miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA SEGURIDAD JURÍDICA, BRADEN O PERÓN Y EL COLOR DEL IMPERIO



Leo en Página/12: "El enviado de Obama mostró nostalgia por los '90", como título de la edición on-line a las 16:04. En la bajada agrega que "el secretario adjunto de los Estados Unidos para América Latina aseguró que empresarios de su país le manifestaron su `preocupación´ por la `inseguridad jurídica´ y `el manejo económico´ de la Argentina. Y terminan con lo mejor: "El funcionario estadounidense mantuvo reuniones con el vicepresidente Julio Cobos, con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y con el diputado nacional del PJ disidente Francisco de Narváez".

Booombazo! Así se suele decir en la redacción cuando una noticia conmociona, o (como en este caso) cuando uno se imagina intestinamente las repercuciones o el tratamiento que algunos medios le darán a determinado hecho para construir una noticia, una producción de sentido ajustada a su cosmología pseudo-periodística.

Bien, esto es lo que se me cruzó por la cabeza apenas terminé de leer la noticia de Página. Son flashes, instantáneas maquinales: Clarín y La Nación titulando con indignación republicana, en una especie de gesto ampuloso y aleccionador cuyo metamensaje, traducido, sería "¿HACE CUANTO QUE VENIMOS ALERTANDO ACERCA DE LA PELIGROSIDAD TROSKOLENINISTA DE ESTE RÉGIMEN?"; la histórica dicotomía Braden o Perón; Obama no es Guevara, ni siquiera es Kennedy (mierda! que la vulgaridad de la elípsis sirva para ilustrar el tamaño de Obama), el color del imperio es verde (verde Washington de 100, o verde oliva del Consenso de Washington), es verde y si alguien creía en una nueva etapa en la relación entre América Latina y EE.UU. a partir de la llegada del negro carismático y socialista (pssss, en el Imperio lo estigmatizaron así por querer reformar el sistema de salud pública) y Nobel de la paz (que justificó, al recibir el ¿honor?, la guerra casi como "ultima ratio", como la definió otro gran progresista, Ortega y Gasset) se equivoca: la actuación final de EE.UU. en el golpe a Honduras, y actitudes y declaraciones como la de este enviado de la dinastía genética de Braden, hablan por sí solas: América Latina fue, es y será para la descendencia de Uncle Sam un terruño del cual se abastecerá de materias primas y recursos naturales y en los cuales gobernará a través de los cipayos locales. Nada másque eso.
Perón los mando a cagar, y lo voltearon con la colaboración inestimable de la gorilarquía local, los terratenientes dueños atávicos del país, alguna parte de la Iglesia y el Ejército y el poder económico concentrado.
Ahora, se reitera un esquema más o menos similar: ¿intentarán algo?

Obviooooooo, Clarín y La Nación no dejaron pasar el hecho y titularon, bien lavadito, casi igual. ¿Habrá grandes titulares para mañana, o editoriales compungidas?

La Nación: "El enviado de Obama para América latina planteó dudas sobre la seguridad jurídica para invertir en la Argentina".
Clarín: "El enviado de Obama dijo que preocupa la inseguridad jurídica en Argentina".

Lo más jugoso que dijo el hermano intergeneracional de Braden:
"En el '96 había mucho entusiasmo e intención de mucha inversión. Hoy en día escuché, por parte de ellos, una preocupación por temas de inseguridad jurídica y de manejo económico". El enviado de Obama para la región agregó que estas "preocupaciones" llevarán a que los empresarios "no podrán realizar las inversiones que estarían interesados en hacer hacia adelante", a menos que "haya algunos cambios".
Clarísimo. Como Abelito Posse, Valenzuela (así se llama el enviado) deja desnuda y explícita la cosmovisión que tiene el Imperio acerca del momento socio - político que atrviesa el país: preferían la relaciones carnales con Menem, y no la soberanía política de este Gobierno Nacional.

Para finalizar su raid por el país, Valenzuela se reunió con algunos de los representantes políticos de los poderes concentrados: el Colo, Cleto y Maurizio.
La historia siempre alecciona. Casi 65 años atrás, la intromisión inmoral del embajador Braden terminó por fortalecer con vehemencia al incipiente Movimiento político que nacía. Cito:

En mayo de 1945 llegó al país un nuevo embajador yanqui, Spruille Braden. Con una intensa actividad, directa y pública, impulsó la Unión Democrática. Allí se nuclearon las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; también el Partido Socialista de Repetto y Palacios, y el Partido Comunista.
En octubre de 1945 hubo una crisis, y Perón fue detenido. Se produjo la histórica movilización que logró su liberación, pactándose el adelantamiento de las elecciones a realizarse en 1946, fijando el comicio para el 24 de febrero. Cuando fue proclamado candidato presidencial, Perón lanzó el célebre “Braden o Perón”. Fueron las elecciones más limpias de la historia, Peròn ganò en contra de todo el establishment y del “fraude patriótico” que estaban acostumbrados los conservadores.

¿Les suena actual (sobre todo el primer párrafo)? CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, NO ES CASUALIDAD.

No hay comentarios: