lunes, 30 de noviembre de 2009

MILITANCIA



En 1955, a través de unos de los hechos más crueles de nuestra historia como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo, es tomado el gobierno democrático de Juan Domingo Perón por fracciones liberales militares, en alianza con la oligarquía agropecuaria, más sectores de la iglesia y la clase media. Con esto se pone fin al segundo mandato del gobierno que mayores transformaciones sociales a favor de las clases desfavorecidas realizó en Argentina.


Desde aquel momento, por la dificultad misma del gobierno militar por atraer a las masas, que seguían siendo cada vez más peronistas, se prohíbe nombrar a Perón o cualquier alusión al líder. Se proscribe al peronismo mismo, el movimiento político social con mayor apoyo popular.
Pero en aquellos momentos donde se prohibía nombrar al Monstruo, aquél que Borges tampoco nombraba, aparecen los actos como forma de palabra, de lenguaje y de expresión. Esos actos de jóvenes, trabajadores, estudiantes, descamisados, fueron los que consolidaron el movimiento peronista y le dieron conciencia propia. En esa resistencia a través de actos se instituye el nosotros/ ellos. Se crea una gran conciencia, planteando una de las grandes consignas del peronismo, la resistencia "por una Argentina Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana”.

Fueron 18 los años resistiendo para que no se retrocedan sobre los derechos ganados y las transformaciones logradas. Fueron 18 años esperando un líder que trajo de la exclusión a las masas de trabajadores, reconociéndola como sujeto político y transformador. Fueron en esos 18 años donde nació una juventud, que a despecho de los detentatarios del poder, nacía peronista. Fue en esos 18 años que la lucha por la idea de la vuelta del líder, vio nacer a una nueva generación que comenzaba a enamorarse del peronismo.

Así luego de varios años de persecuciones, desapariciones, fusilamientos y bombas, los ideales no se perdieron y la consigna “Luche y Vuelve” se hizo realidad el 17 de noviembre de 1972. Por eso se reconoce en ese día a todos aquellos que lucharon por la vuelta de un modelo de país para las mayorías y no para minorías. Como dice un poema:

Siempre quisieron matarnos

antes ahora y después

los hombres pasan de largo

las causas siguen en pie

(La resistencia peronista. Aldo Díaz)




En estos días, 37 años después de la vuelta de Perón, donde las pasiones por las grandes acciones sociales se vuelven a sentir. Después de años de que nos asfixiaron con entretenimiento basura, para que nos quedemos en nuestras casa o andemos por la vida sin más preocupación que el sin sentido, después de años que se postergaron las luchas en función de cumplir con recetas económicas importadas.

Vuelve hablarse, discutirse, emocionarse por la política. Vuelve a palpitarse los sentimientos de gran parte de la sociedad por transformar la realidad, para sentirse activos y no hipnotizados por ideas inventadas a miles de kilómetros de nuestra nación.

Hoy vuelve esa juventud, esos trabajadores, esa masa popular que sueña y que lucha por pasiones. Como esos que estuvieron 18 años luchando y soñando por una patria más justa y sin imposiciones de gobierno.



Muchas veces casi muerto

y volvimos a nacer

igual que volví aquel día

volveremos otra vez.

(La resistencia peronista. Aldo Díaz)

No hay comentarios: