domingo, 2 de enero de 2011

LA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE CLARÍN SOBRE EL KIRCHNERISMO: ÉPICO Y TRANSFORMADOR

A confesión de partes, relevo de pruebas, Héctor. Dice Van Der Kooy en su editorial de hoy:
"(...) El kirchnerismo no supo construir hasta el presente, en ocho años, un candidato con su estirpe y estilo que pueda garantizarle este año la victoria. Scioli proviene de las antípodas K igual que Carlos Reutemann. Son dirigentes que en la década del 90 abrazaron la política empujados por la popularidad deportiva. Nunca por una gesta épica ni reformadora, como soñaría el kirchnerismo. Pues bien, amén de Cristina, el gobernador y el senador serían de los pocos , quizás, en asegurarle al peronismo la permanencia en el poder."


Qué es lo que dice Van Der Kooy? Los sueños en tanto anhelos vienen a dar a definir el carácter macro del kirchnerismo: transformador, dijo el editorialista de Magnetto. Claro que en esta sentencia lo "transformador" tiene un carácter negativo más ligado al "SUBVERSIVO" de los setentas, ponele.
La cuestión es que la dimensión simbólica que queda en el inconsciente, el "daño" subterráneo que va provocando el kirchnerismo en la sociedad queda explicitado en este fallido (?¿ que onda Nico, vos que sabés de estas cosas) de Van Der Kooy: los 7 años van metiéndose como una cuña en lo profundo de las concepciones de los argentos; en las prácticas cotidianas; en las estrucutras de pensamiento individuales; en las formas.

Está claro que Clarín tiene una radiografía del Kirchnerismo que no es la que expresa a diario en un pasquín que dedica la mitad de su entrega a convertir a un movimiento político (que onda esta palabra, se estará construyendo efectivamente un movimiento?) en un Leviatán posmoderno que viene a comerse el alma de "la gente" y de los periodistas independientes, esencialmente. Esa fue la estrategia que usó para demonizar a Néstor Kirchner, pero la Plaza de Néstor terminó por corroer una construcción simbólica falaz y débil, apoyada apenas en la certeza de tener enfrente un enemigo "transformador"; que en clave Magnetista, es lo mismo que decir "problemas para mis negocios".

No hay comentarios: