domingo, 31 de octubre de 2010

ESTAMOS EN VIVO: PROGRAMA HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Escuchanos en vivo desde acá.
Entrevistas con el Chino Navarro y Carlos Cheppi.

QUISIERA QUE ME RECUERDEN

Quisiera q Me Recurden

KIRCHNER DIXIT

Krichner Oral

NÉSTOR

NK

PROGRAMA HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER: HOY A LAS 17

En FM Universidad, a las 17, La Otra Cara del Patacón le brindará un programa homenaje a Néstor. En las entrevistas Carlos Cheppi, ex Secretario de Agricultura y actual Embajador de Asuntos Agrarios, un tipo que trabajó una década al lado de Kirchner; y el Chino Navarro , Diputado y Viceprecidente de la Cámara baja de la Provincia de Buenos Aires y conductor del Movimiento Evita. Acá, la nota del Chino en Tiempo Argentino de hoy.

ESCUCHANOS EN VIVO

sábado, 30 de octubre de 2010

NÉSTOR VIVE: NACIÓ EL KIRCHNERISMO

Estos días están raros. Van en cámara lenta. Oníricos. "Gracias Néstor. Fuerza Cristina". La consigna, inmanente a NOSOTROS desde el miércoles a las 9, está reflejada en un paredón enfrente a Plaza Rocha. Desde el centro de la plaza que la veo y no laquiero dejar de leer. Venía de la CASA. Venía de pensar, junto a otros cumpas/amigos el concepto para unas calcos. Para unos afiches. Para una bandera: "NÉSTOR VIVE: NACIÓ EL KIRCHNERISMO".

Me lo voy a tatuar. A Néstor. O a algo que represente lo que el tipo significó para mí y para otros varios millones de otros como yo.

Fran me avisa. Hay un correo de César. César es un amigo. Un consejero. Es la experiencia. Nos regala esto:
No sé que negocio hiciste. Si, vos que estás aturdido por el estallar de los corchos de champán celebrando. Vos, que oprimiste eufórico la bocina de tu cero kilómetro cuando en la radio (Mitre, por supuesto) dijeron que había muerto el caudillo. Vos que leyendo La Nación por internet, te enteraste y frenéticamente comenzaste a enviar mensajes a tu gente. Vos que dirigís un diario, una empresa. Vos que conducís programas políticos de televisión o escribís las columnas políticas de Clarín, La Nación, Perfil, Río Negro, La Nueva Provincia, La voz del Interior, etc. Vos que desde tu banca de legislador levantaste la mano siempre en contra de las iniciativas a favor del pueblo. Vos, politicastro, que te abalanzabas vociferando sobre cuanto micrófono te metían bajo las narices, que el gobierno se caía. Vos, que desde la cátedra de la Universidad augurabas la culminación del proceso iniciado en el 2003. Vos, que almorzando con la señora pedías el golpe de estado. Vos, derecha fascista. Vos golpista antidemocrático. Vos, cómplice y claque de cuanta dictadura se instauró. Sí. No te rías. ¿Estás seguro que te conviene la muerte de Néstor?


Contené por un momento tu exaltación espiritual y pensá. ¿Y si te salió mal? ¿Y si ahora Kirchner se convirtió en un espectro político molesto? ¿Y si se fabricó el fantasma tan temido? Porque, pensalo bien, los fantasmas, los líderes muertos como Perón, Evita, el Che Guevara, son peores y joden más que el político vivo. El caudillo en vida, en ejercicio del poder es más vulnerable. Comete errores. Está ahí. ¿Pero como hacés para luchar contra los fantasmas? ¿Cuánto hace que murieron Perón, Evita, El Che, Rodolfo Walsh, Jauretche, Felipe Vallese? ¿Hace mucho no? ¿No pasará lo mismo con Néstor? ¿No aparecerá en las remeras de los pibes militantes? ¿No se constituirá en la bandera de la juventud? ¿No se creará un símbolo de la lucha por el modelo opositor a la oligarquía y a la derecha? ¿Mirá si se les ocurre a los pibes militantes ponerlo al Pingüino como líder popular que dio su vida por la lucha contra la derecha, el fascismo, la oligarquía y el golpismo? ¡Qué macana! Como te dije: ¿Cómo hacés para luchar contra los fantasmas? ¿O todavía no aprendiste que luchaste contra los muertos y te pasaron por arriba? Mataron a Evita, robaron el cadáver, lo profanaron y ahí está. El pueblo no la olvida. Y su enemiga mortal, la oligarquía se tuvo que comer películas, ópera, obras de teatro, etc. reivindicando su lucha.

Pensalo, gorila, pensalo. Si aparece la cara de Néstor Kirchner en las remeras de los pibes o en las banderas de una hinchada de fútbol, ¡Estás muerto! Tu champán se convierte en vinagre y la bocina de tu auto en la sirena de una ambulancia.

SUSTENTOS

Si se espía la cotidianidad de los últimos 3 años se puede decir, en modo generalista y escarbando poco, que la Argentina está atravesada por 2 grandes relatos. De uno lado algunos de los poderes ecónomicos concentrados tipo las cámaras patronales de los agronegocios, la UIA, AEA, el capital financiero especulativo. También entran Bergoglio y la institucionalidad eclesiástica y una gran parte del arco opositor (existen honrosas excepciones, como Martín Sabbatella, ponele). El mascarón de proa y el vocero de esta especie de Unión Democrática SXXI es, claramente, el Grupo Clarín encarnado en Héctor Magnetto.

Del otro lado del mostrador aparece el Gobierno Nacional y ese heterogéneo espectro que conforma el kirchnerismo que va desde los organismos de DD.HH y organizaciones sociales diversas hasta la CGT pasando por la Juventud (desde la sindical hasta los "sueltos"): la Juventud es el principal emergente del Kirchnerismo que no estab politizado antes de 2003. Aún sin políticas focalizadas para la construcción orgánica de la juventud, aún cuando sabemos que NK muere cuando comenzaba el diálogo con la juventud, los pibes son genuinamente kirchneristas. Todo este espectro es inorgánico, es una mermelada sin otra articulación que no sea la certeza fulminante de que NK (te extrañamos cumpa!) y CFK son los garantes.

Es claro el antagonismo, la dicotomía es explícita. Tanto como los 2 grandes relatos que sostienen las posturas: el Estado expansivo, participativo y garante de Derechos sociales, laborales, culturales, políticos, humanos y rector de la economía basado en el rendimiento fiscal, el tipo de cambio, el mercado interno, la diversificación de la matriz productiva, los derechos de exportación, la conciencia latinoamericanista, la democratización del espacio mediático, la inclusión en el "sistema" de los sectores más vulnerables (niños, jubilados, trabajadores informales), la garantía de la protesta social etc etc etc. La cristalización simbólica de todo aquello podrían ser los festejos del Bicentenario: 6 millones de personas disfrutaron durante 4 días, en una convivencia ejemplar, de una fiesta estupenda que fue una revisión crítica de nuestra historia con un denso contenido político, cultural y social y que, además, fue un espectáculo comunicacional de calidad que tuvo una penetración profunda en "la gente", en los ciudadanos, en el pueblo, en los tipos y tipas de a pie.

La otra vereda es lo opuesto, no por la existencia de un proyecto o modelo alternativo sino por la falta de eso. Es obstruccionismo. No hay modelo o proyecto que no sea el de reestablecer el estado de situación anterior a 2003. Más neoliberalismo. Un país más chiquito, para los beneficiarios atávicos de la teoria del derrame que nunca derramó. Esto es inconfesable y, entonces, el relato es la demonización del Gobierno a través de la maquinaria belicista-comunicacional: la crispación (no se dan cuenta, todavía, que nosotros escribimos Cris Pasión y que se batalla alegremente por la construcción de un país mas igualitario?), el totalitarismo, la inseguridad. Todo sobre la base de una impostura republicanista que desea instalar un parlamentarismo europeo. Burdo. La cuestión son las formas. Los modales. No hay debate. ¿Cuál es la cristalización simbólica de todo eso? La producción de sentido de TN y sus secuaces.

Ahora bien: ¿cuál es el sustento de uno y otro? Porque está claro que hay una dicotomía. Pero según el relato TN, no hay sujeto social que acompañe el Gobierno porque la sociedad tiene miedo, está hastiada de los abusos gubernamentales y los espasmos dictatoriales de Cristina, la inflación corroe los bolsillos y no hay dinero para nada. Pongamosle que era así, que es así. Pongamoslé que los fines de semana largo no hubo récords de turistas en todos los putos lugares del país. Pongamoslé que los festejosde Bicentenario no existieron. Pogamoslé que todos y cada uno de los actos masivos de NK (cómo te extraño cumpa!) y de CFK fueron la más pura expresión de clientelismo peronista barato. Pongamoslé que las 100 mil trabajadores en la cancha de River son otra versión, sindical ésta, tan rancia y ficticia del clientelismo. Pongamoslé que el acompañamiento extraordinario que tuvo, en el espacio público, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una argucia clientelar programada por NK y su Ley de Medios K. Pongamoslé. Ponele. Todo lo que quieran.

Pero la Plaza de Néstor, esa extraordinaria movilización popular que hubo el miércoles, el jueves y el viernes ¿qué es? ¿qué fue? Acá sí que no hubo movilizaciones orgánica. Lo que hubo, claramente, fue una expresión espontánea de amor. De agradecimiento. De química militante. De fe.

La espiral del silencio ya estaba rota desde hace rato, pero la Plaza de Néstor fue un paso más allá, fue la explicitación territorial de la derrota de un sentido común umbilicado a otro tiempo histórico; fue el acta de defunción de una verdad instalada gracias a la manipulación simbólica. Cómo se explica, sino, que cientos de miles o millones de personas se movilizaran inorgánicamente para saludar por última vez a un tipo que, desde la política, supuestamente había hecho todo para dividir, para romper, para llenarse de guita y de poder; cómo se explica que esa movilización haya sido una muestra fulminante de apoyo a una "tipa" soberbia, ajena a la realidad, conductora de una autocracía que hunde al país.

La explicación es bastante sencilla: el país que construyen los medios hegemónicos no existe. Porque el sujeto social que compaña aquel país, el de la devastación, está representado por la politiquería prime time. El otro, el país que late en la calle, es ese que estuvo en la plaza.   

Hay un comentario en uno de los posteos que intentaron reflejar las jornadas en la plaza: "A pesar de no haber estado allí, mirando por televisión a tantos reunidos, sentí por primera vez que el espejo, por fin, me devolvia una imagen que no me era insoportablemente extraña... Gracias por estar ahí y representar (de alguna manera) a los tantos, miles que nos emocionabamos a la distancia."

Así, como a este pibe o piba o señor o señora, así sintieron muchos de los que miraban por TV o estaban ahí: nos mintieron mucho tiempo. Es tiempo de juntarnos, de reconocernos unos a otros. Es tiempo de activar y de demostar que somos más, muchos más, lo que pretendemos un país mejor, más justo, inclusivo, igualitario, realmente democrático. Sí, el que quería Néstor Kirchner.

MILITARLA

Son las 4:54. No me puedo dormir che. Es que estos últimos días fueron un limbo: la rutina, esa mierda que odiamos pero que en realidad es un ordenador necesario, quedó hecha mierda. Los horarios se hicieron laxos, indomables; las comidas escasas o fuera de tiempo y lugar. Mucha tensión. Poco sueño.

Leo, entonces. Y pienso en estos último días y en las charlas con amigos/cumpas. Hay que explotarla.

Dice J.P. Feinmann en Página:

Lloverán las flores y las adhesiones emocionales. Pero hay que transformarlas en militancia.
Hoy, más que nunca, la militancia juvenil tiene un papel esencial. Al que aparezca con alguna teoría que recuerde a la lucha armada y al foco insurreccional de los ’70 échenlo a patadas. Esas posiciones llevaron a la muerte a una generación entera de militantes a lo largo y a lo ancho de América latina. La lucha militante (la única) es de superficie, de cara al sol, como quería morir José Martí y también como quería vivir y vivió (era porque sabía la belleza de vivir de cara al sol que así quería morir). De cara al sol significa: nada de clandestinidad, nada de armas, se triunfa cuando se transforma el número en fuerza, pero no en fuerza armada. En fuerza militante, territorial, cuando se habla con la gente, cuando hay un proyecto para ser comunicado, un proyecto que convenza al militante y le dé fuerzas para convencer a los demás.

Dice Caballero en Tiempo:

(...) Esta indefinición permitió que millones de personas se sintieran parte del todo, sin asumir los riesgos del conjunto. Creo que la muerte de Néstor interpela al kirchnerismo inorgánico. (No sé si dejó algo escrito. Algunos dicen que sí. Sería interesante leerlo.) Pregunta desde el más allá: qué vamos a hacer con el más acá, ahora mismo. Es fácil gritar “fuerza Cristina”, ¿no? Más difícil resulta, por ejemplo, aceitar los lazos y la mutua comprensión entre Moyano y Yasky. O entre Sabbatella y los intendentes K del Conurbano. O entre Moreno y Carta Abierta. ¿Fueron estas diferencias el alimento de una gaseosa ideología que podría llamarse kirchnerismo ad hoc, útil para sostener en el gobierno a dos personas en todo este tiempo? ¿Es la debilidad congénita de esta experiencia política, ahora que la reacción (basta leer el pliego de condiciones de Rosendo Fraga en La Nación) se frota las manos para ir por todo?

Como ven, tengo más preguntas que respuestas. La sensación es que, muerto Néstor, el kirchnerismo tiene una salida: nacer de una vez por todas. Construir organicidad. Abandonar los jirones para transformarse en bandera de los millones de personas que creen que hoy estamos mejor que hace diez años. Estructurar un programa que reúna las aspiraciones de todos los que ayer en la Plaza de Mayo, tocados en el alma, se miraban a la cara y se reconocían. Dejar de lado los prejuicios, revisar las propias certezas, abandonar el espíritu de secta, admitir que el otro puede tener la parte de la razón que me falta: son los imperativos de esta hora.
Ni Moyano es Primo de Rivera.
Ni Sabbatella es el progresismo afrancesado.
Lo más complejo, siempre, es consensuar un liderazgo. Pero eso ya está resuelto.
Es Cristina.

viernes, 29 de octubre de 2010

MI ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

¿Era todo? pregunté,
soy un iluso.
No nos dimos nada más,
sólo un buen gesto.
Mordí el anzuelo una vez más,
siempre un iluso.
Nuestra estrella se agotó
y era mi lujo.
Ella fue por esa vez
mi héroe vivo, bah
fue mi único héroe
en este lío.
La más linda del amor
que un tonto ha visto soñar
metió mi rocanrol bajo este pulso.

10 SEGUNDOS

Una exhalación. Un suspiro. Una instantánea eterna.


La nena de 4 o 5 años, en los hombros de su papá, pone los dedos en V y los lleva bien alto. Canta el himno nacional. Alrededor de ella y de su papá, de ese mundo de fantasía que la eleva por sobre la cabeza de casi todos, hay cientos de miles que replican el gesto, el rictus, la entonación. Van casi 12 horas. Llevan sobre sus hombros, como ese papá a su nena, 12 horas de fila, de espera, de aguante. Llevan sobre sus hombros las mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, una espera espesa para saludar, por última vez, al hombre que le devolvió los sueños.

Muchos de los que están ahí, a 50 metros de entrar a la Casa Rosada, acumulan medio día de paradojal espera. En fila, cantaron, rieron, lloraron y no pensaron casi nada, sino que sintieron en esa procesión pagana en busca de un instante final frente a su Presidente.

Son 50 metros que se recorrerán en más de una hora con la columna vertebral convertida en una mochila cargada de plomo, con las rodillas desfallecientes, con los pies hinchados. Abigarrados, apretados. Eso es lo que fueron a buscar esos militantes y esos adherentes: mimetizarse con el otro que en realidad es uno mismo. La otredad no está hoy acá. Debe estar lejos: en la banca de los que votaron en contra de la estatización de la jubilaciones, en la voz de los que repudiaron la política latinoamericanista, en el voto negativo contra la ley de medios, en el tembloroso NO positivo, en el grito chúcaro de los delegados de la cámaras patronales de los agronegocios.

Pero acá no. Todos esos, cientos de miles, son un sólo sujeto apretado. Eso fueron a buscar. La angustia de ver por TV o escuchar por radio es inaguantable. A pesar de tener 12 horas de espera sobre el lomo, así se siente mejor.

El cuerpo, a esta altura, no se siente. Pecho con espalda, hombro con hombro. Todos juntos, casi pegados. No hay dolor. El viento, fresco y potente, golpea en la cara para devolver las sensaciones. El cerco que separa a la plaza de la Casa Rosada está ahí nomás e impacta: hay 4 o 5 o 10 capas de banderas, pancartas, cartelitos y ofrendas pegadas.

La entrada al frente de la Casa Rosada es impactante por la inmensidad y la majestuosidad iconográfica. La bandera queda como una ofrenda eterna y fugaz allí en la entrada. Las coronas, miles de ellas, adornan el frente. La solemnidad, entonces, apaga los cantos. Congela. Se escuchan los aplausos que vienen desde adentro de la capilla ardiente y, enseguida, el silencio sagrado.

José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins y Juan Manuel de Rosas custodian los metros que anteceden la entrada a la Capilla Ardiente. Es imposible captar con los sentidos lo que dicta el corazón latiendo a mil, las piernas que se aflojan, las pulsaciones que se aceleran. El cuerpo actúa por sí mismo con independencia de un cerebro atravesado por imágenes potentes. Movilizadoras.

Esos nombres empequeñecen a cualquiera mientras se acerca el momento de despedir a un patriota contemporáneo que luchó como ninguno de sus pares por la reconstrucción de la Patria Grande en este tiempo histórico. “El mejor de nosotros” dijo Chávez. Esas palabras parecen retumbar en el ámbito mientras todo se acelera. Otra vez los aplausos espasmódicos sacuden ese silencio sagrado.

La vista se obnubila. No hay chance de comprender la escena. Hay una opresión de los sentidos y del sentido del tiempo y del espacio: el féretro, Alicia, Abal Medina, otro montón de gente. El féretro, como representación simbólica que no alcanza, que no sirve porque nadie, ninguno de los miles que pasaron y pasarán por ahí, tienen real dimensión de lo que pasó.

Una exhalación. Un suspiro. Una instantánea eterna.

La escena queda atrás y los pasos apesadumbrados vuelven sobre sí mismo. Es un vistazo casi por sobre el hombro para certificar que la escena es verdad. Y un pensamiento que es un hasta siempre: chau cumpa, gracias por todo!

CHAU LOQUITO! GRACIAS POR TODO! TE QUEREMOS!

Está por partir el cortejo fúnebre de Néstor Kirchner. La jornada de ayer fue devastadora. Algunos cumpas hicieron 12 horas de cola para despedirlo. Ahora, hay miles bajo la lluvia que no pudieron entrar. Suenan bocinas que esucho desde este 10º piso. ¿Que poronga querrán decir esas bocinas? Creo que está todo bien. La emoción es intensa, a cada rato una oleada que es un cimbronzao: lágrimas.
Chau loquito! Cuánto nos enseñaste! Te vamos a extrañar. Te quiero. Te queremos!

UNA ALEGORÍA PARA SUBLIMAR LA AUSENCIA...AUNQUE SEA POR UN RATO

(...) Es un caos de alegría militante mezclada con una tristeza envolvente. De repente las ondas expansivas se unen en una gran ola: el himno nacional suena en los parlantes. Nadie habla. Los dedos en V bien altos. Se escucha la introducción en un silencio sagrado. Entonces, aparece ese nuevo rumor, ese susurro mágico. Tan poético como real: es el roce del viento, ahora con las banderas...
La nota completa, acá abajo
SUSURROS I
SUSURROS II

jueves, 28 de octubre de 2010

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER

Nestor

SUSURROS

A la salida del subte, a la salida de ese caldo espeso y húmedo en que los militantes de juventud habían convertido ese ámbito cerrado con consignas cantadas y emociones encontradas reflejadas en ojos rojos, una Avenida de Mayo muda recibe a un grupo de jóvenes llegados desde La Plata. Un silencio gutural e inexplicable: había miles de personas que deambulaban casi por inercia. Pero hay algo. Un sonido, o una canción que viene de los árboles. Tan poético pero tan cierto que se siente en la panza. La fricción del viento con las hojas recientemente verdes de los árboles devuelven ese rumor, ese susurro inconfundible de la naturaleza.


Todo parece pasar en cámara lenta. Casi onírico. Los vendedores de chucherías nos devuelven a la realidad…o hacen más inverosímil la escena. Nico, que ya estaba en la plaza, los recibe con un beso y un abrazo fuerte a cada uno. Nico está hecho mierda. Está desencajado. Los ojos saltones, rojos, corroídos por tanta lágrima. Es una imagen, esa de los ojos rojos, que se repetirá por miles.

No se habla mientras se camina hacia la plaza. El rumor del viento con los árboles acompaña. A medida que la plaza queda más cerca, otro murmullo comienza a invadir el espacio inabarcable. Se juntan 2 0 3 agrupaciones, se despliegan las banderas y se forma una columna de 200 personas. 200 jóvenes que, a 2 cuadras de la plaza, empiezan a aplaudir. A cantar consignas políticas. Es una retroalimentación: las personas, en general mayores, que estaban en las adyacencias se van abriendo para dejar paso a esa columna; la reciben con aplausos que fogonean los cantos de los pibes, que se sienten acompañados. Hay química militante.

Entonces, de frente a la plaza, la iconografía es otra. Es una iconografía peronista. Kirchnerista. Está llena la plaza de las Madres y de la Abuelas. Hay banderas, hay bombos, hay cantos. Hay liturgia. Hay ojos rojos. Muchos. Cientos. Miles.

La escena tiene un ritmo espasmódico. Por momentos, el frenesí militante, la alegría de militar la política, se frena. Hay sosiego. Y ahí aparecen los ojos rojos.
Es que el tipo era esencialmente un militante. También un líder. Y un conductor. Pero, básicamente, un militante.

Dicen que la política pasa por el cuerpo. Dicen, entonces, que algunos engordan haciendo “política”. Otros, sin embargo, le ponen el cuerpo. Lo ponen a disposición. La política les pasa por el cuerpo. Y, a veces, el cuerpo (esa maldita perfección con fecha de vencimiento) no es capaz de aguantar la autoexigencia militante: los mandatos de la convicción, la pulsión del espíritu, la certeza de la responsabilidad. A veces, el cuerpo no es capaz de aguantar.

Las consignas que se cantan en esa espiral contradictoria en que se convirtió esta gran escena, son políticas. Son “los soldados del pingüino”, “a pesar de la bombas y los fusilamientos (…) no nos han vencido”. Suena un hit: “Andate Cobos, la puta que te parió”. “Néstor, mi buen amigo, esta campaña volveremo´a estar contigo, militaremos de sol a sol…”. La Marcha.

No podía ser de otra manera. Es que muchos de los que están en la plaza, y la mayoría de los que arengan, cantan y lloran casi al mismo tiempo, son jóvenes. Son esa juventud que es el principal emergente del kirchnerismo que no estaba politizado antes del 2003. Hay una pancarta, entre las miles y miles que se atiborran, pegada allá en las vallas que rodean la Casa Rosada: “Néstor, tu mayor legado a la Juventud es la Militancia: volvimos a creer que un país mejor es posible”.

Son los pibes, es la Juventud, los que recogen el mayor legado. Ahí hay una relación profunda, de lealtad…de amor. Por eso las consignas identitarias, cantadas con el alma y con convencimiento, se mezclan con otras en donde se cataliza la bronca por lo inexplicable (la puteada a Cobos). Y en medio de eso, el llanto. En medio de eso aparecen esos segundos donde la realidad irrefutable golpea. Ese instante en el cual se zarandean en la mente las imágenes y los sonidos disparados por la TV, por el Facebook y por el Twitter, consumidos hace un rato o en tiempo real y que son una mochila emocional.

Sentados en el cordón están el padre, la madre y dos hijos. Los mayores no tienen más de 30 años, los nenes son casi bebes. Lloran todos: los papás por el dolor, los nenes por el cansancio. Una señora, de unos 70 años, lee las pancartas y banderas ofrendadas sobre la valla y se emociona: “Si eso es verdad, entonces su vida valió la pena”, sentencia en relación a la consigna del legado para la Juventud. Un pibe, barba prolijamente descuidada y pelo largo, que hace 10 segundas saltaba y vociferaba la marcha peronista, ahora tiene la mirada perdida allá, en la nada. Los ojos rojos. Entre las sábanas (esas banderas inmensas), como surcando pasillos laberínticos, salen desde el epicentro (la pirámide de Mayo, donde se erige una escultura inflable gigante de Evita) señoras bien que no paran de mojar pañuelos de papel.

El movimiento Evita viene entrando. Es una columna inmensa. La antecede una furgoneta con varios parlantes sobre el techo. Como en el mar, las oleadas de cantos van chocando: desde el epicentro, allá donde está la Evita gigante, hacia la periferia, en la calle. Es un caos de alegría militante mezclada con una tristeza envolvente. De repente las ondas expansivas se unen en una gran ola: el himno nacional suena en los parlantes. Nadie habla. Los dedos en V bien altos. Se escucha la introducción en un silencio sagrado. Entonces, aparece ese nuevo rumor, ese susurro mágico. Tan poético como real: es el roce del viento, ahora con las banderas. Allá en lo alto, donde las cañas depositan la simbología popular, las caras de la historia, las consignas de ayer y de hoy. Ahí arriba flamean las banderas y, mientras se escucha el tibio sonido del himno nacional, devuelven esa sinfonía maravillosa: la tela depositaria de la identidad y el roce maravilloso con la naturaleza. Es una alegoría para sublimar la ausencia. Al menos por un rato.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL CHAVÓN

El chavón representaba y garantizaba todo lo que muchos de nosotros ni siquiera habíamos soñado no much otiempo atrás. El chavón, el pingüino, era un tipo que se trascendía a sí mismo en nosotros: porque somos nosotros, la Juventud, y los trabajadores que recuperaron su trabajo, y los jubilados que recuperaron la dignidad y los viejitos que pudieron ser jubilados, y los hijos  y niestos recuperados que volvieron a tener identidad...somos nosotros los que veíamos en el chavón la garantía de los cambios profundos.

El chavón llegó un día de mayo de 2003 y dijo "que no iba a dejar sus convicciones en la puerta" y, con intelegiencia, capacidad y fuerza política fue haciendo temablar los cimientos de los establecido en un país que se había acostumbrado a que lo establecido era sectario, excluyente, hambreante, neoliberal, gorila.

El chavón pensó la transversalidad y después se metió en el barro, se "pejotizó" dicen los siniestros atávicos...el tipo bancó, con el cuerpo, con las ideas, con errores y virtudes el golpe económico que le quisieron dar en 2008 y nos demostró, a los que empezamos nuestro viaje iniciático en política, que el chavón iba por TODO. Sí, iba por TODO: porque TODO es intentar que las corporaciones se subordinen a la política y al pueblo. Entonces, nosotros, entendimos qu el chavón era el camino. Era la garantía.

El chavón, con sus mil contradicciones y sus errores pero, esencialmente, con su potencia militante, fue un CUMPA más. La militó siempre. Desde arriba, pero al lado de nosotros. Nos devolvió la esperanza. Nos devolvió la fe. Nos enseñó que otro país, mejor, es posible. Y lo mejor que podemos hacer, ahora, es ir bien a fondo para completar el sueño que soñó. Este chavón. 

EL PERONISMO IRRESPONSABLE Y UN SUJETO SOCIAL-MEDIÁTICO

Baste de politica generadora de desprotegidos y vagos, no sigamos hipotecando el futuro. Basta de Patria Grande, cuando no podemos con los nuestros, basta de seguir propiciando el sexo libre en los indigentes, que luego los que tributamos debemos sostener, en sintesis BASTA de peronismo IRRESPONSABLE. Una Patria igualitaria es aquella que contempla a todos, no solo al ignorante que genera un voto y que discurre su vida a la sombra del estado benefactor, eso no es democracia, eso es VAGANCIA.

Hay un sujeto social-mediático capaz de hilvanar un pensamiento tan acabado (ahhhh) basado en una mermelada más bien rancia: conciencia de clase, prejuicio-gorilismo, sentido común y una pizca de ignorancia: el comentarista de la web de La Nación.

Así, leemos aquella consigna identitaria del principio del post en esta nota colgada en la web de La Nación. Lo que me asalta (no! no es el censista que acaba de irse de mi casa, señora Mirthalegranezca) es una pregunta casi vital: el Movilhéroe se alimenta de estos comentarios o estos comentarios son consecuencia directa del accionar mediático del Movilhéroe.

SOROS Y EL PRENSADO PARAGUAYO

El día del Censo continúa con un título interesante: "Soros, a favor de legalizar la marihuana".
Tras aportar un millón de dólares a los promotores de la legalización en el plebiscito que el martes se celebra en California, Soros opinó que “la única forma de reducir el delito, la violencia y la corrupción narco es legalizar la marihuana”, leo en Página/12.
La nota completa, acá.

CON LA CENSISTA, AHORA!

Una chica: morocha, linda, de ojos grandes con un lápiz y una carpetita. Algunas preguntas, cortas, fáciles. Un granito de arena para una construcción superadora.

martes, 26 de octubre de 2010

DIALÉCTICA KIRCHNERISTA

Una charla. Un escucharse. En un bar, o en un cuento; en la unidad báscia o en el Facebook; en el micro rumbo a un acto o en los sueños que soñamos todos los días. Hay algo en construcción que es heterogeneidad inflamable bajo el paraguas de la contradicción como elemento constitutivo. Hay que llevarlo, hay que conducirlo. Con política, debemos sublimar aquello y transformarlo en una sintonía revulsiva. Una alquimia siglo XXI. Se olfatea, se siente, se vive, se corrobora, se reclama, se avizora. Se sueña. Se milita. Con el cuerpo. Con la cabeza. Con la historia. Con el presente.

..porque me da bronca, porque veo que algunos viven en un frasco.
Pero algo va a cambiar. Va a costar mucho, mucho, pero hay cosas que avanzan. Hay que fortalecer el Estado: tu generacion tiene que llegar a gerenciar el Estado. Tienen que consolidarse, organizarse, formarse, capacitarse pero fundamentalmente reconocer cual es el enemigo principal y el secundario. No sé como será, pero ya vendrá. Estoy absolutamente convencido.
Mi generación fué derrotada politica y militarmente, pero algunos no están vencidos. Somos pocos, por eso son ustedes los que nos siguieron. Los nuestros tenían el cerco ideologico encima, pero ahora ustedes se alejan del alambrado, vivieron siempre en "democracia".
Deben incluir desde algún lugar, lo de la JSP no es menor: esos pibes acompañan. Antes nos matábamos. De a poco saltarán las contradicciones y tengo confianza en que las podrán superar...


...esas plantitas y alfombras; alcahuetes y serviles, troscos y complacientes, técnicos bien intencionados y técnicos apoliticos, profesionales trepadores, etc, etc.
Esa fauna la conozco, pero los dinosaurios van a desaparecer.
Lo importante es que lleguen lo más enteros posible. K y todos los que podamos.
No ha ynada sin K, pero K sólo es malo. El sistema radial de conducción tiene plazos. ¿Cuales? Los que la masa crítica de compañeros lo equilibre. Es dialéctica pura.
Sean oficialistas hasta que duela, pero nunca alcahuetes...

¿EN QUÉ QUEDAMOS, CLARINETE?

Después de "leer" esta nota en el Gran Diario argentino me quedaron algunas dudas: ¿tiene o no tiene, Cristina, un canal propio en YouTube? ¿Ser usuario de Twitter y tener un canal propio en YouTube es ir contra la libertad de empresa de prensa? Cristina es totalitaria ¿no? ¿Esto es una autocracia no? ¿El Estado y el Gobierno son la misma cosa? Y sí, deber ser...estos populistas.

POBRECITO TWITTER, LOS K SE APROVECHAN DE ÉL...Y CLARÍN LO DEFIENDE!

Linda nota de Clarín.

CENSO: UNA ESCENA COTIDIANA DE LA ARGENTINA QUE SE DISPUTA

Un amigo nos reenvía una reflexión en forma de mail. El autor es Oveja.


Hoy frente a casa había una piba de unos 20 años con una señora. La piba, con un plano en la mano, decía:
-Mamá por acá me dijeron que empezara. Ah, entonces son estos departamentos le contestaba la mujer.
Me enterneció la responsabilidad de esta piba respecto del trabajo que preparaba para el miércoles y me pareció maravilloso que la madre la apoyara en esa tarea.
Pero también pensé cómo puede haber tanto odio y necesidad de pudrir a esta sociedad para que los medios nos inciten a no atender a esta piba y a otros miles que mañana nos estarán haciendo un favor, cómo puede ser que no nos alienten a convidarle un vaso de agua, un mate o un café, cómo se puede ser tan miserable para especular con el miedo.
El censo se hace en todo el mundo cada 10 años, en los años terminados en cero. Entonces, se preguntarán por qué los dos últimos fueron en 1991 y 2001. La respuesta simple: no hubo plata en 1990 y tampoco en el 2000 para hacerlo. Hoy cuando se habla tanto del INDEC, no se dice que somos de los pocos países en el mundo que en esa época no pudo o no quiso realizar el censo cuando todo el mundo lo hacía.
He escuchado todos estos días un montón de estupideces sobre el censo, basadas en la ignorancia o la mala fe. Pero el censo es vital para conocer y proyectar. Cada vez que se planifica una red de agua, un transporte o el comercial más simple que se les ocurra se utilizan los datos del censo.
Cuando se quiere saber cuanta soja o acero consumirá el mundo se necesitan los datos del censo, cuando hay que hacer aulas también. El censo es la más elemental pero también fundamental de las estadísticas socioeconómicas.

Con el Censo se puede conocer la historia de un país y prever su futuro. Mañana ofrezcámosle al censista un vaso de agua.



lunes, 25 de octubre de 2010

A LA TARDE, CUANDO NOS CONSTRUIMOS

La belleza inquietante de Creep interpretada por Scala and Kolacny Brothers, más una frase (una frase, apenas) de un posteo de Lucas Carrasco (que es bueno, aunque no tiene relación con este) disparan 80 mil imágenes y un ímpetu; un movimiento espasmódico del cerebro que no es un pensamiento...es el zarandeo de una certeza profunda. El sol (peronista) que entra por el balcón y lo que hay por delante en este lunes alimentan el momento...
Dice Lucas: "por suerte, la palabra militante reemprendió un camino de belleza". Termino de leer el posteo, que viene de otra cosa, pero me queda aquella frase en la cabeza.
Es la resignificación de la militancia. O, mejor, la devolución de sentido profundo a esa palabra. Es este tiempo histórico, sus gestas y sus contradicciones, el que parió esta escena hermosa, y peligrosa, y revulsiva, y paradójica.
Hoy vamos a Avellaneda. Desde La Plata hacia Avellaneda. A la tardecita, cuando el sol cae sobre la autopista y se mete por la ventana del micro, mientras revoleamos banderas y consignas cantadas desde el alma. Ayer, a la noche, a la madrugada, la pegatina y ese halo envovlvente de mística militante. Somos pibes. 40. 50. 60. Nos juntamos hace poco por coincidencias etarias, por ADN compartido (esa certidumbre borrosa o esa incertidumbre esclarecedora sobre lo que había que defender) y por necesidad de contención en medio de la espiral del silencio. Y porque, por primera vez en nuestras vidas, sentimos que ponernos al servicio de algo colectivo (que aún se construye, como nos construímos nosotros a cada rato) valía la pena. Lo hacemos convencidos, porque nos queremos trascender. Y hoy nos vamos para Avellaneda, cuando el solcito va cayendo por la autopista...

ACTO EN AVELLANEDA: FERRARESI, CALCAGNO Y LA JUVENTUD PLATENSE PARA LA VICTORIA

Nos llega esta gacetilla de la Juventud Platense para la Victoria.


23 de octubre de 2010
Gacetilla de Prensa
(Agradecemos su Difusión)
Juventud Platense para la Victoria

Calcagno, Ferraresi y la Juventud Platense para la Victoria en Avellaneda
Con las presencias del Senador nacional Eric Calcagno y del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi como oradores principales, y con la participación y organización de la Juventud Platense para la Victoria, las agrupaciones Peronismo Militante y Negros de Mierda y el Consejo del Bicentenario, se llevará a cabo el lunes 25 de octubre a las 18.30 el acto “Por una Argentina para Todos” en el Auditorio Faure –Hipólito Yrigoyen 335- de Avellaneda.


Juventud Platense para la Victoria
Luego, vemos la gacetilla reproducida en el portal La Rosca Política.

BRIENZA: "TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBERÍAN HACER UNA REVISIÓN DE SUS METODOLOGÍAS"

Ayer en La Otra Cara del Patacón (FM Universidad, los domingos a las 17) charlamos un rato con Hernán Brienza. El disparador fue un artículo suyo que publicó Tiempo Argentino. Algunos de los conceptos más interesantes que dejó la charla.

"El tema de la vida es un tema complicado en política porque, la política, se piensa en términos estadísticos".

"Nadie está exento de la posibilidad de maniobrar con la muerte de Ferreyra: todos podemos ser víctimas o victimarios de esa maniobra".

"Cuando se cosifica al OTRO, tenemos derecho de hacerle cualquier cosa: si el otro es un kirchnerista que merece la muerte o un oligarca que merece la vida, desde ahi no hay posibilidad de regreso sin, por lo menos, la utilización de la violencia discursiva. Eso es algo de lo que pasó en los `70".

"El sistema político se trata de acomodar al nuevo paradigma sobre todo después de la democracia: matar en Argentina es muy costoso. Hay un costo político y esa es una buena noticia porque obliga a repensar el juego democrático de relacionamiento con el otro".

"Todas las organizaciones políticas deberían hacer una revisión de sus metodologías. No solamente las organizaciones más políticas sino también las que son intransigentes a la hora de discutir y negociar. Hay que repensar la forma en la que se hace política en Argentina". 

domingo, 24 de octubre de 2010

MISERABLES

Los mismos hijos de puta que la semana pasada le abrieron la cabeza de un piedrazo al arquero de Defesnor Sporting, hoy volvieron a demostar su crapulencia: cuando Boca saltó al campo de juego del estadio Libertadores de América, la BARRABRAVA de Independiente lo recibió arrojando una marea de bolas de fraile al campo, en clara referencia al término despectivo y xenófobo "bolita" con que se intenta discriminar a los hermanos bolivianos.

Hay que decirlo claramente: estos tipos no representan a la totalidad del público de Independiente, sólo son representantes de sus porpios (y espurios) intereses; son parásitos que viven de los clubes en connivencia con dirigencias asquerosas.  El resultado de este tipo de asociaciones (dirigentes corruptos-grupos de choques) pueden derivar en crímenes terribles como el de Mariano Ferreyra.

Esta Argentina que intenta modificar algunos paradigmas rancios que moldearon sus estructuras políticas, sociales y culturales, tiene como tarea desenmascarar a estos hijos de puta. Para bien de todos.

ESTAMOS EN EL AIRE!


En un rato, entrevista con Hernán Brienza. Antes, Joe Pino y el arco opositor, Jorge Lanata en Lo Tuvo y Lo Perdió...

MARIANO FERREYRA: RESPONSABILIDAD

Hoy, en La Otra Cara del Patacón (a las 17 por FM Universidad) vamos a entrevistar a Hernán BRIENZA, que en la edición de Tiempo Argentino de hoy escribió esto:

Siempre que hay un muerto en la Argentina, me refugio en la lectura del filósofo judío Emmanuel Lévinas. Siempre me impresiona su preocupación ante el escándalo por el “sufrimiento inútil de los hombres” y su respuesta, el concepto de “responsabilidad asimétrica” ante el que sufre. Aloysia Karamazov, ese impresionante personaje de Fiodor Dostoievski, dice en la novela Los hermanos Karamazov: “Todos son responsables ante los demás, y yo más que nadie. Esa es la idea de asimetría. No se puede superar la relación entre el otro y yo.” Mientras en nuestra sociedad haya negros de mierda, zurdos,K, oligarcas, fachos, burgueses, gorilas, habrá, lamentablemente, más Marianos. Mientras haya Otros, habrá más Marianos. Mientras sigamos utilizando políticamente a Mariano, habrá más Marianos. Yo, por mi parte, me siento responsable de su muerte. ¿Y usted?

La nota completa, acá.

ESCUCHANOS EN VIVO ACÁ.

HOY A LAS 17, EN VIVO POR FM UNIVERSIDAD: "TELO" VAS A PERDER?

Después de que las ondas hertzianas no recibieran nuestro flujo maquiavélico la semana pasada, volvemos al ruedo. A las 17 o´clock, en FM Universidad La Plata 107.5, La Otra Cara del Patacón LIVE.
Por el espinel pataconero van a quedar atrapados Jorge Lanata (en Lo Tuvo y lo Perdió); algunos conspicuos representantes del arco opositor, según el prisma incontinente de Joe Pino; Pino Solanas en el Flower Point semanal. Y en la entrevista, Hernán Brienza, amigo periodista de Tiempo Argentino (recomendamos este artículo de su autoría que publica hoy Tiempo).

Domingo PATACONERO!
Domingo AL PALO!

ESCUCHANOS EN VIVO ACÁ.

...un orgasmo dominical!

sábado, 23 de octubre de 2010

SCIOLI, BRUERA, EL RUGBY Y LA HISTORIA DEL PAÍS

La Plata RC fue sede de las finales del torneo de rugby de la URBA y el equipo canario llegó a la final que hoy perdió ante el SIC. El Submarino amarillo buscaba el segundo título de su historia en la URBA, pero un primer tiempo pésimo (la visita aprovechó cada un de los errores canarios) le cercenó la chance de festejar porque en el complemento, a pesar de haber sometido al SIC con muhco empuje y corazón, terminó chocando ante una defensa granítica del, a la postre, campeón.

Levantó mucha polvareda la designación del club de Gonnet como anfitrión de las finales (se jugaron desde los cuartos de final hasta el decisivo match de hoy en todas las categorías, desde los infantiles hasta Primera) en un círculo bien peculiar como lo es el rugby, sobre todo en algunos clubes de Capital Federal.

Daniel Scioli tuvo mucho que ver en esto: el Gobernador se puso a disposición y, billtera en mano, se aseguró que la capital de la provincia recibiera un evento magnifico (en 2011 también La Plata RC será anfitrión de las finales).

Decíamos que no fue fácil traer la definición del torneo de la URBA a La Plata. Nunca antes, en la historia del rugby de Buenos Aires, la definición habia salido de un círculo bien cerrado de porteñidad al palo. Pero la estructura del club de Gonnet, la decisión estratégica del Gobernador (en la foto, el intendente Pablo Bruera intenta, cogoteo de por medio, salir con cara de póker) y la disposición de toda la familia canaria lo lograron. Y cumplieron con creces: La Plata RC fue un excelente anfitrión y estuvo a la altura de la circunstancia. Faltó la frutilla del postre, que era la coronación, aunque igualmente la fiesta fue total.

Queda en el aire, sin embargo, esa desagradable sensación de desprecio: desde que se conoció que La Plata RC sería el anfitrión y durante el desarrollo de las joranadas, quedó claro que los clubes de BA no querían venir a jugar aquí. Pero la razón de eso no reside en la cuestión deportiva sino, más bien, en un punto medular, más cerca de la crapulencia atávica de ciertos sectores: la matriz ideológica que, mayoritariamente, predomina en los clubes más tradicionales de BA. Ellos, que son los herederos de los hacedores de la Patria, que se formaron y educaron con el sentido común de las teorías eurocentristas de la vida, que sienten que el torneo de la URBA es un patriarcado, una posesión más; son una especie de expresión viva de Miguel Cané y Juvenilia y el temor de que las hordas de salvajes recientemente incorporadas a la sociedad (por obra y gracia del Tirano populista) les garchen a las adolescentes virginales que, zorras ellas, miraban con deseo los brazos fornidos de los trabajadores/salvajes...
Salir de Biei, o de La Catedral o de Newman es una afrenta insoslayable. "Viajar" hasta La Plata, salir del íntimo ámbito de entrenos, aceptar el crecimiento y la pujanza insittucional de un club del "interior". Es la historia de este país, ¿no?  
  

  

MACRI QUIERE RECUPERAR EL ESTADO!

FUENTE: DYN

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que con "un gobierno nacional conducido por PRO, la extorsión de Hugo Moyano no dura ni un minuto".
Macri dijo que "hay que recuperar la Argentina del trabajo y restablecer el rol de las instituciones democráticas".
"Los argentinos necesitamos vivir y desarrollarnos en un ambiente de armonía, no en un clima de confrontación permanente, con violencia y actitudes patoteriles. Tenemos que recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente y yo no le tengo miedo a Moyano. Con un gobierno nacional de PRO la extorsión de Moyano no dura ni un minuto", enfatizó Macri.
Además, volvió a destacar el rol del campo, al sostener que la agroindustria "es el eje central del crecimiento que soñamos para la Argentina por toda la potencialidad que tiene".
"Si el Estado aportase la organización que hoy nos falta multiplicaríamos la producción y los puestos de trabajo", planteó.

Es cierto che, si el Gobierno Nacional fuese PRO "esto no dura ni un segundo": la estatización de la jubilaciones, la AUH, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las paritarias, el pleno empleo, la garantía para la protesta social, la recuperacón del espacio público como ágora de debate y expresión etc etc etc. Hay que recuperar el Estado cumpas!

IDENTIDAD

Supongo, pletórico de posmodernidad, que la heterogeneidad para adentro nos fortalece. A pesar de la dificultad extrema de conciliar: debatir, pelear, gritar, putear y pensar para consensuar al fin (lejos del Totem y del Tabú). El ¿Qué son? nos interpela y nos ayuda a crecer mientras nos construímos, mientras se construyen, también, las estrucutras que nos contienen. En tanto, a veces nos topamos con muestras de una identidad que debemos saber interpretar.

NOSOTROS

A la memoria de Juan Ramón Cascallares
Por M. Molina

Nosotros que tuvimos desde siempre



la costumbre generosa de la Patria…


Nosotros que venimos del comienzo


milenario de la tierra imaginaria,


que encendimos los fuegos en sus bosques


y lavamos nuestras penas con sus aguas,


que cantamos las razones de los hombres


abrazados a los sueños sin distancia,


que vinimos creciendo paso a paso


apurando la pureza de la raza,


que sentimos crecer las ilusiones


y las atamos de chuza a las tacuaras,


que vivimos hecho horquetas en los fletes


que servían de tablado a nuestras ansias,


y sonriendo entropillamos enemigos


pa'cargarlos hasta el fin ¡lonja y rodaja!


Los que todo resolvimos simplemente


escribiendo con la punta de las lanzas


en los campos grandiosos y sin dueños


las canciones de la tierra sublevada.


Pa'los que era un galope sable en mano


la más alta y jubilosa de las chanzas


y filudo el patriotismo era sonoro


con los gritos de ¡a degüello! y ¡a la carga!


En fin, Nosotros que todo lo perdimos


menos la promesa de la Patria liberada


y que de una u otra forma aparecimos


ya sin fletes, ya sin ponchos ni ¡a la carga!


que trocamos bota e'potro en alpargata


y el sombrero se hizo en muchos boina blanca,


que parimos con las hijas de los gringos


a los hijos que flotaban en la nada


como peones, como obreros, como barro


en los años más oscuros de la infamia


y hundimos uno a uno los anhelos


en el vino, la ginebra o la puteada…


Que morimos por no hallarnos como hombres


en los tangos que Discepolín lloraba,


ya sin Chachos, sin Facundos, sin Varelas


y pensando que la vida era solo agua…


En fin, Nosotros, los que ante el grito ¡Compañeros!


renacimos de las luchas olvidadas,


recobramos la conciencia de lo nuestro,


ya justicia no era sólo una palabra…


Que marchamos en columnas por las calles


y le dimos color aquella plaza,


una ocasión en aluvión zoológico


un 17 de octubre y otras tantas.


Nosotros, que llevamos el cajón


y Nosotros que parados la mirábamos


que sentimos que todo se perdía


y la alzamos en bandera de esperanza


que rogamos por un arma solamente


y por Ella nuestra vida dábamos.


En fin, Nosotros, que esperamos tantos años


y florecimos en las nuevas tandas


en los hijos, de los hijos, de los hijos,


de los tiempo anterior y las patriadas


los que volvían por sus propios fueros


la vanguardia de las huestes olvidadas


los que hicimos la pata ancha, como buenos


y volcamos generosa nuestra savia


en razón de futuros entreveros


en los que ya nadie pensará en las lanzas.


En fin, Nosotros, que quedamos o nos fuimos


y que en canciones achicamos la distancia


En fin, Nosotros, los de ¡Patria o Muerte!¡Venceremos!


En fin, Nosotros, la más alta y más florida llamarada.

EL CONSUMO DE LOS "POBRES"

Hoy, en La Nación: "Por más que la mayoría de las empresas prefieran, el menos en el discurso, ignorarlos y continúen actuando como si los pobres no existieran, cada vez es mayor el peso de los sectores de menores ingresos en algunos rubros que a priori parecían exclusivos de la clase media".
Alguna pregunta, luego de leer el análisis: ¿el crecimiento del consumo de la clase media-baja es apenas una consecuencia proporcinal en relación a la pauperización de la clase media desde 2002 a esta parte?¿la política económica de 2003 a esta parte va en camino, lento pero seguro, de recomponer la morfología social imperante a inicios de la década del 70? ¿o la economía populista de este modelo genera, irremediablemente, una clase media baja extensiva que va comiendo los sectores tradiconales clase media-media?
La nota completa acá.

ASADO KIRCHNERISTA: OPORTO, PERONISMO, SCIOLI, EL 2011 Y LA JUVENTUD

Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, tuvo una destacada participación en una cena que se realizó anoche en Ensenada entre diferentes agrupaciones peronistas-kirchneristas de La Plata y también del interior de la provincia de Buenos Aires.

Oporto brindó una alocución sólida y vivaz que duró casi una hora (que se pasó volando, ciertamente debido a la fluidez del relato) en la que hechó una mirada retrospectiva al peronismo, analizó las dificultades que plantean la actualidad y el escenario electoral de 2011 y lo que aspira sea el futuro cercano.

Una cosa quedó claro en la cena: cada uno de los que tomaron la palabra, incluído Oporto, explicitaron su visión acerca de Daniel Scioli: un pilar del proyecto nacional que demostró su lealtad al modelo que encabezan Néstor Kirchner y Cristina Fernández y un seguro soldado de cara a 2011.

Volviendo a Oporto, su mirada sobre el peronismo reciente fue bastante jugoso. Incluyéndose en la crítica, sostuvo que el peronismo había sido, desde el regreso de la democracia, interpretado por sus propios componentes como una mera "máquina de ganar elecciones"´o en un "aparato electoral", lo que había subsumido al movimiento en un "entrismo" sectario que lo despojó de sus pilares teóricos y de sus praxis justicialista: "ganar una interna, ganar otra interna, ganarle al compañero eran las consignas, para terminar destrozando aquella verdad de que para un peronista no hay mejor que otro peronista".

Para Oporto, esa es una de las dificultades que habrá que sortear de cara a 2011: eludir el entrismo y el resquebrajamiento hacia adentro. En ese sentido, afirmó que el escenario es taxativo, pues lo que se pone en juego es la continuidad de un proyecto nacional-popular  ante la restauración conservadora en sus dos vertientes: el conservadurismo popular (alquimia pre-peronista de corte reaccionario, según lo afirmado por Oporto) encarnado en Mauricio Macri o De Narváez en la provincia de Buenos Aires, o la social-democracia pro corporaciones representado en las figuras de Ricardito Alfonsín y Hermes Binner.

Oporto brindó, asismismo, una definición del biotipo antagónico de lo que represneta el peronismo kirchnerista de cara a 2011. Según Oporto, "no podemos ser ni liberales, ni vecinalistas ni autonomistas".
Los liberales serían aquellos que ponen sus apetencias y necesidaes personales por sobre un proyecto colectivo superador; los vecinalistas son los que prescinden de un proyecto nacional y pretenden hacer sus nichos de poder en sus pequeños terruños y, finalmente, asoció al autonomismo con Eduardo Duhalde, al recordar la práctica política de éste cuando fue gobernador de la provincia y "alambró" las fronteras provinciales para llevar adelante un proyecto "secesionista".

Finalmente, Oporto coincidió con las prerrogativas lanzadas en la cena por las agrupaciones de juventud y despotricó contra los dirigentes de juventud "que son más canosos, más viejos y más burócrats que yo" e interpleó a la audicencia pidiendo que lo "corran por izquierda" en consonancia, también, con la brevísima aunque certera arenga (levantó a la audiencia) que brindó el diputado nacional Ariel Pasini, que afirmó no ser partidario de ningún tipo de violencia pero que,  a veces, resulta necesario "tirar a algún viejo por la ventana" cuando esos impiden el desarrollo de un proyecto nacional y popular. Claro que en un tono metafórico lo del Ruso. Aunque también es cierto que su comentario fue recojido por varios de los oradores que, por una cuestión etaria, se sintieron en claro riesgo (con un gran sentido del humor) de volar por la ventana.

viernes, 22 de octubre de 2010

FLOWER POINT: PINO SOLANAS

Ahhh el Power Point! Un cliché, un lugar común en la política de estos tiempos. "Preparás un lindo Power Point y a la mierda". Siempre está el cabezón de turno que se abraza a un Power Point como a un cacho de verdad irrefutable que le salva las papas a su inoperancia retórica...y está aquel dirigente fetén fetén que durante 15 días tiene a parte de su equipo abocado 100x100 a la elaboración de un concienzudo Power Point, pero que a la hora de la verdad lo desecha y hace su presentación basado nada más que en su eterna sabiduría.

En fin, en La Otra Cara del Patacón estamos inaugurando secciones, y esta es Flower Point, que vendría a ser el Power Point semanal de algún político. En esta entrega, Pinus Solanas.
Flower Point Pino Solanas

FLOWER POINT..EN INSTANTES

LOS FINES DE LA PRENSA CONTEMPORÁNEA


Los Fines de La Prensa Contemporanea

"AGENCIEROS" K FINANCIADOS POR ANÍBAL

FUENTE: Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que "las redes sociales nunca podrán suplantar a las agencias de noticias" y aseguró que "los periodistas de las agencias son irremplazables" al hablar en la jornada final del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias celebrado en Bariloche.


El jefe de Gabinete asistió hoy a la última jornada del Congreso Mundial en el que la agencia Telam fue elegida para presidir el Consejo Mundial de Noticias hasta el 2013.

En declaraciones formuladas al termino de su exposición Fernández explicó que en particular suele utilizar las redes sociales "casi como un gesto desesperado para poder comunicar la verdad relativa de los hechos" y señaló que "de mi parte utilizo las redes para poder contarle a la sociedad lo que los que no me dejan contar por los medios".

Puso como ejemplo que "en el canal TN de noticias no soy invitado. No voy a ningún programa; no me llevan a esos programas a mí y las notas mías que antes se hacían con facilidad no salen en los diarios importantes, salvo cuando se una cosa que tiene que ver con algo que yo no hice bien o ellos pretendían que yo hiciera, entonces lo muestran como negativo o como pecaminoso".

Dijo que "ese lugar lo traté de reemplazar con lo único que tenía a la mano en las redes sociales y allí hice una plataforma a la que reconozco y soy altamente agradecido porque nos ha dado una posibilidad de contarle a la sociedad lo que teníamos para decir, porque no teníamos lugar para contarlo".

Precisó que "en la medida que nosotros vayamos recuperando un ámbito que nuestra propia Ley de Comunicación Auviovisual va a darnos y que es la democratización de los medios con un espectro equitativo, posible para todos, seguramente estas redes van a ocupar otro tipo de tarea importante porque se va a poder interactuar con la sociedad, pero el rol específico de contar las noticias, las buenas y las malas la tiene que tener el periodista".

"Los periodistas son los que tienen la oportunidad de hacer un análisis, los que piensan en blanco y los que piensan en negro por tomar dos formatos. Cada uno puede tomar lo que quiera para sacar su propia conclusión", agregó.

El ministro consideró que "los derechos humanos tienen dos patas escenciales; uno es el derecho a la vida y otro la libertad de expresión" .

Aclaró que "cuando uno de los dos es el que predomina y el otro no tiene la posibilidad de acceder a ese tipo de acciones seguramente algo está sucediendo y eso no es bueno. Lo que uno tiene que bregar por todos los medios es buscar una alternativa que garantice que de cualquiera de las formas la información llegue a la sociedad".

"Algunos tomarán para un lado, otros tomarán para otro pero siempre la sociedad es la que toma la decisión y no que se le de masticado como si fuera un pajarito lo que tiene que pensar".

LA HUELLA DEL PADRE CAJADE

Leemos en Diagonales: "La muerte de Carlos Cajade atravesó a La Plata como una de sus grandes pérdidas. En aquel momento así lo reflejaron su funeral, en la humilde capilla del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, el cortejo en el que sus pibes lo acompañaron hasta el cementerio, y en la celebración que protagonizaron cuando devolvieron sus restos al hogar, 12 meses después. Hoy, a cinco años de aquel triste 22 de octubre de 2005, lo siguen transmitiendo tanto la vigencia de su figura como la necesidad de su presencia".
La nota completa acá.

jueves, 21 de octubre de 2010

ALMEYDA: "VERÓN VENDIÓ HUMO"

Parece que Almeyda y Verón no se llevan bien hace rato por lo que, cada vez que puede, el Pelado lo atiende duro a Sebastián.
El Rey pincha había tirado la primera piedra al fustigar a Erik Lamela, jugador de River y compañero de Almeyda: "Parecemos nenas" había dicho Verón, en referencia a una foto en la que el juvenil jugador de River mostraba los rastros de un golpe de un defensor de Godoy Cruz.
Así las cosas, el muchacho de Azul le tiró con todo a Verón y aseguró que en la 18 fecha, cuando se enfrenten River y Estudiantes en el Momumental, le va a demostrar que no son nenas.

MARIANO FERREYRA Y LA POLITIQUERÍA PRIME TIME

La politiquería prime time ya se colgó de la tragedia que significó el asesinato de Mariano Ferreyra: Cobos, Macri y compañía ya intentan cargar el crimen sobre las espaldas de un Gobierno que tiene como política de Estado garantizar la protesta social, sin represión ni violencia.

Hay una realidad insoslayable, indecible (¿?) desde las trincheras políticas y mediáticas, pero una REALIDAD GRANDE: estas situaciones son, en clave polítiquera rancia, objeto de deseo y carroña pa los carroñeros; aprovechar; sacarle el jugo; gestionar la tragedia, en definitiva.
Allá están, entonces, aprovechando las luces de la marquesina de esa gran puesta en escena, cambalachezca, que es TN.

Entonces, la gran oportunidad para el Gobierno Nacional de gestionar la tragedia. No ya en clave maquivélica o rialezca (hoy asumí el ejercicio masoquista de escuchar el programa de Jorge Rial en La Red), sino en el sentido que viene sosteniendo como política de Estado: asegurar derechos. No pudo evitar el crimen, pero tiene la posibilidad de tirarle todo el peso de la política (esta política que viene recuperando su lugar como garante de derechos, como herramienta para el cambio) a la situación para encontrar a los responsables. Encontrar a los responsables implicaría, parece, revolcarse en el barro, remover mierda, tomar decisiones drásticas, dejar de lado las elucubraciones y las teorías conspirativas; desbaratar algún nicho de sindicalismo noventoso.

Que la política prime time la explote en TN. Que la política real sirva para empujar el carro para llegar a la verdad. Para que la muerte del pibe no sólo sea carroña para los carroñeros; que la muerte del pibe sea el dedo en el orto para que el Gobierno, el Estado y las instituciones encuentren verdad y castiguen a los culpables. Que la dignidad de Mariano Ferreyra, el militante, sea la dignidad de todos para mitigar el dolor de su familia y seguir andando el camino hacia un país un poco mejor.

REPUDIO Y CONDENA A LA VIOLENCIA Y SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE MARIANO FERREYRA

Los amigos de la Juventud Platense para la Victoria nos envían esta gacetilla.

La Juventud Platense para la Victoria desea expresar su solidaridad con los familiares del joven Mariano Ferreyra, asesinado ayer de un tiro en el pecho, y su profundo repudio a la violencia y a este tipo de actos que no hacen otra cosa que reflejar prácticas que no se condicen con este tiempo y, asimismo, hacemos nuestras las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que afirmó “hay que identificar no sólo a los autores materiales del hecho, sino también a los instigadores o autores intelectuales”.



Desde este espacio político condenamos la violencia y prácticas “patoteriles” pletóricas de impunidad que son nada más que reflejos espasmódicos de un tiempo político, social y cultural que, por suerte, ya es parte del pasado.


Un joven militante fue asesinado por una patota en medio de un reclamo colectivo por derechos laborales. Desde nuestro lugar, hacemos extensiva las condolencias y nuestra puesta a disposición de los familiares de la víctima.


Y, además, nos vemos en la necesidad de resaltar que lo ocurrido ayer es un suceso que no tiene relación, en absoluto, con el clima político, social y cultural que reina en Argentina desde 2003: este Gobierno tiene como política de Estado garantizar la libre expresión y las manifestaciones sociales sin ningún tipo de violencia y represión. Así, fuimos testigos de la recuperación del espacio público como ágora de debate y expresión colectiva, y como ámbito donde los argentinos volvimos a encontrarnos a nosotros mismos.


Por eso, desde la Juventud Platense para la Victoria pedimos que se imponga la cordura, la sensibilidad y la inteligencia en todo el arco político, para no dejar espacio al vil oportunismo de la politiquería “prime time” y bregar todos en pos de obtener, en el menor plazo posible, castigo a los autores del crimen.

Juventud Platense para la Victoria

miércoles, 20 de octubre de 2010

RECALDE: "EL GOBIERNO NACIONAL NO VA A PERMITIR LA IMPUNIDAD"

El titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, repudió los hechos ocurridos esta tarde entre trabajadores ferroviarios y un grupo de despedidos, acompañados por organizaciones sociales y políticas, y sostuvo que el gobierno nacional "no va a permitir la impunidad".

Recalde aseguró que "sin especulaciones mezquinas, hay que condenar la violencia", al afirmar que "todo el movimiento obrero repudia y condena este hecho".
"No hay atenuantes ni banderías partidarias, es un hecho repudiable, nadie debe capitalizar este hecho", sostuvo el legislador nacional, quien añadió que "el gobierno de Cristina Fernández no va a permitir la impunidad venga de donde venga".
Recalde consideró que "el que introduce la violencia es ajeno y enemigo al movimiento obrero" y aseguró que "cuando los trabajadores se reúnen lo hacen de manera organizada, masivamente, y en orden como ocurrió en Ríver", en el acto convocado por la CGT para celebrar el Día de la Lealtad.
"No quiero prejuzgar pero hay que caer con todo el peso de la ley", dijo Recalde y agregó: "acá hay un enfrentamiento interno de un sindicato donde participan partidos políticos".

FACEBOOK DEBATE, GORILAS EN ACCIÓN DÍA 1

Algunos posteos atrás decíamos que Facebook es una especie de almáciga donde anida nuestra propia agenda, desacoplada del dispositivo hegemónico.
Por otro lado, en Facebook solemos encontrar debates disparados por algún posteo. Debate entendido como intercambio de opiniones, impresiones, puteadas cruzadas etc. Es decir, no es que ponderamos el nivel de los debates (aunque algunos son muy buenos) sino los cruces de mandobles.
Así las cosas, alumbramos una sección en este blogcito de opinión: Facebook Debate, Gorilas en Acción en el que vamos a resaltar algunos conceptos o frases que engalanan la galería de gorileadas históricas. A continuación, el primer espasmo de esta hermosa sección:

Postea Ricardo en su página de Facebook: "Es curioso ver como retuercen las palabras y los conceptos para adaptarlos a sus oscuras causas: Cuando hablan de nacionalizar los medios de comunicación no están deseando otra cosa más que someterlos, acallarlos y quitarles la libertad de expresarse...". Un pensamiento que se desprende de la interpretación de los dichos de CFK acerca de "nacionalizar los medios". Entonces...
(NOTA: los posteos son reflejados tal cual los escribieron los usuarios; los nombres de los usuarios no son reales o son reales a medias)
Compañero realmente es eso, como con la ley de medios no pudieron hacer nada ahora intentan con esto hacer q todos recibamos la misma información como en la época nefasta de los militares o peor aún como sucede en Venezuela y en cuba donde nada tiene libertad de opinar ni expresarse y para eso estamos nosotros de este lado para obligarlos a que tengan cuidados!!! Un abrazo compañero. LEO
telefónica, medios, que mas? Maquiavelo se quedo corto cuando escribió el príncipe. SIL
Ricardo, el tema se está poniendo ya muy peligroso, te lo digo por experiencia, usttedes los jovenes no se queden quietos porque estamos listos sino. PETER
no se preocupen que despues de la nacionalizacion viene la estatizacion... pero no se confundan eh..! esto nada tiene que ver con venezuela...MARTÍN
Los medios de comunicacion en manos del poder como en la Alemania nazi es letal Pancho , nadie dice que lo otro este bien, pero salir de un monopolio privado a uno estatal, hmmmmmmm, que mal los veo a ustedes los jovenes. PETER.
Conclusión Nº 1: Maquiavelo no lo creyó posible pero los K completan una espiral terrorífica, convierten una república en un principado montonero-nazi y, a partir del control hegemónico de los medios, convencerán a los ignorantes para converger con Venezuela y formar una gran nación (conquistando todos los países y medios de comunicación que queden en el medio) troskoleninista. 
Las demás conclusiones quedan para nuestros ávidos y alienados lectores. Bon Apéttit!