sábado, 30 de abril de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

Hoy a la medianoche, con Hank Soriano

Terrible emisión la de esta medianoche de La Otra Cara del Patacón en radio Universidad 107.5: entrevista con Hank Soriano desde Junín en un encuentro bloguero; Maria Julia Alsogaray vuelve a habitar el espacio politico; análisis del acto de la CGT; los mejores jingles de las campañas políticas; música copada, humor. Zarpado!


ESCUCHANOS EN VIVO ACÁ

viernes, 15 de abril de 2011

A la medianoche

A la medianoche, por Universidad 107.5 (podés escucharlo también desde acá y, obvio, desde este blogcito) La Otra Cara del Patacón: entrevista con Hernán Brienza, el regreso del Movilhéroe, móvil en vivo desde Mar del Plata, otro móvil desde Libia con nuestro cronista español...zarpado!

jueves, 14 de abril de 2011

"Las provincias más pobres..."

Conozca el fantástico mundo verde del gran Pinus y adivine cual de las opciones completa la frase con que titulamos el post y que forma parte del ideario político del cineasta:

A- Merecen la gestión de políticas de Estado focalizadas para desandar el camino destructivo de 40 años de neoliberalismo económico, político, social y cultural.
B- Están al borde el colapso debido a la ineficacia, desidia y corrupción de un Gobierno Nacional que, en 8 años de gestión y a pesar del viento de cola y el creciemiento sostenido fogoneado por el contexto internacional, se encargó de profunidizar ese estado crítico.
C- No se caracterizan por tener la mejor calidad de voto.

ERIC LAGORIO

A Pino Solanas no lo salva nada ni nadie, ni siquiera una depilación definitiva, es, sin dudas, un GORILA. Siempre sostenido por un discurso coherente, nacional y progresista, supo sostenerse y crecer exponencialmente duranteslos últimos tres años a la sombra del Kirchnerismo y tuvo, como pocos dentro del Peronismo, una espaldarazo histórico más que relevante: se bancó 6 tiros durante el Menemato. La jugó de héroe, pero de esos hay pocos y la gran mayoría no están revestidos por carne y hueso, sino que son invenciones de la conciencia creativa del ser humano. Pero Pino hace rato que derrapó discursiva y políticamente, cayó en las cínicas manos corporativas que lo colocaron en un altísimo pedestal, para luego derrumbarlo por completo. Se creyó Superman, pero fue tan solo un Pino clavado en los pasillos monopólicos del Grupo Clarín (da para imaginar cómo sería un oscuro, frívolo y excitante pasillo del bastión corporativo).


A pesar de sus falencias y su mezquindad política, Pino logró mantener cierto equilibrio discursivo que lo llevó a ser N°2 en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el tiempo es tirano y Solanas sí que es llano, le pifió, le erró feo, cayó en la peor calaña del gorilaje y el cipayismo; fue directo a las clases populares, bardeó. Sus declaraciones no fueron una expresión de deseo, mucho menos un tenue esbozo del estado de situación en Salta, fue en cambio, una declaración de principios. Sus palabras lo relegaron a un escueto y fraccionado rincón de la política nacional que no reviste ningún tipo de perdón ni revisión aclaratoria. Solanas se desnudó y como creímos siempre, qué cortita la tiene. Ahora sí, definitivamente, quedó a la derecha (de Scioli).

De yapa, Pino no sabe qué hacer con su futuro político. Ambiguo, aún no ha decidido si ir por la ciudad de Buenos Aires o jugársela por la presidencial. Para Claudio Lozano, Pino mide mal en la nacional y para Solanas, Lozano ni siquiera tracciona votos en la Capital Federal. En defitiva, una bolsa de gatos muy, muy peludos.

ACÁ ABAJO, LA SOLUCIÓN AUDIOVISUAL AL ENIGMA PLANTEADO EN EL INICIO DEL BLOG.

miércoles, 13 de abril de 2011

El acceso al voto en la historia: Pino, Sarmiento y Guizot

Matías Giannoni

El proceso de las luchas por la extensión del sufragio universal se remonta muy atrás en la historia de la modernidad. Hay que remitirse a la Inglaterra en la que Burke creaba el primer gran argumento corporativo en el que se decía que con que estuviesen representados los intereses generales del comercio, la industria y el campo, un parlamento estaba completo, y que no había necesidad de que todos votaran, porque los representantes de estos sectores eran los que podían “entender mejor” lo que la nación necesitaba.


Pero hay cierto personaje en la historia de la Francia pos revolucionaria que merece especial atención. Francois Guizot venía de una tradición liberal (liberal en el siglo XIX, que en esa época era lo que hoy es ser de izquierda), pero luego de varias idas y venidas, como era tan liberal, y creía tanto en la libertad, terminó por alinearse al gobierno de Luis Felipe de Orleans, volviéndose uno de los principales agentes del régimen que restauraba el antiguo régimen en Francia.

Incluso participó de un grupo de intelectuales llamado “doctrinarios”, cuyo respeto estricto a la “doctrina” supuestamente revolucionaria, los llevaba a decir que solo podían votar las clases medias con acceso a cierto nivel de ganancias. Estaban tan en contra de los poderes constituidos de esa época, como la nobleza y la corte absolutista, que por las dudas le negaban el voto al pueblo por considerarlo poco capaz de elegir. ¿Extraño no?

Pero si pegamos un salto al charco y venimos a nuestra Argentina naciente, encontramos a uno de los “proceres” renombrados, que decía algo parecido. Sarmiento, el supuesto inventor de la educación pública, era un férreo opositor al sufragio universal. Entre otras cosas (además de que la sangre de los gauchos era un buen fertilizante para nuestras pampas) decía que había que “educar al soberano”, que a este pueblo no se le podía dar el voto, porque iba a “votar mal”, porque no estaba capacitado para votar.

A este panteón de defensores de la democracia restringida a unos pocos, debemos agregar a otro "iluminado" de vanguardia. Pino Solanas, a partir de sus declaraciones (“las provincias pobres tienen un voto de mala calidad”) ingresa a la galería que habitan Francois Guizot, que quería que solo la clase media comercial y pensante votara, y a Sarmiento, otro que no quería que el populacho votara.

Si el argumento de Pino es tan espontáneo como parece, entonces debemos reconocerle la originalidad del planteo, que en otras palabras dice “si sos pobre, sos ignorante, por lo tanto tu voto no sirve”.

La historia concluye con el pueblo luchando, con verdaderos revolucionarios encabezando revueltas en las calles luchando por la ampliación del sufragio. Cuando el gobierno de Luis Felipe ya no resiste más, le pide consejo a su querido ministro Guizot, que responde con lo que cualquiera que piense como el habría respondido (y estas fueron las últimas palabras de la vida pública de Guizot):

“Ya no somos ministros de Su Majestad y toca a otros decidir, pero una cosa es evidente: la revuelta callejera debe ser detenida; sus barricadas tomadas; y para ese trabajo me parece que el mariscal Bugeaud debe ser investido de plenos poderes, y ordenar tomar medidas militares, y como vuestra Majestad no tiene ministro en este momento, estoy dispuesto a supervisar y confirmar tales órdenes”

Un hombre tan preocupado por la libertad, termina su carrera diciendo que lo mejor es entregarle el poder absoluto a los militares.

viernes, 8 de abril de 2011

Contra viento y marea: en un rato, arrancamos la 3° temporada

En un rato, a la medianoche, arranca la tercera temporada de La Otra Cara del Patacón radio, en FM Universidad 107.5. El programa lo podés escuchar, en vivo, desde acá.

Hoy tenemos a Brienza, Buyú con el Nunca Menos en vivo desde el Oesterheld, que hoy explota en el inicio de actividades 2011; música zarpada, un resumen de noticias bastante polémico y todo lo que puede ofrecer un grupo de Pataconeros a la madrugada y en Radio Universidad. Zarpado!

---------------------------

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "vamos a sostener contra viento y marea este modelo de crecimiento económico del país".

Durante un acto celebrado en Costa Salguero, organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y de la Internacional Road Union (IRU), la Presidenta dijo que esa política "ha permitido el crecimiento económico del paíso más importante de nuestros 200 años de historia y que nos permitiñó sortear la crisis de 2008 y 2009".

miércoles, 6 de abril de 2011

Se viene...


Este viernes, a la medianoche, arranca la tercera temporada de La Otra Cara del Patacón radio. En Universidad 107.5. También podés escucharlo a través de este humildísimo blog

martes, 5 de abril de 2011

El espacio público en La Plata: el discurso de Bruera y lo que hace el GN

En la reciente apertura del 68º período legislativo del Concejo Deliberante de La Plata, el intendente Pablo Bruera destacó, como uno de los logros de su gestión, la recuperación del espacio público.
En esa afirmación identitaria y política se visibiliza explícitamente la diferencia sideral entre la gestión municipal (su concepción integral: la estructura de su relato ideológico y la ejecución práctica) y la del Gobierno Nacional. Según se desprende del discurso del alcalde, su gestión le devolvió a los platenses una relación más íntima y didáctica con el espacio común. Ciertamente, esa visión presenta un sesgo excluyente: en el último año y medio, militantes de la oposición política han padecido la crudeza de habitar el espacio público desde sus particulares pertenencias partidarias.

En los últimos días, diversos espacios políticos de la ciudad (Coalición Cívica, Kirchnerismo, PRO) dejaron en claro su preocupación por los recientes episodios de violencia política que padecieron (pintadas en locales partidarios, destrucción de afiches publicitarios y cartelera en la vía pública). Si bien se puede entrever algún énfasis electoral en esas declaraciones, la realidad indica que estos episodios se volvieron recurrentes en los últimos meses, justo en concordancia con la caída en desgracia del actual intendente que vio como el capital político que había acumulado (con maniobras que mancharon sus dotes de pertenencia, en algunos casos) se le escurría estrepitosamente entre las manos.

A pesar de los agónicos y desesperados intentos por "pegarse" a la figura de Cristina Fernández de Kirchner que desde el bruerismo explicitaron en los últimos meses, la ejecución política y su relato no hacen más que profundizar la grieta que lo separa del Gobierno Nacional.
Es que para Bruera y su equipo, la recuperación del espacio público consta en un tratamiento cosmético que implica un lavado de cara sin conexión con políticas inclusivas a mediano y largo plazo: pintar y remozar algunas plazas del casco urbano no podrían constituirse, al menos en este tiempo histórico signado por los cambios de paradigmas, en políticas destinadas a la reparación del espacio público y a la reconstitución de la relación del tejido social con esos espacios.

Como contrapartida, el Gobierno Nacional expresó desde el 25 de mayo de 2003 una cosmovisión del espacio público y su utilización más profunda, ligada a la libertad de expresión en tanto derecho humano, sostenida por decisiones políticas (la no represión de la protesta social, por ejemplo), fogoneadas desde lo simbólico con la construcción de relatos inclusivos y populares, y sustentadas empíricamente por la vuelta del debate al espacio público, recuperado como ágora de contiendas (retórica) políticas, culturales y sociales. Multitudes se abalanzaron sobre los espacios comunes (¿se acuerdan del subsuelo de la patria sublevado, de Scalabrini?) sin miedo, sin temor al otro por la otredad misma: las movilizaciones durante el conflicto por la 125 y la ley de medios y el matrimonio igualitario; los festejos por el Bicentenario y la reciente convocatoria por el día de la Memoria, son ejemplos en donde las muchedumbre conviven en paz a pesar de no comulgar, necesariamente, en sus concepciones.
Aquello está garantizado explícitamente por un gobierno decidido a devolver el espacio público a su verdadero dueño: el pueblo.

Sin embargo, aquí en La Plata, algunas expresiones en el espacio público fueron cercenadas con cierta dósis de violencia. Muchos militantes kirchneristas fueron víctimas de atropellos, confiscaciones y violencia física en diversas oportunidades.

Una vez más, las diferencias entre el Municipio y el Gobierno Nacional quedan manifestadas bruscamente. La ciudad ganaría muchísimo con una gestión que camine de la mano con los lineamientos básicos que, desde 2003 a esta parte, descerrajan los paradigmas opresores que durante muchos años moldearon la sociedad.

sábado, 2 de abril de 2011

31 de mayo de 2003

Había olvidado lo saludable que es releer notas viejas. En realidad, notas escritas años atrás que, de viejas, no tienen nada.
En Tiempo Argentino de hoy, sale una nota en la que se anticipa un nuevo libro de JP Feinmann: El Flaco, Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner se llama.
Apenas termino de leer el anticipo del nuevo libro de Feinmann, me choco con una nota de él escrita el 31 de mayo de 2003. Sí, 6 días después de la asunción de NK.

...Y por fin, el domingo, el Flaco gana por goleada. Se come la cancha. Se mete a la gente en el bolsillo. Se hace querer. Se crea a sí mismo. Es un flaco como cualquier otro. Cruza hacia el Congreso. Jura. Juega con el bastón. Tiene el saco desabrochado. Y ahí está Lula. Y Castro. Y Chávez. Y el Flaco está feliz. Y con un ojo los mira a todos. Y con el otro, con el sartreano, de costadito la mira a Cristina.

viernes, 1 de abril de 2011

Carlotto la clavó en un ángulo: Bruera perdió por goleada


"Kibo la clavó en un ángulo", afirmaba un referente de un espacio de Juventud de La Plata apenas finalizada la cena en la que Guido Kibo Carlotto fue proclamado por el Kirchnerismo como EL candidato del Frente para la Victoria en la ciudad de las diagonales.

Apenas pasada la medianoche del jueves, dos certezas invadieron a los 250 comensales: Carlotto será el candidato a intendente del FpV, y Pablo Bruera casi que está condenado a "jugar" con su boleta vecinalista (Frente Renovador Platense) si es que, finalmente, no apuesta al escenario provincial en una iconografía en la que sus chances son más remotas de las que posee actualmente en su terruño. En ese marco, el actual intendente jugaría con la certeza de sus diminutas posibilidades pero con la necesidad de construir algún nicho donde conservar algo del capital político que dilapidó en el último año y medio.

Las presencias en el cónclave realizado en el Sindicato de mensualizados del Hipódromo fueron la ratificación taxativa del impulso solapado que el FpV venía ofreciéndole, hasta ayer, a Carlotto: desde Julio Alak (4 veces intendente de La Plata y actual Ministro de Justicia) hasta Carlos Kunkel (diputado nacional y con fuerte injerencia en el armado territorial) pasando por Cuto Moreno (diputado y otro orfebre de la ingeniería electoral kichnerista), Mario Oporto (Ministro de Educación bonaerense), Ariel Pasini (diputado nacional y uno de los nombres que sonaban como posibles referentes del espacio K), Jorge Taiana (ex Canciller), el Pampa Alvaro, Homero Bibiloni.
Sin embargo, si de destacar presencias significativas se trata, sin dudas que la de Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora, fue sin dudas la más importante porque expresa el consentimiento de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que el Cuervo tiene un diálogo directo con CFK, y su presencia en "la" noche de Carlotto no fue una decisión personal, sino una decisión de Cristina para reafirmar la intención (a esta altura, casi una certeza) de que sea Kibo el elegido.
En ese sentido, las asistencias de Oporto (Scioli); Kunkel, Moreno y Pasini (Gobierno Nacional); Alak (territorio + GN); y lo dicho acerca de Larroque (CFK + Juventud) le otorgaron volúmen político y un efecto de sentencia a una noche muy especial para Carlotto: cada uno de los oradores (Larroque, Kunkel, Passini, Moreno, Taiana, Oporto) explicitaron su encolumnamiento detrás de la figura del actual senador provincial y la pertenencia de la boleta del FpV para este espacio que él conducirá.

Como contrapartida de las presencias de peso, la ausencia más notable fue la del actual vice ministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto. Algunas voces del espectro kirchnerista platense con llegada a instancias nacionales, afirmaron que si el ex arquero de Gimnasia continúa con su indecisión y su surfeo podría ser invitado, gentilmente, a abandonar su puesto al lado de Alicia Kirchner.

BRUERA, GAME OVER. Si Carlotto la clavó en un ángulo, el que perdió por goleada fue el actual intendente. Los puentes que en los últimos meses habían tendido desesperadamennte los operadores brueristas con la Casa Rosada (en sintonía con el crecimiento exponencial que CFK mostraba en las encuestas) sufrieron ayer un bombardeo casi definitivo.
El intento de acercamiento del bruerismo, volviendo sobre sus pasos luego del apresurado diagnóstico que elaboraron luego del 28J de 2009 (la muerte política del kirchnerismo), colapsó. Era poco probable que el intendente saliera ileso de la profusa campaña personalísima que protagonizó en los meses posteriores al 28J, en la que no ahorró diatribas contra NK y su forma de construcción; construyendo una especie de neo vandorismo ejecutado desde su Frente Renovador Peronista en el que no faltó la violencia: en la campaña del 2009, lo sufrieron los militantes que repartían la boleta con NK a la cabeza; luego de la muerte del ex Presidente, nuevamente el bruerismo arremetió contra los militantes que pretendían homenajear a Kirchner.

Así las cosas, el escenario platense comienza a tomar forma al menos por el lado kirchnerista. La noche del jueves dejó como saldo una pintura con claros vencedores y vencidos