jueves, 22 de abril de 2010

LO QUE PODRÍA SER OTRO SALTO DE CALIDAD: EL LUNES LLEGA AL CONGRESO UN PROYECTO PARA REEMPLAZAR LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS



“El sistema financiero es tan importante para la economía que no puede ser dejado en manos del mercado.”
CARLOS HELLER 

El proyecto de “Ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros” será presentado el lunes en el Congreso. La propuesta será presentada por el bloque de Nuevo Encuentro que lideran Martín Sabbatella y Carlos Heller.

Este proyecto es la continuidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Asignación Universal, porque representa un salto de calidad enorme.

La ley de entidades financieras vigentes es una herencia del neoliberalismo: fue Martínez de Hoz, durante la última dictadura militar, el impulsor de una ley directamente funcional al estatus quo financiero que propone el Comité de Basilea (nuclea a los representantes de los Bancos centrales de las 10 mayores economías del mundo): CON ESTA LEY, SE PASARÍA DE UN SISTEMA IDEADO Y ESTRUCUTRADO PARA LA CONCENTRACIÓN BANCARIA A OTRO FUNCIONAL A LA GENTE DE A PIE, PUES EL PROYECTO DE LEY PRETENDE QUE EL SISTEMA BANCARIO SEA UN SERVICIO PÚBLICO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CRÉDITO DE LOS USUARIOS.

Lejos de las pautas que exige el establishment financiero, la propuesta busca inaugurar un cambio de paradigma en la legislación de la actividad bancaria. Para empezar, se impulsa un modelo basado en los usuarios de los servicios financieros y no en las entidades que prestan esos servicios. Para los autores de la iniciativa, eso significa que los usuarios puedan acceder a los servicios bancarios con una mayor cobertura geográfica y una mayor inclusión. El modelo propuesto prevé que la actividad financiera sea considerada un servicio público. Considerar que la práctica de prestar dinero –créditos al consumo, a la inversión, a la compra de viviendas– es un servicio público implicaría que dicha actividad no quede más librada a la libre acción del mercado. Como sucede hoy.
MAS INFO:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144375-2010-04-22.html

No hay comentarios: