martes, 8 de febrero de 2011

DESFINANCIAR EL ESTADO, PARTE II

Luego de la bomba de humo que la oposición logró sancionar en el Parlamento en 2010, un 82% móvil para los jubilados impracticable e irresponsable, los arietes del Grupo A vuelven sobre sus pasos para tomar impulso e insistir. La idea central es asentarse en un tema sensible para gran parte de la población y así intentar erosinar al Gobierno Nacional en dos frentes: lo simbólico y lo económico.

Diputados y senadores de la oposición anunciarán mañana la presentación de un proyecto de ley de convocatoria a consulta popular vinculante para establecer el haber jubilatorio mínimo al 82 por ciento móvil. Los legisladores anticiparán además una iniciativa de recomposición del haber previsional, que contempla actualizar los ingresos de los retirados de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en el llamado caso Badaro.
Los partidos de oposición en el Senado acordaron la semana pasada establecer como prioridad legislativa del año la sanción de las jubilaciones al 82 por ciento de los salarios mínimos, una ley aprobada el año pasado por ambas cámaras del Congreso pero vetada por la presidenta Cristina Fernández. La modalidad de consulta popular vinculante, en caso de aprobarse y triunfar en las urnas, haría obligatorio el cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, ya que la legislación aprobada en 2001 expresa que el PEN no tiene facultades para vetarla.

No hay comentarios: