El libro que tiene la presidenta en la mano, es una recopilación de todos los proyectos de Reforma Política presentados por la oposición en los últimos años. Sin embargo ayer, en la presentación del proyecto de Reforma Política del Gobierno, no asistió ningún representante de la oposición, a pesar de haber sido invitados.
jueves, 29 de octubre de 2009
Recontraoposición
miércoles, 28 de octubre de 2009
Latinoamerica
¡No carguemos más con esta cruz! Tomemos al destino en nuestras manos, y por favor, no seamos países serios. Seamos países alegres, países solidarios, países hermanos, países vibrantes.
¿Quién nos hizo creer que hay un solo camino? Despertemos! Poseemos una historia cargada de injusticias, de alimentar la riqueza ajena a costo de una pobreza propia que aterroriza.
Es nuestra la historia de colonialismo, neocolonialismo, gobiernos títeres, Union panamericana, dictaduras de “seguridad nacional”, deuda externa, represión, desaparecidos. Una historia de OEA, TIAR, BID, FMI, ALCA.
Instrumentos que sirvieron y sirven para nuestro sometimiento, para ser impotentes y que nos arrebaten nuestras riquezas, nuestra identidad, quedando en el camino millones y millones de vidas…
Y los ejecutores tienen nombres propios: Gran Bretaña, Estados Unidos, empresas transnacionales, cómplices como la Sociedad Rural dentro de nuestras fronteras… los de siempre.
Vivimos bombardeados de mensajes con ideas conservadoras, contaminantes para nuestra cultura, donde se reivindican al mercado y la riqueza, la competencia y el individualismo como las máximas virtudes.
Hoy, podemos percibir un cambio. Una experiencia que comenzó con Chávez en Venezuela , Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Michelle en Chile, Evo en Bolivia, Nestor y Cristina en Argentina, y podría seguir nombrando a países como Paraguay, Uruguay, Nicaragua, cómo olvidarme de Cuba.
Esta corriente que brota, amplia, heterogénea, confusa, no tiene un ejemplo a seguir, sino mas bien un ejemplo a no seguir: el del neoliberalismo, porque su comienzo está signado por el fracaso de este modelo, que hasta el día de hoy seguimos pagando sus consecuencias.
Los nuevos proyectos nacionales vuelven a creer en el Estado, en una redistribución de los bienes públicos y sociales. Apuestan a una mayor integración regional: basta con ver lo obrado hasta ahora en el MERCOSUR y Unasur.
Hay otro mundo posible, que demandan nuestros pueblos y es aquí con esta nueva izquierda, de carne y hueso, que debemos construir un NOSOTROS inconmensurable, donde necesariamente halla un ELLOS. Porque no hay consenso posible entre proyectos antagónicos…siempre debe haber un ellos, a la cual nuestra fuerza popular se imponga alegre, solidaria, hermana, vibrante.
Independiente vuelve a su casa
La emoción roza el paroxismo y nada (o poco) tiene que ver la magnificencia del estadio. Lo que despierta la nostalgia filial y la identificación sanguínea es algo más profundo que un montón de cemento y hierro y vidrio y pintura y el sentido estético de la construcción: es que en ese mismo lugar, a pesar de ser ahora tan diferente pero que conserva los olores y los recuerdos que vertebraron una parte de tu vida, forjaste una buena parte de tu sentido de pertenencia, gracias a esa irracionalidad mística argenta que encuentra en el fútbol un cacho importante de nuestro ser.
Es que en este lugar, tan distinto a lo que era ayer pero con los mismos olores y los mismo recuerdos flotando en el ámbito, te encontraste por primera vez con los rituales paganos cuando todavía las preocupaciones no existían; te chocaste, casi en un rito iniciático, con una multitud rugiente que espiaste desde lo alto, cuando subías por las escaleras hasta la Cordero y una vez allí, en la cima y con el vértigo hormiguenado en tu estómago, se te abrió como una revelación el escenario mítico que habías imaginado cuando leías El Gráfico o escuchabas la radio: sí, la casa de Erico y De la Mata, de Grillo y Sastre, de Pasotriza y Ruben Navarro, de Artime y Chirola Yazalde, de Pavoni y Pepé Santoro, de Mura y Bernao, de Burruchaga y Alzamendi, de Trossero y Villavede, de Bertoni. De el Gran Maestro Bochini. Ahora era tu casa también.
En este lugar tan distinto pero tan igual, compartiste mosaicos de tu vida con hermanos, con tu viejo y tu abuelo, con tu vieja, con tus primos, con amigos, con conocidos y con desconocidos íntimos y a cada paso, ante cada olor que se cuela y activa la añoranza, sentís que estás en tu casa. Otra vez. Como siempre.
martes, 27 de octubre de 2009
Che, ¿Matthäus fue asesorado por Carrió?
Che, Lotthar, ¿consultaste con la pitonisa Carrió acerca de la dinámica y dialéctica social argenta antes de venir?
Fuentes muy cercanas al ex capitán de la selección alemana deslizaron que estas son otras de las recomendaciones que vomitó alegremente la inefable chaqueña de las frases hiperbólicamente catastróficas y los cachetes de marrana flaca (dixit Chavo del 8) :
- No cruzar las fronteras de la zona norte de Capital (por eso, los dirigentes de Racing estarían estudiando trasladar su estadio a la capi: lo moverían con la fuerza de la telequinesis divina de Lilita): allí, afuera de esa frontera, acechan los peligros salvajes de las hordas de desaforados pobres y analfabetos funcionales al kirchnerismo.
- Le habría manifestado Elisa, personalmente, que retrase su llegada al país hasta el 10 diciembre, cuando los republicanos guardianes de la patria se harán cargo del país.
- Minutos después le auguró una estadía repleta de emociones violentas por el asesinato en cadena de su esposa y acompañantes a manos de los grupos ultrakirchneristas de choque, que odian todo lo que sea extranjero imperialista.
- Le entregó, Lilita, una lista con los personajes siniestros del país: Kirchner, D´elía, Moyano, Cristina, Aníbal Fernández, Diego Maradona, Ignacio Copani, Piñon Fijo, Milagro Sala, cualquier persona de tez trigueña que seguramente será un analfabeto generado por el peronismo para que sea funcional a esa fuerza y que hoy en día, los más probable, es que sea miembro de los grupos de choque nazi-kirchneristas, Julio Cobos (porque le disputa el "liderazgo" de la oposición).
- A su vez, la chaqueña confeccionó una lista con los mejores exponentes de la República: ella misma, Ernestina, Prat Gay, ella misma, Dios Todopoderoso, Julio Cobos (cuando Dios obró en él para votar NO positivo).
Señales Populares
Hace ya muchos años, en un muro del suburbio porteño, apareció una enseñanza que no ofrecen los textos escolares. Escrita seguramente por algún militante que no había cursado sociología pero había aprendido mucho en el libro de la vida, la frase estaba allí, en trazo de apurón y letra desmañada: «El Pueblo siempre vuelve».
Después, con el correr de los tiempos, encontré una carta de Mitre a su vicepresidente donde le recriminaba cómo era posible que «todos dicen haber derrotado a Felipe Varela» pero reaparece «de nuevo, con su ejército de ochocientos hombres, que siempre tuvo». Es decir, se reconstruía después de las derrotas y fantasmalmente volvía a cabalgar por su «Unión Americana » cuando todos lo suponían vencido y sin fuerzas. En cartas de Sarmiento, también perplejo por la resurrección de las fuerzas populares que creía sepultadas, puede leerse: «Son las fuerzas íntimas del alma vieja de la América... es el partido de descendientes de indios que combatí toda mi vida». Son otra vez «los negros» -diría con un mohín de desagrado una señora del Barrio Norte- espantada por lo que decíamos al principio: «El Pueblo siempre vuelve». Son los «de ojos aindiados, pómulos salientes y manos de piedra», escapados de los cuadros de Carpani -por aquello de que la naturaleza imita al arte, según la paradoja de Oscar Wilde- esos que tienen la salud mental de quien se preocupa más por ver fútbol que por los programas de los empleados de Clarín. Así ha corrido la historia argentina, cuando el yrigoyenismo en decadencia renació en FORJA, cuando el peronismo derrocado en 1955, proscripto y hasta impedido de «cantar la marchita», recuperó las calles en los setenta. Así parece ocurrir ahora, cuando después de la muerte de Perón, de las brujerías asesinas de López Rega, después de tanto dirigente alvearizado y del vaciamiento que el peronismo sufrió a manos del menemismo, parecía que este movimiento nacional moría irremisiblemente. Así lo esperaba y lo había augurado la izquierda abstracta tantas veces en la certeza de que su hora triunfal se aproximaba, esa izquierda que aún no se enteró de que Marx felicitó al burgués Lincoln por su victoria en la guerra y que Trotsky apoyó al populista Lázaro Cárdenas, cuando Méjico enfrentó a los trusts petroleros.
Por eso ocurre ahora que el peronismo, el movimiento nacional o el frente nacional, en fin, el Pueblo, siempre vuelve, hoy bajo la forma de kirchnerismo, con sus virtudes y sus defectos, como esos ríos que bajan de la montaña arrastrando oro y barro al mismo tiempo, porque «tenemos abismos porque también tenemos cumbres», como decía el viejo Jauretche, un populista sin remedio, como quizás nos diga la profesora Beatriz Sarlo cualquiera de estos días desde las columnas de «La Nación».
Como ya lo habrá advertido el lector, nos referimos a esta imprevista contraofensiva del kirchnerismo después de las elecciones del 28 de junio. De ellas emergió una derecha ensoberbecida, restregándose las manos y paladeando ya su regreso en el 2011, con el retorno de los «buenos modales» y el «consenso», «la ética» y «el prolijo funcionamiento de las instituciones », y la resignación de los trabajadores a rendir plusvalías cada vez más jugosas sin reclamar convenios y otras reivindicaciones «despreciables». Ya se preparaban a comer a dos carrillos y Biolcatti viajaba exultante recorriendo sus campos con sus tres aviones, mientras Marianito le hacía un guiño a Cobos y De Angelis se creía un poderoso Mussolini entrerriano, mientras la Dra. Carrió suponía que por fin regresarían «los tiempos de la república» (para pocos), como en los treinta, y Macri creía que el país era tan fácilmente consumible como el club Boca Juniors. Se habló entonces con fervor del poskirchnerismo, que «un ciclo estaba concluido», que todo regresaría a la primavera del 55’ cuando asumió Aramburu dispuesto a fusilar a los díscolos y a incorporarnos al F.M.I., o mejor aún, al 3 de junio de 1943, pues para eso hasta podía disponerse de los descendientes de Pinedo y de Bullrich. Pero en dos meses ese ensueño de la restauración conservadora, como bien lo calificó Carta Abierta, ha comenzado alejarse y difuminarse en el horizonte. Parece cosa de magia negra: cuanto más se envalentona el gorilismo y confía en que destruirá al peronismo para siempre, lo mejor de éste resurge y da batalla, confirmando el aserto popular de que, como los gatos, los movimientos nacionales tienen siete vidas. Entonces, retoma la iniciativa y consigue ganar la disputa parlamentaria por la renovación de poderes, le mete un golazo al monopolio, de media cancha, con «el fútbol para todos » y ahora avanza con la ley para democratizar los servicios de medios audiovisuales. Hasta consigue que los «progresistas» honestos se pongan de su lado.
¡Esto es un escándalo!, braman los dirigentes reaccionarios. Macri ya no salta un charco como en aquella campaña electoral, sino que vuela por el cielo de la historia y aterriza en 1945 para proclamar: «Este gobierno es fascista», mientras Morales, más cauto, dice que «es cuasifascista». Silvana Giudici se agarra la cabeza desesperada e invoca a los manes de Alvear para que la ayuden a destruir al monstruo. El elenco estable de periodistas que han vendido su alma al diablo se exasperan y ya no se preocupan por simular cierta objetividad, sino que estallan en furibundos discursos opositores para ofrecer un panorama de tragedia, sangre y corrupción, donde el dengue, la sequía y la crisis mundial son culpa de Cristina Kirchner. El vicepresidente, a su vez, desde el huerto de los Olivos, ahonda su traición al mandato popular y se desespera para ocupar espacios porque el futuro tan luminoso que atisbaba se le está ensombreciendo.
