domingo, 22 de septiembre de 2013

Lanata y la comunicación que sujeta al sujeto

Hablar de una “grieta cultural” que genera una “separación irreconciliable” entre los argentinos representa, en este tiempo histórico, una premisa absolutamente falsa. En realidad, esa grieta de la que habló Jorge Lanata es una fisura sobre el consenso desplegado desde la irrupción de la dictadura militar en 1976 y profundizado (culturalmente) en la década del 90.

Ernesto Laclau sostiene que todo consenso implica un acto de exclusión. Podemos asumir que no existen consensos absolutos.

En los 90, los excluidos del consenso político, económico, social y cultural desplegado estaban condenados a habitar en las márgenes del sistema. Las expresiones organizadas que encarnaban lucha y resistencia en diferente ámbitos no formaban parte de ninguna agenda.

Los diarios y radios dominantes no recogían ni reflejaban ninguna de las demandas de los sectores marginados o, por lo menos, eran enfocadas editorialmente como expresiones que representaban nichos radicalizados de violencia y/o delincuencia. Vale un ejemplo bien claro: en los días finales del neoliberalismo económico de Estado, Clarín intentó vender que los asesinatos de Kosteki y Santillán habían sido producto de un enfrentamiento interno entre organizaciones sociales.

La televisión, los ámbitos académicos, la producción literaria, las cátedras universitarias, las editoriales más importantes responsables de la divulgación de los productos que moldean los consumos culturales y la creación de sentidos, expresaban un consenso en torno a las ideas fuerza y conceptos que sostenían el neoliberalismo cultural.

¿No era acaso ese consenso la expresión de una grieta profunda, honda, criminal, lacerante? Esa grieta real, explícita y opresora, no era parte de la agenda de los medios dominantes; no leíamos a conspicuos editorialistas preocupados por la grieta cultural; no escuchábamos en la radio a los periodistas más renombrados evidenciar, en tono apesandumbrado y casi al borde de la neurosis, como escuchamos ahora, relatar y describir una situación socio-cultural opresora; no había en televisión un primerísimo primer plano de un presentador de noticias diagnosticándole al presidente una enfermedad que no le permitía ver una realidad que asfixiaba a millones de argentinos.

LA NOTA COMPLETA EN INFOBAE 





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lunes, 16 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Lanata a la militancia: “Viven en un ferrocarril de pedos”


El empleado de Héctor Magnetto lo dijo anoche en su show Periodismo Para Todos. Fue en respuesta al corto #LaGrietaDeLanata que lanzó la Juventud Platense para la Victoria que refuta el concepto “grieta cultural” que lanzó en la entrega de los Martín Fierro, y que durante los últimos días resultó la noticia más vista en el portal Clarin.com“Estos pibes con tal de no trabajar hacen cualquier cosa”, fustigó el showman.

Ayer por la noche, Lanata inauguró su monólogo dedicándole los insultos que habitualmente destina al Gobierno Nacional, sus funcionarios y adherentes, esta vez a la Juventud Platense para la Victoria, que días atrás había lanzado un corto de campaña en el que deconstruye la falsa premisa “grieta cultural”.

“Estos pibes con tal de no trabajar hacen cualquier cosa” arrancó Lanata para luego agregar que “estos chicos no viven en una nube de pedos: vive en un ferrocarril de pedos”. El showman de Clarín hacía referencia a una de las escenas del corto, filmada en el Tren Universitario de La Plata.

El socio del empresario español  Antonio Mata (investigado por lavado de dinero) en el quebranto del diario Crítica de la Argentina (cerró en 2009 dejando centenares de trabajadores en la calle) continuó con su saga de ataques a la militancia. “Vieron que fluido el diálogo, que naturales; vieron que naturales, no parece armado" se mofó Lanata.

Lanata disfraza como una mordaz crítica a la realización del corto, lo que en realidad es una estigmatización a cualquier forma de organización y militancia juvenil; utilizando el poder del grupo de medios concentrado más grande del país, el vocero de Héctor Magnetto construye una mirada cargada de múltiples sentidos que degradan el concepto militante. 


Según esa mirada, que construye sentido común dado el poder de instalación del emisor, los militantes serían autómatas obtusos e incapaces de generar criterios políticos, y menos de expresarlos en términos que revistan cierta complejidad.

Clarín, Lanata y su show despojan a la política de la complejidad y la densidad que la constituyen, la reducen  a gags de corte moral o denuncistas que poseen como característica principal la efectividad en términos comerciales.

De esa manera, eluden los verdaderos debates y encrucijadas que atañen a la sociedad argentina y ofrecen un mosaico reducido a sus intereses.

EXPLOSIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Pero esta vez, y muy a pesar de lo que puedan suponer desde el Grupo, han sufrido un traspié con #LaGrietaDeLanata: el corto fue la noticia de política más leída durante tres días en el portal Clarin.com, generando extensos debates en ese mismo sitio y en las redes sociales donde circula, donde cientos de miles de visitantes lo visualizaron en la página de Clarín y Youtube.

La estrategia comunicacional trazada por La Otra Cara del Patacón (la productora que realizó el corto) parece acertada: desde una agrupación pequeña y con un presupuesto irrisorio, se metió en la agenda nacional generando debates que permanecían adormecidos en esos ámbitos.

#LaGrietaDeLanata fue lanzado en redes sociales el miércoles 11 de septiembre, y ese mismo día fue Trending Topic (las palabras o conceptos más nombrados) en Twitter.

El miércoles, Clarín levantó el corto y construyó una noticia en la que habla de “la defensa a ultranza de Cristina”; el Grupo lanzó cientos de trolls (perfiles falsos cuyo objetivo es abarrotar las redes sociales con comentarios adversos e insultos al Gobierno Nacional) parta fustigar a la presidenta y su gestión en términos personales agraviantes.

De esta forma el grupo de medios más poderoso del país ejerce una violencia indirecta al insultar y generar un humor social crispado, y utiliza sus medios como un martillo que golpea sobre la democracia. Como contrapartida del falso discurso que se asienta en la pluralidad, la objetividad y la defensa de la democracia, la empresa de Magnetto se erige como un suprapoder dotado de una impunidad inédita.

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viernes, 13 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Clarín envió un ejército de trolls a insultar al gobierno



El corto de campaña de la Juventud Platense para la Victoria #LaGrietaDeLanata, que está teniendo una enorme repercusión en las redes sociales (fue Trending Topic en Twitter el día de su lanzamiento y en Youtube tiene miles de visitas y centenares de comentarios), fue utilizado por el diario Clarín en una nota publicada en su portal web del jueves 12 y viernes 13 y sábado14, para disparar un ejército de trolls que fustigan e insultan al Gobierno Nacional en los comentarios de la nota y en las distintas redes sociales por donde circula el video.
Los trolls o avatars son perfiles falsos cuyo manejo conceptual centralizado apunta a saturar las redes sociales con comentarios previamente procesados y repetidos maquinalmente hasta el hartazgo.

La nota que Clarín titula "Los jóvenes K hacen campañapor Insaurralde con Lanata" fue la más vista de la sección política y la sexta más leída de todas las que publicó el medio, generó más de 5 mil Me Gusta en la página web del diario y cerca de mil comentarios, la inmensa mayoría realizados por trolls con insultos y descalificaciones para el Gobierno Nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vale recordar que el portal Clarín.com recibe a diario cerca de 500 mil visitantes únicos.

Pero estos falsos usuarios también hicieron el trabajo sucio en el canal Youtube de La Otra Cara del Patacón, el sitio de la productora que realizó el corto. Los trolls de Magnetto invadieron y saturaron con comentarios en el mismo tono violento y desmedido que usan en la página de Clarín.

De esta forma el grupo de medios más poderoso del país ejerce una violencia indirecta al insultar y generar un humor social crispado, y utiliza sus medios como un martillo que golpea sobre la democracia. Como contrapartida del falso discurso que se asienta en la pluralidad, la objetividad y la defensa de la democracia, la empresa de Magnetto se erige como un suprapoder dotado de una impunidad inédita.


De todas maneras el éxito del corto es impulsado por los miles y miles de usuarios que reproducen y comparten el corto en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Blogger.


jueves, 12 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Clarín levantó el corto y dijo: "la defensa a ultranza de Cristina"


Lo único que vamos a decir: QUÉ TE PASA CLARÍN? ESTÁS NERVIOSO?

Acá, el link de la nota: http://www.clarin.com/politica/jovenes-hacen-campana-Insaurralde-Lanata_0_991701185.html

Y acá también: http://www.clarin.com/politica/Juventud-Platense-Victoria-YouTube-Patacon_3_991730822.html

   
 

   

   
   
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#LaGrietaDeLanata es TT en Twitter


lunes, 9 de septiembre de 2013

#LaGrietaDeLanata Presentan un cortometraje de ficción para la campaña del FpV


Se trata de una pieza audiovisual producida por la Juventud Platense para la Victoria, a través de la productora La Otra Cara del Patacón. Se rodó en distintas locaciones de la ciudad de La Plata. El corto, financiado por los propios militantes, refuta el concepto “grieta cultural” que Jorge Lanata disparó durante la última fiesta de los premios Martín Fierro.

Plaza San Martín, Plaza Moreno, Barrio Jardín, la estación de trenes de 1 y 44, el tren universitario, la vieja estación provincial y la propia Unidad Básica de la JPV son las locaciones en las que se rodó el corto que cuenta la historia de una generación de militantes representada en dos jóvenes (encarnados por la actriz Rosario Andía y el actor Nicanor Perón) y una agrupación (Juventud Platense para la Victoria).

El estreno será este martes 10 de septiembre a las 20hs. En calle 8 N° 1240 e/61 y 62.

“Lo peor que nos pasa”
En la última entrega de los premios Martín Fierro, Jorge Lanata pivoteó sobre un concepto que la JPV consideró vital desentramar: la “grieta cultural”. Para el periodista del Grupo Clarín, esa grieta representa una división irreconciliable entre los argentinos fogoneada por el Gobierno Nacional.

Ese concepto es el disparador del corto: los militantes deconstruyen la “grieta cultural” a través de las conquistas conseguidas en los últimos 10 años a medida que atraviesan la ciudad de La Plata en medio de sus ocupaciones diarias.

Los protagonistas del corto encuentran en este proyecto político razones que los interpelaron y los movilizaron a construir una agrupación política. “Reflejamos la historia de la JPV a través del desarrollo del proyecto nacional-popular, sobre todo desde 2008 a esta parte”, describió el productor del corto y militante de la JPV, Gonzalo Santos.

“Por eso entendemos que nuestra historia es la historia de una generación de militantes que son un emergente genuino de todo este proceso iniciado en 2003: la política como herramienta de transformación nos enamoró y nos interpeló; nos conocimos, movilizamos y organizamos por este proyecto”, agregó Santos.

El cortometraje ofrece una mirada que está en las antípodas de la construida por Lanata. “La grieta estaba antes, cuando el modelo político-económico-social y cultural neoliberal excluía, producía generaciones enteras de argentinos sin posibilidades”, reflexionó Francisco Andía, director del corto.

¿Por qué un cortometraje de ficción?
“Entendemos que la comunicación política no es sólo una expresión panfletaria y que no tiene que prescindir de la riqueza que aporta un nivel de producción cinematográfica”, afirmó Andía.

“Hicimos un corto de ficción porque la enorme densidad política, social y cultural que le dan sentido a este proyecto, que algunos intentan reducir o soslayar, pueden expresarse de manera mas completa, efectiva y bella a través de las herramientas que nos da el cine”, definió Santos y agregó que “el arte y la política no sólo son compatibles, si no que se retroalimentan”.

Las locaciones no fueron elegidas al azar. “Buscamos expresar la belleza de la ciudad y, al mismo tiempo, mostrar cómo el proyecto nacional se expresa taxativamente a la hora de mejorar las condiciones materiales de las personas”, explicó Andía. Por eso, en el corto se apreciarán un barrio entero de construcciones en el marco del plan Pro.Cre.Ar, la tarjeta SUBE o el tren Universitario.

El corto, que fue financiado por los propios militantes, se estrenará este martes 10 de septiembre a las 20 en la casa de la JPV, calle 8 N° 1420 entre 61 y 62. Pero básicamente está producido para verse en redes sociales. “Hoy, la información se consume y circula en las redes sociales; son las que le marcan el tiempo a la televisión. Y producir para redes sociales también implica un saber específico. Con esta producción intentamos entender y meternos en ese mundo”, explicó Santos.




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#LaGrietaDeLanata


Cortometraje de campaña.
ESTRENO.
Martes 10 de septiembre a las 20hs.
Calle 8 N° 1420 - La Plata




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