lunes, 6 de septiembre de 2010

LA DISTRIBUCIÓN SEGÚN BINNER Y LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

Una notita buscona de un portal de noticias y una entrevista a Ernesto Laclau que publicó Página/12 bastaron para lanzar un interesante debate. Pum! Los cumpas están afilados...

Leemos en lapolíticaonline esta nota en la que se advierte sobre un par de saqueos a trenes cargados de cereales en la zona del Gran Rosario. Según el "informe", esa zona santafecina registra uno de "los índices de pobreza, desocupación y subocupación (?¿) que llega al 12, 2 por ciento y es el promedio más alto de todo el país".

Así las cosas, un amigo no tardó en dirigir sus dardos envenenados hacia el ex intendente de Rosario y actual Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner: "Hay 2 cosas para observar. Por un lado la no distribución del sector agrícola que genera excluidos en su propio corazón del modelo, léase Monumento a la Bandera -capital Agrogarca y, por otro, es la zona de Binner, donde fue intendente de la capital santafecina y es actual gobernador…. El mismo Binner quiere formar un polo neoconservador con la fotocopia falsa de Ricardito….Donde gobiernan ya tienen saqueos… Además de generar exclusión, será Crónica de una muerte anunciada? Esperemos que no... Que haya Proyecto Nacional y Popular para rato".

El compañero de La Pampa ataca sobre la posible matriz productiva que encarnaría un polo Binner-Alfonsín basándose en concretas definiciones políticas que dejó Laclau en esta entrevista que le concedió a Página. Dice el autor de La razón populista:

El espectro político tiende a la polarización, pero la polarización no ha encontrado su límite ni su forma definitiva. La Argentina está evolucionando hacia una polarización dentro de un sistema institucional. Puede parecer un poco optimista, pero creo que es así. De a poco se está llegando a una situación de un país vivible, con un sistema político relativamente estable, en el que va a haber un centroizquierda y un centroderecha. De un lado y de otro va a haber también unos loquitos marginales. Por centroderecha estoy pensando que podría crearse un espectro opositor viable electoralmente, un tándem entre –menciono nombres tentativos, sólo como ejemplo– Ricardo Alfonsín y Hermes Binner. Me dirán que Binner no es de derecha; claro que su ideología no es de derecha, pero muchas veces una fuerza política puede jugar un papel estabilizador dentro del statu quo aunque su ideología no corresponda exactamente. Por ejemplo, el Partido Comunista era parte de la Unión Democrática de 1946. En la Argentina actual pienso que la derecha galopante no va a poder presentar una fórmula política viable, entonces puede mover su apoyo hacia una formación de centroderecha. Más a la derecha, puede haber figuras como Lilita Carrió o gente así, que va a representar un papel marginal, sin significación.

Y luego agrega el esposo de Chantal Mouffe:
En el centroizquierda, la única opción viable es el kirchnerismo. Con una transversalidad real y creíble –no como la que llevó a Cobos–, el kirchnerismo puede ser un factor aglutinante. Como con Carrió a la derecha, también habrá fórmulas de izquierda aberrantes. Mucho me temo que mi viejo amigo Pino Solanas está representando ese papel. Ahora, si llegáramos a un sistema político con una fuerza de centroizquierda y una fuerza de centroderecha, que configuraran el espacio del poder, la Argentina podría tener un sistema institucional bastante estable. Siempre los sistemas políticos oscilan entre las fuerzas institucionalistas, que tienden a mantener las relaciones de poder, y las fuerzas del cambio. Si el centroderecha gana las próximas elecciones, en ese caso las fuerzas del statu quo habrán predominado sobre las fuerzas del cambio, que han sido representadas por el kirchnerismo.

Clarito. Sin embargo, hay varios matices desde donde encarar el tema de la pobreza estructural (en este caso en la zona del Gran Rosario) que sirvió como punta de lanza para el debate.
Con asidero, el amigo Il Postino aporta en relación a la redistribución que "no le corresponde al sector agrícola (la distribución), le corresponde a la fuerza política que esté en el Gobierno Nacional, y al Gobierno Nacional en particular. Por último (y esto es claramente una chicana), hay quienes preferimos que haya Proyecto Nacional, porque para hallarlo primero es necesario buscar, y nosotros ya encotramos, estamos en la etapa de la construcción".

Ahí están, pues, expuestas varias cuestiones: la supuesta matriz productiva y distributiva de uno de los candidatos a formar un "polo de centroderecha" (Laclau dixit); la polarización del sistema político en Argentina, la responsabilidad del Gobierno Nacional como garante de mayor equidad en la distribución de la riqueza y el modelo que encontramos.

A ver, a ver que dicen los cumpas...

1 comentario:

Plaza de Mayo dijo...

Ante el monumento a la Bandera y su falso federalismo, me quedo con la Plaza de Mayo y sus historicas luchas... En el mismo corazón del modelo agrario (Con Bussi a la cabeza) late la pobreza... Es el Estado quién tiene que distribuir es verdad, pero no olvidemos que este grupo agrario quiere ser Estado y en la provincia relacionada con el articulo SON ESTADO....