Así estamos. El peronismo siempre fue un quebradero de cabeza para los intelectuales de la Argentina y los investigadores extranjeros, pero el kirchnerismo los deja aún más perplejos. Cuanto más débil, más audaz. Cuanto más golpeado, mejor se yergue y avanza. Cacheteado en las últimas elecciones, no se repliega sino que profundiza. Atónitos ante el Lázaro que se echa andar cuando ya lo suponían muerto, los opositores no esgrimen proyecto alguno y sólo revuelven la basura para encontrar algún hecho de corrupción capaz de indignar a la clase media que, según ella dice, abona impuestos sin evasión alguna. La Dra. Carrió -para su familia y para «los medios» que instalan relaciones cariñosas con sus amigos, será Lilita; para nosotros, la Dra. Carrió- ha enmudecido. Carece de discurso y no se sabe dónde anda, si visitando a alguna bruja que la provea de nuevas profecías o recriminándole al ratón Mickey que no la asesoró bien en su viaje a Disneylandia. Quedó en silencio la Doctora, mientras continúa expulsando dirigentes y dejó como recuerdo su última y profunda reflexión: «Si es necesario estar con Clarín, para defender la libertad de prensa, estaremos con Clarín», es decir, defendiendo la libertad de prensa de Clarín, que es la negación de la libertad de prensa para el pueblo argentino. ¿Todavía no leyó a Alberdi, Doctora? «Nadie más a favor de la libertad que el tirano, sólo que la quiere exclusivamente para él y no para los demás», dijo el tucumano faltando sólo agregarle que así proceden también los monopolios. Porque la libertad tiene un contenido de clase, como el odio, sobre el cual ahora se escandalizan, incriminándolo al compañero Luis D’Elía, cuando la historia de la oligarquía es precisamente la historia de odio al pueblo, como cuando Sarmiento decía «Odio a la barbarie», nada que ver con San Martín diciendo «Odio todo lo que es lujo y aristocracia». Pero no vale la pena ensañarse con la Doctora cuanto asistimos a la degradación de la mayor parte del periodismo, todos buenos muchachos que se nos meten en casa a la hora de la cena poseídos por el alma del millonario De Narváez y de Mauricio Macri, vociferando contra «la ley de medios» que molesta a sus patrones. ¡Y qué decir de las lecciones de ética de la senadora Estenssoro, ética que no practicaba cuando su papá se fijó, Carlitos Menem mediante, casi un millón de dólares mensuales de honorarios como interventor de YPF!
Frente a esa dirigencia opositora agotada, el kirchnerismo ha pasado a la ofensiva. ¡Bien por el kirchnerismo! Celebremos su audacia y exijámosle consecuencia: ahora es preciso ir por la reforma tributaria, gravar las renta financiera y mañana habrá que ir por las telefónicas, el petróleo y las mineras. Seguir profundizando. Como decíamos ayer, recordando a Manuel Ugarte: nada más peligroso que los cambios a medias.
Pero también decíamos ayer y ahora lo reiteramos con más fuerza: hay que formar cuadros, nuclear militantes, quebrar la fragmentación del campo popular, ganar la calle, refutar en los barrios el discurso mentiroso y añejo de los Aguinis y los Nelson Castro. Para ello es preciso abrir locales y más locales, movilizar al pueblo, multiplicar las FM y los periódicos barriales. Muy valioso declarar el 2009 como año de Scalabrini Ortiz, pero no es suficiente si no enseñamos en las escuelas quién era Scalabrini Ortiz, su lucha por la liberación nacional y su compromiso con el pueblo. Asimismo, podrá ser importante que Néstor Kirchner se reúna con los intendentes, pero para avanzar en las transformaciones es preciso que los intendentes sientan la presión desde abajo de las sociedades de fomento, los centros culturales, las unidades básicas. Y hay que hacerlo desde ahora, mientras la oposición se encuentra ajena a los grandes problemas del país y sólo se preocupa de intentar desgastar con denuncias de autoritarismo, chavismo y fidelismo, en plena demagogia hacia un gran sector de la clase media azonzado por «los medios », la escuela colonizada y los intelectuales serviles.
Ese pueblo que siempre vuelve, movilizado en las calles tras un proyecto de transformaciones profundas, es la única garantía para lograr una Argentina liberada y justa, en camino hacia la Patria Grande Latinoamericana.
NORBERTO GALASSO
"Lo de los ruralistas fue un intento de golpe de estado"
- Stella Calloni: Son tiempos muy difíciles, la gente que está en política, los militantes trabajan sin tener en cuenta a el enemigo principal. Estados Unidos tiene un proyecto para América Latina. Veamos lo de la IV Flota, el blanqueo de las bases en Colombia. Hay que tomar en serio la relación de dependencia y los planes de Estados Unidos. Muchos países pueden volver a caer en situaciones del pasado, uno de ellos donde mas rápidamente puede pasar lo de Honduras es la Argentina. A pesar de los juicios a los genocidas todavía hay muchos militares de la dictadura metidos en actividades políticas en estos tiempos”
- Gustavo Etimos: ¿Eso tiene que ver con Unoamérica?
- E.C: Si, Unoamérica se crea en Colombia en el 2008 con los mismos elementos de la Operación Cóndor, que fue una operación de contrainsurgencia y no un plan como dicen algunos. En ese tiempo los militares usaron como excusa que había que desmantelar una coordinadora guerrillera de varios países y oponerle una coordinadora represiva. Ahora la excusa para volver a utilizar la represión que utiliza Unoamérica es que hay que destruir al Foro de San Pablo (1). Unoamérica está involucrada en un intento de asesinato a Evo Morales.
- G.E: Hay otro tipo de fundaciones en la que participan varios integrantes del PRO ¿Están relacionadas con Unoamérica?
- E.C: El PRO (2) está organizado en al Fundación PensAr (3) y a su vez con la Fundación Libertad (4). Son más sutiles, son un producto de marketing. Unoamérica es muy burda: patria, familia y propiedad. Fundación Libertad tiene un papel que cumplir. Unoamérica tiene otro. Aunque apuntan a lo mismo.
Fundación Libertad es la más peligrosa, más sugestiva. Esconde detrás de cursos el plan de recolonizació n de Estados Unidos. Trabaja bajo diversos nombres en muchos países de nuestro continente. También está el movimiento de Patricia Bullrich, Unión por Todos (5) en la provincia de Buenos Aires que participa de Unoamérica. La Coalición Cívica (6) pidió ayuda a la NED (7) para estudiar la corrupción en el Congreso. ¡La NED que participó del golpe de Chile, la invasión a Panamá, la guerra en Nicaragua! Estas Fundaciones dependen de la NED, que también estuvo en el intento de golpe a Evo Morales.
Lo peor es que Unoamérica realice un congreso internacional en Buenos Aires. ¡Una fundación de características terroristas, que participa en el golpe de Honduras, actuando públicamente en Argentina! Los organismos de Derechos Humanos tendrían que cerrarle la puerta a estas fundaciones que son el renacimiento de las dictaduras.
- G.E: ¿Cómo hacen estas fundaciones para llegar a la gente común?
- E.C: La Fundación Libertad dio cursos a los productores rurales en Rosario y por primera vez en la historia convence a la Federación Agraria de aliarse a la Sociedad Rural Argentina. La SRA, los golpistas de siempre. Es así como se manejan dando cursos, clases y se esconden bajo muchos nombres diferentes. En Bolivia captaron grupos indígenas para oponerlos a Evo Morales. Documentos desclasificados dicen que buscaban un líder indígena para oponerlo a Evo.
- G.E: Digamos que manipulan a la población…
- E.C: Exacto. Se vio perfecto en el conflicto con los ruralistas.
- G.E: ¿Stella, qué es el CETEDO?
- E.C: Es un maravilloso proyecto. Es el Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación. Colabora con la enciclopedia sobre Terrorismo de Estado que se creó en Cuba y además tenemos un pequeño boletín que se llama Vigía del Sur. Sirve para estimular a jóvenes investigadores y la propuesta es colaborar con sitios como Red Eco que ha hecho investigaciones muy buenas. Somos unas veinte personas. Las hay de varios países de Latinoamérica.
- G.E: ¿Y ahora en qué están trabajando?
- E.C: Bueno en lo de las fundaciones de las que hablábamos y en la incidencia que tienen los medios de comunicación para provocar golpes de Estado.
- G.E: ¿Esa incidencia se relaciona con el conflicto de los ruralistas por lo de las retenciones?
- E.C: Es así y lo de los ruralistas no fue destituyente, llamémosle por su nombre: fue un intento de golpe de Estado, en el que muchos medios fueron sus cómplices.
- G.E: ¿Y ahora?
- E.C: Hay una operación de desgaste, degradación, mentira, falsificación que están realizando los medios, en la que también participan corresponsales extranjeros.
- G.E: ¿Cómo es posible que los periodistas se transformen en mercenarios?
- E.C: Muchos reciben adiestramiento en Europa, en fundaciones alineadas a la CIA. Muchos jóvenes son invitados a entrenarse allá y el trabajo de las fundaciones consiste en transformarlos en portavoces del sistema. Acá tenemos varios casos de transformistas.
- G.E: ¿Y de qué manera la gente se puede oponer a estas operaciones de contrainsurgencia?
- E.C: Eso puede suceder cuando la izquierda tenga una posición propia, cuando trabaje con las masas. La izquierda de bases la rompió la dictadura y el menenismo que disparo las individualidades. Hay una penosa incapacidad en la izquierda argentina.
- G.E: Entonces el plan de dominación de Estados Unidos ¿cuál es?
- E.C: El del ALCA (8). Apoderarse económica, política y militarmente de América Latina. El Plan Colombia. Ellos dicen que los recursos naturales les pertenecen. Lo marcaron en los años 90; en ese tiempo se definen las nuevas estrategias para América, las guerras de baja intensidad (GBI). La etapa Bush se escenifica en el documento Santa Fe IV “América para Estados Unidos”, rescatan la doctrina Monroe. Uno de los documentos Santa Fe también dice que hay que destruir la cultura “No podemos dominar América si no destruimos su cultura”. Por eso tantos programas de entretenimiento que degradan la cultura. Las GBI comprenden la toma de los medios masivos de comunicación, para tener un control mayoritario de los medios y que si es posible todos desinformen. La industria del entretenimiento está diseñada para destruir los proyectos culturales y desculturizarnos.
- G.E: ¿La ley de medios recientemente aprobada puede ayudar a frenar este proceso de desculturización?
- E.C: Si, por eso toda la falsificación que hacen de ella, con esta ley va a ver más oportunidades. Mienten los que dicen Ley K.
- G.E: ¿Vivimos bajo una dictadura mediática?
- E.C: Hace rato, y es una dictadura mundial, un terrorismo mediático. En Honduras muchos medios estimulan un golpe brutal. Eso es terrorismo. Hay que rescatar lo que se hizo con los medios en Ruanda que se les impuso la misma pena a los militares genocidas que a los periodistas que alentaron el genocidio. En Chile se castigó al diario El Mercurio a pagar una indemnización y se echó del Colegio de Periodistas a los que habían colaborado con la Operación Cóndor.
- G.E: ¿Y usted cómo hace para investigar y enfrentar tanta miseria humana?
- E.C: Con la magia que me da la poesía; frente a la miseria humana actual es lo que te da la fortaleza para sobreponerte. La magia te permite reconstruir. Como en la película, Las Noches de Cabiria de Federico Fellini, donde Giulietta Masina la protagonista resurge de la nada. El Che era poeta, aunque no llegó a desarrollar su poesía, el Comandante Almeida también. La poesía es un gran motor, te da la magia para sobrevivir a todas esas miserias.
- G.E: ¿Qué punto de coincidencia puede encontrarse entre el periodismo y la poesía?
- E.C: Para ambos se necesita una mirada que penetre bajo las aguas. Ver cosas que nadie ve, tenés videncias, te adelantás a acontecimientos, le das al cerebro otro lugar de elaboración. Por otro lado el peso de la palabra, tanto en uno como en otro, es extraordinario. Creo que el lenguaje es una construcción social. Cuando en un país la gente se queda con un vocabulario de 600 palabras, hemos descendido al abismo.
- G.E: ¿Dentro del plan de dominio está también la destrucción del lenguaje?
- E.C: Destruir el lenguaje es como destruir la naturaleza. Están tratando de desposeer a la gente de la posibilidad de construir un pensamiento a través del lenguaje. Hay que luchar contra todo eso. La izquierda tiene que ser inteligente con semejante proyecto de dominación sobre nosotros. Necesita hacer una finísima ilación política, para entender cómo estas redes de redes se meten por todos lados.
- G.E: ¿Usted que vivió tantas luchas de los pueblos por su liberación, que perspectivas le ve al Socialismo del Siglo XXI?
- E.C: Recién está comenzando a gestarse; hay que analizar qué elementos destruyeron al socialismo de otros tiempos, sobre todo cómo Estados Unidos logró infiltrarse. Por otro lado hay que aprovechar las enseñanzas de los indígenas e incluirlas. La izquierda debe conocer la idiosincrasia de cada pueblo, no todos los países tienen las mismas características, hay que tener un enorme cuidado para organizar una unidad sin herir.
- G.E: ¿Para quebrar esa unidad buscan el desmembramiento como hicieron en la ex Yugoslavia?
- E.C: El antecedente de la ex Yugoslavia no se estudia y es muy importante. Era un gran país socialista con buen desarrollo. Tito logró unir sectores que eran antagónicos En América Latina hay intenciones de desmembramiento, es lo que buscan en Bolivia por ejemplo. Lo que pasa es que América Latina se está uniendo y eso los tiene locos.
Gustavo Etimos-Red Eco Alternativo
viernes, 23 de octubre de 2009
jueves, 22 de octubre de 2009
Che, a modo de conclusión: de buenos y malos en el quelasiganchupandogate
En fin...
Maradona en 6, 7 8
1º PARTE
- Distinta vara: el doble estándar para juzgar puteadas ilustres
- Denuncia de Maradona: "Vila y Bilardose querían quedar con la AFA"
- Diego y el dogma peronista: "Si no clasificaba al Mundial, me tenía que ir a vivir a Haití"
2º PARTE
- Campaña de América contra Maradona: pase de factura mediático corporativo por el apoyo del Diez a Fútbol para Todos y Ley de Medios
- Cómo los interes económicos - politicos estructuran campañas desestabilizadoras con el fútbol
- Diego acerca de relación fútbol - Estado, y como Vila le ofreció voltear a Grondona.
