domingo, 6 de junio de 2010

UNA DE CAL Y OTRA DE LAVAGNA: LA OIT RESALTÓ LAS POLÍTICAS ANTI-CRISIS DE LA ARGENTINA Y ECOLATINA ADVIERTE QUE ESTAMOS PEOR QUE EN 2008

LA BUENA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA PALIAR LA CRISIS Y EL CAMBIO DE PARADIGMA A NIVEL MUNDIAL PARA ENFRENTARLA
(Télam).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a la Argentina entre los países menos afectados en 2009 por la crisis originada en Wall Street y relevó la existencia a nivel mundial de una amplia y generalizada utilización de "medidas discrecionales de estímulo fiscal" para defender los niveles de empleo.


La Argentina es ubicada en el grupo que registró un aumento leve a moderado de la tasa de desempleo (0 a 1,5 puntos porcentuales), en la memoria presentada por el director general del organismo, Juan Somavía, en Ginebra, Suiza, durante la 99° Conferencia Internacional del Trabajo que comenzó a sesionar la semana pasada. Esa situación laboral, en un marco de "crecimiento del PIB lento, pero positivo", se verificó sólo en una quinta parte de los países relevados por la OIT, entre ellos Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas.

En otros casos, como en Brasil, Francia, Honduras, Malasia, Nicaragua, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Suiza, entre otros, la desocupación creció poco, pero con descensos del PBI (producto bruto interno) de hasta 2,5%.

Naciones como Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Países Bajos y Venezuela, en tanto, combinaron leves alzas del desempleo con fuertes recesiones (de hasta -5% del PBI).

Mientras, Armenia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caídas en la actividad aun superiores.

La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos países que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de 3 puntos porcentuales), señaló la OIT.

Estados Unidos y España combinaron ese cuadro con fuertes declinaciones del producto bruto, pero en los últimos puestos del ranking de sufrimiento económico social se ubicaron: Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

El informe de la OIT advirtió que "el desempleo sigue aumentando en muchos países en 2010, pese a un repunte de la producción".

Hoy en día el desempleo registra "su pico más alto jamás registrado" (unas 212 millones de personas, 2 millones más que en 2009), puntualizó el organismo.

En ese marco afirmó que "las firmes políticas anticíclicas han permitido aliviar, aunque no anularon, las consecuencias de la conmoción económica en el mercado de trabajo".

La OIT estimó que el desempleo mundial podría haber sido un tercio más elevado si no se hubiera beneficiado del efecto de las medidas de estímulo gubernamentales, que sólo en los países del Grupo de los 20 (G-20) permitieron crear o conservar casi 21 millones de puestos de trabajo en 2009 y 2010.

"La escala y el alcance de estas políticas suponen un alejamiento radical respecto a las medidas adoptadas en crisis anteriores. Nunca, hasta entonces, se habían aprobado medidas de estímulo por tal valor, que ronda el 1,7% del PIB mundial", dijo el organismo.

En esta crisis, concluyó, "los países han aumentado el gasto público y ampliado la protección social mediante la aplicación de políticas anticíclicas, lo cual contrasta abiertamente con los recortes aplicados durante la crisis asiática de 1997"
 
LAVAGNA ADVIERTE: NOS VAMOS AL TACHO, LA INFLACIÓN NOS VA A ROMPER EL CULO
 
La inflación de mayo se ubicó en 1,6 por ciento, estimó la consultora Ecolatina, y vaticinó que este añó cerrará con la "mayor tasa inflacionaria" desde la devaluación. Si bien explicó que el alza de 1,6 por ciento es "la menor suba del año" dado que el promedio mensual en el cuatrimestre, según sus proyecciones, fue de 2,4 por ciento, atribuyó esa reducción "a la estacionalidad propia del período".
 
Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, indicó que la cifra de mayo es "el doble del observado un año atrás y se asemeja a los valores de 2008, en pleno conflicto con el campo", y agregó que "en este contexto, la suba en alimentos y bebidas volvió a superar el 2 por ciento mensual y también creció por encima de los últimos años". "De esta forma, no debe interpretarse el menor incremento del mes como una desaceleración de la inflación ya que ésta no sólo continúa en niveles elevados, sino que además mantiene una tendencia alcista", advirtió.

No hay comentarios: