martes, 23 de noviembre de 2010

MISERABLES

En este momento, TN esta dando una muestra de su miserabilidad: en primer plano, la hermana del policía asesinado ayer a la noche, desgarrada por el dolor y en estado de shock no para de llorar y gritar. Muestra una foto de su hermano, "este es mi hermanito".
Sacar provecho de una desgracia, de un asesinato, de una muerte absolutamente evitable (ponele que esto sea posible). Es un viejo debate del periodismo llevado a su expresión más denigrante. No importa el dolor, no hay respeto por la situación de las víctimas, apenas la necesidad de carroñar y lograr un golpe efectista.
Claro que esto lo vemos todos los días en las pantallas hegemónicas, pero a veces se torna inaguantable la crapulencia de los poderosos.
Insoportable es sentir el dolor profundo de las víctimas en prime time. ¿Cuál es el trabajo del periodismo ahí? Mostrarlo, multiplicarlo en pantallas y centímetros de papel y en las radios. ¿Ese es el trabajo? ¿Cuál es el aporte real? ¿La funcionalidad a un proyecto de dominación económica? ¿O es la consecuencia de una aplicación férrea y convencida de la ética profesional del periodismo independiente? La misma ética que domina las conciencias de los CEOs que se pudrieron por adentro porque no tuvieron una foto final de Kirchner muerto, derrotado. Pulitzer es sinónimo de excelencia periodística, comunicacional. Él inventó esta basura. Esta basura es periodismo. TN es periodismo. Yo soy periodista y soy, en parte, una basura que alguna vez repliqué mierdas a pedido de un jefe. Pero también soy un bloguero. No se de que mierda me asombro. Supongo que es impotencia: por el periodismo y por los asesinatos.  
En realidad, Pulitzer no significa nada. Para mi. Era algo cuando recién empecé a estudiar. La excelencia en periodismo es Rodolfo Walsh, poenele. Pero hizo 3 o 4 cosas monumentales y lo cagaron matando. Paco Urondo, ponele. Pero lo cagaron matando. El Perro, ponele. Juan Gelman. Noticias fue un intento. Pero todos fueron derrotados. Culturalmente. Militarmente.
Pero como dice César, nos nos vencieron. Yo se que sí. Bah, no. Pero el periodismo es una mierda. Es el backstage residual de la generación del 80, de la dictadura de Videla y del menemato. ¿Cómo poronga seremos en 20 o 30 años? Me voy, ya escribí cualquiera. Lo que quería, en realidad. Eso es periodismo. Supongo.

3 comentarios:

DP dijo...

Habría que pensar también no sólo cómo se cubre sino qué se cubre: esta es una noticia para que las Pando y cía. salgan a decir que "matan como moscas a nuestros hombres" (!?)... cosa que lamentablemente varios blogs K y/o peronistas también repiten, aunque cuidando un poco más las formas...

Lamentable agenda... no solo periodística sino tb de gobierno

DP

DP dijo...

PS: bah... dije "lamentablemente", como si algún gobierno burgués pudiera desprenderse de esta mafia equipada con todo el aparato de represión.
Donde dice "lamentablemente" debe leerse "lógicamente (pese a toda la retórica "nac&pop" que se quiera)".

DP

El Observatorio dijo...

Miserables. Sí, pero ¿Por qué?

(…)
El Observatorio se propone observar los medios desde una óptica de clase. Lo que muestran los medios masivos de comunicación, así como lo que ocultan, está determinado en última instancia por los intereses de la clase dominante. (…)
más que ser funcional a un proyecto de dominación económica, es funcional a un proyecto de dominación extra-económica, a un proyecto de dominación represiva, es decir a un proyecto de toda la burguesía. (…)
En una época de enorme desprestigio institucional general, la burguesía necesita recomponer sus instituciones represivas para mantener disciplinados a los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo. (…)
El post completo en http://observatoriomarxistademedios.blogspot.com/2010/11/miserables-si-pero-por-que.html