3º PARTE
- El año del panqueque, informe de TVR: de Bielsa y Verón a Maradona, por Sanfilippo, Niembro, Liberman, Elio Rossi, Paolovsky.
- Pablo Aimar, una lección al pasar
- Maradona aclara el caso Verón explica cual es su tarea como seleccionador
- Dego cuenta una anécdota increíble sobre Bilardo y sus llamados inexplicables a los jugaores
4º PARTE
- La manipulación de Toti "La Tengo Adentro" Passman
- Maradona como construcción colectiva, según Barone
5º PARTE
- Sobre falta de respeto y la TV como elemento educador
- Gelblung y Feinmann (malo), panqueques
- EDUARDO GALEANO: MITOLOGÍA MARADONA
- Daniel Vila, el impoluto, pide la renuncia de Maradona: política y fútbol
- Rial, siempre siniestro
- Acerca de los modelos y la TV basura
6º PARTE
- Maradona como blanco, el partido mediático dispara: Elio Rossi, Sanfilippo, Mariano Grondona, Pasman, Ventura: responde Maradona
EL PRONÓSTICO DE HOY
Amenaza de bomba sobre los principales centros guardianes de la institucionalidad: CLARÍN, Radio Mitre, AMÉRICA, LA NACIÓN, LA CASA DE BERGMAN, LA VIVIENDA DE BERGOGLIO, LOS CAMPITOS DE BIOLCATTI Y MIGUENS. Se prevee la muerte de los principales conductores filosóficos de la República, guardianes ontológicos de la democracia y la pluralidad: Jorge Rial, Mirtha Legrand, Mariano Grondona, Luis Majul, Carlos “El Incorruptible” Pagni, Joaquín Morales Golpeá, Ernesto TNmbaum. Todos morirían irremediablemente, dejando al país en la autopista de la destrucción segura.
Caos y probabilidades de derrumbamiento democrático: los grupos piqueteros jujeños, armados hasta los dientes con la plata del narcotráfico K, tomarían a la fuerza el control de la zona norte del país (Jujuy, Salta y Bolivia) desde donde Néstor Kirchner propiciaría la destrucción total y absoluta de la República.
Nubarrones apocalípticos sobre la cultura y la educación: sobre la tarde noche, Diego Maradona, con el apoyo armado de los fascistas piqueteros K Luis D`Elía y Emilio Pérsico (que seguro estará bajo efectos alucinógenos por la ingesta de marihuana en cigarrillos o bien vía intravenosa, según una investigación conjunta de Ciro James y el Fino Palacios), usurparía el control de la Biblioteca Nacional y asimismo asumiría, de facto, el control general de las universidades privadas para lograr la putrefacción inmediata de la europea y elitista cultura de la zona norte de Capital Federal.
Sin embargo, sobre la medianoche hay un 74% de probabilidades de evitar la consolidación del dionisiaco país K: Elisa Carrió, ataviada con las ropas de la seguridad jurídica, la institucionalidad y la democracia, acompañada por gurúes económicos progresistas como Pratt Gay o Martinez de Hoz (sería un holograma), sostenida por los conglomerados mediáticos garantes de la libertad de expresión y apuntalada por la Mesa de Enlace (representantes del pueblo sufriente: el campesinado y la agricultura familiar) y defendida por las fuerzas de choque pacíficas que comanda Alfredo De`angeli (más las estructuras NO desestabilizadoras de Eduardo Duhalde del Conurbano), nos libraría de la opresión K gracias una oración mística que llegaría directamente hasta Dios (así lo permitirían la baja presión y una corriente de aire cálido proveniente desde la Cuba dictatorial del casi muerto Fidel Castro). Así, el Padre celestial destruiría inmediatamente todo lo relacionado con la cosmovisión K (incluído este blog y todos los del MPB) e instauraría un Estado democrático regido por los pedos místicos de Lilita, La Redentora.
ANÓNIMO (hoy a las 19.30, acto de la Coalición Cívica en la Catedral. Televisan TN, Canal Trece, América, América 24, CNN en español. Invitados especiales: Henry Kissinger, Alvaro Uribe Vélez, George Soros, representantes de la Banca Morgan)
miércoles, 21 de octubre de 2009
"ME AGRADECEN HABERLE ROTO EL CULO A LOS PINGÜINOS". TEXTUAL DE DE NARVÁEZ
No nos horrorizamos. No nos ponemos colorados. No pedimos escarnio público. No nos preguntamos, con cinismo, ¿"como nos deja ante el mundo"?
¿Que dirá Clarín? NO DIJO NADA ¿Que dirá Mirtha Legrand? NADA ¿Hará un programa especial Rial con una encuesta incluída para saber si el Colo debe seguir o no como diputado? NO CREO. ¿Saltarán muchos con las vara moral a descalificar al colombiano? SEGURO QUE NO. ¿Alguien dirá que es un negro drogadicto que no se merece nada? NAAAAAAA. ¿Mariano Grondona detallará en uan editorial, con piné aristocrático heleno, como afecta a la salud integral de la República? Mmmmm...
CHE, ¿VIENE LA PRESIDENTA A LA PLATA?
Che, ¿si El Dia no lo anuncia no existe? ¿el prestigioso y eterno pasquín está corriendo por izquierda al gobierno nacional con su título "La Iglesia presentó su plan contra la pobreza? Che, si finalmente Bruera muta-vuelve-sigue un lineamento K ¿el progresista y más que centenario diario dejará de publicar noticias relacionadas al jefe municipal?
ZAMBAYONNY INCOMODA A PETTINATO CON SU NUEVO TEMA EN EL CANAL DEL COLORADO Y DE MIRTHA
El invitado equivocado para la deología del canal y el conductor: Pettinato invitó a Zambayonny a Un Mundo Perfecto que va por América, el canal del que De Narváez es uno de los propietarios. Sí, el mismo canal donde todos los mediodías Mirtha hce gala de su pacatería gorilona, el miso canal que a continuación emite el programa paradigma de la TV basura, el mismo canal que tamiza con el rigor jorgerialesco la idscusion política.
Allí fue a parar Zamba con su impronta políticamente incorrecta, con sus puteadas ilustrativas y su packaging desalineado y poco televisivo: es que este tipo es como la expresión artística de cierta filosofía introspectiva de barrio, popular, hitera del under.
Así, peló un tema -que dijo que compuso a la tarde de ese mismo día- que pintó de algún modo parte del cimbronazo que la pacata sociedad argenta y el corporativo periodismo nacional sufrió cuando el Diego les encargó un fellatio colectivo de elite.
El tema está bueno, sí, pero lo mejor fue la incomodidad de Pettinato, los gestosde Jon Secada y como Goano se cagaba de risa porque de antemano sabía que cualquier cosa que cantara Zamba no da par el canal del filátropo colombiano (perdón PerroVerbitsky, tuvo que hacer uso de su modismo. Gracias!). Igual Nacho es bastante gorilón.
En fin. gracias Zambayonny, gracias Pettinato y gracias Jon, por esa cabellera y ese rostro inverosímiles
martes, 20 de octubre de 2009
QUIERO CONSENSO, LA CONCHA DE TU MADRE!
Este video es una muestra empírica de la teoría de la Aguja Hipodérmica en versión argenta: en pleno desarrollo del enfrentamiento entre los intereses de las cámaras patronales sojeras nucleadas en la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, una horda de alienados ataviados con la impronta Palermo Soho, regios de aromas de zona norte capitalina y armados con cacerolas de teflón, protestaban contra la resolución 125 (un lindo trabajito para el compañero Artemio López hubiese sido una encuesta en tiempo real para conocer cuantos de los piqueteros chetos sabían de que se trataba aquella resolución ministerial) acurrucados bajo el slogan "todos somos el campo" y atacando con los clichés derechosos, gorilones, plenos de consensos y vacíos de crispación que sin disimulo y sin esfuerzo le había INYECTADO el Noble Grupo Clarín, garante ontológico de la constitucionalidad argenta, y sino pregúntenle al pueblo o a Claudio Díaz o a la viuda de David Graiver o a los hijos de Ernestina o a Duhalde...
Bueno, retomando el concepto que pretende ser hilo conductor: los irascibles caceroleros relinchaban subidos a la impronta catastrófica de los titulares de TN y Clarín: gritaban su descontento sobre la base de la moralización de la política que
fogoneó el Noble Imperio ("NOS METIERON LA MANO EN LOS BOLSILLOS", vociferaban aunque segundos antes confesaban que no tenían nada que ver con el "CAMPO"); se quejaban de las Madres y Abuelas, de los desaparecidos y de los derechos humanos, conceptos que tenían internalizados por naturaleza pero que fueron avivados por subterráneas estrategias mediática (escuchar a M. Grondona, leer a Morales Solá); fustigaban la "provocación de la Presidente", mirándose en el espejo de la producción de sentidos de La Nación; Montoneros, resentidos, ladrones...
La simbiosis entre los que expresaba el espectro mediático opositor y los lugares comunes que vomitaban los caceroleros eran explícitos.
Lo que no es explícito, es la forma en que aquellos clichlés corporativos funcionales a los poderes fácticos, ocultan los reales motivos motorizadores de los debates profundos y cómo logran la aceptación mecánica del oyente, lector o televidente.
Los cambios de paradigmas enloquecen al Stablishment. La 125 o la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual tocan los intereses atávicos de los dueños del país. La Sociedad Rural, el Grupo Clarin, la Iglesia, el empresariado.
Sin embargo, no pueden blanquear sus intereses. Entonces, la estrategia es la elípsis pseudo argumental: moralización de la política, llamados a consensos (sin debate ¿existe el consenso?), proyección en el OTRO (Estado) de las miserias propias. Esconder, maquillar la realidad, producirla de en un formato vacío, pletórico de superficialidad, alejado del debate hondo. Promover un ramplón duelo entre MALOS Y BUENOS tamizado con la vara pontificia de los intereses empresariales.
Disparan con cinismo y claman por la seguridad y la democracia (pero apenas de la democracia representativa, no quierenm una democracia participativa con incremento de injerencia de diversos sectores sociales), por la República y la formas institucionales.
Ahora Carrió noS cuenta desde su lisérgica torre de marfil y con orgiástica clarividencia, acerca del "clima de crispación y violencia planificada por el Gobierno"; ahora, Bergoglio no puede dormir por "el escándalo de la pobreza"; ahora, Bergman alecciona y arremete contra la Ley mordaza...faltaría que el iluminado Cleto nos de una clase magistral de lealtad
">
lunes, 19 de octubre de 2009
LA TAPAS DE LA VERDAD: CLARIN Y LA NACION EN LA HISTORIA
RÉQUIEM PARA LA DOMINACIÓN MEDIÁTICA ARGENTA
Como la dictadura le entrego Papel Prensa a Clarín y La Nación.
Enlace (COPIAR Y PEGAR EL HIPERVINCULO): http://www.elargentino.com/nota-61835-El-papel-de-la-prensa.html
">
RÉQUIEM PARA LA DOMINACIÓN IMPERIAL
Un análisis de Ernesto Carmona acerca del entramado de dominación mediática que ejerce Estados Unidos a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la regíón: el papel de los dueños de los medios en la producción de sentidos hegemónicos, unidireccionales, siniestros, destructivos en detrimiento de la formación de identidades locales y latinoamericanistas.
ENLACE (COPIAR Y PEGAR EL HIPERVINCULO): http://zapateando2.wordpress.com/2008/04/02/sip-los-amos-de-la-prensa-en-america-latina/
domingo, 18 de octubre de 2009
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE SIN EDICION CON AGUSTIN ROSSI
Sigue la entrevista con Rossi: la Ley de Medios
De fondo, se escuchan los bombos y los petardos de la movilizacion al Congreso del 9 de octubre en apoyo de la nueva ley: la entrevista fue hecha en el despacho del diputado
sábado, 17 de octubre de 2009
URGENTE 2.0: Cafiero, en el acto del 17 de octubre, dispara contra los gorilas
Una reflexión de Antonio Cafiero sobre su aspiración de que "un presidente peronista" conduzca al país en 2011, dio pie hoy a que se exhibiera en público que una posible candidatura presidencial de Néstor Kirchner es mucho más que un rumor.
"Olé, olé, olé, Néstor, Néstor", fue el grito que atronó en la sala apenas Cafiero terminó de plantear su expresión de deseos, y que culminó con un aplauso al ex presidente que seguía el discurso desde el estrado, junto a la presidenta Cristina Kirchner; el líder de la CGT, Hugo Moyano; y el gobernador y el vice bonaerense, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, respectivamente.
El dato no pasó desapercibido en medio de las especulaciones sobre el intento reeleccionista de Kirchner, que escuchó el "lanzamiento" de su postulación esbozando una pequeña sonrisa.
Pero más allá de ese aspecto saliente que abrió el discurso de Cafiero, el ex gobernador bonaerense dejó su sello.
Por ejemplo, reclamó internas en el justicialismo y criticó a la oposición, al asegurar: "No nos vengan con alianzas espúreas".
"Bienvenidas las luchas internas siempre que podamos dirimirlas democráticamente por el voto de la gente. Abramos las puertas, hagamos un peronismo democrático, amplio para el debate, no tengamos miedo", reclamó ante el aplauso de Néstor y Cristina Kirchner.
Cafiero además sostuvo que el peronismo no necesita de "esos tipos con guita que aprendieron dificultosamente a cantar en la cancha", en lo que se interpretó como una crítica elíptica al diputado reelecto por Unión-PRO, Francisco De Narváez.
"Hay que recrear el peronismo, no que venga un nuevo peronismo, que no se desgañiten esos tipos con guita que aprendieron dificultosamente a cantar la marcha", resaltó el histórico dirigente del PJ.
Y abundó: "El peronismo es la solución para la felicidad del pueblo y la Nación. Los que son peronistas, de este lado, los que no, que se busquen otro partido".
Finalmente, hizo estallar de risa a la militancia: "Dicen que los gorilas son una especie zoológica en extinción, pero justo vienen a reproducirse entre nosotros".
Agregó: "Están agazapados y tienen una enorme capacidad de daño".
URGENTE 1.0: Piden a Néstor Presidente 2011 en el acto por el 17 de octubre
Néstor Kirchner no pronunció palabras esta tarde en el acto oficial por el Día de la Lealtad peronista en La Plata pero su nombre fue cantado por los militantes luego de que Antonio Cafiero pidió un nuevo presidente peronista para 2011. Durante el acto en el que Cafiero fue distinguido como ciudadano ilustre de la Provincia, el octogenario dirigente realizó un llamado a "la unión de todos los peronistas para lograr un presidente peronista en en 2011". Tras esas palabras, cientos de militantes comenzaron a cantar desde los palcos y las plateas "Néstor, Néstor", en alusión al ex presidente del partido y de la Nación. Kirchner, por su parte, no realizó gestos en respuesta al clamor de sus seguidores bonaerenses, apenas se sonrojó. En las plateas, varios dirigentes saludaron a los militantes por el oportuno coreo.
jueves, 15 de octubre de 2009
Que la sigan chupando
Que la chupen y que la sigan chupando. “La tenés adentro”, para el siniestro Toti Pasman (no le tembló el pulso, al portavoz empresarial, para tergiversar radicalmente una afirmación crítica de Verón y convertirla en una bomba nuclear para arrojársela a Maradona en plena conferencia de prensa).
Ayer, Maradona completó un apoteótico disloque, una bravata, una bravuconería. Sí, se zarpó. Pero también le pegó una linda trompada a la cofradía corporativa periodística argenta, vocera de intereses patronales. Esta vez, Maradona no contó con el apoyo de la mayoría de los periodistas. Por el contrario, sufrió embates que excedían, con estrépito, la crítica futbolística (merecida, en este caso) y fisgoneaban, con cinismo, en el ámbito privado.
Entonces los carroñeros profesionales esperaron con orgiástica avidez la oportunidad de destripar al ídolo popular.
Así fue que, una vez conquistado el objetivo (cumplir con las metas = éxito) Diego vomitó, con naturalidad de barrio, con espontaneidad inquietante, con desconsideración contextual, enajenándose de su cargo: que la chupen, y la sigan chupando.
Diego le ofreció en bandeja a los detractores crónicos, la chance de manipular la conyuntura para que le peguen con su propio palo.
Así lo fustigaron, con rudeza clasista, con los clichés corporativos, con el gorilismo latente: las formas destituyentes se me hacen abominables, vomitivas, siniestras. Por eso, estoy del lado de Maradona.
Sí, otra vez aparece en la sociedad una disfunción antagónica, polarizada claramente por dos posiciones.
La producción de sentido más derechosa, la que blande las banderas de la desideologización y de los consensos chatos plenos de vacuidad, la que huye de las discusiones candentes, objetará esta nueva antítesis. Pero es real. Acaba de consolidarse frente a nosotros. Y tendrá 8 meses de amplio desarrollo: desestabilizadores endémicos vs. Apoyo crítico.
Autocrítica interna, replanteo general, trabajo exhaustivo, afirmación de metodologías, sintonía en las relaciones humanas. Todo eso en dósis generosas. Apuesto a todo aquello y a Maradona. Apuesto a la construcción de este proyecto.
miércoles, 14 de octubre de 2009
La lección de Tinelli
Ayer Tinelli nos dio una lección. Desde su programa (el cenit de la TV basura) se subió a un atril auto-postulado de moralidad y ética y nos aleccionó acerca de la cuestión social, de política, de economía, de fútbol.
Nos dio una lección, el inefable Cabezón Zar de la TV: nos alertó (no era esa su intención, por supuesto), con estrépito, que la avanzada mediática del emporio Clarín utilizará cualquier recurso (hasta el más vil) para erosionar la recientemente sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Con el rigor de la sensiblería y con una vacuidad asfixiante en el contenido, Tinelli postuló un típico discurso despolitizado, superficial, mentiroso, siniestro.
Hablaba Tinelli, con cara de compungido y gesto de aflicción patriótica impostada, de un país nervioso y dividido. De las peleas.
La derecha reñega del debate social, cultural y político. Por eso se crispa cuando este gobierno, por potencia política, impone en la agenda debates profundos que conmueven los cimientos del Stablishment, del Status Quo (la 125, la estatizacion de las AFJP, la Ley de Medios). Por eso disciplina a todos sus empleados en pos de erosionar el ámbito, de postularse como los buenos de una película que seguramente ellos producirían, distribuirían y venderían, de acuerdo a su dialéctica y dinámica oligopólica.
Por eso Tinelli, ayer, con el descaro y la impunidad que otorga el poder económico-mediático hablaba de dádivas y caridad, aunque disfrazó esos términos con un cliché gorila: solidaridad, dijo el come alfajores.
Es que en la lógica derechosa, la Justicia Social sería eso: la dádiva de los que más tienen para los pobres. Pero lo que nunca dice la derecha es que los pobres endémicos no son una consecuencia natural, sino producto de determinados proyectos: la dictadura, el menemato, la Alianza.
Para la derecha, para Tinelli y para Clarín, la pobreza se combate con los "sueños" de El Musical de tus Sueños y nada tienen que ver la redistribución, la inclusión, la transferencia de renta a los sectores más ricos, la democratización de los medios, la soberanía política o la independencia económica.
Para ellos, entonces, la pobreza se combate con Circo, ni siquiera con pan. Con el Circo de Tinelli, con las mentiras de Clarín.
"Mi voto es no positivo, arreeeeeee"
Cleto inicia el camino de la dulce entelequia de Barrio Norte
Judas Iscariote...perdón, Julio Cobos, arranca (solapadamente, claro, fiel a su estilo te agrego por reverse sin que se de cuenta Néstor) su camino a la presidencia de la Nación: casi con 2 años de anticipación, el Rey de la traición intenta cooptar el voto de los jóvenes flogger. Es que el discurso del ex radical desterrado, ex Kirchnerista auto-boicoteado, ahora parece que es nuevamente radical, pleno de vacuidad dixit Barrio Parque podría encajar a la perfección con la impronta general de los floggeres argentos (la base de sustentación del proyecto de país del Pro de Mauri).
Para lograr una simbiosis con estos jóvenes, Cleto (che, alguien noto la cara de Prócer con ganas de evacuar que ponía cada vez que la cámara lo enfocaba en la Sesión de la Ley de Servicios Audiovisuales??????????????) fue a lo de Cuggini y se hizo la linda peluca que observamos en la pic (bien al estilo flogger), hecha con pelo natural de indio Mapuche (según la cosmovisión gorila, la razón de ser de los pueblos originarios)
sábado, 10 de octubre de 2009
10 de octubre
Entre las banderas, cientos, miles apenas se puede ver la silueta de un palco copado por los dirigentes de la Coalición por una Rdiodifusión Democrática, los creadoresde los 21 Puntos en los que s basó el proyecto del Gobierno Nacional de Cristina.
Allá, entonces, aparecen los dirigentes que sostuvieron la dignidad, los que impulsaron la ley de la democracia que venza al decreto ley del Generalato derecho y humano que desapareció a 30 mil compañeros; los dirigentes que vieron como durante 26 años los miserables de siempre, amparados en la fuerza coercitiva y extorsiva de los poderes fácticos, esgrimieron con impunidad "no es el momento".
Pero el momento, finalmente, apareció: el 10 de octubre marca la altura de estos tiempos. Este gobierno retoma el mandato histórico de Perón y Evita, la dignidad de las Madres y las Abuelas.
La potencia política de Néstor y Crisitna acompañó los 21 Puntos de la Coalición (no la Coalición Cívica de Lilita: la mística delirante de Carrió no auguró la bendición de la Gracia Divina a este Ley) y la Justicia Social retoma para su desarrollo un elemento fundamental: la democratización de la comunicación, de la información y de la opinión; la participación integral de la sociedad.
Acá entre las banderas, que son cientos, miles la militancia acompaña con calor pasional, con color popular, con textura emocional. Con dignidad. Y deseos de construcción.
El himno nacional, la marcha peronista...son gritos de liberación. La madrugada del 10 de octubre nos regala un manecer distinto, más parecido a lo que sonaron Perón y Evita, a lo que imaginó Jauretche, a lo que fogoneó Scalabrini, a los que ilustraron Manzi y Discepolín.
Más parecido, en fin, a lo que pretendemos nosotros: una construcción coletiva nacional y popular.
10 de Octubre! Histórico!
El campo Nacional y Popular, y la sociedad toda, festeja este hito.
Arrancamos!! Editorial Nº 1
Justo hoy arranca Sin Edición, La Otra Cara del Patacón, y la fecha no es casualidad. Porque mientras en el Senado algunos de nuestros representantes (porque son nuestros representantes, del pueblo, de la gente que vota y deposita en ellos el privilegio de decidir) se debaten ante otros que paradójicamente también son nuestros representantes a pesar que ahora, y casi siempre a lo largo de la historia, fueron los que resguardaron los privilegios eternos de los dueños feudales del país (ayer y siempre fue la Sociedad Rural, hoy son Ernestina y su Noble Grupo Clarín), decía, entonces, que mientras entre nuestros representantes se decide si la nueva ley viene a suplantar a la ley de la dictadura para democratizar la comunicación en Argentina, nosotros empezamos este programa para ofrecerte otro menú.
No pretendemos que nos creas como si fuéramos la verdad revelada (Dios no obra en nosotros, como Carrió dijo de Cobos antes de fustigarlo con la misma vara pontificia con que lo había endiosado), no nos interesa eso, pero nos interesa que nos escuches y que nos ayudemos a construir otros significados de la realidad, distintas a las reproducciones con que nos bombardean minuto a minuto desde TN y América, desde Clarín y La Nación, desde Crónica y Canal Trece.
Ellos sí, pretenden hacernos creer que esa verdad, que con tanto impulso siniestro diagraman, es una verdad universal. De ellos y nuestra. Nos dicen, y repiquetean todo el tiempo, que los intereses empresariales de los conglomerados mediáticos privados son análogos a nuestros intereses colectivos de construcción popular. No dicen, a vos y a mí, que defienden el periodismo independiente. Pero no nos explican independiente de que: ¿independiente de los derechos laborales de sus propios empleados? Porque a esos trabajadores no los respetan, al someterlos a trabajar en negro por un sueldo miserable que no se condice con las horas que trabajan; ¿será independencia de la igualdad de oportunidades? Porque Clarín no nos cuenta como logró monopolizar el negocio de la TV para imponer sus contenidos, sus metodologías y sus formas, su gente y así desplazar a los que, hasta el advenimiento del Noble Grupo, trabajaban con dignidad en la construcción de un sentido diferente.
En Sin Edición nos proponemos ofrecerte otro menú, al igual que la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales: voces diferentes, ideas desestructuradas del discurso hegemónico.
Menos Mauricios, Franciscos, Ernestinas, Grondonas, Morales Solás y Lilitas. Menos derecha. Nada, en realidad. Menos jorgesriales tamizando la discusión política y social. Menos Mirthalegranes repiqueteando con el rigor de un chisme de peluquería despotricando contra “el zurdaje” y el gobierno con consignas gorilonas.
En Sin Edición proponemos otra cosa: más participación popular, ideas nuevas, más jauretcheadas (que no serán nuevas, aunque sí vigentes), más inclusión y democratización para generar contenidos y mensajes mediáticos.
En Sin Edición nos paramos en un lugar y lo hacemos explícito: no vamos a esconder de donde proviene nuestro pensamiento, porque sólo es funcional a nosotros mismos y a todos lo que se incluyan dentro del campo popular.
No dependemos de nadie para decirte lo que pensamos. Es nuestra construcción y te queremos hacer partícipe. Como lo intenta la nueva ley de medios.
De 2003 a esta parte, creemos que hay un modelo que pretende integrarnos para que seamos actores vitales en la construcción de país.
Para nosotros, el Patacón fue un punto de partida, la otra cara de una crisis que fogonearon muchos de los que hoy no quieren una nueva ley de medios.
Nosotros pretendemos ser la expresión constructiva de aquel Patacón: no la del miedo y la depresión, sino la de una esperanza colectiva de cimentación de bases sólidas para crecer.
Algo de todo esto, es lo que pretendemos ofrecerte todos viernes para empezar a crecer y creer juntos…
miércoles, 7 de octubre de 2009
martes, 6 de octubre de 2009
Introducción/Presentación
Con una impronta claramente ligada al campo nacional y popular, Sin Edición ofrecerá su cosmovisión parado desde una posición ideológica que se encargará de explicitar en cada paso, para que el oyente tenga claro la posición que asume el programa y por qué lo hace.
Para concretar el objetivo de desentramar algunos discursos peligrosamente hegemónicos y legitimados por grandes medios, el canal elegido es nada menos que FM Difusión, una radio comprometida con la sociedad berisense, con el campo social y cultural y con la libertad de expresión.