viernes, 23 de julio de 2010

TAPIZANDO EL VIERNES

Algunas tapas. Algunas ideas

El Día está como loco. Foto bien efectista, título catástrofe y a la bolsa: 70 mil (ponele, juntando El Día y El Plata y con viento a favor) platenses se cagan en las patas con la tapa y después leen en el cuerpo del diario un lindo cable correctamente (¿correctamente?) picado. Debajo, el Macri gate. Por supuesto, algo del Pinchita allá arriba y, a una columna a la derecha, reflejan la tensión insostenible que ya corroe la región (léase sudamérica, no creo que hagan alusión a La Plata, Hudson y Berazategui) luego de la verba altisonante de Chávez.










Otro platense, Diagonales, tiene un enfoque diferente: en la tapa no hay nada acerca de la toma de rehenes en el banco ni tampoco merece tapa las declaraciones de Chávez. La noticia principal tiene énfasis regional, mientras que la foto central y el título de pie de página están dedicados al Macri gate con un lindo título. "Macri, a la antigua: modelo 125", hace referencia al atrincheramiento del Jefe de Gobierno porteño en su círculo de confianza: el Pro y la Sociedad Rural. Toda una definición.



Tiempo Argentino, del mismo grupo editorial de Diagonales, sale con una tapa más parecida a El Día. La foto más importante es acerca de la toma de rehénes y, en segundo grado de importancia, una instantánea del Presidente de Venezuela y el Gordo: "Cháves desafía a Uribe, con Diego". Sin embargo Tiempo, como Diagonales, sale con un título propio, desacompasado de la agenda dominante. En este caso "Prepagas: llamado oficial a no pagar aumentos". Arriba, el Macri gate.



Página/12 y su mirada. Claro.


















Clarín también, como El Argentino, instala un tema: "Marcharon los piqueteros por la falta de garrafas". Después, una foto menos impactante acerca de la toma de rehénes en el banco. Hace referencia al Macri gate y al freno que la oposicion porteña le puso al juicio político que impulsa Maurice. Em lo que respecta a Chávez, ya hay un claro sesgo: remarca que Bogotá denunció en la OEA que Vnezuela protege a guerrilleros colombianos. Enfoque en las antípodas del que tiene Página, que pone el ojo sobre las "acusaciones de Uribe a Venezuela". Clarín dice que "la Unasur podría mediar", mientras Página afirma "Kirchner, como titular de Unasur, asume la mediación".


La Nación tiene 7 títulos y, el mejor de todos, es una columna de opinión de su secretario de redacción. Muy simpático el artículo en el que analoga políticamente a Kirchner con Menem sobre bases argumentales empíricas por lo menos inexsistentes y culpa de esto a Juan Perón por haber creado este movimiento que cobija a cualquiera que apenas tenga una virtud: deseos de poder (esto último lo decimos nosotros. No sin ironía). La notita la pueden leer acá y si quieren seguir aprendiendo, acá les dejo otra del simpático escriba en la que le canta las 40 a Maradona. Ah, el tipo se llama Carlos Reymundo Roberts. Aparte de un nombre bien pomposo y patricio, también tiene esta cara: .

Chávez y Maradona aparecen en casi todas las tapas para ilustrar el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela que anunció el Presidente del país caribeño. Está claro que para Clarín y La Nación la foto es altamente funcional a sus fines empresariales y a su proyecto de país. Está claro, también, que la foto no le cae nada mal a ciertos sectores enfrentados ideológicamente a los 2 diarios más importantes de la Argentina. Ahí está, muchachos y muchachas, el CONSENSO.
  

1 comentario:

ElOtroCampo dijo...

cumpas, no tengo el mail de uds, asi que les hago la invitacion desde aca:
el viernes 30 armarmos en el Ateneo Jauretche (46 y 4) una charla sobre blogs y nos gustaría que participen de la mesa. Va a estar Fabian de Conurbanos, Diego x Sidra, Antonio de la pampa x el MPB y uds.
confirmen si pueden venir así armamos las invitaciones
abrazo
diego