jueves, 7 de octubre de 2010

Izquierda: POr algo estarán divididos...

Dice Jorge Altamira, el líder del Partido Obrero (PO): "Hasta el año 1992 existían la Izquierda Unida y el Partido Obrero. Izquierda Unida se rompió y quedaron el MAS y el PC. Luego el MAS también se rompió y se dividieron en dieciocho grupos. Nosotros no nos hemos fragmentado."

Otro título que dejó Altamira fue el siguiente: "Kirchner hoy NO gana una elección", pero a continuación afirma que "no se puede  hacer un pronóstico porque es condicionado por cómo evoluciona la economía". ¿En qué quedamos, Jorge?

La entrevista completa que realizó politicargentina.com:

-¿Qué opina de la ley de Reforma Política?


-Cuando el proyecto de ley llega al Congreso, vimos que tenía una serie de perjuicios serios para nosotros. Por ejemplo requerimientos desmedidos que un partido popular no puede bancar, exigencias enormes en cantidad de afiliados. Todo el mundo conoce al Partido Obrero, entonces quiere decir que con los militantes que tenemos hoy en día nos alcanza para armar todos los líos que nos imputan a nosotros. ¿Por qué necesitamos tener más? Nosotros somos un partido que, incluso con una cantidad de trabas, una cierta legalidad vamos a obtener. Nosotros tenemos la legalidad plena, pero quizás no en todos los distritos por estos impedimentos.

-¿Cómo enfrenta esta problemática el PO?

-El problema es que genera proscripción política. Por ejemplo, nosotros vamos a tener personería nacional, porque para eso se necesita estar reconocido en cinco distritos, y lo estamos. Pero no vamos a aceptar que se nos reconozca sólo en cinco distritos, porque estamos organizados en catorce provincias.

-¿Por qué el kirchnerismo impulsó la ley?

-Kirchner pretendía con esta ley construir cosas que no está obteniendo: que hubiera una interna del peronismo y una de la oposición. De este modo él ganaba la interna del peronismo, equis ganaba la de la oposición y entonces íbamos a una elección en la que había que optar entre ellos dos. Lo que Néstor pensaba es que al ganar la interna del peronismo, los peronistas anti kirchneristas lo votarían igual, porque como son peronistas no votarían a un radical. El caso es que los peronistas disidentes dicen que ellos no van a ir a una interna con el ex presidente, por lo tanto van a haber dos candidatos peronistas: uno kirchnerista y otro no; el objetivo principal no se cumple.

-¿Y qué resultado vaticina dado este contexto?

-Kirchner hoy no gana una elección. Pero la oposición tampoco tiene un referente único. Entonces no se puede hacer un pronóstico porque es condicionado por cómo evoluciona la economía que, para mí, a un año de plazo, puede llegar a provocar un cimbronazo. Y va a depender de cómo se resuelven las crisis internas de distintos bloques. Kirchner podría ganar en la primera vuelta pero no reúne condiciones que lo consagren como un ganador definitivo. Tendría que ir a una segunda y, por dividida que este la oposición, todos votarían al segundo.

-¿Por qué la izquierda no puede generar un frente común?

-Hasta el año 1992 existían la Izquierda Unida y el Partido Obrero. Izquierda Unida se rompió y quedaron el MAS y el PC. Luego el MAS también se rompió y se dividieron en dieciocho grupos. Nosotros no nos hemos fragmentado. El Partido Obrero sigue siendo el mismo que existía en el año 1992. Ellos se fragmentaron por errores políticos que el PO denunció en su momento, y nosotros nos mantuvimos unidos por no haber cometido esos errores.

-¿Cómo es la relación del Partido Obrero con el resto de los partidos de izquierda?

-No hay ningún afán de abrir un debate político. Hace dos años se hizo un seminario de la izquierda y nuestros adversarios rompieron y se fueron. El PO hizo un congreso internacional en 2004 y llamamos a todas las organizaciones de izquierda a discutir las bases para formar un único partido político; nadie nos respondió. Entonces, hay una impronta fuertemente fraccionaria y el problema que crea es que si uno entra en ese juego, se produce un fuerte desprestigio ante la opinión pública, ya que la gente deja de considerar nuestras propuestas y lo único que ve son las peleas de la izquierda.

-Hay algunos sectores comunistas que apoyan ciertas medidas del gobierno de los Kirchner.

-El Partido Comunista se sigue rompiendo y no sé si tiene algún peso como fuerza. Los que apoyan a Kirchner lo hacen porque es una política general que defiende Cuba; los partidos comunistas tienen que ir con (Hugo) Chávez, con (Rafael) Correa, con Kirchner. Es una simplificación. Cuba ve que esos gobiernos tienen choque con Estados Unidos, cosa que en el caso de Cristina Kirchner ya no es así. Podemos ver a un diario kirchnerista, Página/12, que festeja una afirmación de Cristina Kirchner sobre que el gobierno no está aislado a nivel internacional porque la recibió Obama. Prueba que tiene magníficas relaciones con el capital financiero internacional.

No hay comentarios: