viernes, 31 de mayo de 2013

Luche y vuelve: Gimnasia volvió a su lugar

La Juventud Platense para la Victoria felicita al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata por su regreso a la Primera división del fútbol argentino.


jueves, 30 de mayo de 2013

"Juan Moreira" en INCAA TV



El filme "Juan Moreira", de Leonardo Favio, protagonizada por Rodolfo Bebán y Elcira Olivera Garcés, se emitirá este viernes, a las 22, por la pantalla de INCAA TV, con motivo de cumplirse 40 años de su estreno. Con el sello inconfundible de Favio, el relato recorre la vida de un héroe polémico y controvertido que vive en el corazón del pueblo. El filme se verá en una nueva copia remasterizada digitalmente a través del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural Argentino impulsado por la señal.


Modificado por Joombly



jueves, 23 de mayo de 2013

Asignaciones y precios congelados


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento de 16.803 millones de pesos en el presupuesto que la ANSES destina para los distintos tipos de asignaciones, que pasará de 24.273 millones de pesos a 41.076 millones de pesos. 

En un mensaje que dio por cadena nacional, la jefa de Estado informó que los incrementos se aplican a asignaciones por hijo y embarazo, asignaciones familiares para trabajadores registrados, para trabajadores en general, ayuda escolar, pago por hijo a madres y por contención familiar.

Cristina anunció además que "se desplegarán los movimientos políticos, sociales y juveniles en todo el territorio" nacional para "mirar los precios" de los productos en venta y "cuidar el bolsillo del pueblo".

"Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos, sociales y juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña `Mirar para cuidar`", anunció Cristina. 

Además, la Presidenta pidió "un esfuerzo" a los empresarios para controlar el aumento los precios de los productos y advirtió: "Los que ponen los precios son ustedes; vamos a tener que hacer un esfuerzo".

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo con precio congelado a los valores de febrero último, en tanto que el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados. 

Esta lista de 500 productos comenzará a regir a partir del primero de junio próximo, y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador. 


El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. 
El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas". 

"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó. 

La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza. 
Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo. 

También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias. 

En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito. 
En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados. 

Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo. 
En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y en los próximos días adherirá la cámara de supermercados chinos CEDEAPSA y con FEDECAMARAS, que agrupa también a pequeños comercios, almacenes barriales y kioscos. 

lunes, 20 de mayo de 2013

La contradicción histórica de la izquierda abstracta en la UNLP




Un resumen del conflicto con los becados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La palabra que mejor describe al sistema político de la UNLP, es “abstracción” ¿Por qué? La Universidad cuenta con una cantidad de actores políticos con peso específico que no tienen ninguna correlación con la política nacional.

Un claro ejemplo de ello es la COPA, la Coordinadora Universitaria del Frente Popular Darío Santillán que cuenta con la presidencia de la Federacion Universitaria de La Plata (FULP). La COPA tiene presencia en casi todas las facultades y conduce el centro de muchas de ellas. En todas se describe como “la Izquierda Independiente” (independiente del gobierno y de los partidos políticos). Son “latinoamericanistas” pero opositores al gobierno nacional-popular y brutalmente anti peronistas.

A esto se le suma la fuerte presencia del acérrimo trotskismo: el MAS, PTS y el PO y otras agrupaciones como el Guevarismo, Corriente Surcos, La Brecha, Movimiento Sur y el PCR (los chinos). Todas estas pisan fuerte en alguna facultad y en otras son más minoritarias, pero están. También, aunque bastante disminuido a lo que fue, está la histórica Franja Morada que conduce varios centros. Y el Kirchnerismo, que tuvo un retroceso el año pasado, pero que cuenta con 3 centros, aunque muy alejado de su realidad electoral en lo nacional.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación el centro de estudiantes (CEHCE) lo conduce “El Frente”, una alianza entre el FPDS (AULE), el guevarismo (Cienfuegos), Corriente Surcos (Lupas) y La Brecha (Colectivo de Trabajo); se lo ganaron el año pasado con una ínfima diferencia de 150 votos al MILES (Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano) quienes sostienen un Kirchnerismo crítico, distanciado un poco de las organizaciones de riñón del proyecto (La Cámpora, el Movimiento Evita).

Una cuestión fundamental de la plataforma que el Frente expuso durante las elecciones, se refería al manejo de los servicios (buffet y fotocopiadora), la selección de becados (los empleados de los servicios) y prometían, además, un aumento de sueldo a estos. Atacaban al MILES por su supuesta falta de transparencia en los balances y en la selección de becados. Esa situación quedó realzada en un hecho puntual: el MILES le cambió la beca de trabajo por una de apuntes a una becada, lo que desató una seguidilla de acciones “en defensa de los trabajadores” (asambleas, escraches, etc) por parte de todos los opositores (AULE, Cienfuegos, Lupas, Movimiento Sur, MAS, PTS y PO).

Ese hecho fue determinante en las apretadas elecciones y hoy la becada es una importante dirigente del Frente.

Con 4 meses en la mochila, la nueva gestión del centro sólo se cumplió una cosa a medias, que fue desencadenante de un fuerte conflicto con los becados que culminó en el primer paro de becados en la historia de la UNLP. Se realizó una selección de becados con planillas anónimas de situación socio-económica el mes pasado y por ello el Frente no garantizaba a todos los becados la continuidad de su beca hasta el fin del cuatrimestre, sin respetar el calendario académico.

Después de estar de paro toda una mañana, los becados consiguieron que se respeten los plazos del calendario académico y el Frente se comprometió a “hacer fiestas” para pagarles. Las planillas arrojaron su resultado y varios de los becados quedaron como prioritarios para continuar, pero resulta que hubo una instancia de entrevistas para confirmar los datos, que en un principio iban a ser realizadas por trabajadores sociales y la terminaron realizando militantes del Frente, que habrían modificaron el resultado de las planillas sin ningún criterio claro y terminaron dejando fuera a varios becados que, oh! Casualidad, fueron los más participativos en el paro.

A esto se suman las denuncias de maltrato hacia varias becadas y las constantes acusaciones graves por parte del Frente hacia los becados, como robo o sabotaje.

En este contexto los becados, durante el jueves 15/5, se presentaron en el Centro y luego en la asamblea que se hizo ese día (las asambleas son los espacios de participación “democrática” que legitiman todas las agrupaciones de izquierda de la UNLP: constan en gran cantidad de gente a los gritos, horas y horas sin ningún tipo de pronunciamiento y son lugar de expresión de cuanto personaje troskofanatico ande por ahí).

Plantearon, los becados, el conflicto. No hubo respuesta del Frente, que además ejerció  un permanente hostigamiento a los becados (que están en una situación de mierda) e insistió en ignorar el tema y continuar con un temario para tratar problemáticas de "Medicina".

Como siempre cuando las cosas no cierran para el Frente, empezaron los gritos, los empujones y el acaparamiento del micrófono (que fue apagado en varias ocasiones) al punto tal que una becada tuvo que arrebatárselo de las manos a una militante del AULE. Luego de estos hechos nefastos y viendo la constante burla de los militantes del centro, los becados deciden retirarse pero antes hicieron un anuncio, que representa un hecho gravísimo que daña de forma grosera a la política estudiantil y sobre todo para lo que el Frente predica: uno de los becados expresó que un militante del AULE, el encargado del Buffet, le ofreció pagarle la beca toda junta hasta Julio para que dejaran el conflicto y de trabajar.
  
Podemos agregar que todas las agrupaciones opositoras a saber MAS, PTS, PO (Los grandes defensores de los obreros) y Movimiento Sur, que el año pasado se acoplaron gustosos a la opereta del Frente con la becada, ignoraron olímpicamente el conflicto y a los becados. Sospecho que hubo un pacto con el Frente de por medio y además que los grandes ganadores del conflicto son los chicos del MILES, que son la alternativa al Frente, y los troskos le tienen un odio irracional, los acusan de burocracia estudiantil.

Conclusión: la gran cantidad de amantes de los ideales que militan en la Facultad, apenas cuentan con una pequeña cuotita de poder se traicionan sin ningún empacho. ¿Esta es la alternativa de izquierda al peronismo? Si es así VIVA PERON!



*Tiene 19 años, es militante de la Juventud Platense para la Victoria y estudiante de Sociología en la UNLP.
    


   
   
Modificado por Joombly
   

   




El domingo en fotos: Central, Caicedo, River, Boudou, Ley de medios


Central vuelve a Primera luego de tres temporadas en la B Nacional
http://bit.ly/12Gujgh

Córdoba, cuna del cordobesismo...y de la censura
La Docente Mariana Celeste Valle, despedida del colegio privado Padre Claret por estar de acuerdo con la Ley de Medios, y el titular del AFSCA Córdoba.
http://bit.ly/12oH0KY

Al River de Ramón parece que no le da la nafta
http://bit.ly/10GSdE2

Independiente quiere un futuro Negro
http://bit.ly/116zq59

Amado Qatar
Boudou comenzó agenda oficial en Qatar, donde participará del 13º Foro de Doha en el panel "Perspectivas sobre Paz Regional, Estabilidad y Desarrollo".
http://bit.ly/19T5WNk
Un Pato K
Sergio Urribarri calificó hoy al ex presidente Néstor Kirchner como "el reparador de sueños de la Argentina".
http://bit.ly/12oIeFU

BONUS
La fe del Diablo


sábado, 18 de mayo de 2013

Videla en la tapa de los diarios


La muerte del genocida Jorge Rafael Videla fue reflejada en la tapa de todos los diarios del país. Un ejercicio recomendable es repasar con atención los títulos, las bajadas y las fotos de las tapas para rastrear allí, en esa pieza cohesionada (título+foto+bajada), la marca editorial y la pertenencia histórica de cada medio.

Diario Tiempo Argentino fue el que logró la síntesis más fiel de lo que significó Videla en la historia argentina: el título describe "murió en la cárcel", destacando implícitamente la política de Memoria, Verdad y Justicia establecida con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. En ese mismo sentido, en la bajada refleja las oscilaciones del Estado en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar 1976-83, al remarcar el juicio a las juntas durante el alfonsinismo, el perdón del menemismo y la condena que recibió en 2008 por el plan sistemático de robos de bebés.

La misma bajada se encarga de resaltar el impacto social y económico de la dictadura que encabezó Videla. Con las fotos (4) que utilizó, Tiempo subraya el carácter cívico-militar de la dictadura, evidenciando el vínculo con grupos económicos y con sectores de la jerarquía eclesiástica.

Clarín entra en una contradicción histórica con su tapa, ya que se ocupa de pegarle al responsable político y operativo del plan de extermino que, en los años más crudos, se encargó de proteger y presentar como una cruzada contra "enemigos de la patria".
En los setenta era el "excelentísimo presidente", y ahora es "el símbolo de la dictadura militar".

Parece una obviedad, pero la expresión "dictadura militar" que pone en tapa, sumada al "se adueñó del poder al derrocar con un golpe..." terminan por configurar un sentido de autoprotección por omisión. Videla pasa a ser un chivo expiatorio: "se adueñó de poder", es una expresión que descarga toda la responsabilidad en una sola persona (Videla) omitiendo que la dictadura fue una asociación cívico-militar planeada estratégicamente para exterminar física, social, cultural y económicamente las expresiones de un modelo de país inclusivo e igualitario.

La foto que utiliza el "Gran Diario" está cargada de simbolismo : la mirada en plano detalle, omitiendo el gesto integral de esa cara y el contexto en el que se obtuvo la foto (en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad), devuelve a un abuelito indefenso y pidiendo piedad. Una foto que no encaja con lo declarado por Videla en los juicios: ni un ápice de arrepentimiento. Videla se llevó a la tumba información vital para encontrar a los 400 nietos que faltan, por ejemplo. Información que podría traer algo de reparación a miles de familias que sufrieron el terrorismo de Estado. Clarín, con ese plano detalle de la mirada de Videla EN LA TAPA, omite todo esto.

La Nación también utiliza como foto principal una que refleja a un señor mayor indefenso. El centenario matutino expresa en la bajada que "fue acusado y condenado como autor de delitos de lesa humanidad". Una verdad estricta, que evita bajo esa forma pronunciarse de forma explícita. No se utiliza la expresión "fue responsable". "Símbolo de la dictadura", es el rótulo elegido. Un rótulo a todas luces aséptico, ya que "dictadura" está utilizado allí como una caracterización clásica de la teoría política , en tanto concentración del poder y avasallamiento de las instituciones y los nichos democráticos, logrado a través de un golpe de las Fuerzas Armadas. Esa caracterización toma volumen con un complemento: el artículo (sin firma) que acompaña a la nota principal de tapa. "Del poder sin límites al final en una cárcel", se titula y persiste en la teoría de los dos demonios y se presenta a Videla como "padre de siete hijos, era un hombre introvertido, meticuloso, con acreditada fama de honorabilidad" y "austero", que fue víctima de las internas de las FFAA.

Menos sutíl es el título de tapa de diario El Día: "Murió el símbolo de un tragedia argentina". La teoría de los dos demonios explícita, o un editor con pocas luces. Teniendo en cuenta la historia del centenario diario platense, nos volcamos por la primera opción. Habla de "condenas impuestas" (sutileza semántica que cuestionan la legitimidad de los procesos en lo que son condenados los genocidas). En la volanta del título: "Videla, sinónimos de terrorismo de Estado", suscribe a la línea editorial de Clarín y La Nación, reduciendo la responsabilidad a un tipo (Videla) y/o a los militares locos. ¿Y Boston?

Para finalizar, una pieza memorable (en términos distópicos, claro) del despreciable pasquín bahiense La Nueva Provincia, un diario explícitamente procesista. En una nota secundaria de tapa, titula: "A los 87 años falleció el expresidente Jorge Videla". No más preguntas, su Señoría.

Página/12 clavó una tapa fiel a su historia. Con un recurso gráfico y un juego de palabras que ocupan toda la tapa, expresa una línea editorial consecuente con la historia del diario.

Perfil lo presenta como el diablo: foto primerísimo primer plano, gesto duro del genocida fallecido, y un retoque para que sus ojos aparezcan inyectados en rojo sangre. El epígrafe de la foto ahonda en ese sentido: "Nunca se arrepintió". Pero el título es ¿ambiguo?: "Murió el peor pasado". Será una especie de "dejemos el pasado atrás"? Porque claramente, la dictadura es parte del pasado, pero sus consecuencias se proyectan al presente y, para construir el futuro, es necesario cerrar heridas solamente con la profundización de la Memoria, Verdad y Justicia. 








martes, 14 de mayo de 2013

Como en Argentina: Lula ante las corporaciones mediáticas que erosionan la gobernabilidad


Foto: archivo Télam

(Ansa).- "Si un inversor extranjero llega a Brasil desde Londres y lee (los diarios) Estado de Sao Paulo, Globo, Folha, y (las revistas) Veja y Epoca, sale corriendo porque le parecerá que el país ha acabado en la ruina", afirmó Lula, durante la presentación de un libro sobre los diez años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, del sociólogo Emir Sader.

De esta manera, el ex presidente brasileño describió la tensión entre un gobierno popular y las corporaciones mediáticas que buscan condicionarlo, a través de la manipulación y tergiversación de la información y de la opinión. La coincidencia con la situación en nuestro país no es casual.

Lula, en el acto realizado anoche en Sao Paulo, reiteró que la población brasileña no necesita de los líderes de opinión de los medios de comunicación. "¨Cómo hace un gran editor de un diario de este país, aquel que sabe todo, para explicar la generación de 22 millones depuestos de empleo formales mientras existen records de desempleo en el mundo desarrollado?", se preguntó. Razonamiento similar al ofrecido constantemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando explica la tensión entre los intereses que defiende su gobierno, reelegido por el 54% de los argentinos, y los intereses del poder concentrado que tiene en el Grupo Clarín su punta de lanza.

El ex mandatario (2003-2010) también anunció que estará "24 horas por día en la calle" para apoyar la reelección de Dilma Rousseff en las elecciones de octubre de 2014 y rechazó la acusación de ser 'lobista' lanzada por el diario Folha de Sao Paulo, a raíz de su participación en seminarios y charlas organizadas por empresas privadas en varios lugares del mundo. "Hay un diario que me está intentando transformar en un lobista. Soy apenas un divulgador de las cosas que hicimos en el gobierno", dijo Lula.

Folha de Sao Paulo dijo que Lula cobra unos 150 mil dólarespor conferencia para empresas como LG, Tetra Pak, Microsoft,Odebrecht, Andrade Gutierrez.

Lula arribará el jueves para inaugurar la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) junto a Cristina. Un día después, recibirá siete doctorados honoris causa de parte de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Tres de Febrero, San Martín y Cuyo, y también la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en un acto en el Senado Nacional.

lunes, 13 de mayo de 2013

Clarín, Lanata y una persistencia que si no fuera siniestra sería tierna


La tapa de Clarín de hoy es, una vez más, antológica. Dice el subtítulo de la nota principal, destacado en rojo inflamable: CONFIRMAN (sí, dice CONFIRMAN) QUE HAY UNA BÓVEDA EN LA CASA DE LOS KIRCHNER.
La bajada completa una obra maestra del periodismo siglo XXI: "El arquitecto que construyó la mansión de El Calafate mostró planos por TV. ESCUCHÓ DECIR QUE ERA PARA GUARDAR PLATA".

ESCUCHÓ DECIR!!!!!!! 

Viste cuando Lanata se enoja, putea a quienes cuestionan sus "investigaciones" por carencia de rigor metodológico y vulneración de la deontología profesional (suponiendo que eso existe en periodismo), viste que Lanata suele decir "recontra chequeamos todos" y defiende su trayectoria y enumera los supuestos hitos de su historia periodística y blablableta...bueno, el "ESCUCHÓ DECIR" de Clarín es suficiente para "CONFIRMAR" que la presidenta de la Nación tiene en su casa 3000 mil millones de euros. 

Es suficiente (el "ESCUCHÓ DECIR") para montar un show periodístico que implica invertir decenas de miles de pesos para construir una escenografía en un estudio de televisión en la que, supuestamente, se replica el interior de la casa de la presidenta (con los consecuentes comentarios que enriquecen la "investigación periodística", como "acá -Cristina- tiene un gimnasio") y se "CONFIRMA" una bóveda en la que existen centenares de cajas de seguridad con espacio, cada una de ellas, para no se cuantos miles en billetes de 500 euros, y que si esa bóveda estaría llena de cajas de seguridad habría 3000 millones de euros...y también kriptonita, el Titanic y los restos óseos de Jesús, lo que certificaría el enlace entre la ruta del dinero K y la construcción de mito judeo-cristiano para dominar el mundo en clave kirchnerista. 

Si el show no respondería a un interés corporativo que busca erosionar a un gobierno elegido por casi 12 millones de argentinos; si el show y la tapa de Clarín no buscarían construir un escenario de desligitimación del gobierno nacional, sus funcionarios y sobre todo de la presidenta; si el Grupo Clarín a través de las tapas de su matutino (el más vendido del país), de sus productos satélite (gráficos, radiales y televisivos) y su brazo armado que es Lanata no buscara alimentar una confrontación antagonista entre la presidenta y "la gente" a través de informes flojos de papeles y pruebas de la contundencia de "ESCUCHÓ DECIR", todo sería muy gracioso. Pero no lo es. Es siniestro y peligroso.

Ya lo hemos remarcado en varias oportunidades: no hay en esta cruzada de Clarín (en corporativa representación de los intereses del poder concentrado del país) el planteo de un escenario agonista en el que el Grupo replique los lineamientos de un proyecto político alternativo al encarnado por el populismo peronista en su versión kirchnerista. Y si lo hay, es inconfesable, porque ciertamente el modelo de Clarín representa intereses que no confluyen ni con los intereses de los sectores vulnerables, ni con los intereses populares y ni siquiera con los de las clases medias.

En reemplazo de esa confrontación agonista de modelos alternativos, existe un choque entre formas esencialistas de identificación o valores morales no negociables, sostenidos en "denuncias" asentadas en documentos apócrifos o testimonios contundentes como el reciente "ESCUCHÓ DECIR".

Insistimos: lo que pretende Clarín es instalar un escenario en el que el gobierno quede desacreditado, deslegitimado. En ese escenario, el que busca Clarín, cualquier cosa es posible. 

Lo que genera el Grupo y sus centenares de medios, es odio. Para comprobarlo, basta con repasar los comentarios en las notas dónde se replican los informes-denuncia de Lanata. Como la tapa y el programa de Lanata, serían muy graciosos...si no fueran peligrosos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Clarín: una lección de periodismo


Para los que estudian en las distintas facultades de periodismo, acá tienen la tapa perfecta: foto y título principal confluyen en una pieza cohesionada. El poder simbólico de la imagen refuerza el explícito juicio que abre el título. Toda esa construcción de sentido puesta al servicio de una tradición histórica: condicionar a quién sea el actor que esté enfrente de los intereses propios. La inteligencia en el orden de lo semiótico y las sutilezas semánticas del matutino atenúan lo grotesco.

Dice Santiago García Castro en un trabajo que analiza los estudios culturales y el concepto de ideología de Louis Althusser: “La cultura medial se ha convertido en el lugar de las batallas ideológicas por el control de los imaginarios sociales (…) los medios contribuyen a delinear nuevas formas de subjetividad, estilo, visión del mundo y comportamiento. La cultura medial es el aparato dominante hoy en día: su ventaja es que sus dispositivos de sujeción son mucho menos coercitivos. No estaríamos frente al poder disciplinario de la modernidad criticado por Foucault, sino frente al poder libidinal de la globalización”.

jueves, 9 de mayo de 2013

El Concejo Deliberante de Berisso sumará dos concejales



(Télam).- La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley que actualiza la conformación de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al censo del 2010, por lo que unos 35 ampliarán la cantidad de ediles.

La norma aprobada sustituye el artículo 284 del capítulo XV y disposiciones complementarias de la ley Orgánica de las Municipalidades y de esta forma permite la ampliación de la representación en algunos Concejos Deliberantes.

Según una fuente legislativa, la nueva ley posibilitaría la actualización en unos 36 concejos deliberantes, de los cuales 25 sumarían 2 integrantes y otros diez, cuatro concejales, mientras que Juárez bajaría de 14 a 12 ediles.

Tendrían 4 nuevos concejales los cuerpos deliberativos de Cañuelas, La Costa, Esteban Echeverría, Florencio Varela, José C. Paz, Marcos Paz, Monte Hermoso, Moreno, Pilar y Pinamar.

En tanto, los distritos que sumarían dos concejales son: Balcarce, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Chascomús, Colón, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Lincoln, Lobos, Luján, Maipú, Necochea, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Vicente, Trenque Lauquen, Villa Gesell y Zárate.

A partir de mañana podrán consultarse los padrones provisorios


Foto: Télam 

(Télam).- A partir de mañana comenzará la difusión de los padrones provisorios con miras a las elecciones primarias del 11 de agosto y a las legislativas del 27 de octubre.

La difusión durará 15 días, es decir hasta el 25 de mayo, por lo que se recomienda a los ciudadanos revisarlos para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años.

Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.

Los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral del 10 al 25 de mayo, dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245) o a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.
Según el calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.

martes, 7 de mayo de 2013

Sin escalas: de la anticorrupción a la antipolítica



Foto: Télam.


Partamos de un problema central de la política: cómo se divulga la información. De acuerdo a cómo esté distribuido el conocimiento en la sociedad y a las expresiones de la opinión pública, se van a establecer los límites de los escenarios políticos y todas las acciones políticas deberán respetar estos límites.


Lo crucial de la divulgación es la instalación de los temas ¿De qué depende? Hoy en día, para instalar un tema se necesita una estructura mediática potente y diversificada (medios gráficos y audiovisuales y redes sociales). Esto da lugar para hablar del contexto mediático. En la actualidad vivimos bombardeados por la información exprés, hay una dinámica extremadamente acelerada del flujo de noticias, que da muy poco lugar al chequeo y nulo para las rectificaciones. Otra característica central de los medios actuales es la concentración. A nivel mundial existen estructuras constituidas capaces de instalar su agenda mediática.


Teniendo en cuenta estas dos características de los medios, velocidad y concentración, aparece algo aún más peligroso: el establecimiento de generalidades negativas, las cuales apuntan al carácter psicológico de los receptores y tienen una profunda carga emotiva. Un ejemplo claro de esto: luego del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, se estableció a nivel mundial que todo persona con turbante era un posible terrorista.


En nuestro país hace mucho tiempo se viene promoviendo una generalidad negativa y que además es la causa para que el conflicto al cual refiere se siga reproduciendo. Estas generalidades apuntan a situaciones sensibles. Uno de los temas más sensibles de nuestro país, debido a la cantidad de calamidades y hechos desafortunados que sufrimos a lo largo de nuestra historia, es “la corrupción” y que hace nuestro subconsciente al escuchar esa palabra, traza una relación directa con la política y los políticos y se establece la generalidad “todos los políticos son corruptos”. Se abren interrogantes ¿Por qué establecemos dicha linealidad con los políticos y no con los empresarios? ¿A quién favorece que creamos que todos los políticos son corruptos?


Esta generalidad es un mecanismo de defensa de los intereses económicos concentrados. Al ser la política la única herramienta de los pueblos en contra de la desigualdad y la injusticia, lo que se busca es negarla, desactivarla, descalificarla, ponerla lejos de las personas honestas y dejarla en manos de los corruptos para así confirmar con los hechos la generalidad establecida, y poder seguir reproduciendo un reparto desigual de la riqueza sin oposición alguna.

*Tiene 19 años, es militante de la Juventud Platense para la Victoria y estudiante de Sociología en la UNLP.