en La Plata

Juma es un pendejo. El término no es despectivo, al contrario. Es afecto puro. Además, tiene 17 años, es un pendejo y listo. Es un compañero además. Y es un amigo, finalmente.

Mientras nos vamos retirando de Los Hornos después del banderazo por el #diadelaDESLEALTAD (bruerista), que es un desagravio a Néstor Kirchner, no dejo de pensar en Juma. "Que bueno que estuvo", dice con esa voz tan particular que mezcla la cadencia rollinga con una textura tipo Pergolini. Es rock&Pop. Y si es Juma, pues entonces es Rock. A secas. "Viste lo que fue el pogo que se armó en la tercera estrofa de la Marcha" agrega, exaltado, Juma.

"Podemos mirarnos a los ojos porque somos parte del Kirchnerismo, sin renunciamientos". Eso es rock. O no, Juma? Guido Carlotto acaba de cerrar, con esas palabras, una caravana de agrupaciones kirchneristas que se cerró con un acto en Los Hornos, en 136 y 52, donde dos años atrás el intendente Pablo Bruera escondió a Néstor porque era "piantavotos".

Esto es puro kirchnerismo: resignificar. Resignificar un paredón gris en las afueras de la ciudad en un lugar fervoroso, en una iconografía impetuosa dominada por la juventud. Eso se traduce en el signo de los tiempos: La Plata, 22 de junio, 17 horas, 10 grados centígrados, ni una pizca de sol, llovizna...y 500 pibes, 1000 banderas y 1000 flores. Es que ese lugar, donde Bruera pretendió esconder el fuego incontenible de Néstor, ese lugar parece regado con el sudor de la pasión militante de él, para que florezcan estas flores que ahora sonrien porque se reconocen en las caras de los compañeros, se reconocen en las banderas de las agrupaciones amigas, porque se reconocen en el héroe colectivo, porque se reconocen en las canciones que para todos son himnos, porque se reconocen en esas miradas.

El Kirchnerismo es también, o principalmente, llenar de contenido: la mayoría de los pibes y pibas que ahora están acá bajo la llovizna y la humedad de La Plata, son los mismos que hace algunas semanas se juntaron un sábado, llenaron un club e hicieron un Congreso en el cual discutieron cómo se articulan las necesidades, las potencialidades y las carencias municipales con el proyecto nacional; debatieron cuáles son las políticas públicas que ello requiere y de que manera se podrían gestionar no sólo para satisfacer las problemáticas de la Juventud, sino de la socieda toda. En definitiva, ese día la Juventud fue a discutir política para institucionalizar la energía que derrocha todos los días.

Todos esos jóvenes ven en Guido Carlotto una genuina expresión de Kirchnerismo, un auténtico representante del proyecto nac&pop que conduce CFK; lo ven en la forma que se expresa esta construcción colectiva. Una construcción que va desde el rock hasta la institucionalización del modelo. Carlotto es el garante de eso acá en La Plata.

En clave hegeliana (superar sin aniquilar), el Cuervo Larroque afirmó hace algunas semanas que "el peronismo será kirchnerista, o no será". En La Plata, tenemos la certeza que el kirchnerismo será Carlotista, o no será. Eso es rock, no Juma?

LA FRASE
"Acá Bruera intentó ocultar a Néstor Krichner de los platenses. Nosotros volvimos a este lugar para resignificar aquello, este es para nosotros un lugar para impulsar la militancia porque podemos mirarnos a los ojos: estuvimos, estamos y vamos a estar siempre dentro del  proyecto que empezó Néstor, que hoy conduce Cristina y que ustedes, los jóvenes, tienen la responsabilidad de profundizar".
GUIDO CARLOTTO

LA FOTO

No hay comentarios: