miércoles, 30 de junio de 2010

CUANDO MARADONA ERA MALA PALABRA: ENTRE CAPUSOTTO Y EL PERIODISMO MISERABLE

En sptiembre del año pasado, la Selección jugaba bastante mal y algunas críticas a Maradona eran siniestras: atacaban el ámbito personal, lo descalificaban por drogadicto. Acá les dejo una contratapa que ilustra el "espíritu de época" (?¿?¿). Esto genera la lógica disparatada de las noticias: 8 meses parecen un siglo...más teniendo en cuenta la capacidad camaleónica de algunos (en otros lugares del dicen panquequismo).

Contratapa Diagonales 17 9 2009 Los Frutos de La Agitacion

martes, 29 de junio de 2010

UNA HISTORIA DE AMOR: DESENGAÑAME ARGENTINA, QUE TE QUIERO CONOCER DE VERDAD

Decía, después del triunfo ante Grecia, que esta es una historia de amor. Como (casi) todas las historias.


Una historia elíptica, la de Argentina (su equipo y su pueblo) con el Mundial. Que cada 4 años retoma su punto de origen. Como esos amores desacompasados del tiempo real y que viven anquilosados en una dimensión más profunda y más oscura, siempre en un estado latente. Una herida abierta que sangra un veneno que es pasión.

Todos tenemos una herida abierta. O deberíamos tenerla.

Un Mundial es eso: una herida que cada 4 años reabre los puntos de sutura con que artificialmente fue cerrada (como todas esas aventuras que forzamos para tratar de olvidar un amor doloroso).

Esa herida es la marca de un antiguo gran amor que cada vez que se abre toma sus matices particulares.

Esta vez, el comienzo del romance fue idílico. No podía ser de otra forma. Cada vez que retomamos una relación, o empezamos una nueva, todo es perfecto: no hay defectos, todo es una gran virtud; la pasión es lo cotidiano y la rutina es sustituida por una nueva aventura cada vez.

Así fue que transitamos, Argentina y yo, el primer turno del Mundial, envueltos en ese halo celestial del enamoramiento.

Es que la extremaunción era inevitable porque la Selección llegó vapuleada. Los críticos implacables que mucho saben de fútbol y periodismo pero poco de amor, tejieron el relato cotidiano de lo catastrófico. Pero el equipo de Maradona devolvió una primera fase perfecta que fogoneó el enamoramiento.

El primer turno fue, entonces, como esos 6 meses iniciales de toda relación, cuando el aliento a tiburón por la mañana del otro es una fragancia renovadora como el aire diáfano de la pradera.

Pero, lo sabemos todos, aquella es una entelequia efímera.

Ayer, ante México, llegó el duro momento de las desilusiones. Cuando constatamos empíricamente que la burbuja del enamoramiento choca con las diferencias, las dificultades, los desengaños y las mentiras piadosas que nos creemos ingenuamente para mantener esa esfera de perfección que es el enamoramiento.

Así, ayer se vio la peor cara de la Selección. Justo cuando logró su triunfo más resonante. La demostración más taxativa de ello es la parca reacción de Maradona cuando terminó el juego.

Como cuando comienzan a molestar severamente algunos rituales cotidianos o defectos endémicos del otro, ante el Tri el seleccionado, como colectivo, evidenció falencias que bajan la libido: una indolencia inadmisible durante todo el segundo tiempo, poca capacidad para sostener un resultado amplio a partir de la tenencia del balón, incapacidad para conectar en ofensiva o generar volumen de juego en el mediocampo. Y tampoco contraatacó con eficacia. Casi nada bien.

Encima, hubo también actuaciones individuales decepcionantes: Demichelis (una vez más, lo más pobre de la defensa), Maxi y Di María lucharon pero siguen sin consolidarse como opciones generosas en ataque, Lio Messi dibujó un ST apático e inconsistente.

Digo: la peor cara de la Selección produjo lo mismo que el impacto que generan esos momentos de intimidad en los que comenzamos a conocer fielmente al otro: la cara lavada, sin maquillar, que deja ver la imperfecciones naturales; la celulitis que se nota en esas piernas descubiertas; el pelo desarreglado.

Algo decepcionante. Al menos al principio ¿no? Cuando uno siente algo así como un pequeño engaño.

Quizás, la Selección comenzó a mostrarse crudamente, tal cual es: más defensa y contraataque, menos belleza estética. Más real.

Pero todos sabemos que las verdaderas historias de amor son las que sobrepasan ese estadio tan sublimador como efímero e irreal que es el enamoramiento bobo.

El amor, el verdadero, se robustece en las diferencias y, esencialmente, nace y se fortalece en la intimidad sagrada de un espíritu compartido.

Por eso, las señales que sigue brindando este equipo fortalecen un amor real: entrega innegociable, compromiso sanguíneo y pasión grupal en pos de un objetivo compartido y superador. Un amor compartido con millones de tipos y tipas. Un amor tan primitivo como real.

PD: Che, Maradona ya hizo más que Bielsa y Basile e igualó lo de Passarella y Pekerman en mundiales. Yeso que duerme mucha siesta!

EL ESPACIO PÚBLICO SEGUN MACRI

"Tenemos que defender el espacio público", dijo el inefable Maurcio Macri para justificar el desalojo violento e alrededor de 20 puesteros que estaban asentados en un predio de Transporte Buenos Aires (TBA) en Liniers.

Al margen de la cuestión legal de los puesteros (acá una ilustración al respecto), es notable la concepción de espacio público y la praxis macrista para abordar esta cuestión.

No sólo la metodología del desalojo (en la madrugada y con la violencia innecesaria de las topadoras) de hoy, también la ¿extinta? UCEP es una muestra taxativa de la concepción de espacio público que tiene Macri. Digo, el arreglo de veredas conspicuas y la limpieza de indigentes fueron algunas de las medidas notables de su gestión. ¿Se imaginan a Macri presidente y el abordaje del espacio público en clave Pro? Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

lunes, 28 de junio de 2010

28 J HONDUREÑO

A un año del golpe de Estado en Honduras, la situación es crítica.
Abajo, un cronología desde el 28 de juniodel año pasado hasta hoy.


CARLITOS

CARLITOS

UNA HISTORIA DE AMOR

DESENGÁNAME. UNA HISTORIA DE AMOR

28 J




Hace un año nomás, la derrota "por dos puntitos" a manos de una exótica mixtura de conveniencia circunstancial, parecía marcar el fin de la era del hielo y el comienzo de la oleada recibilizatoria republicanista - parlementarista. ¿Y?
Qué se decía entonces? El Rey ha muerto, by Marianito Grondona, acá. Un golpe definitivo, según Carlitos Taca Taca Pagni, acá. Los padres de la derrota, acá. Cuando De Narváez era amigovio de Macri, acá.  Una victoria de cara a 2011 y el empuje para Cleto, acá. Carrió decía que "eligió perder", acá. El PJ, listo para gobernar sin Kirchner, acá. Gaby Michetti se le quería plantar a Kirchner "para discutir tanto atropello", acá.


viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

LOS POBRES, LAS ESTIGMATIZACIONES Y EL TWITTER: TODO EN 3000 CARACTERES

El diario Diagonales publicó en su contratapa de hoy este posteo que colgamos nosotros el 16 de junio.
La cuestión es que la contratapa levantó cierto revuelo: vía Twitter, el señor Pablo Morosi (docente en la facultad de periodismo e la Universidad de La Plata) cuestionó algunos aspectos de la nota y hubo un intercambio de tuiteos ardorosos aunque con respeto (salvo cuando lo tildé de salame, hecho posterior a algún desliz soberbio del señor Morosi).
Lo primero que destacó Morosi es un error histórico que hay en la nota: Perón y Evita no se casaron en San Ponciano. Me habían marcado ese punto cuando salió publicado el post, y  ayer cuando corregía el print lo pase por alto. Doble Error. Doble gilada.

Sin embargo, aquello es superficial.

El tema es que Morosi emparentó una estigmatización particular que hago en la nota (y de la que me hago cargo) con una estigmatización colectiva que tiene como consecuencia devastadora la criminalizacíón de la pobreza: no es lo mismo que Gonzalo Santos (que soy yo) le diga "vieja chota" en una nota a las viejas chotas que se regodean cuando un policía le pide documentos a un "negro", que la persecución policial por portación de rostro: de ahí al gatillo fácil, de ahí a las muertes inexplicables de Bariloche hay un trecho más bien inexistente.

Otra cuestión: el señor Morosi dice que "me parece que exagera su militancia al criticar a TN y Clarín por 'hacer de lo cotidiano lo catastrófico' y agrega que "Santos, como nos, vive de la 'producción de sentido común de la industria periodística y cultural'. No nos arruine la fiesta, amigo!".
A ver: ¿todos los medios de comunicación tienen la misma orientación en su producción de sentido? el debate por la ley de medios ¿no sirvió para desentramar y explicitar los mecanismos atávicos y siniestros con que los medios hegemónicos resignificaron el espacio público, construyeron un sentido común funcional a sus intereses? ¿No es una buena oportunidad una contratapa de un diario para batallar culturalmente contra eso?

¿De qué fiesta habla Morosi? ¿De la fiesta de Clarín y La Nación?
Lo afirmo otra vez: hacer de lo cotidiano lo catastrófico es un negocio, una fórmula, la alquimia con que se tejió uno de los poderes reales más estupendos del país.

Por último. Morosi me interpela: "Si lo que pretende es denunciar persecusión policial por portación de cara a adolescentes y a pobres hubiera ahorrado la 1º columna".
O sea: ¿para hacer una denuncia sobre "persecusión policial por portación de cara a adolescentes y a pobres" alcanza y sobra con 3000 caracteres?

Contratapa Diagonales jueves 24 de junio 2010

INFORME: LA REACTIVACIÓN DEL PUERTO DE BERISSO

El viernes pasado en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón (todos los viernes a las 19 en FM Difusión Berisso) nuestro equipo de producción de informes nos entregó un análisis exhaustivo de la reactivación del puerto de Berisso y el impacto económico y social que tendrá en la región.

VALORES PRO. EN ESTA ENTREGA, HOMOFOBIA

Eduardo Schweitzer es un pre candidato por el PRO para convertirse en Miembo de la Junta Comunal de la Comuna 13 de la CABA. Además de eso, es el fundador de Valores Pro que, según la definición que aparece en la página web, es un grupo de personas que se constituyó dentro del mismo partido político argentino Propuesta Republicana (PRO), como un espacio de reflexión común.

Este lugar de diálogo se genera desde los valores que nos nuclear: el bien común, la familia, la educación y la cultura de la vida.

Esta gente son los creadores de spots publicitarios enfermizos como el que aparece acá abajo, en el que la idea esencial es la homofobia:

Según la definición que aparece en la web, VALORES PRO es grupo dentro del partido político Propuesta Republicana (PRO), cuyo objetivo es priorizar los valores esenciales de la sociedad argentina y valorizar la familia.

Por eso defiende firmemente en los valores fundamentales, tales como la defensa de la vida desde la concepción, la lucha por el bien común entendido como el bien de todos y de cada uno, la educación y la familia constituida sobre el matrimonio de hombre y mujer, entre otros.

Aparte de constituir una aberración, el spot de los muchachos de VALORES PRO fue muy cuestionado por Kevin Johansen porque la canción que es la cortina del spot (El Candombito se llama el tema) es suya y el bueno de Kevin quiere despegarse rápidamente: es su Twitter avisó que emitirá un comunicado despegándose porque no está de acuerdo con el mensaje de VALORES PRO  y que estudiará el asunto con su abogado (además, dijo que nadie le pidió permiso para utilizar la canción).

MOMENTO RADIOFÓNICO IMPACTANTE: EL MOVILHÉROE EN SUDÁFRICA Y EL SUÉTER DE BARONE

Barone. Camisa colorinche y la mirada desafiante: un barone auténtico

El viernes pasado en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón (viernes a las 19 por http://www.fmdifusionberisso.com.ar/) el Movilhéroe (nuestro pasante de la facultad de periodismo que hace los móviles en vivo y que, asumimos, nos está robando la plata de los viáticos) salió en vivo desde Sudáfrica con una diatriba anti vuvuzela, anti Mundial y pro-inseguridad. El muy gil se cruzó con supuestos barras K y le dio un poquito de miedo y una crisis de nervios mirthalegranezco! Encima, bardeó a Evita el muy salame.

Además, una reivindicación de los suéteres que usa Orlando Barone en 678.

miércoles, 23 de junio de 2010

KIRCHNER, UN GOLEADOR DE RAZA

¿Es cierto que Néstor Kichner se hizo pasar por Mesut Özil, el autor del gol que le dio la clasificación a Alemania a octavos de final, para darle una mano a los germanos así el Mundial es más parejo?
Las pruebas fotográficas parecen irrefutables...

A PÁGINA/12 SE LE ESCAPÓ LA TORTUGA

"SUPERMAN NO SERA MOVILERO"

Así se titula esta nota que publicó hoy Página/12 y resulta un análisis excelente acerca de la necesidad de de pensar la comunicación más allá de los medios y su relación con el desarrollo.

"Con la metamorfosis de los actores mediáticos de políticos a empresarios (de Marat a Magnetto, de Moreno a Murdoch), se produce una privatización efectiva del espacio público, a caballo de la mitología de la prensa (institución) y el periodismo (profesión) como guardianes de la democracia. Esa mitología es la que hoy entra en cuestión. El próximo Superman no será un movilero".

El párrafo es una especie de conclusión de un artículo muy bueno...aunque es nuestro deber marcar el marcado error y la escapada de tortuga de Página: Superman ya se mixturó con la profesión periodística y el resultado de esa alquimia lamentable nos lo tenemos que fumar nosotros, todos los viernes de 19 a 20 en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón" por FM Difusión Berisso. Es...¡El Movilhéroe!


TAPÓN!

La mejor tapa, lejos, de los suplementos deportivos de todo el país: Plaza Mundial (el suple deportivo de Diagonales) y ADENTRO LOCO
 TAPA SUPLEMENTO DEPORTIVO DIAGONALES 23 DE MAYO

EL TRABAJO ¿FINO? DE LOS MONOPOLIOS

Diario Diagonales tapa 21 de mayo

La capacidad de sutileza de Clarín, como paradigma de los monopolios argentos, fue erosionándose a medida que el conflicto bidimensional con el gobierno nacional se fue acentuando.

La semana pasada, o todavía antes, la noticia corrió como reguero de pólvora por cualquier medio sin intenciones monopólicas (al menos, enfrentadas a la realidad monopólica de Clarín): Ernestina Herrera de Noble había salido del país con destino a Uruguay el 3 de mayo y, desde ahi, la señora partió rumbo a EE.UU. sin, aprentemente, fecha de regreso. Justo cuando la verdad sobre el origen de sus hijos adoptivos y sobre la relación de papel prensa con la dictadura comienza a tomar cierto estado de tangibilidad. Justo, cuando la ley de medios recibía un espaldarazo de la Corte Suprema.

Claro que este hecho fue reflejado por Miradas al Sur, Página/12, en muchos blogs, en la TV pública, en Veintitrés etc etc. Es decir, en los medios afines al gobierno nacional.

¿Que pasó en La Plata?

Diario Diagonales lo publicó en su tapa como noticia central. En el Hoy y en El Día, nada. Y eso no es una novedad.

Tampoco es una novedad la metodología pseudo mafiosa que utilizan algunos grandes corporaciones para invisibilizar a las alternativas comunicacionales. Esto se logra en connivencia con varios actores. O podría ser todo producto de las casualidades ¿no?

Desde la llegada del diario a La Plata, y como pasó hace más e 10 años cuando el Hoy aterrizó en la ciudad de las diagonales, el emporio comunicacional juega a la invilización. Para lograr eso hay varios métodos. Uno de ellos es trabar la distribución de los diarios en la calle. Dificultarla.

Diagonales salió por primera vez el 3 de marzo de 2008 y desde esa fecha hasta hoy, es común ver los ejemplares bien escondiditos en la gran mayoría de los puestos de diario. ¿Se imaginan ustedes porque el Hoy optó por la distribución propia casi desde el segundo día de su vida?

La cuestión es que este lunes, llamativamente, Diagonales apareció más tapado que nunca.

Miguel Russo, el director de Diagonales, creo que hace un análisis de esta cuestión en un Foco de contratapa. ¿Qué es un foco? Un espacio de la comntratapa de Diagonales dedicado a reflexiones cotidianas de pequeñas - grandes cosas; una intención de relato más íntimo. Un espacio que no existe en ninguno de los otros 2 diarios de la ciudad.

Foco Miguel Russo

EL INGENIERO PELUSA

Un amigo, Walter Buffarini (compañero del diario Diagonales), nos dio permiso para publicar este cuento de su autoría: El ingeniero Pelusa.
Grande pelado! Disfruten de esta pieza de colección que publicó Diagonales el martes 22...
El ingeniero Peluso (cuento de Walter Buffarini)

martes, 22 de junio de 2010

SON LEYENDA (Y SIGUEN RE-ESCRBIENDO LA HISTORIA)

La realidad supera la ficción. Siempre. Y estos dos son ejemplos claros, demoledores.

Uno es un negro cabeza, de Fiorito. Es un talento incomensurable. Es una estrella precoz. Es el desequilibrio del mundo. Es la figura vernácula del deporte, del espectáculo, de la industria cultural. Del negocio. Él mismo es un negocio. Para él y para los otros. Es campeón y es desarraigo cuando es catalán. Es decepción y exilio. Es Santo en una tierra como la nuestra (casi). Es la reivindicación de la negritud. Es eterno en el Azteca. Es la metáfora de la Argentina. O Argentina es la metáfora de él. Es vulnerable cuando no juega. Es amigo del poder. Y también es el peor grano en el culo para el poder. Es caída y una cama. Es merca y Caballito. Es mil retornos juntos. Es una caída todavía peor. Es Cuba y es la redondez del vicio. Es la (casi) muerte. Es la santidad merodeando. Es sufrir por amor. Por amor celeste y blanco. Es menemista. Es Guevarista. Es comunista de Fidel. Es peronista. Es nuestra construcción colectiva. Es regreso, otra vez. Es ilusión, de nuevo...

El otro es el poder de la convicción. Es la lucha desde el llano. Es el esfuerzo denodado. Es el gol: de derecha, de zurda y de cabeza; de chilena y de taco o de culo o con los dos pies a la vez. Es Titán. Es Goleador. Es Campeón. Pero siempre será Martín, de La Plata. Es el Loco. Es un platinado furioso. Y un campeón reiterado. Es un gol al Real Madrid. Y es el pedazo roto de su espejo interior: ligamentos, una vez. Es regreso (como el Diez) y más gloria. Más goles. Más campeón. Es la tibia rota, el peroné deshecho y el tobillo quebrado por una pared maldita. Es regreso, otro (como el Diez) y más gloria. Más goles. Y más campeonatos. Es el leit motiv de la ficción más Hollywoodense. Es, otra vez, la rodilla maldita. Es dolor. Es convencimiento. Es tozudez y otro regreso para la historia: más goles, más dolor. Es referente histórico. Es pesadilla: 3 penales a la mierda. Es hazaña: bajo la lluvia, cuando no había tiempo ni lugar, es clasificación. Y, sí, es un gol en el Mundial. Seguro habrá más...

EL PACIENTE ARGENTINO

La unión íntima que hay entre "El paciente inglés" (película ganadora del Oscar en 1996) y esta más que humilde columna es que coinciden en el disparador de la trama: una historia de amor. Como (casi) todas las historias, en realidad.


Ahí está Gabriel Palermo, llorando de emoción en la tribuna cuando el Titán, su hermano, pisa la cancha. Ahí está “el grupo” (como dice Maradona) festejando ese gol del goleador histórico de Boca como si fuera el que define el campeonato. Es que todos saben del esfuerzo monumental (vale la paradoja) de Palermo y lo que significa ese grito mundial. Es el aura de Palermo. Es lo que genera su espíritu. Es Palermo Hollywood: el sesgo de fábula mitológica de la vida del Titán supera la ficción yanqui. Es un gol del grupo.

Ahí está Diego, arrodillado en el piso, lamentándose por ese palo artero que le niega a Messi reeditar su ya lejana conquista mundial ante Serbia en 2006. Es Maradona el principal interesado en que el Enano se corporice en el papel protagónico de la remake de aquel México 86.

¿Is this love that i’m feeling? Yes, i know now (Marley dixit).

¿Espartanos? Espantan hermano! Pero la cuestión es la paciencia. Y aquí la diferencia ocn la película. No se trata de un enfermo en recuperación (¿o si?) sino de la calma del equipo argentino.
Los 77 efímeros minutos en los que Argentina trabajó el partido ante el rudimentario y disciplinado equipo heleno, herederos (¿?) del espíritu guerrero de aquellos 300 espartanos que contuvieron al fastuoso ejército persa en el desfiladero de las Termópilas.

Como ante las tropas de Jerjes (líder persa), estos griegos conducidos por el simpático alemán Otto Rehhagel se sabían en clara desventaja técnica, individual y colectiva y salieron con un sólo objetivo: aguantar la mecha.

El tema es que aquellos guerreros espartanos eran expertos en el arte de la guerra, que consiste en defender y atacar.

Pero estos contemporáneos griegos apenas cumplieron con la mitad de la faena. Defendieron muy bien (vale decir que con este planteo y con varios de los hombres que estuvieron ayer en cancha, ganaron la Eurocopa 2004) pero jamás se les pasó por la cabeza atacar colectivamente.

En ese contexto el equipo nacional, muy bien conducido por Verón, tuvo la infinita paciencia de buscar los caminos adecuados para vulnerar la defensa del rival. El resultado era inexorable, pero el desafío mantener la calma y la mente diáfana. Y Argentina lo logró.

La Selección intentó con conexiones cortitas y a velocidad sideral (por el medio esencialmente, aunque también por las bandas, sobre todo con el tándem Clemente-Verón), con pelota parada, con pases largos profundos, con remates de media y larga distancia, con el rezo y las diatribas de Diego, con los cambios de hombres y de esquemas que propuso el DT.

Argentina le tiró con todo a los estoicos griegos (que no se sabe que defendían: ni un imperio ni la grandeza -eso era Roma ¿no?- ni la clasificación, porque el empate no le alcanzaba): en un momento estaban en cancha Verón, Bolatti, Di María, Pastore, Messi y el Titán.

Tiki Tiki, taca- taca. Maradona entendió, otra vez, lo que pedía el partido. Sus cambios, de nuevo, le dieron aire al equipo.

Y después del primer grito argento (Demichelis maquilló otro partido flojito), Grecia no tocó más la pelota. No pudo, porque el equipo de Diego la escondió, se divirtió y marcó el segundo. Y ganó. La primera fase fue perfecta. Ahora llega lo difícil.

PD: Perdón, Clemente.

lunes, 21 de junio de 2010

EL GORDO BY DOLCE&GABBANA

El Diego muestra orgulloso el regalo que le hicieron sus hijas para el día del padre: unas gafas de sol Dolce&Gabbana con incrustaciones de brillantes (estos deben ser posta, no como los que venden los sudafricanos en diagonal 80).

Esto es lo que vuelve locos a los gorilas antimaradonianos: el negro de mierda, el negro de Fiorito, el negro sin Spirit de Finesse que ostenta unas gafas de esas marcas internacionales que son fetiche del tilingaje nacional. En la misma línea están los desplantes clamorosos del palermitano/a medio contra Cristina Fernández de Kirchner por las cartera Louis Vitton.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL(LA) PILOTO?

Parece que el Doctor A, nuestro querido Traductólogo (acá también), está un poco ansioso. Con carácter de "URGENTE" nos envía este mail en forma de "ALERTA":

APARICIÓN CON O SIN VIDA DE ERNESTINA HERRERA DE NOBLE


Parece que no sólo la dictadura nos dejó desaparecidos, sino que también el kirchnerismo. Pues Ernestina, una mujer que, perseguida y acosada por la tiranía K habría sufrido un desenlace incierto aunque fatal. Las fuentes más optimistas aseguran que habría tenido que exiliarse. Mientras que las versiones más pesimistas nos pintan una situación mucho más desesperante: Ernestina habría desaparecido! Esta versión cobró fuerza luego de cumplirse casi dos meses desde la última vez que se la vio por los pasillos de Clarín. Todo habría sido fruto de un ultra operativo llevado a cabo por ultra madres en connivencia con ultra-agentes del ultra- gobierno para someter a la empresaria a una ultra-injusticia sin precedentes.

ONTOLOGÍA DE LA TRAICIÓN

A veces lo simple y lo coloquial explica con magistral solvencia algunos de los misterios de la existencia, como por ejemplo la lógica de la amistad y la traición entre los hombres...
Te morfaste las facturas...

Te morfaste las facturas que quedaban...
Y dejaste además , hecho apenas un bollo y a la vista
el papel blanco de panaderia lleno de miguitas dulces en el tacho de la basura.
El papel,que no tuviste la vergüenza de esconder

Y nos quedamos ahi, dejandonos golpear por los cachetazos furiosos de la sorpresa
en el umbral de la calentura
...de esa calentura que ni siquiera se desahoga con las puteadas

Seguimos buscando igual, en el horno improbable,
en la heladera imposible,
en la lunática fantástica posibilidad de algún cajón de la mesada,
desesperados por reirnos juntos de haberte culpado así... Mal.

Cómo te ibas a morfar las facturas ??...
y nada...

El papel gritándonos cada vez más blanco desde el tacho en la nuca
Hasta que uno de nosotros cargó con agua la pava
y todos nos sentamos a esperar los mates...

Recién entonces...
nos convencimos de que habías resultado un Garca, un Cagador, un Ortiva...

Te morfaste las facturas

Y ahora sé que los grandes traidores no han muerto

Viven entre nosotros agazapados, refugiados en las pequeñas ofensas

Te morfaste las facturas...
aunque nos digas que no, aunque nos mientas MIL perdones y malos entendidos
consciente...
del acuerdo tácito de guardarlas para la tardecita con el mate

Te morfaste las facturas
y ahora sé que tu amistad...
lo que queda de ella...
vale 2,50 surtidas en la panadería de acá a la vuelta

Y pensar... que todos hicimos fuerza por no atacarlas
que a todos nos hubiera gustado comer una más
que me manche los dedos con dulce de leche cuando guarde el último vigilante en el papel blanco de panaderia
que me chupé los dedos dulces y asperos...
cuando nos despediamos...

La puta que te pario...
Te morfaste las facturas...
JORGE "ALORSA" PANDELUCOS - LA GUARDIA HEREJE


LA ARGENTINIDAD AL PALO EN LA BARILOCHE DICOTÓMICA

“Bajan” (a propósito del asesinado de Diego Bonefoi en Bariloche)

Publicado por Luciana en http://necesitabaunapapelera.blogspot.com/

No sé cuando la escuché por primera vez, pero si cuando fue la última vez que fui golpeada por la palabra "bajan" como si fuera una maza directa a mi cabeza.

Fue hoy.
 "Bajan" es la expresión que la Bariloche suiza, clasemediera y turística usa para decir que los otros barilochenses, los del alto, los negros, los mapuches, los laburantes, van a la Mitre. La policía los persigue cuando "bajan" y en las calles se pregunta siempre porqué se permite el aluvión de los que "bajan a pedir", de los que "bajan a robar".


Pero ayer la policía mató de un tiro en la cabeza a un pibe de 16 años y otros dos murieron después por la acción policial, y los otros barilochenses, los que roban leña para la salamandra, los que no piensan en las pistas de esquí cuando nieva, los que viven en barrios que no son un pinar, bajaron al centro.

Bajaron sin diplomacia y sin embajadores. No traían en su protocolo el cántico ordenado, ni la pancarta moderada de "justicia", ni a oradores entrenados para la ocasión. Prendieron gomas, quemaron tachos, tiraron piedras. Y recibieron balas otras vez.

Ahora me acuerdo la primera vez que yo fui al Alto, a la casa de una vecina, Blanca, con la que tratábamos de militar bajo la forma de organización vecinal, alfabetización y lucha contra la nevada que había caído ese invierno de 1995.

A Blanca también la policía le había matado un hijo cerca del Tiro Federal. Y ella decía que le iban a matar a otro porque era "bocón". Blanca era una mujer pequeña y flaquísima que un día me dijo que lo que ella "no quería aprender" en la alfabetización "eran los números grandes" porque ella "no los necesitaba".

Quizás le mataron el otro hijo a Blanca, y quizás estaba ella también entre los que bajaron a patearle la cara a la Bariloche maquillada que silencia eternamente la miseria que crece atrás del Cerro Otto.

Al menos en mi geografía política siempre está el Alto de esa ciudad en la que nací.

Duele siempre, pero no siempre duele como hoy.


Otra excelente nota al respecto. Esta la escribió María Casullo en ArtePolítica. Su página acá: http://labarbarie.com.ar/

Es muy duro ser pobre en la Patagonia.


Se sabe que es duro ser pobre en todos lados. Pero imagínense ustedes vivir sin gas, sin agua y sin cloacas en ciudades donde en otoño llueve durante tres meses seguidos y en invierno hacen 10 grados bajo cero y se acumulan 30 o 40 cm de nieve y hielo. Vivir en casillas de madera y chapa, calefaccionándose con leña, siempre robada o furtiveada, o quemando lo que uno encuentre, en lo alto de la meseta (los barrios pobres están siempre en los lugares más altos y más inhóspitos de la meseta), en una región famosa por su viento que sopla a más de ochenta kilómetros por hora por días o semanas. Imagínense vivir a cuarenta minutos del centro, en un lugar en el que el cole pasa una vez por hora, a horarios impredecibles, y donde hay que esperar cuarenta minutos debajo de la lluvia o la nevisca.

En los barrios de casillas de las ciudades patagónicas (que tienen nombres como “El Cañadón de las Cabras,” “El Buenos Aires Chico” o “Toma 15″) hay, cada invierno, decenas de muertes por monóxido de carbono e incendios, ya que la leña o el carbón se queman, en general, en tachos o braseros.

En uno de estos barrios de la meseta una pediatra lque conozco le preguntó a un paciente “cuántos años tenés.” La respuesta fue “no sé.” “Bueno, cuándo te festejan el cumpleaños.” “No sé. ¿Qué es un cumpleaños?” fue la respuesta.

Ahora, si es duro ser pobre en la Patagonia, es aún más duro ser pobre en Bariloche.

Bariloche no es una ciudad, sino dos. La geografía misma organiza esta doble identidad: de un lado del cerro, hacia el lago, está el bajo. Del otro lado, hacia atrás, hacia la meseta, está el alto.

El bajo es una ciudad rica, llena de camionetas cuatro por cuatro. La ciudad del centro, del “bajo,” se imagina suiza o alemana. Es la ciudad en donde hubo una marcha de vecinos para pedir que no extraditen a Erich Priebke. Es una ciudad que organiza su famoso desfile “de colectividades extranjeras, pero que en realidad es el desfile de los descendientes de alemanes, austríacos y suizos, ya que no desfilan ni los descendientes de chilenos ni los miles de bolivianos que ahora viven allí. Es una ciudad en donde el ejército y la Iglesia tienen todavía una gran presencia.

El bajo es confortable, lindo, carísimo, con alquileres que son iguales o más caros que los de Buenos Aires.

El alto, del otro lado de la cadena de cerros que le da a Bariloche su espectacular vista, no tiene nada de eso. No tiene asfalto, no tiene gas, no tiene cloacas y no tiene casi transporte público. No tiene vista al Nahuel Huapi, ni a ningún otro lago. Tiene, o tenía hasta hace poco, el desempleo más alto de la provincia de Río Negro. No tiene hospital, no tiene basurero. Tiene mucha población joven y muchos homicidios, varios de ellos a manos policiales.

Gracias al cerro que los oculta, los habitantes del bajo no sólo no comparten la ciudad con los del alto, sino que ni siquiera los ven. Con sólo no pasar nunca “del otro lado,” es perfectamente posible hacer como que los del alto no existen.

Salvo, como dice Pájara, que un día los del alto “bajen.” Que bajen para matar o robar. Que bajen para alterar el equilibrio natural de la ciudad que, en realidad, son dos.

El único contacto que tienen las dos ciudades entre sí es, la mayoría de las veces, la ocasión de un delito o un hecho de violencia. El manejo de la aduana de frontera, simbólica y real, entre el bajo y el alto, queda obviamente a cargo de la policía de la provincia de Río Negro. Una policía cuyo principal rol, a ojos de la comunidad, es asegurar que alto y bajo no se crucen.

Una policía cuyo lema es “soporta y abstente.” Una policía que está, como casi todas las policías provinciales de nuestro país, autonomizada del poder político, salvo cuando éste, por afinidad electiva, ordena reprimir. Una policía que hace poco más de un mes ya mató también a un adolescente en la ciudad de Viedma.

Y así murieron tres personas, dos de ellas adolescentes, bajo balas policiales.

Y, como no son de la ciudad del bajo, sino de la ciudad del alto, esas muertes tienen otro precio. Un precio, digamos, más bien bajo.

El gobernador radical Saiz pidió “no politizar la tragedia” y no dijo nada más. Hasta ahora, sólo anunció el traslado de la comisaría. No dijo nada de qué pasará con los responsables, ni anunció reformas en una policía que tiene un historial horrífico.

Los diarios, provinciales y nacionales, dijeron muy poco; incluyendo a Página 12, que recluyó las muertes a un recuadro. El diario Río Negro le da más espacio en su nota al temor de los comerciantes del bajo a que “vuelvan a bajar” los del alto (sic) que al dolor de los barrios.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, pidió al gobierno nacional que envíe la Gendarmería, habiendo consensuado esto con las cámaras empresarias y sin consultar con las organizaciones de vecinos del alto.

O sea: lo único que importa es reconstruir la frontera entre las dos ciudades, volver al orden natural que no debería haberse roto.

Es así. Es siempre duro ser pobre; pero es muy duro ser pobre en Bariloche.

domingo, 20 de junio de 2010

LA BÚSQUEDA DE LA ETERNIDAD SEGÚN EL CONCEPTO MARADONIANO DEL MUNDIAL

La Selección Argentina consiguió ante Corea del Sur su séptimo triunfo consecutivo en un 2010 perfecto (ganó todo lo que jugó entre amistosos y Mundial) y estiró así hasta 8 su invicto en partidos por copa del mundo (la derrota más cercana es el 0-1 ante Inglaterra en 2002) con los siguientes nombres: Romero; Gutiérrez, Demichelis, Samuel (Burdisso), Heinze; Maxi (en lugar del lesionado Verón), Mascherano, Di María; Messi, Tévez, Higuaín.


El 14 de octubre del año pasado, el equipo de Maradona le puso punto final a su tortuoso camino en las Eliminatorias con el triunfo 1 a 0 sobre Uruguay en el Centenario y, orgiástica dedicatoria de un Diego muy lúcido de por medio, consumó el coito iniciático que le dio vida a esta creación maradoniana que asoma como uno de los equipos más fuertes de la competencia: Romero, Otamendi, Demichelis, Schiavi, Heinze; Jonás, Masche, Verón, Angelito Tiki Tiki; Messi y el Pepita (sic).

Ocho de los once que participaron del Pasmanaso sexual montevideano siguen siendo titulares indiscutidos de un equipo que, a contrapelo de lo que sucedía 8 meses atrás, recibe más elogios que críticas.

No es, entonces, una cuestión de nombres: Maradona bancó a sus lugartenientes a pesar de las críticas despiadadas (Heinze es el ejemplo taxativo) y le dio rodaje a las apuestas no especulativas que realizó, como Romero o Gutiérrez.

La clave del paulatino aunque (parece) inexorable camino que recorre la Selección para convertirse en un serio candidato a campeón mundial (además de la miserable imagen que por ahora generaron el resto de los encumbrados) es la inyeccción íntima que recibió el grupo de la concepción maradoniana del Mundial.

Ni el pasaje del sistema 4-4-2 del que el DT parecía enamorado al esquema 4-3-3 para darle lugar a Tévez entre los titulares, ni el cambio de la joggineta del conurbano por el impecable traje palermitano.

El hecho maldito que posibilita el atragantamiento de los profetas del desastre es la capacidad del DT para imprimirle a su grupo de compañeros (parece que, en cierta dimensión, así plantea la relación con sus dirigidos) una impronta maradoniana: esa cosmovisión futbolera que parte desde la cohesión fulminante del grupo humano, de la armonización de las relaciones internas en pos de un objetivo superador. Logró Maradona, o al menos eso parece, que estos millonarios rutilantes de extremada capacidad futbolística entiendan que la eternidad no se logra en Barcelona, Manchester o Milán, sino en este tercermundista puntito del hemisferio sur (ay! somos tan parecidos a Sudáfrica) defendiendo una camiseta celeste y blanca con sudor, sangre y juego.

Maradona, con inteligencia de orfebre, moldeó un grupo a su medida futbolística y también desde el aspecto humano: nadie en su sano juicio futbolístico podría optar por Garcé en lugar de Zanetti.

Pero, aunque parezca una paradoja, no todo es fútbol en el Mundial.

Maradona y su grupo de trabajo tienen, hasta el momento, la capacidad de discernir entre lo principal y lo accesorio. Por eso, la preparación previa en Ezeiza y en Pretoria se basó en conformar un grupo espiritualmente fuerte, conceptualmente unido, futbolísticamente parejo y afirmado en 3 o 4 consignas básicas y físicamente relajado y no abarrotado.

Además, y a pesar de las siestas interminables de Maradona que no permitían trabajar seriamente (¿?) 3 de los 5 goles llegaron por el trabajo de laboratorio. Si se trabaja mucho y bien y encima hay convencimiento y compromiso ¿cuántos destinos posibles hay?

(http://www.elargentino.com/nota-95621-medios-122-La-busqueda-de-la-eternidad-segun-el-concepto-maradoniano-del-Mundial.html)

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GABRIEL MARIOTTO: "AHORA LA SOCIEDAD VA A PODER APORTAR SU MIRADA CON RESPECTO A LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS"

El viernes pasado en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón" por FM Difusión Berisso 98.1 (todos los viernes a las 19; podés escuchar el programa a través de ( http://www.fmdifusionberisso.com.ar/) tuvimos una exclusiva entrevista con Gabriel Mariotto, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Resulto muy rica la charla, en la que Mariotto tiró algunos títulos interesantes:

"Los grandes medios distorsionaron el fallo de la Corte".

"El fallo es taxativo y ridiculiza la cautelar de Mendoza: dijo que la cautelar carece de toda la razonabilidad, que no se puede mezclar los poderes. Incendiaron la biblioteca".

"Es irracional que un diputado pierda una elección en la Cámara y recurra a una jueza para que dicte una medida cautelar y que pueda legislar con la misma implicancia que 148 votos a favor en Diputados y 44 en Senadores".

"No se puede legislar con mediddas cautelares: el fallo de la Corte pone en aplicacion nuevamente la LSCAV".

"Lo que dicta el texto de los artículos están ajustados a derecho y son constitucionales. Cuando decimos que los grupos monopólicos tienen un plazo para desinvertir, decimos que Microsoft tuvo un año para desinvertir en EE.UU".

"Que no vengan con vueltas y que no nos quieran enroscar la víbora para decirnos que tienen que tener múltiples licencias porque la  concentración de licencias atenta contra los puntos de vista y la libertad de expresión".

"Vamos a jugar todas las cartas insittucionales que tenemos para argumentar con condiciones objetivos para lograr que los fallos de la Justicia se ajusten a derecho, sin presiones. Estamos convencidos de que tenemos toda la razón para aplicar una ley de la democracia". 

La entrevista completa acá abajo:

5 DÍAS EN 5 HISTORIAS

Nos gusta contar historias. Estas son algunas de los relatos con los que desentramamos la semana que pasó:

Todo es mundial
Una reseña lisérgica de la Kunfields: las tres pepas del Pipita y el Ku(lo)n de Maradona. Acá 

Es la inseguridad, estúpida!
Semblanza de Diagonal 80, un cambalache postmoderno platense: de negros, chetos, policías y sociabilidad platense. Acá

Todo es Mundial reloaded
La industria cultural FIFA - Coca Cola y la destrucción de un hecho artístico brillante que es, a la vez, una proclama social profunda. Con audio en vio del programa. Acá

El Pueblo, vencido, jamás estuvo unido
Il Postino descerraja el eclecticismo contradictorio del centroizquiera. Mordaz. Acá

Ley de medios, chupapijismo y rancios paradigmas
Artículo sanguíneo, contradictorio y poco racional. Sacá la mierda! Acá

ÉCHALE LA CULPA AL MUNDIAL... Y AL BICENTENARIO

Hoy tengo ganas de hacer 2 (dos) cosas:

1º- Hacer estampar una remera con la frase "¿Sabías que Belgrano mandó fusilar, por traidores a la Patria, a los oligarcas locales que no se sumaron al Éxodo Jujeño porque querían negociar con el enemigo? y sentarme a tomar un café en La Trattoria (Diagonal 74 y 47) con los diarios Tiempo Argentino y Diagonales bien visibles en la mesa.

2º- Comprarme la remera de la Selección con el número 6 y el apellido HEINZE, y sentarme a tomar un café en La Trattoria (Diagonal 74 y 47) con los diarios Tiempo Argentino y Diagonales bien visibles en la mesa.


Que lindo día para desperdiciarlo encerrado. Me voy a la Trattoría.

sábado, 19 de junio de 2010

QUE SE YO...

En medio de la rutina somnolienta del diario, repasando la cablera, me encontré con una noticia que no se porque mierda me fue generando sensaciones a medida que leía el cable mal escrito.

La noticia es que murió el hombre más alto que jugó en la NBA: un flaco interminable de 2.32 m. que nació en Sudán y que llegó a la liga de básquetbol más importante del mundo de chiripa, y que terminó muriendo en la ruina y muy enfermo.

La cuestión es que el formato periodístico clásico con que están escritos los cables (las 5 W y la pirámide invertida y toda esa mierda)  primero me informó lo urgente y después me fue internando en la historieta del muchacho.

La cosa es que, línea a línea, ya venía palpitando el desenlace trágico de la historia, el que no quería: el chavón, el africano que llegó mal comido desde Sudán y que pasó a ser otro millonario de la galaxia NBA, terminó en bancarrota, tirado y enfermo, solo; después de haber gastado su fortuna en su numerosísima familia y ayudando a la guerrila civil de su país.

Un grosso Manute Bol, así se llamaba nuestro héroe efímero.


(Acá abajo el cable de Télam)
El pivote Manute Bol, el jugador más alto en la historia de la liga norteamericana de básquetbol, falleció hoy a los 47 años en el hospital de Charlotteville, Virginia del Norte.



El deceso era esperado en cualquier momento desde que ingresó el 18 de mayo pasado en el mencionado centro asistencial, afectado del síndrome de Stevens-Johnson, que ataca la piel y los órganos internos.


El `Gigante` africano había nacido en la ciudad de Grogail (Sudán), el 16 de octubre de 1962.


Sus comienzos en el básquetbol fueron en el club Neve y luego cuando un primo viajó a los Estados Unidos comentó que "en Sudán tengo un primo que mide 2,31 metros. Inmediatamente viajó un scouter y lo fichó para la Universidad de Bridgport.


En el draft (sorteo colegial) de la temporada 1983, San Diego Clippers lo seleccionó en la cuarta posición de la 5ta. ronda.


Mientras que dos años más tarde el que lo eligió en el puesto 31ro de la segunda ronda, fue Washington Bullets.


En esa misma temporada ya jugó en los Bullets, permaneciendo hasta la 1988-89.


En el último año en los Bullets coincidió con el base Tyrone Bogues (1,59 metros), el jugador más bajo en la historia.


Su segundo equipo fue Golden State Warriors, donde estuvo de la 1988-89 a la 1990-91, para recalar en Philadelphia Sixers, franquicia en la que estuvo de 1990 a 1993, y al año siguiente lo hizo en Miami Heat. Y en 1994 jugó en Washington, Miami y los Sixers.


En el último año en la NBA (1994-95) vistió la camiseta de los Warriors.


Fue elegido en el mejor quinteto defensivo en la temporada 1986, y por dos veces fue el mejor taponador (1986 y 1989).


En total jugó 626 partidos, promediando 11.698 minutos y sus números fueron de 2,6 puntos, 4,2 rebotes y 2086 tapones, rubro en el que más se destacó, ya que es el noveno en el historial de la NBA.


Tras su incursión en la NBA, Manute viajó a Uganda, donde jugó y salió campeón con Sadolín Power.


Lamentablemente todo el dinero que ganó en la NBA lo dilapidó por la falta de visión para las finanzas (estuvo en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil en su país lo llevaron a la ruina.


Además, tenía una extensa familia a la que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.


Luego sobrevinieron los problemas serios de artrosis (afectaban sus muñecas y sus rodillas), pero no pudo realizar un tratamiento médico por no tener dinero, también un accidente de tránsito en el 2004, donde sufrió varias fracturas, y en los últimos tiempos la aparición del síndrome de Stevens Johnson, que hoy terminó con su vida.

viernes, 18 de junio de 2010

CHE MARIOTTO, CONTATE ALGO...

PRIMO LEJANO. Este es Guillermo Mariotto, diseñador italiano de la topetitud, suponemos que primo de Gabriel.

Hoy en "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón", entrevistaremos a Gabriel Mariotto, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la LSCAV y la cara visible de la Ley K de medios: che, Mariotto, contate algo que no hayas dicho en TN.
ESCUCHÁ EL PROGRAMA EN VIVO DESDE ACÁ A PARTIR DE LAS 19.

jueves, 17 de junio de 2010

DE PIPA, TRES PEPAS: EL KU(LO)N DE MARADONA

Lisérgico. El tercer Hattrick de un argento en la historia de los Mundiales (Stábile en 1930; Batistuta en USA 94 y Francia 98) llegó de la mano del Pipa Higuaín y, debido al capricho de la casualidad divina (que es lo mismo decir que fue producto de la causalidad maradoniana, ¿no?) sobrevino un éxito rotundo desde el resultado que dejó a la Selección muy cerquita de los octavos de final.


Lo maradoniano, por antonomasia, es lo exótico: cuando a los 29 minutos del segundo tiempo Diego hizo entrar a Sergio Agüero por Tévez, no parecía que la modificación iba a tener tanta influencia en el desenlace de un duelo que, casi inexplicablemente, se le había complicado a la Argentina.

Lo exótico, lo terriblemente seductor de lo maradoniano es el efecto narcótico de sus acciones. Dos minutos después de haber ingresado, el Kun armó con Messi la jugada que terminó en el segundo gol del Pepita (sic) para definir el pleito contra la banda de Kato y Go In Pak (los ninjas coreanos de Titanes en el Ring y Lucha Fuerte). ¿Cuántas patadas pegaron los asiáticos?

Cuatro minutos después del tercer gol, el yerno sirvió la asistencia para que el goleador de la competencia (hasta acá) sentenciara el match. Un flash. Un viaje fulminante: en 5 minutos Argentina pasó del aplastamiento mortecino y el sufrimiento al éxtasis total, al delirio cósmico y pasajero. Porque es goleada, porque es clasificación casi asegurada. Y eso es fiesta. El jugador nacido y educado futbolísticamente en las inferiores de Independiente fue determinante en el desenlace.

Es el Ku(lo)n de Maradona: ¿cuánto de fortuito y cuánto de lectura entre líneas del desarrollo tuvo el cambio Kun por Carlitos? Sólo Dios lo sabe. Y Maradona también (tranquilos, las herejías paganas tienen un límite)

LA TENÉS PARADA. Si el desenlace de la Kunfields lisérgica de las tres pepas se definió con la mano de Dios (por casualidad o causalidad, que importa ahora ¿verdad Toti?), el nudo del partido comenzó a desentramarse a partir de la parada. Del balón detenido. De las jugadas de laboratorio. Sí, a pesar de las siestas interminables de un cuerpo técnico que trabaja poco (disculpen ustedes, pero es lo que aprendí mirando mucha tele y leyendo algunos diarios), los 3 primeros goles de la Selección llegaron a partir de jugadas diagramadas desde la pelota parada.

Ante los coreanos, Argentina abrió el marcador y aumentó la ventaja con dos balones detenidos a pesar de la ausencia de Sebastián Verón, uno de los especialistas: centro preciso de Messi buscando el primer palo en la conquista iniciática (Demichelis, solo, no pudo conectar por delante de todos y, por detrás de Chu Young, aparecía relamiéndose en soledad el Gringuito Heinze); toque corto de Messi para Maxi (la rima vocal es casual, y esta también) a la salida de un tiro libre que llega flojito para que la peine Burdisso (respondió muy bien) y defina por atrás el goleador peposo.

Trabajo. Dedicación. Estudio. Planificación. Capacidad. Técnica. Táctica. Ubicuidad estratégica.

No, no es culpa de las 3 pepas. No está delirando. No estamos hablando del equipo de Dunga (que susto al final contra los otros coreanos! no Brasil?) ni del conjunto trasandino del Loco Bielsa (un grosso). Esto es el equipo de Diego, que armó la Kunfields en Johannesburgo con las 3 pepas del Pipita.

PD: pero que bien que arrancó España chaval!

¿What? La otra cara del fútbol
LaOtraCara Copyright

LA VISIÓN RADICAL DEL BOMBARDEO DEL 55

Las reuniones de producción de los lunes son ásperas. Los acalorados debates acerca del programa de radio, sobre el blog, en cuanto a política o periodismo, sobre sexo y fútbol derivan, muchas veces, en dislates épicos de nula racionalidad o consistencia argumental.

A partir de esas brainstorm despiadadas, a veces, salen disparadores valiosos. La discusión de esta semana sobre ley de medios no llegó a ningún lado pero el debate sobre el bombardeo del 16 de junio del 55 parece que si. Porque hace un rato llegó un mail de Daniel el Terrible; mail interesante si los hay: la declaración orgánica que la Unión Cívica Radical emitió a los pocos días del bombareo sobre la sociedad civil de Buenos Aires.

EL RÉGIMEN GOBERNANTE ES EL RESPONSABLE

La UNIÓN CIVICA RADICAL afirma que la revolución del 16 de junio es producto del Régimen. Mientras no cese el sistema totalitario que lo caracteriza, subsistirán las causas del estallido. Sólo se evitarán con la libertad.
Las explicaciones oficiales son incompletas y falsas.
Incompletas porque intentan circunscribir el problema a los hechos en sí sin remontar a sus orígenes.
Son falsas porque callan calculadamente las auténticas causas que están obrando hace tiempo en la conciencia argentina y la llevan a repudiar la agresión permanente del Régimen contra los fundamentos morales y democráticos de la República. Muchas son las causas del 16 de junio.


La fundamental es la supresión de las libertades.


La finalidad capital de tal supresión es impedir las reacciones populares ante la corrupción y la crisis económica originada por la política oficial y contra el intento de consumar la entrega del patrimonio y de la soberanía de la Nación.


La corrupción que aqueja a la Republica, peculado, espionaje y delación, encarcelamientos discrecionales, torturas, supresión de las libertades, la degradación de la escuela y de la Universidad puestas al servicio de los fines subalternos del Régimen, el sometimiento de la vida sindical, convertida en instrumento de opresión de los trabajadores, son algunas de las manifestaciones del sistema que esta empobreciendo las reservas materiales y espirituales de nuestra nación y constituyen otros tantos motivos de explosión de las fuerzas morales que, no hallando los caminos de la paz para las soluciones armónicas, apelan, desesperadas, a la violencia.

QUE PRETENDE AHORA EL RÉGIMEN

Calientes aún sus victimas, el Régimen lanza un llamado a la pacificación del país. Como en 1953, cuando bandas oficialistas organizadas incendiaron las sedes de los partidos que no le son adictos, el Régimen apela a otra especie de "conciliación nacional".

Como entonces, lo exige todo pero persiste en su tiranía.
Nuevamente hace caer la responsabilidad en los despojados.
Es a los argentinos obligados a escoger entre la sumisión bien remunerada o la pobreza, entre la obsecuencia o la persecución, entre el silencio cómplice o la cárcel, a quienes el régimen exhorta ahora a deponer enconos.


Esta pacificación que propone deja intactas todas las causas del malestar nacional, porque su finalidad no es abrir una etapa de recuperación y trabajo, sino encubrir con el silencio de todos los argentinos, la entrega espiritual y material del país.
Esta pacificación, como aquella conciliación, son otras tantas desfiguraciones del Régimen que quiere usar en su provecho la sangre derramada en las calles de Buenos Aires.


El Radicalismo y el país quieren que la sangre argentina sirva, como en horas gloriosas, a la causa de la democracia y de la libertad.

NO HABRÁ PACIFICACIÓN SIN PREVIA REPARACIÓN

El Radicalismo quiere la pacificación del país pero no esta dispuesto a pagar como precio de ella la supresión de las libertades ni la renuncia a los postulados populares y nacionales que siempre ha defendido. No puede aceptar la pacificación para el sometimiento.


Es indispensable restablecer la democracia en la República Argentina, restaurar la vida moral en sus instituciones, restituir la justicia, destruir el aparato policiaco legal de represión e intimidación que coarta toda actividad y ofrecer a todos en clima de dignidad y libertad, las mismas posibilidades de expresión y discusión.


Solo quien resulte gobernante en tal vigencia democrática tendrá títulos para exigir serenidad y cordura, respeto y ecuanimidad; solo así se podrá evitar que un pueblo al que se le impide expresar su voluntad, tome el camino de la violencia.


El Radicalismo ha utilizado las vías pacificas y las consultas electorales, pero no puede dar fe a las promesas de un Régimen que no da libertad ni antes del comicio ni durante él y que no respeta las decisiones electorales, lo revelan las intervenciones a las comunas de Buenos Aires y Córdoba que la UNIÓN CIVICA RADICAL obtuvo por la voluntad popular.


Tampoco puede dar fe a un Régimen que aplica sistemas electorales tramposos.


Baste como ejemplo, recordar que en la Capital de la Republica 800.000 votos oficialistas llevaron al Congreso 14 diputados y 600.000 radicales sólo uno.


Si no se remueven las causas reales del malestar popular, si no se reparan los agravios a la dignidad del país, el Régimen seguirá llenando de palabras vanas el aire de la Patria pero dejará en pie todas las causas promotoras de la violencia y de la exasperación.


Si se crean, en cambio, las condiciones de moral y libertad, de democracia y justicia que la conciencia argentina reclama, todo el país podrá intervenir en la construcción nacional.


Las fuerzas armadas, los sindicatos y los partidos políticos hallaran entonces el cauce de su autentica realización.


Las instituciones armadas no deben intervenir en política pero tampoco poner su fuerza al servicio de un gobierno que suprime las libertades y entrega la soberanía del país.


Las organizaciones sindicales, a su vez, solo en un Régimen de libertad podran encontrar la solución de sus problemas y gravitar efectivamente, no artificialmente, en el desarrollo político y social argentino, pues bajo un régimen de dictadura dependen en forma absoluta de los jerarcas sindicales que trafican con los intereses y las necesidades de los trabajadores.


Estas condiciones permitirán, finalmente, que los partidos políticos desarrollen la plenitud de sus posibilidades y puedan aportar soluciones a los múltiples problemas de la vida argentina, problemas que ya no estarán librados al capricho y al arbitrio de una voluntad personal o de un grupo que no reconoce otra limitaciones que su sed insaciable de dominación y de provecho.


Solo así podrá todo el pueblo participar en la común tarea, sin imposiciones, humillaciones ni claudicaciones.


El libre juego de la voluntad creadora de los argentinos volverá a encaminar al país por la senda de la paz, el progreso y el bienestar de todos.


No es posible seguir como ahora, volver a la situación anterior al 4 de junio de 1943; es preciso vivir con autenticidad republicana.

LA CONDUCTA RADICAL

En consecuencia a la expuesto, la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UNIÓN CIVICA RADICAL, DECLARA


La responsabilidad de los trágicos sucesos del 16 de junio de 1955 es enteramente del gobierno.


El Radicalismo reitera su solidaridad con cuantos sufren cárcel, persecución o destierro por defender las libertades argentinas.


La UNIÓN CIVICA RADICAL continúa su lucha por el restablecimiento de la moral y la democracia en la vida de la República.

BUENOS AIRES, JUNIO 29 DE 1955

UNIÓN CIVICA RADICAL
Comité Nacional

Federico F. Monjardín, secretario - Arturo Frondizi, presidente